Público
Público

Marina Alabau da a España su primer oro en Londres

WINDSURF. La sevillana se proclama campeona olímpica en la clase RS:X femenino de Londres 2012 y lo ha hecho ganando la 'Medal Race'

PÚBLICO / EFE

Era una medalla que se daba por hecha. A Marina Alabau le valía con ser séptima para ganar la medalla de oro en la clase RS:X femenino y la ha ganado, pero como una campeona, al acabar primera en la Medal Race.

La sevillana ha sido líder durante toda la competición en Londres y este martes ha mantenido la regularidad para dar a España su primera presea de oro en los Juegos.

Para Alabau no es, sin embargo, una novedad. Está acostumbrada a ganar desde que en 1999 se proclamara campeona del mundo infantil de windsurfing. Ya en los Juegos de Pekín, en 2008, la sevillana rozó el podio al acabar cuarta.

'Ha sido una pasada el oro y cómo me ha recibido el equipo. Tenía bastante confianza y he demostrado que podía navegar como sé. En Pekín hice una buena actuación pero aquí eran mis condiciones y tenía que aprovecharlo', ha afirmado la sevillana a los periodistas tras llegar a la playa asfáltica y celebrar con el equipo español de vela lo conseguido. 

Alabau afrontó la regata con catorce puntos de ventaja sobre la segunda y tercera clasificadas, la israelí Lee-El Korsiz y la finlandesa Tuuli Petaja, respectivamente; quince sobre la cuarta, la alemana Moana Delle; y veinte sobre la quinta, la polaca Zofia Noceti-Klepacka.

Con estas diferencias, al puntuar la 'Medal Race' con el doble de la posición que se ocupe a la conclusión de la regata, la española no tenía asegurada ninguna medalla pero sí contaba a su favor que las demás regatistas que optaban al podio se controlarían entre ellas y podrían dejar más tranquila la navegación de la sevillana.

Alabau salió bien, sin complicaciones por barlovento y la primera boya la viró como tercera con la ucraniana Olha Maslivets primera y la británica Bryony Shaw segunda. Ya en la cuarta marca de la prueba la española la pasó segunda en unas condiciones de viento que llegaron a alcanzar los quince nudos pero con rachas que hicieron la regata complicada.

La española afrontó el último tramo como primera tras superar a la ucraniana y cruzó la meta como una campeona pese a sólo necesitar ser séptima.

Tras la española y la ucraniana, la tercera en cruzar la línea de meta en esta última regata ha sido la polaca, mientras que la israelí Lee-El Korsiz, que partía como segundo, se ha quedado sin metales al ser hoy novena.

El podio se lo han repartido España, con el oro, Finlandia con Tuuli Petaja, la de plata -hoy cuarta- y Polonia con el bronce después de ser tercera también en la última prueba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?