Público
Público

La prima de riesgo no se inmuta con el recorte de 65.000 millones

El diferencial cierra en 538 puntos, ocho más que ayer, y la bolsa se deja un 2,58%. Los analistas creen que el hachazo empeorará la situación

PÚBLICO

El hachazo al Estado de bienestar que asestó ayer el Gobierno al anunciar los nuevos recortes por valor de 65.000 millones han provocado la indiferencia total de los mercados. La prima de riesgo cerró este jueves en los 538 puntos, tan solo 15 por debajo de la cifra de ayer, mientras que el Ibex 35 cerró la sesión con pérdidas del 2,58%.

La sensación generalizada es que por mucho que siga recortando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, si España no consigue reactivar la economía y fomentar la creación de empleo, hay poco que hacer para solucionar la situación actual. 

'No puede haber mucha confianza en que este plan de austeridad pueda generar ninguna mejora fiscal dado el golpe que supone para los ingresos y, como consecuencia, el impacto que tendrá en los bancos, lo que podría terminar traduciéndose en más obligaciones' para España, explicaba ayer The Economist en un artículo titulado 'Mala medicina. Más dolor para España no solucionará nada'.

'El objetivo es demostrar la voluntad de sufrir lo suficiente como para convencer a Alemania de que merece la pena seguir compartiendo riesgos [...] Pero un cuarto de los españoles está en el paro, un número que creció más de cuatro puntos porcentuales el año pasado. Uno empieza a pensar cuánto tiempo aguantarán', reflexionaba.

Para otros analistas, lo que hizo ayer España fue ganar un poco de tiempo, no resolver el problema. Según Julien Toyer, de la agencia Reuters, 'el nuevo plan de ajustes de 65.000 millones podría hacer aún más profundos los problemas de la economía española'.

'No va destinado a solucionar el problema de financiación y de la falta de demanda. Solo recorta los ingresos, la capacidad para generar puestos de trabajo y hará incluso más difícil pagar la deuda', dijo el profesor Juan Torres López, de la Universidad de Sevilla, a la misma agencia.

Por su parte, Société Generale, en una nota enviada a sus clientes, era mucho más crítica con Rajoy: 'El presidente español parece haber conseguido un éxito mínimo con su operación 'recuperación de la confianza' [...] Eso no le hará encender la luz del oscuro túnel de la recesión en el que está metido el país. Con las críticas que empiezan hacer varios miembros de la Eurozona a las grandes transferencias de fondos [como los 100.000 millones para la banca española] y la poca prisa que está mostrando el tribunal Constitucional alemán para dar un veredicto sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad, uno no puede sino preguntarse si España controla aún su propio futuro'. 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo esta mañana desde Casa Blanca que 'el esfuerzo español merece ser reconocido', sin embargo, Frankfurt seguirá sin intervenir en el mercado de deuda para aliviar el interés que España está pagando por sus bonos a diez años.

El día tampoco fue bueno para Italia. El parqué de Milán perdió un 2 % y la prima de riesgo cerró en 466 puntos, 11 por encima del día anterior. Quizá la única buena noticia para Italia hoy fue la subasta de deuda de por la mañana, en la que el Tesoro consiguió colocar 7.500 millones en bonos a un año a un rendimiento del 2,697%, un 1,3% menor con respecto al mes de junio.

El resto de bolsas europeas también registró pérdidas, aunque moderadas. París cayó un 0,70% y Fráncfort un 0,59%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias