Público
Público

Bauzá apuesta por la educación del Opus para Baleares

El presidente balear concierta tres centros educativos segregacionistas que incumplen los requisitos por 2,5 millones y a pesar de la deuda y los recortes

ANA PARDO DE VERA

El curso 2012-2013 cuenta con tres colegios más entre los concertados, según confirma el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB) del 17 de mayo: los centros del Parc Bit en Palma de Mallorca, Aladern, Llaüt y Aixa, que imparten desde infantil hasta primero de bachillerato. Los tres colegios pertenecen a la Fundació Educació i Familia Illes Balears, que encarga la asistencia espiritual de padres y alumnos al Opus Dei. Además, en los tres se practica el modelo segregacionista al separar a los hombres de las mujeres por considerar que el rendimiento de los alumnos es superior así.

La concertación de Aladern, Llaüt y Aixa ha estado cargada de polémica desde que la dirección de los centros decidió solicitarla, en 2007. Mientras que el Govern del Pacte de Progrès de Francesc Antich les denegó la concertación por considerar que no cumplía los requisitos mínimos de escolarización, el de José Ramón Bauzá decidió otorgarles la subvención para el curso 2012-2013.

El presupuesto para este concierto asciende, este primer año, a 399.000 para siete unidades del colegio Aladern, aunque el colegio sólo tiene seis actualmente (dos clases para cada grupo de niños de 3, 4 y 5 años) Asimismo, cuando entre en vigor la concertación de los tres colegios del Parc Bit, el gasto ascenderá a 2,5 millones por año, a los que habrá que sumar las incidencias.

Desde que llegó al Gobierno, José Ramón Bauzá ha recortado un 7% los presupuestos en Educación de 2012 y un 30% los gastos de mantenimiento de los centros públicos. Además, acumula deudas con los centros concertados de 11 millones. Precisamente, la confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (COAPA) registró el miércoles en la Conselleria de Presidencia 13.140 firmas recogidas en las cuatro islas y en contra de los recortes y 'por una educación equitativa y de calidad'.

Al margen de a inversión pública que supone concertar tres colegios en plena obsesión de recortes por la reducción del déficit autonómico, la oposición del PSIB ha denunciado esta iniciativa de concertación porque aseguran que no cumple los requisitos mínimos de escolarización, razón por la cual el Govern de Antich se negó siempre a aceptarla, indican.

Aladern, Llaüt y Aixa se encuentran situados en la zona del ParcBit (Parc balear d'innovació tecnológica), por lo que, en primer lugar, la concertación de estos tres colegios no cumple las necesidades de escolarización de la zona. Conxa Obrador, diputada del PSIB, confirma con su descripción las imágenes de la zona del ParcBit a las que cualquiera puede acceder en internet al asegurar que se trata de 'un polígono de servicios sin consolidar, en medio de suelo rústico, a 10 km. de Palma y con una vaquería de terneras Angus como vecinas más próximas'. Este suelo (un solar de 7,5 hectáreas) fue concedido a la Fundació Educació i Familia Illes Balears por el Govern de Jaume Matas al precio de 25 euros por metro cuadrado, según figura en los registros de octubre de 2005.

Por otro lado, el número de matrículas para el curso 2012-2013 de las siete unidades concertadas por la Conselleria d'Educació no cumple la ratio establecida por la Ley Orgánica de Educación (LOE). El conseller d'Educació, Rafael Bosch, aseguró en el Parlament que los nuevos alumnos ascienden a 135 para siete clases (seis en el curso 2011-2012) y el número mínimo de escolares por clase debe ascender a 25 en la etapa infantil, según la LOE. Con seis clases, se computan 22,5 alumnos en cada una y con siete, 19,2.

Público.es ha intentando sin éxito que el Govern le facilitase la memoria obligatoria que justificaría este acuerdo de concertación entre la Conselleria de Bosch y la Fundació Educació i Familia Illes Balears. Pero la única justificación al mismo figura en la página 26 del BOIB del pasado 17 mayo, en una observación en letra pequeña: 'Les dades relatives a l'escolarització de la zona justifiquen el concert d'aquests ensenyaments'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias