Público
Público

Bienvenido mister Zong

Medio centenar de empresas españolas se entrevistan el lunes con el magnate chino Zong Qinghou para poder colocar sus productos en la cadena de centros comerciales que proyecta abrir en el país asiático

EFE

El magnate chino Zong Qinghou , la tercera fortuna del país según Forbes, ha llegado a España para reunirse con empresas de todos los sectores, sobre todo agroalimentario, y buscar acuerdos para colocar productos españoles de calidad en alguno de los cincuenta centros comerciales que abrirá en el país asiático.'Veo mucho porvenir, nuestro objetivo es establecer una plataforma para la venta de los productos españoles en China', ha explicado a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de Amsterdam. Su primera intención es 'exportar el vino y el aceite español, de fama mundial', así como otros productos españoles, de los que destaca una 'muy buena relación calidad-precio'.

Zong quiere hacer llegar productos europeos (también mantiene contactos con empresas italianas, francesas y holandesas) a las pujantes clases medias y altas chinas, y se reunirá hoy mismo con representantes del Banco de China en España y de algunas empresas distribuidoras. Pero el grueso de las presentaciones se producirá ellunes en la sede del Ministerio de Agricultura, con el cual además suscribirá un acuerdo de cooperación.

Allí, casi medio centenar de firmas, la mayor parte agroalimentarias como Quesería La Solana, Grupo Matarromera, Mahou, Grupo Ybarra, aceites La Española, Osborne 5 jotas o Leche Pascual se alternarán con otras como la textil Blanco, la joyería Yanes y peluquerías Spejos para convencer, por un espacio de tres minutos cada una, al fundador de Wahaha. Más tarde se reunirá con el director de compras de El Corte Inglés para negociar la opción de distribuir en China los productos propios de este gran almacén o de ir de la mano para que abran locales propios en los centros comerciales de Zong, algo que también podría ocurrir en el caso de Blanco.

Con una facturación de 10.000 millones de euros en 2011, Wahaha ocupa el número uno en el mercado de bebidas chino, pero ahora busca diversificar sus negocio y para ello va a implantar en los próximos años cincuenta centros comerciales en todo el país, el primero de ellos este otoño. 'Los productos españoles deben aterrizar en China en noviembre. el tiempo es apretado y se están haciendo muchos esfuerzos porque se apresure este trabajo preparativo', enfatiza Zong, que hizo una primera visita a España con estos propósitos el pasado junio, y que tiene palabras de alabanza para las autoridades locales.

El magnate chino trabaja con la empresa Aegi export como intermediaria en España. Su directora general, Rita Wu, ha recalcado que su intención es hacer 'todo lo posible' para que Zong se decante por productos españoles frente a franceses o de Italia, país al que el millonario viajará mañana por la tarde. A juicio de Wu, el producto español puede ser muy competitivo, pero debe incrementar su presencia comercial en China, algo en lo que hay un amplio camino por mejorar, según su criterio. 'Estamos en una situación de crisis muy grave, queremos poner nuestro granito para ayudar España y creo que todos juntos con los españoles haremos todo lo posible para salir de la crisis. Espero que señor Zhong compre muchos productos españoles para China y que haya una continuidad', ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias