Público
Público

"Debemos luchar contra los rancios"

Pese a los avances, cree necesario seguir batallando contra la 'derecha intransigente' y los reductos homófobos que perviven 'en toda la sociedad', incluida la izquierda

PÚBLICO.ES

Una histórica del movimiento. Boti García Rodrigo (Madrid, 1945) salió tarde del armario, pero pronto se situó en la vanguardia de la causa LGBT. Fue presidenta de Cogam y ahora de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Metió un pie en la política, aunque no logró ser diputada por Izquierda Unida y Equo. Casada y divorciada, afronta una nueva etapa en el activismo homosexual con las 'medidas homófobas' del Gobierno del PP como caballo de batalla.

El Ayuntamiento de Madrid abrió un expediente a los organizadores del Orgullo por superar los decibelios permitidos durante las pasadas fiestas. ¿Arman tanto ruido los homosexuales?

Las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales montamos el mismo follón que todos los ciudadanos cuando se divierten. Pero también armamos ruido en el mejor de los sentidos, ya que visibilizamos nuestros derechos y agitamos la conciencia de la sociedad y de los poderes públicos.

Si Ana Botella es la 'capitana' del Orgullo, ¿quién es el comandante?

Decir que la alcaldesa madrileña 'capitanea el Orgullo' evidencia la esquizofrenia del PP. Por una parte, ahora se quieren poner medallas y, por otra, han recurrido la ley de matrimonio igualitario. Esto evidencia que hay dos o más PP, aunque deberían tener un solo discurso: mantener los derechos de nuestro colectivo, sin recortarlos.

¿Cómo se verán afectados los simpapeles gais que necesiten tratamientos médicos como el del VIH tras los recortes en Sanidad?

De una manera bárbara. Han cometido una torpeza extraordinaria: lo que pretenden ahorrar a costa de la vida van a tener que gastarlo en solucionar la pandemia del sida. Es una medida homófoba que no tiene nombre...

¿Peligra la ley de matrimonio homosexual?

La ley de matrimonio igualitario, que no homosexual, está recurrida. El PP la ha zancadilleado, poniendo en peligro nuestros derechos. Exigimos su retirada, porque muchas personas corren un riesgo real.

Un bufete de abogados especializado en divorcios gais aseguraba ayer que los matrimonios igualitarios son más estables. ¿Lo comparte?

Serán igual de estables o inestables que el resto, ya que nos casamos y nos divorciamos igualmente. En todo caso, el derecho al matrimonio ha desatado la felicidad en el colectivo, pues alcanza a 60.000 personas, con todas sus familias.

Su argumento es que, 'probablemente', la decisión de casarse resulta 'más meditada y no está fundamentada por presiones sociales, religiosas o familiares'.

Posiblemente, sí. También es verdad que al principio se casaron parejas que llevaban mucho tiempo unidas y con deseos de que su unión se legalizara. Además, sus hijos son muy deseados y no de penalti.

Tras los avances de los últimos años, ¿cuáles son sus principales frentes?

Los recortes del PP, que afectan a la salud, son inadmisibles. También han tirado Educación para la Ciudadanía a la destructora de papel, cargándose la visibilidad de los adolescentes y la educación sexual en el ámbito educativo. Por citar algunos.

¿Cómo es la relación de los ancianos con sus coetáneos gais?

Hay muchos mayores que, al ingresar en residencias dirigidas por monjas o por la iglesia, se ven obligados a volver al armario, cuando tendrían que seguir viviendo en libertad.

¿Considera necesarias las residencias gais o cree que fomentarían el aislamiento?

Son necesarias, ya que en ese ámbito podemos vivir más a gusto. No se trata de guetos, sino de espacios donde hay más libertad.

¿Son las asociaciones gais conservadoras un caballo de Troya dentro del movimiento?

No lo sé, pero creo que tienen que ser reivindicativas. Eso implica luchar por lo que no tenemos, denunciando al Gobierno de turno. No entiendo otro tipo de asociación.

¿Hay reductos homófóbos en asociaciones, partidos o entidades de izquierda?

Existen en la izquierda y en toda la sociedad. La homofobia es un problema gravísimo, un mal a erradicar, porque provoca sufrimiento e incluso la muerte en algunos países.

¿Siguen siendo transparentes las lesbianas? ¿Por qué?

Hay muchas que lo siguen siendo, ya que las mujeres tienen que superar una doble problemática, aunque las nuevas generaciones están asumiendo su orientación sexual.

¿Son los transexuales los más vulnerables del colectivo?

Evidente e históricamente.

¿Quién es más sensible con la causa homosexual: Zapatero o Rajoy?

La izquierda. Hay una derecha muy intransigente con una venda en los ojos que no quiere ver ni reconocer la realidad. Tenemos que luchar contra la gente rancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias