Público
Público

Los sindicatos convocan dos días más de huelga en la sanidad madrileña

Las organizaciones, que cifran el seguimiento del paro de hoy en el 90%, iniciarán también una recogida de firmas para reclamar la reprobación del Ejecutivo regional

ANNA FLOTATS

En el último día de la huelga en la sanidad pública madrileña, los seis sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CSIT-UP, Satse, de enfermería; Amyts, de médicos, y Usae, de auxiliares de enfermería) han anunciado que continuarán sus movilizaciones. Dada la 'nula respuesta de la Consejería de Sanidad, las organizaciones han convocado dos jornadas más de huelga, que se desarrollarán los días 19 y 20 de diciembre. El primer día, llaman al paro a los trabajadores de los hospitales. El segundo, a los trabajadores de la Atención Primaria, del Summa 112 y de los servicios centrales de la consejería.

Además, plantean otras acciones, como una recogida de firmas para presentar una iniciativa popular que reclame la retirada del plan privatizador de la sanidad pública planteado por el Gobierno de la Comunidad. Este plan de externalización de servicios en la Sanidad contempla la privatización de la gestión de hospitales y de 27 centros de salud, la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario, y otras medidas como el cobro de un euro por receta. Los sindicatos también organizarán otra recogida de firmas para solictar la reprobación del Ejecutivo que preside Ignacio González.

Antes de las nuevas jornadas de paro, se celebrará otra manifestación en Madrid. Una nueva marea blanca recorrerá el centro de la capital en protesta contra los planes privatizadores el próximo día 16. Los sindicatos también han convocado para esta tarde una concentración en la Asamblea de Madrid coincidiendo con el inicio de la tramitación de los presupuestos. 

El anuncio de nuevas movilizaciones se produce en la última jornada de la segunda etapa de huelga convocada para el conjunto de la sanidad pública madrileña tras las celebrados los días 26 y 27 de la semana pasada. Las organizaciones han calificado el paro de 'éxito clamoroso'.   Según Amyts, el seguimiento de la huelga hoy ronda el 90%, como ayer, mientras que la Consejería de Sanidad cifra la respuesta a la convocatoria en un 19,5%.

'Desde la reunión que tuvimos con el consejero el pasado 4 de noviembre, no hemos vuelto a mantener contacto físico ni telefónico con él, no ha mostrado ninguna señal de acercameinto', ha criticado José Manuel Freire, secretario general de sindicato de enfermería Satse. En cambio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha indicado en RNE que 'desde el primer momento' han 'pedido' a todas las entidades, sociedades científicas, colegios y sindicatos 'diálogo y voluntad de hacer juntos estas medidas para que se haga de forma adecuada tanto para los profesionales y pacientes'. 'Y nos hemos encontrado con una negativa cerrada a cualquier medida, se nos pide que se quede como está y eso es una irresponsabilidad porque queremos seguir manteniendo la misma calidad pero el presupuesto es menor', se ha justificado el consejero madrileño, informa Europa Press.

Julián Ezquerra, de Amyts, ha pedido a la consejería que, 'por sensatez', se siente a negociar 'para que esto no se alargue'. En este sentido, Ezquerra ha recordado que el Colegio de Médicos de Madrid, también en contra del plan de González, ha avisado de que si los paros siguen, se puede poner en riesgo la salud de los madrileños'. Justo antes de que los sindicatos anunciaran nuevos paros, Lasquetty mostró su confianza en que los sanitarios no convocasen más huelgas porque perjudican a los pacientes y, a su juicio, están 'injustificadas', informa Europa Press.

Mari Carmen Medranda, de UGT, ha puesto de manifiesto que, aunque el plan aún no se ha aprobado, la Comunidad ya está tomando medidascontempladas en el proyecto, como el desmantelamiento del Instituto Cardiológico. Entre otras consecuencias, la propuesta de González dejará en la calle a 8.000 trabajadores, según ha afirmado Rosa Cuadrado (CCOO)

Hoy es también la séptima jornada del paro indefinido de los médicos especialistas convocados por la asociación AFEM, que los sindicatos en la mesa sectorial también apoyan. 'Los médicos son el colectivo que más está secundando la huelga, en algunos hospitales se ha llegado al 100%', ha recordado Ezquerda. Los médicos especialistas continuarán mañana con su huelga indefinida, que se inició el lunes de la semana pasada, y se celebra entre el lunes y el jueves de cada semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias