Público
Público

"¿Cómo puedo curar con menos gasas?"

Carta de Marta Blanco Herranz, enfermera del hospital Infanta Leonor y Estatutaria en el Servicio Madrileño de Salud

 

 

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, nos remitió el pasado 2 de noviembre vía correo electrónico a los profesionales sanitarios el proyecto de Presupuestos. En la carta de presentación explicaba lo siguiente: 'Hemos diseñado un Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, cuyas medidas aparecen reflejadas en el documento al que puede acceder desde esta carta. En él aparecen explicadas todas y cada una de las reformas que llevaremos a cabo cuando los Presupuestos sean aprobados. Son esas medidas, no hay ninguna más'. En este plan se nos comunica:

1. Reformas estructurales en la gestión sanitaria:

- Externalización de la actividad sanitaria en 6 hospitales.
- Concesión de la prestación de la asistencia sanitaria de Atención Primaria de un 10% de los Centros de Salud.
- Externalización de servicios no sanitarios (cocinas, lavandería, almacenes y mantenimiento).

2. Aprovechamiento de los recursos para mejorar la atención de la población mayor:

- Transformación del Hospital de La Princesa en un hospital de alta especialización para la patología de las personas mayores
- Transformación del Hospital Carlos III en un hospital de estancia media

3. Mejora de la eficiencia, utilización racional de los recursos y ahorro: 

- Reducción del gasto medio por receta farmacéutica (nuevo sistema de aportación de los ciudadanos alprecio de los fármacos, genéricos).
- Implantación de la tasa de un euro por receta.
- Incremento de las actividades de la central de compras.
- Retraso en la apertura del Hospital de Collado Villalba

4. Ordenación de equipos profesionales

 - Reordenación de la actividad de los profesionales en los hospitales.
- Jubilación de profesionales mayores de 65 años.
- Concentración de laboratorios (concentrar, en un número reducido de hospitales, la mayor parte de los procesos de laboratorio).
- Concentración de la complejidad.

Desde ese mismo momento los profesionales sanitarios de toda la comunidad de Madrid (de los 6 citados hospitales, del resto de los hospitales, de los centros de salud, de los centros de especialidades...) decidimos posicionarnos en contra de estas medidas porque defendemos que:

1. En la el diccionario de la RAE no se reconoce la palabra externalización y cuando uno se inventa palabras para decir algo, es que no quiere decir con claridad lo que tiene que decir. Externalizar se asemeja a sacar al exterior, es decir sacar fuera a los servicios sanitarios para meter dentro de estos centros 'otros servicios sanitarios'. Externalizar se asemeja a privatizar, dejar que haga una empresa privada lo que ahora lo hace la pública (SERMAS).

2. Para ofertar estos centros como atractivos para una empresa hay que demostrar que se puede sacar beneficio con él porque nadie invierte en un negocio que sabe de antemano que no es rentable. Se abre la burbuja sanitaria, un negocio muy sustancioso.

3. Explicar cómo una empresa externa que asuma la asistencia sanitaria en centros que actualmente son eficientes y reconocidos por su buena labor es muy fácil. Los presupuestos para el 2013 ya están publicados y a cada centro se le dotará de la asignación presupuestaria pertinente. La empresa que se quede con la concesión de ese dinero asignado tiene que ganar para sacar beneficio, ¿cómo se gana?

- Invirtiendo menos en la compra de materiales y/o comprándolos a un precio menor, según relación calidad/ coste. Esto afecta a los usuarios en menos material directo en su atención y depeor calidad (gasas, pañales, agujas, jeringas, instrumental, cánulas..)
- Realizando la misma actividad con menos personal y/o reducción en su nómina por realizarel mismo o mayor servicio. Menos personal para la misma atención significa disminución de lacalidad en la atención.
- Escatimando en la realización de pruebas diagnósticas y/o realización de las solamente imprescindibles pero no complementarias.

Podríamos seguir poniendo ejemplos pero con éstos creo que son suficientes. Los usuarios acudirán a sus centros con la misma cartilla de siempre, pero 'su asistencia será mirada con lupa, no con lupa diagnóstica sino con lupa económica' ¿cuánto me cuesta?, ¿qué le pido y qué no le pido? ¿qué puedo prescindir de hacer?, ¿cómo puedo curar con menos gasas?... La sanidad pública está en peligro, por eso salimos a manifestarnos junto con ciudadanos y usuarios que no comparten la visión de 'externalización' que predica el consejero. Por eso nos expresamos aquí, porque desde el gobierno autonómico se nos censura de alarmistas, mentirosos y de que confundimos a la población.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias