La UE prepara el terreno para cambiar su política hacia Cuba

El representante de Bruselas en La Habana, Herman Portocarreno, asegura a 'Público' que las negociaciones para acabar con la Posición Común están próximas. Europa busca inversiones en la isla y los cubanos, según el diplomático, reconocimiento internacional

FERNANDO RAVSBERG La Habana 03/01/2013 19:26 Actualizado: 04/01/2013 08:33

92 Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 12

La Unión Europea está dando los primeros pasos para cambiar su postura con respecto a la Posición Común de Bruselas en las relaciones con Cuba. Así lo ha asegurado a Público Herman Portocarrero, embajador de la UE en Cuba. Según el diplomático, ya se han producido los primeros contactos informales con los cubanos para determinar los tiempos, algunos puntos de la agenda y el calendario aunque piensa que “como mínimo necesitaremos seis meses para prepararnos antes de sentarnos, con la esperanza de terminar la negociación un año y medio después”.

“Buscamos normalizar la relación con Cuba, igual a la que tenemos con la mayoría de los países. Trabajar en un acuerdo que abra caminos para desarrollar más la relación en el campo político en temas de democracia y derechos humanos”, dijo a este diario Portocarrero en La Habana. El objetivo es eliminar la Posición Común, adoptada de forma unilateral por Europa y establecer un acuerdo político negociado por ambas partes. Se espera que esto permita desarrollar más las inversiones europeas y la cooperación en temas como “la seguridad alimentaria y apoyo a la modernización económica, impuestos, cooperativas y microcréditos”.

La Posición Común seguirá siendo la política europea hacia Cuba mientras se negocia, a pesar de que La Habana la rechaza por discriminatoria, por unilateral y por establecer un doble rasero internacional a la hora de juzgar a los Estados. Desde territorio cubano se cree que Bruselas recibió presiones de EEUU, que amenazó con sancionar a las empresas europeas que trabajan con Cuba.

Las fechas coinciden. Primero, EEUU aprobó la Ley Helms Burton, e inmediatamente después la UE anunció la Posición Común. Pero Portocarrero rechaza esa versión: “Son coincidencias, quizás en Cuba no existen pero entre Bruselas y Washington sí existen coincidencias. La posición europea con respecto a la Helms Burton fue muy clara desde un principio  y la repetimos cada año en la Asamblea General de la ONU, nos oponemos a cualquier medida extraterritorial”.

¿Por qué ahora?

El posible viraje europeo responda a “los cambios que vemos en la sociedad cubana, la reforma económica que ahora se discute muy libremente”, dijo Portocarrero para quien “Europa es la tercera opción entre el mercado puro y duro y el estado marxista. Para nosotros el único modelo viable a largo plazo. Es la manera de guardar los logros de la revolución”.

"En el campo de los derechos humanos hay diferencias, sin embargo, lo que tenemos que buscar son los asuntos donde hay intereses comunes" El embajador sostiene que “no hay razón para no tener una relación normal, de respeto mutuo, con Cuba, igual que la tenemos con otros Estados”. Cuestionado sobre por qué no hay una Posición Común para países como Arabia Saudí, donde se violan los derechos humanos y las normas democráticas, responde que  “en varias capitales europeas, como en EEUU, Cuba es un asunto de política nacional y nosotros funcionamos en base a un consenso de todos los Estados miembros”.

Hay también un contexto internacional que acompaña este cambio europeo, “todo el mundo [en Latinoamérica] está satisfecho de que demos este paso. Cuba se está involucrando cada vez más en la región y eso es algo obvio con el CELAC”. Se trata de un movimiento más amplio de Europa. Además, “es importante la estabilidad en el Caribe, varios estados de la UE tienen intereses en la región, algunos poseen hasta territorios y es interés de todos que el futuro de Cuba sea pacífico y con estabilidad”, aseguró el diplomático.

Los intereses

Portocarrero asegura que el tema más difíciles de la negociación está en el campo de los derechos humanos, en el que "hay diferencias, sin embargo, lo que tenemos que hacer es buscar los asuntos donde hay intereses comunes”. Asímismo propone una mirada global que acerque posiciones: “Los derechos humanos son un conjunto de derechos que contienen los individuales y las libertades públicas pero también la parte económica y social”.

"La UE es un socio universal y Cuba quiere tener una relación  normal para ganar un respeto internacional y un reconocimiento que ahora no tiene"

El embajador dice que se tratará de “una negociación y ambas partes deberán conceder algo para encontrar un acuerdo pero pensamos que es posible y vamos a intentarlo”. Según él, “la UE es un socio universal y Cuba quiere tener una relación  normal para ganar un respeto internacional y un reconocimiento que ahora no tiene. Sería un logro importante en el campo político”.

“Los Estados de la UE -insiste- son inversores importantes en Cuba y quieren involucrarse más y lo van a hacer en base a la reforma económica que abre mercados  y da más derechos al inversor. Este país va a necesitar proyectos importantes de infraestructura pública, energía, etc...”

Pese a las crisis europeas, Herman Portocarrero sostiene que Bruselas promueve un modelo de sociedad del bienestar, “nosotros defendemos un estilo de sociedad, no somos un imperio, de alguna manera somos idealistas. No pretendemos controlar a nadie sino compartir nuestras experiencias y si se puede dar pasos para adelantar la sociedad cubana hacia un futuro próspero y pacífico”.

PUBLICIDAD

  • Rubio
    #1 Vota Vota

    18 i Rubio 04-01-2013 06:55

    El bloqueo que ha sufrido Cuba durante tantos años ha sido una ca-na-ll-da por parte de los yankis y sus mayordomos de la UE.

  • pepegrillo
    #2 Vota Vota

    18 i pepegrillo 04-01-2013 07:23

    Los EE.UU.de Norteamerica jamás cumplen las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que les son adversas.Con Cuba han hecho de todo para que el país siguiera bajo su influencia. Invasiones la base de Guantánamo por la fuerza en territorio Cubano boicot a todos sus productos y relaciones de acoso influyendo en las naciones para el embargo impuesto.Política de criminales que son capaces de todo para doblegar a un pequeño país e impedir que fuera ejemplo para otros.

  • UncleSAM1
    #3 Vota Vota

    8 i UncleSAM1 04-01-2013 07:31

    Totalmente de acuerdo y ojalá Estados Unidos normalice las relaciones con Cuba. El ejemplo más claro es Vietnam, donde tenemos muy buenas relaciones con ellos, pese a una larga e innecesaria guerra.

  • históricodebartolo
    #4 Vota Vota

    8 i históricodebartolo 04-01-2013 07:40

    Para llegar a una negociación de igual a igual lo primero que se debe de hacer es considerar la Ley Helms Burton ilegal que instauró el presidente Kennedy.

    Y ahí es donde surge el problema ya que los USA tienen en la ONU derecho al veto internacional que es algo que también hay que cambiar.

    Estar atentos cubanos, aún no sabemos el cómo pero que van a intentar llevaros al huerto, eso es seguro.

  • loquosex
    #5 Vota Vota

    3 i loquosex 04-01-2013 07:55

    El viraje no se debe producir en Europa sino en USA. El bloqueo debe ser derogado. Es una medida injusta que ha condenado al hambre y a la pobreza al pueblo cubano.

    http://www.loquosex.com

  • madamebovary
    #6 Vota Vota

    3 i madamebovary 04-01-2013 07:59

    Ya era hora. Es la gente la que sufre las consecuencias de la asfixia económica. Además se está convirtiendo a la isla en receptora de cierto turismo degradante, hecho que debiera hacer reflexionar a las autoridades cubanas qué puede llevar a desear un par de medias, un lápiz de labios o unos dólares.

    Las buenas intenciones no justifican la falta de respeto por los derechos humanos, la existencia de presos políticos; la falta de libertad de expresión, reunión o desplazamiento; la prohibición de partidos políticos y sindicatos; en suma, de los elementos que distinguen un estado democrático, con sus contradicciones y sus fallos.

    Por mucha buena voluntad que se ponga, el socialismo es libertad. Si no hay libertad no hay socialismo.

    Pero tienen que acabar todos los bloqueos y, en nombre de la libertad, abrir el comercio y las relaciones plenas con el gobierno cubano, recordándole, como se debiera hacer con China, Arabia Saudí, etc., que los derechos humanos no dependen del tamaño de la economía.

    No se puede especular con las carencias y las necesidades de la gente.

    http://wp.me/28bRN

  • Caparra1
    #7 Vota Vota

    7 i Caparra1 04-01-2013 08:14

    Cuidado Cuba, la hipocresía neoliberal ha decidido ser inconsecuente con sus ideas que defienden en pos de clavar el colmillo en el *benefactor* intercambio comercial en su propio provecho, a la vez que se ingieren en la vida política de la isla.

    Alguien que estudiaba a fondo el Neoliberalismo decía: *Cuando son elocuentes (los defensores), los partidarios del Neoliberalismo dan la impresión de estar haciendo un inmenso servicio a los pobres, el medio ambiente y a todo lo demás, mientras realizan políticas que benefician a la minoría acaudalada*.

    Lo primero que sorprende es que EEUU no se haya manifestado al respecto de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora con aquel país que osaba violar el bloqueo a que los tienen sometidos. No sería nada de extraño que, sotto voce, EEUU esté usando a la UE como punta de lanza de una nueva política colonizante respecto a Cuba, en la que a la vez que se reparten (EEUU y UE) los beneficios comerciales, *contaminan* su vida política a través de los valores occidentales y del *libre mercado*.

    Lo que menos les importa por estos lares es la cuestión de los derechos humanos. Entre otras cosas, porque, como mínimo, se violan tanto como en la propia Europa o EEUU y porque Cuba es hoy día es un referente en la América latina (Venezuela, Argentina, Ecuador, etc), que es importante neutralizar, tanto para EEUU como la UE.

    Porque ¿qué pueden acordar con una economía socialista que no sea desarraigar en estos Gobiernos un modelo económico que cuestiona el ultraliberalismo europeo y americano?

    ¿Por qué, hasta ayer, el régimen cubano era una dictadura odiosa que torturaba y violaba los más elementales derechos humanos (E. Aguirre) y hoy es un país interesante al que hay que ayudar a conquistar derechos y libertades que en algunos países europeos se niegan?

  • jmz
    #8 Vota Vota

    7 i jmz 04-01-2013 08:15

    Ya es hora de no hacer lo que manda los estados unidos de america.

  • MC00
    #9 Vota Vota

    9 i MC00 04-01-2013 08:17

    El embajador de la UE en Cuba dice que "en el campo de los derechos humanos hay diferencias, sin embargo, lo que tenemos que buscar son los asuntos donde hay intereses comunes". No deja de ser curiosos el estigma que la UE ha puesto sobre Cuba en el tema de los derechos humanos, cosa que no hace con regímenes tan "respetuosos" con los derechos humanos como Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán, Marruecos y un largo etcétera de satrapías amigas y protegidas del imperio yanqui. Por no hablar de derechos tan elementales como la sanidad, educación, protección a los dependientes...que están siendo pisoteados ya sabemos dónde ( y no precisamente en desiertos lejanos como dijo cierto impresentable).

    Lo que ha hecho hasta ahora la UE con Cuba es obedecer ciegamente al tío Sam. La UE debe normalizar de forma absoluta sus relaciones con Cuba. No hacerlo sería señal inequívoca de vasallaje frente al imperio.

  • Indignado
    #10 Vota Vota

    -3 i Indignado 04-01-2013 08:23

    ¿modernización económica, impuestos, cooperativas y microcréditos.?

    Eso tiene un nombre; CAPITALISMO.

    Por fin los cubanos dejarán de ser pobres.

  • Literato
    #11 Vota Vota

    6 i Literato 04-01-2013 08:33

    Para avanzar se hace imprescindible que conceptos rancios como los que defiende Esperanza Aguirre sean ya apartados de la escena política.

  • Palmiche
    #12 Vota Vota

    6 i Palmiche 04-01-2013 08:34

    Supongo que el escollo de la democracia debe estar en la negativa de las autoridades cubanas a la legalización de partidos burgueses y vendepatrias, el de los derechos políticos en la negativa a que sea falsimedia internacional quien construya el imaginario colectivo de los cubanos y el de los derechos humanos a la negativa a que se conviertan en derechos inhumanos para la mayoría y privilegios para el 1%. Confío en que los próceres de la patria más digna de este planeta no aceptarán tal chantaje.

  • Caparra1
    #13 Vota Vota

    3 i Caparra1 04-01-2013 08:38

    El bloqueo que sufre Cuba, a diferencia de otras opiniones, lo único claro que percibe la opinión pública, sobre todo la cubana, es que ha impedido a este país relacionarse libremente en el aspecto comercial con la mayor parte de los países del mundo, gracias a las presiones de EEUU, y que como consecuencia ha sufrido, y sufre, la amargura de la escasez de bienes y servicios que les ha llevado a sustituirla por la imaginación y la improvisación, mostrando a la opinión exterior una idea equivocada sobre la culpabilidad de su situación, achacándosela al modelo económico y a quien padece las consecuencias.

    Si EEUU ha declarado un bloqueo a Cuba es para doblegar voluntades y eliminar una referencia económica en la puerta de casa, que deja en evidencia las disfunciones de la econom-ia de libre mercado.

    Da la impresión de que se nos quiere convencer de que el bloqueo se los han ganado a pulso los cubanos y que la UE y EEUU no querían hacerlo porque no les reportaba ningún beneficio político o económico. Como si lo hicieran a la fuerza, vamos.

  • Florentino Areneros
    #14 Vota Vota

    4 i Florentino Areneros 04-01-2013 09:00

    Tras conocer la noticia, Esperanza Aguirre está preparando una rueda de prensa en la que aprovechará para atizar otra colleja al gobierno de Rajoy.

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/11/las-brigadas-internacionales.html

  • majuanma
    #15 Vota Vota

    0 i majuanma 04-01-2013 09:06

    ¿Será por las bolsas de petróleo que se han encontrado en los mares de la isla? Por el bien de todos, ya me está bien que se normalicen relaciones, con Cuba o cualquier pais, Pero este señor, que no me intentente vender motos de 4 ruedas con el rollo social, los logros de la revolución o que Europa es idealista. Quizás otrora lo fué, pero ahora solo le interesan los negocios, como a Cuba claro está.

  • Taronger
    #16 Vota Vota

    2 i Taronger 04-01-2013 09:10

    Fidel a conseguido alejar a una generación de buitres de Cuba, ahora si meten el colmillo mejoraran los ricos, corruptos y banqueros de ese pais y el pueblo como en Haiti o en las fabelas brasileñas.

    Seguro que lo que les une son los hoteles en el Caribe y los yacimientos de niquel.

  • Fraleg
    #17 Vota Vota

    2 i Fraleg 04-01-2013 09:12

    Las contradicciones del capitalismo y Europa...

    Nada ha cambiado, pero ¿Ahora sí toca, antes no?

  • agitprop3
    #18 Vota Vota

    2 i agitprop3 04-01-2013 09:13

    Más "wishful thinking" de Público. En fin, el que no se consuela del reiterado fracaso comunista, será porque no quiere... leer las trolas de Público. Por otra parte, ¿qué hay de la reunión de Maduro con representantes de EEUU? ¿Nada? ¿Aún no os ha llegado la milonga oficial? Ya nos contaréis, cuando os digan lo que tenéis que contarnos.

  • 1DeTantos
    #19 Vota Vota

    0 i 1DeTantos 04-01-2013 09:14

    En mi modesta opinión, el problema de Europa no es Cuba, sino los europeos que lo están pasando mal como consecuencia de las políticas insolidarias e insensibles de los gobernantes.

  • Juan Villar
    #20 Vota Vota

    0 i Juan Villar 04-01-2013 09:22

    Magnífic o artíc ulo de Bonifac io Cañibano en este mismo pe ríodico: "Esperanza y su contexto"

    Leedlo, no tiene desperdicio

  • LUISIN333
    #21 Vota Vota

    2 i LUISIN333 04-01-2013 09:24

    FIDEL CASTRO TUMBA A OBAMA EN EL PRIMER ASALTO

  • MICHAEL HARTMANN
    #22 Vota Vota

    8 i MICHAEL HARTMANN 04-01-2013 09:26

    La UE prepara el terreno para cambiar su política hacia Cuba

    -----------------------------------------------------------------

    Y le preguntaron para eso al amo de-cadente de Washington?

    El resto del comentario ha sido CENSURADO por la dictadura ...

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • razzuk
    #23 Vota Vota

    3 i razzuk 04-01-2013 09:28

    Negocios son los negocios ¿no??? Curioso que nadie de los "socialistas reales" haga críticas a que Cuba, de la mano de Raul Castro, vaya hacia un modelo de capitalismo sin democracia, siguiendo la estela china. En fin.... que está claro lo que defienden: sólo dictares y regimenes policiales stalinianos, ni socialismo, ni a los pobres ni nada de nada. Es solo el discurso de fachada.

  • Pedro Sanchez
    #24 Vota Vota

    3 i Pedro Sanchez 04-01-2013 09:30

    La isla siempre en mi corazón.

    http://meestoyalterando.blogspot.com.es/2013/01/vuelve-adolfo.html?showComment=1357288035296

  • MICHAEL HARTMANN
    #25 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 04-01-2013 09:31

    Acaso se han dado cu-enta de la in-útil y ob-soleta forma de pre-sionar , chan-tajear , extor-sionar , espe-cu-lar y seguir como pe-rros falderos el discurso ra-yado, cí-nico y si-bilino sobre el blo-queo que los presidentes de EEUU repiten a ra-ja-tabla todos los anos y que la la ONU con-dena igualmente con el 99% de sus miembros?

    Europa no tiene voz propia , ni busca alter-nativas al in-minente de-sgaste ca-pitalista neo-liberal y cai-da de un im-perio moral , politica y economicamente en de-caden-cia y ca-ída libre y que ha perdido influe-ncia en todas partes y ni siquiera ha podido re-tener el 60% del volumen financiero mundial que ha pasado a ca-er en solo 30 anos al 22%.

    America latina le está demostrando a Europa cual es el camino !a no habla con voz propia ...

  • BenDover
    #26 Vota Vota

    0 i BenDover 04-01-2013 09:41

    Puede ser que la entrada de inversión extranjera y la elevación del nivel de vida sea el germen que reinstaure la democracia en cuba.

    Lo dudo mucho.

    Lo único que pido es que los inversores que pierdan su dinero expropiados por el criminal régimen castrista no vengan luego lloriqueando y pidiendo que paguemos todos.

  • lalucha
    #27 Vota Vota

    0 i lalucha 04-01-2013 09:45

    NUNCA INSULTO A NADIE. NUNCA HAGO APOLOGÍA DEL TERRORISMO, NUNCA VIOLO LOS DERECHOS HUMANOS, NUNCA HAGO COMENTARIOS SEXISTAS, HOMÓFOBOS O DISCRIMINATORIOS, PERO NUNCA O CASI NUNCA PUBLICAIS MIS COMENTARIOS. LOS QUE DISCRIMINAN SOIS VOSOTROS, LOS POSIBILISTAS QUE OPINAN QUE "TO ER MUNDO E GÜENO" PERO, SIGO DICIENDO A LOS CUBANOS:¡OJO, QUE VAN A POR VOSOTROS!

  • MaloParido
    #28 Vota Vota

    2 i MaloParido 04-01-2013 09:45

    Curioso es lo de la UE. Posición Común con Cuba, pero con Arabía Saudí no, oiga hombre hablamos de una democracía muy abierta al mundo occidental... (Hi-po-cri-tas)

    Que levanten el bloqueo a Cuba es muy positivo. Pero que tengan cuidado con los buitres de la UE....

  • antipov70
    #29 Vota Vota

    1 i antipov70 04-01-2013 09:47

    La UE prepara el terreno para cambiar su política hacia Cuba

    --------------------------------------------------------------------------

    ...Pero no habíamos quedado, como dice la condesa consorte de Murillo y grande de España, es decir, Esperanciata Aguirre, ¿¿¿que Cuba es una TIRANÍA, y una isla plagada de peligrosos comunistas, bolcheviques???? Cómo Europa se va a bajar los pantalones para ir a pedir limosna a esa panda de peligrosos y levantiscos comunistas del tres al cuarto,

    ¡¡¡¡Si FRANCO levantara la cabeza!!!!

    Mariano Imponte!!!!!! como has hecho hasta ahora frente a Merkel y Europa, como aquellos de "Verano Azul" subidos en la cubierta del barco de Chanquete y cantando el" no nos moverán".

    Menos mal!!!!!!! que la Pia.ra Pepera y nuestro amado líder Rajoy, también conocido por los muy allegados como "don Pimpón", le va a soltar cuatro frescas a la Merkel, y le va a decir bien clarito que no se va a bajar más los pantalones, porque la última vez se los dejó en el Bundestag.

  • Cuestión
    #30 Vota Vota

    0 i Cuestión 04-01-2013 09:49

    GABRIEL ESCARRER - "El embargo que padece Cuba es uno de los mayores anacronismos del globalizado siglo XXI"

    P. Su presencia en Cuba no le ha ayudado mucho en la conquista de Estados Unidos, ¿confía en que la situación cambie en los próximos años?

    R. La historia de Cuba durante los últimos 50 años es la que es, y no nos corresponde a los empresarios turísticos ni juzgarla ni cambiarla. Como principal compañía hotelera presente en la Isla, creo que si algún día se llega a escribir la historia del turismo en Cuba, sin duda habrá un antes y un después de la llegada de Sol Meliá. En cuanto al presente y futuro del país, es obvio que la actitud de Estados Unidos respecto a Cuba está cambiando de manera lenta pero sostenida, un movimiento loable y que todos esperábamos de Barack Obama, pues el embargo que hoy padece la isla es uno de los mayores anacronismos del globalizado siglo XXI.

    ¡¡¡ KKomunistas de PPaKKo Tilla !!!

    KKomPPañeros de Viaje de ANSAR ... Escarrer, Matutes, Fluxá, Matas, Barceló, Díaz Ferrán, José Hidalgo .....

    Sol Melia

    Oasis Hoteles

    Iberostar Hotels & Resorts

    Barceló Hotels & Resorts

    Blau Hotels

    Hotetur

  • javierete
    #31 Vota Vota

    -1 i javierete 04-01-2013 09:52

    Pues a ver si es cierto y el pueblo cubano puede dejar de pagar de una vez los platos rotos de unos y de otros. Creo que un acercamiento de la UE para invertir en Cuba, no solo beneficiará económicamente a la unión, también será un paso importante para la implantación de la democracia en aquel pais y el final de las ideologías radicales que han hecho vivir al pueblo cubano en la escasez durante medio siglo.

    Bienvenidas sean las intenciones de la UE.

  • Cuestión
    #32 Vota Vota

    0 i Cuestión 04-01-2013 09:53

    "ESTOS" PPatriotas ......... KKontal de GANAR DINERO .......

    ¿KKe más les da KKela DICTADURA sea KKomunista o FASCISTA?

  • agitprop3
    #33 Vota Vota

    3 i agitprop3 04-01-2013 09:55

    No sé qué decir de esta noticia, ni de este tipo, salvo que todo resulta rarísimo y muy sospechoso. No sé quién es este señor, pero si es realmente "embajador de la UE en Cuba", debería actualizar su página de wikipedia, donde no aparece tal cargo. Dice ser un diplomático y escritor belga, con numerosos y sucesivos cargos en la ONU, no en la UE. Por otra parte, si vas a la página de la delegación (que no embajada) de la UE en Cuba, te encuentras con esto:

    "la Delegación de la Comisión Europea (en Cuba) se convirtió en Delegación de la Unión Europea, dependiente de la Delegación de la Unión Europea en Republica Dominicana cuya Jefa de Delegación, la señora Irene Horejs esta acreditada también en Cuba como embajadora no residente (...) Javier Niño Perez, Encargado de negocios a.i. (con foto)"

    El señor Portocarrero no aparece mencionado por ninguna parte. Pero vamos, puede que esté todo por actualizar, no digo que no. Sin embargo, la verdadera fuente de esta noticia NO ES UNA ENTREVISTA AL SEÑOR PORTOCARRERO POR PÚBLICO, sea quien sea este señor. La falsa entrevista de Público está entresacada y plagiada a cachos de una entrevista publicada en BBCMundo, del 27 de diciembre pasado. Hasta la foto es la misma, aunque han recortado el nombre impreso de su autora, una tal Raquel Perez (sic). En fin, verdades, mentiras, y afirmaciones incomprobables en otro ejemplo de manipulación chapucera de Público. Ahí van las referencias para todo lo que digo:

    http://nl.wikipedia.org/wiki/Herman_Portocarero

    http://eeas.europa.eu/delegations/cuba/about_us/welcome/index_es.htm

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/12/epilogo_de_la_posicion_comun.html

    Hasta la foto original ripeada por Público luego:

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/121227111657_portocarrero_351x351_raquelperez.jpg

  • stopthem
    #34 Vota Vota

    0 i stopthem 04-01-2013 10:02

    Europa es la ¡¡¡¿¿¿tercera opción???!!! entre el ¡¡¡¿¿¿mercado puro y duro y el estado marxista???!!!".

    Cuando existe una crisis estructural del Capitalismo, en su etapa neoliberal y global, cuando desde el Capital Financiero Internacional se están tomando medidas económicas conjuntas que apuntan todas contra el conjunto de la clase obrera y trabajadora a nivel mundial para la sobreexplotación, la precarización, la reducción salarial y cercenar sistemáticamente y como norma los derechos laborales como lo estamos viendo y sufriendo; cuando se realizan operaciones coordinadas desde la OTAN (UE y EEUU) bélicas, en nombre de "la libertad" para el saqueo de los recursos energéticos de países y se preparan otras desde suelo español, creando bases en Gran Canaria para acciones bélicas sobre África Occidental; cuando tácita y explícitamente se apoya un embargo contra Cuba desde hace 40 años...; las palabras de este señor carecen de cualquier contenido y fundamento, son un gran agujero negro, un insulto a la inteligencia, un nuevo canto de sirena para gran consumo y tragar sin culpa.

    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2012/12/monopolios-espanoles-e-imperialismo.html

  • Gerónimo
    #35 Vota Vota

    1 i Gerónimo 04-01-2013 10:06

    Para luego es tarde.

  • Valdes
    #36 Vota Vota

    7 i Valdes 04-01-2013 10:08

    Esta es pues la explicación por la que Cuba deportó a un miembro de la banda terrorista gusana madrileña del régimen de España que fue a la isla a intentar subvertir el orden constitucional vigente de los cubanos.

    El Pueblo libre de Cuba no necesita el reconocimiento de las dictaduras burguesas de la Unión Europea, no es una colonia yanki como ellas.

    Cuba tiene el reconocimiento y la admiración de sus países hermanos.

    La verdad de esto es que Cuba tiene una posición de fuerza junto a sus revoluciones hijas de Suramérica y Centroamérica, en la ALBA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC, estas organizaciones apoyan soin fisuras a Cuba, su Pueblo y gobierno. La Unión Europea tiene el problema de que tiene que negociar con esas organizaciones con gobiernos revolucionarios hijos de Cuba u estos no se clan un bloqueo a Cuba por la UE como el que le tiene EEUU. Cuba no está sola hace rato, el régimen español SÍ.

    VIVA CUBA COMUNISTA, LIBRE, INDEPEMNDIENTE y ANTIIMPERIALISTA!! VIVA FIDEL!!!

  • SanVito
    #37 Vota Vota

    -1 i SanVito 04-01-2013 10:09

    A Cuba lo que le espera es el mismo proceso que sufrió China con la llegada de Deng Xiaoping, liberalizaciones progresivas y capitalismo de estado.

  • platon
    #38 Vota Vota

    4 i platon 04-01-2013 10:11

    A la gusanera de Spañistán les puede dar algo, con "la bicha" Espaeranza a la cabeza.

    Salud y república.

  • agitprop3
    #39 Vota Vota

    1 i agitprop3 04-01-2013 10:17

    Valdes #40: "El Pueblo libre de Cuba no necesita el reconocimiento de las dictaduras burguesas de la Unión Europea, no es una colonia yanki como ellas."

    Pues para no necesitarlo, lo pide con mucha insistencia. Y mira bien lo que dices, o no podrás seguir con la cansina queja y eterna excusa del "bloqueo" yanki, ese que deja pasar a todo bicho viviente que entra y sale de Cuba. Sobre todo que sale, por supuesto, jeje... en serio, eres penoso.

  • Corla
    #40 Vota Vota

    4 i Corla 04-01-2013 10:17

    Lo que dice Portocarrero, está lleno de falacias. Dice cuba necesita un reconocimiento internacional, como si no lo tuviera, solamente está boicoteada por EEUU y sus lacayos, en la misma Europa hay países como Rusia que no solamente aplauden a Cuba sino que la ayuda y no digamos en el resto del mundo, una abrumadora mayoría de países, están a favor de Cuba, lo vemos en las resoluciones de Naciones Unidas. Lo que pasa que este extracto de países occidentales, que vociferan contra el socialismo cubano, cada dia pintan menos y además tienen una profunda crisis económica y necesitan abrir nuevos mercados, Cuba es un mercado goloso e intentaran los neocones europeos meterse en el, aun con todo el rechazo que les produce todo lo que suena a socialismo.

  • Capitan Cartagena
    #41 Vota Vota

    3 i Capitan Cartagena 04-01-2013 10:21

    Llena Cuba de Ipads, granhermanos, twitteros y demás referentes de los valores occidentales y poco a poco irán agachándose y abriendo el cu.lo para el saqueo neoliberal.

  • Valdes
    #42 Vota Vota

    6 i Valdes 04-01-2013 10:21

    Programa de Venezolana de Televisión con todo lo que pasó ayer en Venezuela con la recuperación mediática y la denuncia de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello contra la derecha y internacional y al dictadura mediática, cita especialmente al fascista diario ABC del régimen español y a Radio Caracol de Colombia que pertenece a Prisa. LE DAN MUY DURO AL ABC.

    El presentador cuenta como se han acreditado 50 enviados de medios internacionales, todos con curriculum de guerras en Libia, Siria, etc, es decir, EEUU está montando una campaña de desestabilización para el 5 y 10 de enero. El Gobierno Bolivariano lo llama GOLPE CONSTITUCIONAL.

    http://www.youtube.com/watch?v=EsP3sNZjDzU

    http://www.youtube.com/watch?v=-2lBpDVbFIM

    El escenario es el siguiente: el sábado se forma la nueva Asamblea Nacional, copada absolutamente por la Revolución, los golpistas montaran el show internacional. El Presidente será Diosdado Cabello.

    El día 10 esa asamblea invocará el artícu.lo 231 de la Constitución para que Chávez pueda asumir otro día, ahí es cuando pretenden montar el gran número golpista y desconocer al Presidente Chávez y la elección de los venezolanos, el Pueblo se concentrará y roderará la Asamblea Nacional del Poder Popular de Venezuela para que se cumpla su voluntad y Chávez sea Presidente hasta el 2019.

    Sigan pendientes.

  • eutiquio1
    #43 Vota Vota

    0 i eutiquio1 04-01-2013 10:23

    A mí lo que ocurre en Cuba me recuerda demasiado a lo que ocurre aquí. Alguien, en algún sitio, con el poder suficiente para hacerlo, ha decidido que nos friamos en el aceite hirviendo de la miseria más irredenta. ¿Los Usa?, sí, claro, pero no sólo ellos. Está también la Merkel y quizá algún otro, que velan sobre todo porque no sufran sus propios intereses nacionales, porque de Unión, na de na.

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/01/el-fin-de-la-historia-probablemente_16.html

    http://jlpalazon1.wordpress.com/2012/01/16/el-fin-de-la-historia-probablemente/

  • Valdes
    #44 Vota Vota

    5 i Valdes 04-01-2013 10:24

    En Cuba no se van a instalar la libre empresa. Solo tendrán algunas empresas mixtas más con mayoría accionarial del estado, como en Venezuela

  • Cuestión
    #45 Vota Vota

    1 i Cuestión 04-01-2013 10:32

    Y van los YANKEES KKonese FEELING KKeles KKaracteriza y MONTAN UN GUANTANAMO en CUBA PPaKKelos cubanos aprendan KKomo se vive en LIBERTAD ...... en un estado de DERECHO ..... La KKosa tie KKojones

  • hachero
    #46 Vota Vota

    4 i hachero 04-01-2013 10:32

    ¿tenéis idea de la cantidad de atentados que ha sufrido Cuba desde el 59? Mirad y flipad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/10/viaje-cuba-en-el-mausoleo-del-che.html Hasta bombardeos...

  • Valdes
    #47 Vota Vota

    5 i Valdes 04-01-2013 10:32

    El titular de portada es falso, NO ES "EUROPA", es la "UNIÓN EUROPEA", que es muy distinto, Cuba tiene acuerdos bilaterales con países libres, soberanos e independientes de EUROPA como Rusia, Bielorrusia, etc, las colonias yankis de la UE son dictaduras

    #43 Corla Cuba no es un negocio, no es un estado burgués ni lo será. Cuba es un escollo para negociar acuerdos con el resto de América Latina y el Caribe, en pocos días habrá cumbre CELAC en Chile donde la UE tiene una segunda agenda para negociar con MERCOSUR, espero que no se concrete nada hasta que el Comandante Chávez regrese.

  • Sudaca republicana
    #48 Vota Vota

    7 i Sudaca republicana 04-01-2013 10:38

    "La UE prepara el terreno para cambiar su política hacia Cuba".

    ----------------------

    Lo mismo que decir: La carroña se está preparando para prostituir un sistema más.

    Ojalá Cuba no pierda su "sur" (su norte le interesa)...

  • Valdes
    #49 Vota Vota

    3 i Valdes 04-01-2013 10:40

    CUBA PROTEGE A CHÁVEZ:

    El Gobierno Bolivariano está jugando con gran inteligencia, no ha dicho mucho más de lo que se podía intuir de los anteriores comunicados, sí, infección respiratoria, y ayer añadieron: en los pulmones, esa fue la novedad jeje, acto seguido comenzó el Ministro Ernesto Villegas atacó duramente a la dictadura mediática OTANISTA y a la derecha local.

    Antes el ataque lo habían hecho el VP y el Presidente de la AN, perfecto.

    Lo que sí es una novedad de verdad es lo que dijo Diosdado Cabello: si qiueren enviar una comisión médica, eso lo debe autorizar Cuba, y está no negocia con el enemigo, Chávez está protegido en Cuba ;)

  • arriostre
    #50 Vota Vota

    0 i arriostre 04-01-2013 10:47

    Hoy necesitas una sonrisa para endulzar el día:

    http://www.youtube.com/watch?v=Niak5Ey3K8o

  • Pericles42
    #51 Vota Vota

    6 i Pericles42 04-01-2013 10:49

    ¿No habrá doble intención con este acercamiento?, ¿No será que quieren torpedear desde dentro las estructuras socialistas del regimen cubano y que han sido capaz de resistir todos los ataques que el sistema cipalista opresor les ha ido imponiendo desde hace muchos años?.

    La Unión Europea capitaneada por Estados Unidos, son visceralmente conservadores, y eso significa la ley del embudo, lo mio mio y lo tuyo también mio.

    No se deberían fiar mucho los cubanos de estas "buenas intenciones" de los Europeos. Que se den cuenta bien de la actitud que ha tomado Esperanza Aguirre con el elemento del PP que han extraditado.

  • Valdes
    #52 Vota Vota

    1 i Valdes 04-01-2013 10:52

    #53 Pericles42 Subestimas al Pueblo Cubano, las prostitutas como Yoani son el 0,0000001%

  • Esradikl
    #53 Vota Vota

    1 i Esradikl 04-01-2013 10:53

    Esto, esto es lo que les importa de verdad. El régimen político que puede haber en un Estado solo es la razón "oficial". Saben que cuando se estudia seriamente el sistema político cubano no es en absoluto una dictadura, de hecho está (por mucho que sorprenda) más cerca de la democracia que España.

    http://razonypolitica.blogspot.com.es/2012/06/una-comparacion-de-los-parametros.html

  • Borzog
    #54 Vota Vota

    3 i Borzog 04-01-2013 10:58

    Y tanto que muchos miramos a Cuba.

    Si en Cuba hicieran el 10% de las barbaridades que se hacen en España, la OTAN ya la habría bombardeado.

    Merkel y Rajoy son como Batista, no, más aún, con la miseria que están creando son peores que Batista.

    Muchos ya buscan Sierra Maestra en Europa.

    La Europa de las libertades y la democracia, jajajajaja.

  • Valdes
    #55 Vota Vota

    3 i Valdes 04-01-2013 10:58

    Ya es hora de tomar como modelo s los gobiernos revolucionarios de NUESTRAMÉRICA, son la única oposición al régimen español y a las dictaduras totalitarias burguesas unioneuropeas de EEUU, No busquen estú.pidos modelos neoliberales subordinados al FMI y la OTAN.

    PARA DERRIBAR EL MURO DEL CAPITALISMO: ACABEN DE UNA VEZ CON LA SOCIALDEMOCRACIA!

    VIVA LA REVOLUCIÓN ANTIIMPERIALISTA!

  • Josemanuelmadrid
    #56 Vota Vota

    1 i Josemanuelmadrid 04-01-2013 10:58

    Ojalá hubiera cambios que permitieran una Cuba con identidad , prosperidad y libre, pero ... sera´otra víctima más del capitalismo ultraliberal (que anula la libertad desde la base, anulando la solidaridad de clase y la empatía).

    Hay que visitar Cuba antes de que se convierta en una prolongación de Miami y en una gran superficie comercial-temática vendida a multinacionales perdiendo su identidad, algo así como lo que han hecho los peperos con el genuino Madrid español de los distritos de centro. El capitalismo desbocado moderno lo anula todo, arrasa hasta con la dignidad del individuo.

  • Corla
    #57 Vota Vota

    1 i Corla 04-01-2013 11:04

    agitprop3 #38, como comprenderás ha sido un error ponerte un positivo, son cosas del ratón que abecés se vuelve fachorro.

  • Pericles42
    #58 Vota Vota

    2 i Pericles42 04-01-2013 11:15

    Valdes #58

    Jamas osaría minisvalorar al pueblo cubano. Es un pueblo que me merece toda mi consideración y respeto

  • Valdes
    #59 Vota Vota

    3 i Valdes 04-01-2013 11:19

    *** Programa de Venezolana de Televisión con todo lo que pasó ayer en Venezuela con la recuperación de Chávez y la denuncia de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello contra la derecha y internacional y la dictadura mediática, citan especialmente al fascista diario ABC del régimen español y a Radio Caracol de Colombia, que pertenece a Prisa. LE DAN MUY DURO AL ABC.

    El presentador cuenta como se han acreditado 50 enviados de medios internacionales, todos con curriculum de guerras en Libia, Siria, etc, es decir, EEUU está montando una campaña de desestabilización para el 5 y 10 de enero. El Gobierno Bolivariano lo llama GOLPE CONSTITUCIONAL.

    http://www.youtube.com/watch?v=EsP3sNZjDzU

    http://www.youtube.com/watch?v=-2lBpDVbFIM

    El escenario es el siguiente: el sábado se forma la nueva Asamblea Nacional, copada absolutamente por la Revolución, los golpistas montarán el show internacional. El Presidente será Diosdado Cabello.

    El día 10 esa asamblea invocará el artícu.lo 231 de la Constitución para que Chávez pueda asumir otro día, ahí es cuando pretenden hacer un gran número golpista, desconocer al Presidente Chávez y la elección de los venezolanos. el Pueblo se concentrará y roderará la Asamblea Nacional del Poder Popular de Venezuela para que se cumpla su voluntad, y Chávez sea Presidente hasta el 2019.

    Sigan pendientes.

    ---------

    Mientras, el AFRICOM de la OTAN también sigue atacando todos los países que puede en África

  • Corla
    #60 Vota Vota

    1 i Corla 04-01-2013 11:20

    Comentario #63, quise decir a veces.

  • Ace B
    #61 Vota Vota

    1 i Ace B 04-01-2013 11:27

    Me alegro no obstante me gustaría que fuese una medida más destinada a hacer justicia que a querer meter las sucias zarpas de inversores europeos en la isla, que hombre invertir es necesario invertir para mejorar la economía cubana, pero siempre y cuando se respeten los derechos sociales de los cubanos y la inversión extranjera no suponga un retroceso de ellos.

  • Valdes
    #62 Vota Vota

    2 i Valdes 04-01-2013 11:34

    Partidos ratas que apoyan el bloqueo a Cuba: PP,PSOE,UPyD,CiU,Equo...

  • Valdes
    #63 Vota Vota

    2 i Valdes 04-01-2013 11:35

    Son partidos totalitarios los que apoyan el bloqueo a Cuba desde la Unión Europeahttp://www.publico.es/448337/la-ue-prepara-el-terreno-para-cambiar-su-politica-hacia-cuba#

  • Arnaldo7
    #64 Vota Vota

    -1 i Arnaldo7 04-01-2013 11:37

    Aquellos que defienden ciegamente la dictadura de los hermanitos Castro.vamos a ponerles en la siguiente tesitura..y para esto vamos a pedirle que ningun cubano sea reprimido por agruparse en partidos politico y su opinión libre respetada,que los cubanos tengan los mismos derechos en invertir en la isla como cuálquier inversor extranjero y en algunos caso por ser cubano goce de determinadas facilidades que no tengan los extranjeros como pasa en todas las parte del mundo.y por su puesto elecciones libres y democratica.apartir de estas premisas elementales,podremos hablar de una verdadera democracia...lo de más es pura tonteria y perder el tiempo.

  • pixueto
    #65 Vota Vota

    1 i pixueto 04-01-2013 11:38

    Cuanta falsedad y la misma hipocresia de siempre, el señor representante de la UE no hace mas que repetir las mismas argumentaciones que durante años estan repitiendo. Los derechos humanos, ¡¡ señor representante, ¿en que pais se respetan hoy los derechos humanos? señor representante ¿ en que pais existe hoy la democracia? si es que por democracia se dice ,se elijen a nuestros representantes, ¿ para que ?

  • Valdes
    #66 Vota Vota

    2 i Valdes 04-01-2013 11:42

    *** CUBA PROTEGE A CHÁVEZ:

    El Gobierno Bolivariano está jugando con gran inteligencia, no ha dicho mucho más de lo que se podía intuir de los anteriores comunicados, sí, infección respiratoria, y ayer añadieron: en los pulmones, esa fue la novedad jeje, acto seguido el Ernesto Villegas atacó duramente a la dictadura mediática OTANISTA y a la derecha local.

    Antes el ataque lo habían hecho el VP y el Presidente de la AN, perfecto.

    Lo que sí es una novedad de verdad es lo que dijo Diosdado Cabello: si quieren enviar una comisión médica, eso lo debe autorizar Cuba, y ésta no negocia con el enemigo, Chávez está protegido en Cuba ;))

  • pixueto
    #67 Vota Vota

    2 i pixueto 04-01-2013 11:43

    Cuba nos puede dar lecciones de democracia, ejemplo, las leyes que tienen repercusion nacional, se debaten en asambleas durante varios meses por centros de trabajo y en los barrios,los representantes elegidos suben las conclusiones al poder popular. Los despidos de trabajadores ( mas de 300.000) antes son dedicados a hacer cursillos de reciclaje, sin perder en ningun momento su salario.

  • Valdes
    #68 Vota Vota

    1 i Valdes 04-01-2013 11:48

    #72 pixueto Así es, los genocidas unioneuropeos de la OTAN creen que el mundo está lleno de imbé.ciles y que no hay antiimperialistas que ven los cientos de miles de asesinados solamente en sus ataques en el intento de neocolonizar Libia, Siria y muchos otros países en África.

  • pixueto
    #69 Vota Vota

    3 i pixueto 04-01-2013 11:49

    Yo pediria, que se enterase la gente cual es el proceso de elecciones a diputados y verian que es con todos sus defectos, mas democratico que aqui, sin tener partidos. Yno estoy en contra de los partidos.

    ¿ Que hay corrupcion? decirme un pais donde no la haya, la diferencia que en Cuba se paga, en el 2012, mas de cien directores y maximos representantes de empresas estan en la carcel.

    Y algun ministro no se ha ido de rositas, y eso lo saben los cubanos

  • Valdes
    #70 Vota Vota

    3 i Valdes 04-01-2013 11:52

    Cuba no se vende.

  • agitprop3
    #71 Vota Vota

    1 i agitprop3 04-01-2013 11:53

    Corla #63: vaya, creía que apreciabas el desenmascaramiento de las manipulaciones de Público, en este asunto al menos. Dijiste que el texto estaba lleno de falacias. En fin, nunca subestimes el sectarismo de la izquierda. Los malos son malos, digan lo que digan. Vale. Me está bien empleado.

    Sin embargo, ya que me das pie, y por si te interesa (aunque imagino que no): el tal Fernando Ravsberg, que NO escribe para Público sino para BBCMundo desde La Habana, no parece simpatizar tanto con el régimen de los Castro como Público intenta dar a entender en su pirateado y/o reescrito artíc.ulo. Por eso no escribe realmente en Público, claro. Como prueba, ahí va la lista de artíc.ulos de su blog, incluyendo el que ha "inspirado" este, que como veréis no se parece mucho. Recomiendo especialmente el llamado "Los indignados de Cuba" (no es lo que parece):

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/fernando_ravsberg/

  • pixueto
    #72 Vota Vota

    2 i pixueto 04-01-2013 11:54

    Esta crisis, les esta viniendo bien a muchos cubanos que solo pensaban en salir de cuba, pensando que en el capitalismo se vivia como en jauja, y ahora se dan cuenta de la realidad, do lo que es la realidad del capital. Aplaudo las reformas que plantea Raul, son vivir la realidad, y dejar leyes trasnochadas que no tenian ningun sentido.

    Leyes de cuando la revolucion triunfa, pero que hoy no tenian ningun sentido y hacian mas daño a cuba.

  • Mancor
    #73 Vota Vota

    0 i Mancor 04-01-2013 11:57

    Ya solo falta que le entreguen ahora el premio Shajarov del parlamento Europeo al CArro- Nero por sus excelentes servicios prestados a la"Democracia".

  • Valdes
    #74 Vota Vota

    1 i Valdes 04-01-2013 12:00

    ¡¡¡ QUE VIVA CUBA !!!

    ¡¡¡ QUE VIVA CHÁVEZ !!!

  • Jose Lito
    #75 Vota Vota

    0 i Jose Lito 04-01-2013 12:02

    Europa prepara un viraje de su política hacia Cuba.

    Me extraña, me extraña......

    A lo mejor, es que un pequeño sequito de funcionarios de alto nivel de la UE, se van a pegar 15 dias de solecito, jineteras y jineteros, caipirinhas, y Cuba Libres. aunque siga la dictadura comunista (perdón, errata, queria decir "revolución"), a costa de los dineros de todos.,

    Lo ultimo que se de este remanso de Libertad, es que acaban de prohibir el "rap" y los raperos, debido a que son poco "revolusssssionarios".

    Esta canción como es de Rap, aunque la cante un Habanero desde la Habana, es ILEGAL en Cuba, hombre, hasta ahí podiamos llegar, dicen los de la "revolusión". Faltaria más. Oidla. Es buenisima.

    https://www.youtube.com/watch?v=l-alC2kA_8E

  • pixueto
    #76 Vota Vota

    3 i pixueto 04-01-2013 12:03

    Señor representante de la UE, ustedes tienen que negociar con los USA que son los verdaderos causantes del bloqueo informativo,economico y el que no respeta los derechos humanos, no solo en Cuba, sino en ningun sitio del mundo.

    El sistema capitalista, siempre en contradicion. ¿ que va a pasar, si ustedes pueden invertir en Cuba, pero no se deroga la Ley Helns-Barton?

    ¿ O no saben que hay un ley que prohibe, cualquier material por pequeño que sea, incluidas las medicinas que tenga material USA, se puedan utilizar en Cuba?

  • pixueto
    #77 Vota Vota

    2 i pixueto 04-01-2013 12:09

    Señor representante de la UE,¿ no sabe que hay una ley que prohibe, que un barco de cualquier nacionalidad que transporte material de USA a Cuba, no puede atracar en ningun puerto de USA durante los seis meses despues?

    Señor representante de la UE, antes negociar, o ¿ implorar? a USA la eliminacion de estas medidas.

  • REPUBLICANO INDIGNAO
    #78 Vota Vota

    1 i REPUBLICANO INDIGNAO 04-01-2013 12:13

    40 años después y con sus políticas quien c0ñ0 se cree EE.UU , para seguir asfixiando un pueblo.

    Si bien hace 40 años el bloqueo si podía tener alguna defensa para el bien común de la humanidad

    hace muchos años que esta circustancia no es tal.

    EE.UU , son unos asesinos a sueldo de su oligarquia , ni quieren paz ,ni justica.

    Solo la pasta y pisar a los que piensan de diferente forma , con su doble moral , no representan ni la justicia ni a una mejor sociedad.

    Otros imperios han caído historicamente , cuando empieza el declive es cuestión de pocos años para que cambien las tornas , esperemos que la revolución informática y acceso a la información nos haga a los ciudadanos del mundo mas libres y las políticas económicas avanzén por el bien común y no para 4 que es lo que potencian eeuu y europa .

    Salud y republica. GUILLOTINA ECONOMICA A LOS OLIGARCAS.

  • enriqueb
    #79 Vota Vota

    1 i enriqueb 04-01-2013 12:16

    No es bloqueo: es terrorismo de estado internacional

  • Libre y objetivo
    #80 Vota Vota

    0 i Libre y objetivo 04-01-2013 12:19

    Es evidente que esta noticia refleja que los hijos del PP aparte de incapaces de gestionar la economía son incapaces de hacer algo coherente en política exterior.

    Al lado de este gobierno ZP parece un máquina, ya lo dije: detrás de ti vendrán que bueno te harán.

    Menudos zoquetes los hijos del PP.

  • arbanitakis2012
    #81 Vota Vota

    1 i arbanitakis2012 04-01-2013 12:41

    Hay que ser cautos con este tipo de noticias. Bueno, confieso que me faltan datos. Pero agotandose los recursos en Europa no estará Cuba en el punto de mira como un algo a explotar y por supuesto a a exprimir...

  • Azimuth
    #82 Vota Vota

    0 i Azimuth 04-01-2013 12:54

    Hay un mercado virgen que devorar y una población a la que explotar para gozo y disfrute de unos cuantos codiciosos.

  • McReady
    #83 Vota Vota

    -1 i McReady 04-01-2013 13:15

    La prosperidad de Cuba precipitará el fin del castrismo, o si no, al tiempo.

    Por eso, los revolucionarios de salón ven como un peligro dicha prosperidad .

  • Sudaca republicana
    #84 Vota Vota

    2 i Sudaca republicana 04-01-2013 14:24

    # 55 FE DE ERRATAS:

    Quise decir: (su Norte NO le interesa).

  • 24011964
    #85 Vota Vota

    1 i 24011964 04-01-2013 18:25

    Cuba no le debe nada a Estados Unidos. Éstos le deben mucho a Cuba. ¡PAGA TU DEUDA¡

  • yomissmo
    #86 Vota Vota

    0 i yomissmo 04-01-2013 19:10

    Guinga 04-01-2013 08:30

    En Cuba desde hace muchos años el único negocio posible es el del turismo basado principalmente en la prostitución que es la auténtica industria del país.

    Ojalá sea posible eso que dice el "embajador".

    Por cierto, es la primera vez que oigo hablar de embajadores de la U.E. ¿Alguien sabe de dónde ha salido este tío? ¿No será uno de los inventos de Público?

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------seguro ke uno de esos empresarios de turismo -se-xual has sito tu ....y no dudo ke te la me-tieron doblada

  • Persona2012
    #87 Vota Vota

    0 i Persona2012 04-01-2013 20:14

    Cuidado cubanos! Estos van a por vosotros. La pasta es la pasta.

  • Cocardaz
    #88 Vota Vota

    0 i Cocardaz 04-01-2013 20:31

    Dice este senior:"en el campo de los derechos humanos hay diferencias,sin embargo,lo que tenemos que buscar son los asuntos donde hay intereses comunes" De verdad este senior da pena.Como ignorar,por lograr formas de lucrar, las infinitas violaciones en materia de DDHH que se han cometido y se siguen cometiendo en Cuba. Ignora tambien que tales acuerdos "de interes comun con la dictadura,seran considerado nulos,una vez que el odioso regimen castrista sea derrocado,y no le quepa dudas que lo sera,mas tarde o mas temprano,lo sera....

  • agitprop3
    #89 Vota Vota

    0 i agitprop3 04-01-2013 20:39

    McReady #91: "La prosperidad de Cuba precipitará el fin del castrismo, o si no, al tiempo"

    Entonces, la "revolusión" está a salvo por mil años... va a ser mucho tiempo, para ver prosperar esa fábrica de miseria que es el comunismo.

  • Cocardaz
    #90 Vota Vota

    0 i Cocardaz 04-01-2013 20:41

    Dice este senior: "La UE es un socio universal y Cuba quiere tener una relacion normal para ganar un respeto internacional y un reconocimiento que ahora no tiene" Que pena que este senior,sabiendo que nunca ese despotico regimen ha representado los intereses de la nacion cubana,ni ha tenido suficiente valor para someterse al voto universal del pueblo cubano para legitimizarse,se refiera al regimen despotico como Cuba. No piensa que ese regimen trata a su pueblo como esclavo,negandole la posibilidad de hacer estas inversiones y tratando de hacerla con companias foraneas,como forma de opresion???No trate de cooperar mas con eso!!!!!

  • caps75
    #91 Vota Vota

    0 i caps75 05-01-2013 03:36

    Los Castros de Bourbon estaran muy complacidos con esta noticia de apoyo y ayuda economica, de esta manera aseguraran la sucecion y no tendran que convocar a los estados generales, en un final estos seran los que afilen la gillotina que decapitara al regimen por siempre.

  • alexbp1992
    #92 Vota Vota

    1 i alexbp1992 07-02-2013 16:23

    Dejen de tratar a Cuba con leyes extraterritoriales y dejen a los cubanos resolver sus problemas por ellos mismo. Quieren contribuir a la democracia, dejen de comprar el petroleo saudi y el de las otras monarquias absolutas del golfo, dejen de invertir en China, dejen de compar el petroleo al señor Obiang, el gas argelino y el de las demas republicas bananeras del Africa subsajariana. Asi se lucha por la democracia no finaciando a los regimenes totalitarios y asi tambien Europa y EEUU se iran a tomar por c... Pero es mas bonito distinguir entre dicataduras malas y dictaduras buenas, como dirija Henry Kissinger no importa que sea un H.de P. mientras sea nuestro H de P

No se admiten más comentarios en esta noticia