Público
Público

Mas toma la bandera del modelo de inmersión lingüística contra Wert

El president de la Generalitat en funciones convoca una cumbre con los partidos para blindar el modelo educativo en Catalunya. El PSC se suma a la convocatoria y llama a una gran alianza contra los planes del Ministerio de Educación

EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, convocará para el 12 de diciembre una cumbre para dar respuesta a la 'amenaza' en contra del modelo educativo catalán que supone la reforma que ha anunciado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El acto se hará en el Palacio de la Generalitat y según ha adelantado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asistirán Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), además de la permanente del Consejo Escolar de Catalunya.

Homs ha asegurado que, pese a que el Ejecutivo está en funciones, su propósito es garantizar que en Catalunya se mantenga la inmersión lingüística como hasta ahora, mientras que la reforma de Wert supone cruzar una 'línea roja'. 'No ahorraremos ni energías ni fuerza ni capacidad institucional para hacer frente a esta ofensiva', ha señalado Homs, asegurando que la reforma que plantea Wert es la más contundente en contra del catalán que se ha planteado en democracia.

Homs ha indicado que Mas únicamente ha mantenido contactos con los partidos que defienden la inmersión lingüística y el modelo 'de éxito' vigente en tres décadas en Catalunya: CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que de hecho son quienes aprobaron la LEC, aunque los ecosocialistas no apoyaron algunos puntos referentes a los conciertos educativos. No ha habido contactos con el PP y C's, partidos que critican el modelo educativo, que Homs ha defendido con contundencia: 'Nos ha funcionado como país muy bien durante más de 30 años', ha señalado, pues se garantiza la cohesión social de Catalunya y que no se discriminen a los alumnos por razones lingüísticas.

Hay una 'clara ofensiva por parte del Gobierno en relación a la lengua catalana y a la inmersión lingüística' y, según Homs, la reforma de Wert pone en juego que los propios alumnos catalanes tengan conocimiento de las dos lenguas cooficiales. Con reformas como la LEC, se hacen 'cada vez más difíciles' que el Gobierno de Artur Mas pueda tener relaciones institucionales con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha indicado que el ministro Wert, con sus propuestas, cruza unos límites que no son los de la propia Generalitat, sino los de toda Catalunya en su conjunto. 'Sólo se puede plantear desde el desconocimiento absoluto o desde la mala fe' una reforma como la que plantea Wert, ha indicado Homs, expresando su deseo de incorporar a las CUP en esta mayoría en defensa del modelo educativo catalán.

El responsable de Educación del PSC y alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral, ha aprobado la cumbre educativa que impulsará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero le ha advertido que también debe romper todos sus pactos con el PP para dar respuesta a la reforma educativa. 'Creemos que CiU no puede gobernar ni un minuto más con el PP en ningún lugar de Catalunya. Le pedimos formalmente que rompa todos sus pactos con los populares', ha sentenciado el alcalde socialista en rueda de prensa. Los socialistas sostienen que CiU debe romper sus acuerdos con el PP porque la reforma del ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, cruza una 'línea roja' que para el PSC es infranqueable y es la defensa de la lengua catalana y del modelo educativo de Cataluña.

El PSC ha dado su apoyo a la cumbre de Mas porque entiende que recoge la petición formulada este mismo martes por el primer secretario del partido, Pere Navarro, de hacer un frente común catalán contra la reforma educativa: 'El presidente ha sido sensible y ha convocado esta cumbre'. Horas antes, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, había anunciado la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma educativa del Gobierno, al tiempo que llamaba a hacer un frente común en Catalunya para defender el modelo de inmersión lingüística.

Según ha avanzado Mayoral, el PSC acudirá a la cita con la voluntad de defender 'hasta el límite' la educación catalana, y ha reiterado que su partido contempla impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional como una de las vías para combatirla. También ha pedido al Govern la misma actitud firme anunciada por el PSC ya que, según ha criticado, el Ejecutivo de CiU ha demostrado cierta 'tibieza' en el pasado con otras actuaciones de Wert, como la que permitió el aumento de las ratios de alumnos.  Para los socialistas la reforma es recentralizadora porque invade competencias, retrógrada porque parte sin consenso y de una análisis del modelo educativo mal hecho, y segregadora porque avala la separación de los alumnos por cuestión de sexo o de lengua y vuelve al espíritu de las leyes educativas de los setenta.

Convergència se replanteará todos los pactos entre CiU y el PP en instituciones, Diputación y ayuntamientos

Ya por la noche, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, anunciaba que Convergència ha abierto un periodo de reflexión para replantearse los pactos de CiU con el PP en las instituciones catalanas, como la Diputación de Barcelona y algunos ayuntamientos. También subrayaba que, en el ámbito local, se estudiará caso por caso para comprobar si los populares de los municipios con los que CiU tiene pactos 'se comportan igual que el ministro Wert', en alusión a algunos consistorios, como Badalona y Castelldefels, ambos en Barcelona.

Pujol ha explicado que ya se ha iniciado el 'proceso de reflexión' sobre los acuerdos vigentes de CiU con el PP, que incluye 'claramente' la Diputación de Barcelona y 'otros estamentos' en los que 'originariamente' existía un pacto entre PSC, PP y CiU, como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

La ruptura de los pactos con el PP es una de las condiciones que planteó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para llegar a un acuerdo para que los republicanos, que no están dispuestos a entrar en el Ejecutivo catalán, permitan al menos la investidura de Artur Mas y ofrezcan estabilidad parlamentaria al futuro Govern.

'No se puede negociar con aquellos que nos quieren destruir', ha manifestado Pujol, quien ha agregado que 'el PP ejecuta la asfixia financiera con el Govern -por no pagar las deudas- y, en paralelo, una asfixia en el terreno identitario, en este caso lingüístico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias