Imprima su rifle de asalto en casa

Las nuevas impresoras 3D, captan la atención en la feria tecnológica CES de Las Vegas. Con ellas se podrá fabricar un arma, pero también objetos que nos hagan la vida más facil

CHRISTIAN GONZÁLEZ Madrid 11/01/2013 07:32 Actualizado: 11/01/2013 12:58

54 Comentarios

 

Media: 3.71

Votos: 14

Foto: Defensedistribuited.com

Foto: Defensedistribuited.com

Con ellas se puede fabricar casi cualquier pieza, desde tornillos hasta maquetas, pasando por juguetes, y están empezando a popularizarse. Makerbot, la empresa líder en impresoras 3D destinadas a los consumidores, ha presentado su último modelo, la Replicator 2X, este martes en el CES de Las Vegas -la feria más importante de tecnología-. Otras empresas también han desvelado sus propios aparatos, como 3D Systems y su CubeX . El producto ha conseguido acaparar la atención en una cita donde los móviles, las tabletas y las televisiones son los reyes.

Las impresoras 3D fabrican objetos tridimensionales a base de material plástico. Algunas utilizan materiales ecológicos y de diferente resistencia. Gracias al software de diseño tridimensional es posible modelar complejas piezas con gran exactitud. Las posibilidades son totalmente ilimitadas y ya hay quién le ha buscado peligrosas aplicaciones, como la fabricación de pistolas o, incluso, rifles. Tienen un tamaño ligeramente mayor que una impresora láser aunque también las hay de gran formato.

Tomás Díez Ladera, director del Fab Lab Barcelona (dependiente del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya y parte de la red mundial de Fab Labs) donde investigan con estas tecnologías asegura que estos aparatos pueden ser el inicio de un nuevo modelo productivo. "Básicamente constan de tres motores y un cabezal que va depositando material (por ejemplo plástico) por capas, lo que permite crear los objetos tridimensionales". Como es un tipo de aparato muy novedoso hay continuas mejoras, y nuevas capacidades. "Hay impresoras que están empezando a utilizar madera para crear objetos con este material". "Incluso algunas imprimen con titanio y también las hay de gran tamaño que pueden fabricar una silla completa o incluso una casa por piezas, como ya se está intentando hacer", asegura.

"Existe incluso la posibilidad de imprimir con tejidos vivos, aunque aún es algo teórico"En mayor medida son utilizadas para crear prototipos de objetos "pero cada vez se usan más para construir objetos finales, que se van a usar: bien sea una carcasa para un control remoto, una pieza para una bicicleta o la patilla de unas gafas de Sol". "Las aplicaciones son infinitas. Existe incluso la posibilidad de imprimir con tejidos vivos, aunque aún es algo teórico. Sí que hay una aplicación muy interesante que es el caso de las prótesis", detalla. "Los precios de estos aparatos parten desde muy poco: "La gente puede construir sus propias impresoras de este tipo, que irían desde los 400 euros en piezas. Y hay impresoras 3D que llegan al millón de euros".

"Estamos ante un nuevo modelo productivo, dado que el existente, basado en importar todo desde China, es caduco", continúa. También cree que será útil contra la llamada obsolescencia programada que hace a los usuarios cambiar un objeto entero ante la rotura de una de sus piezas:  "Conseguiremos ser menos dependientes de las grandes compañías".

"En Fab Lab tenemos una bonita anécdota del caso de un barco que quedó varado en Barcelona, por la rotura de una pieza del mástil. La pieza estaba discontinuada, y nos trajeron la de otro mástil, la escaneamos, se la fabricamos y pudieron continuar" asegura Díez Ladera.

Una pistola... o la pieza de una bici

El pasado mes de julio, un aficionado a las armas aseguró que había logrado construir un rifle de asalto de plástico utilizando su impresora tridimensional, según un artículo publicado en la revista estadounidense Popular Science.

La publicación informó de que el aficionado hizo el anuncio en foros de internet bajo el seudónimo de HaveBlue y que en el pasado había logrado reproducir con éxito una pistola calibre 22 que disparó 200 veces seguidas en una prueba. HaveBlue decidió posteriormente ir más "allá de los límites de lo que era posible" y usó la impresora para reproducir el rifle. Popular Science considera que "está claro que en un futuro se popularizará la construcción armas en casa con impresoras 3D, usando materiales comunes y corrientes".

Popular Science considera que "está claro que en un futuro se popularizará la construcción armas en casa"

El aficionado trató de colgar el diseño tridimensional del arma pero el sitio 'Thingiverse' (una base de datos de modelos tridimensionales) retiró finalmente los diseños. Sin embargo aún hay proyectos que tratan de conseguir crear un arma 'open source', imprimible al alcance de quien tenga una de estas impresoras. Un ejemplo es Defense Distribuited , en cuya web muestran sus avances tratando de construir partes de un rifle de asalto.

Díez reconoce que es posible fabricar armas o piezas de armas con estas impresoras, pero insiste en que siempre dependerá del humano no de la tecnología: "Las mismas máquinas que construyen coches producen Ak-47". "Igual que con lejía o la glicerina de un jabón puedes construir una bomba, o con una silla puedes matar a una persona". 

"Da más acceso a modelos de producción más abiertos, pero son los riesgos que corremos como humanos", considera.

PUBLICIDAD

  • Kill them all 8
    #1 Vota Vota

    -4 i Kill them all 8 11-01-2013 07:54

    Otro ejemplo más de tecnología I.nútil e innecesaria..

  • misterio
    #2 Vota Vota

    24 i misterio 11-01-2013 08:05

    "Kill them all 8" si de verdad te parece i.nutil es que no has entendido nada

  • PASTITA
    #3 Vota Vota

    16 i PASTITA 11-01-2013 08:09

    Creo que abre grandes campos a la investigación, la ingeniería y la arquitectura. Al igual que al derecho, con el lío de licencias y patentes que se puede montar.

  • electrobardo
    #4 Vota Vota

    12 i electrobardo 11-01-2013 08:21

    IKEA y afines está temblando... Hay que pasar al modelo de sociedad tecnológica y de reparto...

  • DaniRuiz
    #5 Vota Vota

    3 i DaniRuiz 11-01-2013 08:52

    Imprimir en 3D ... ¿cuanta tinta gastará?

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Nuevo artíiculo en blog, "REBELARSE O MORIR":

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2013/01/rebelarse-o-morir.html

  • rafagj
    #6 Vota Vota

    14 i rafagj 11-01-2013 08:55

    Me parece un invento espectacular. ¿Que se podrán crear armas con la impresora? Vale, pero no seamos tan simples de criminalizar el invento.

  • inmortus
    #7 Vota Vota

    7 i inmortus 11-01-2013 08:57

    #5VotaVota

    1iALFRED H11-01-2013 08:52

    No es por nada pero ahora mismo si yo tuviera una de esas, estaria armando a mis vecinos de barrio (autodefensa pura y dura) eso si, solo por probar la calidad de la impresion.

    Salud y suerte para sobrevivir al PP y sus estultes palmeros.

  • emanuel
    #8 Vota Vota

    2 i emanuel 11-01-2013 09:09

    Si mal no recuerdo el verdadero problema, para hacer organos, era definir las medidas del organo en cuestion para rellenarlo de celulas ma.dre, y que funcionara, con esta tecnologia ese problema me parece que esta superado.

  • Pocose
    #9 Vota Vota

    1 i Pocose 11-01-2013 09:22

    Esta tecnología hará prescindible un alto porcentaje de operarios en las fabricas, osea muchos mas parados.

    ¿A quien le van a vender lo producido?

    O se reparte el trabajo que quede o aquí sobramos mas de la mitad.

    De momento las únicas profesiones con futuro, segurata o quinqui.

  • Psittakos
    #10 Vota Vota

    1 i Psittakos 11-01-2013 09:25

    Un sucedaneo a la teletransportación. Mola.

  • Pozuelo1
    #11 Vota Vota

    3 i Pozuelo1 11-01-2013 09:27

    Cada vez esta mas cerca lo de "enviarme el bocata por fax, se me olvido en casa"

  • MICHAEL HARTMANN
    #12 Vota Vota

    10 i MICHAEL HARTMANN 11-01-2013 09:49

    Las nuevas impresoras 3D, captan la atención en la feria tecnológica CES de Las Vegas. Con ellas se podrá fabricar un arma, pero también objetos que nos hagan la vida más facil

    ---------------------------------------------

    fantástico!

    Ahora podremos fabricar nuestros propios juguetes como el de Obama llamado drone que asesina a distancia

  • muy indignado
    #13 Vota Vota

    2 i muy indignado 11-01-2013 10:10

    supongo que las armas que se podrán fabricar serán de plastico, porque no sé como una impresora va a poder fundir el acero; al menos no una impresora casera; ahora, esa que dice que vale un millón de dolares, o de euros, pues no se...tal vez sí. De todas maneras, esta es una noticia sensacionalista, y que del dicho al hecho va mucho trecho.

  • me mosqueo tela
    #14 Vota Vota

    7 i me mosqueo tela 11-01-2013 10:11

    Es hora de ir imprimiéndose un arma por si hay que recibir un día en casa a los indeseables desahuciadores.

    NO PASARÁN

  • ThomasVa
    #15 Vota Vota

    5 i ThomasVa 11-01-2013 10:12

    La impresora 3D puede ser un arma contra las grandes empresas.

    Sa lud y republica.

  • muy indignado
    #16 Vota Vota

    5 i muy indignado 11-01-2013 10:17

    Pocose #10 dice:

    Esta tecnología hará prescindible un alto porcentaje de operarios en las fabricas, osea muchos mas parados.

    ¿A quien le van a vender lo producido?

    O se reparte el trabajo que quede o aquí sobramos mas de la mitad.

    De momento las únicas profesiones con futuro, segurata o quinqui.

    ________________________________

    ¿y para qué querrías fabricas con operarios cuando la gente se podría fabricar todo lo que necesitase en su propia casa? Quizás esto serviría para acabar con el trabajo asalariado (que es una forma de esclavitud camuflada) y que la gente pudiese autogestionar su propia producción de toda la tecnología que necesite fabricar para autoconsumo.

    Si esto que cuenta la notica esta pudiese ser verdad sería un peligro para el sistema capitalista y sus grandes empresas capitalistas.

  • Indignado
    #17 Vota Vota

    5 i Indignado 11-01-2013 10:35

    Las impresoras 3D fabrican objetos tridimensionales a base de material plástico

    ================================================================

    Pues dudo mucho que esa impresora pueda fabricar armas de fuego a repetición, porque se fundirían con el incremento de temperatura del cañón.

    Igualmente, hace tiempo que cualquier fresadora CNC puede hacer partes para armas automáticas. No es difícil hacer una, cualquier operario de una fábrica de metalmecánica puede fabricarla.

    Obviamente, la que haga no va a tener todas las medidas de seguridad necesarias, y es ahí donde está la diferencia. Un arma de fuego sin medidas de seguridad, no sirve para nada.

  • disconforme
    #18 Vota Vota

    5 i disconforme 11-01-2013 10:37

    Lo próximo... colgar en internet los diseños de aparatos y hale, típica conversación del bar:

    -Bua, tío, lo más, me he descargado el último CD de Bustamante ilegalmente...

    -Pero mira que eres pringao, yo me he descargado el DVD y la película inédita de sus temas en acústico.

    ...

    El tercero llega y dice:

    -Aprended, chavales, yo me he descargado y pirateado, con tejidos vivos, a Bustamante en persona!

  • wikifreaky
    #19 Vota Vota

    5 i wikifreaky 11-01-2013 10:44

    Pues si que debe de estar chula, si, y además una ganga. Puesdes hacerte hasta un Don Marrano en 3D, que a buen seguro tendrá muchísima mas calidad que el original.

  • politicocorrupto
    #20 Vota Vota

    5 i politicocorrupto 11-01-2013 10:49

    ¿Imprimir Armas???? El titular es de broma, ¿NO???.

    Esa impresora utiliza un material parecido al plástico para realizar las impresiones, ¿Cómo vas a imprimirte un arma de plástico que dispare?? en el caso de que consiguiera funcionar, al 3er disparo se ha fundido el plástico de la temperatura, LOL.

    Está pensada para maquetas 3D y cosas así, el del titular se ha lucido, desde luego ha conseguido que la gente entre en su noticia, enhorabuena.

  • Laplayantonio
    #21 Vota Vota

    1 i Laplayantonio 11-01-2013 10:50

    La de chorradas que se publican hoy en dia, con tal de llenar páginas... :

  • arbanitakis2012
    #22 Vota Vota

    4 i arbanitakis2012 11-01-2013 11:14

    Siempre he sido pacifista... pero me empiezo a interesar por imprimirme una. Disparan de verdad...???

  • Fjsgapache
    #23 Vota Vota

    1 i Fjsgapache 11-01-2013 11:32

    Lo de las armas imrpesas es un ejemplo de como un magnífico invento puede acabar produciendo problemas.

  • Labrador
    #24 Vota Vota

    2 i Labrador 11-01-2013 11:37

    a parte del ambito de la ingenieria q utlidad tiene? quiero decir, es como hacer objetos de plastico pero sin molde, y supongo q mucho mas caro de realizar. Quiero decir espero q no se ponga de moda q la gente quiera tener en su casa otro aparato q no se le de uso.

  • Edu1973
    #25 Vota Vota

    5 i Edu1973 11-01-2013 11:40

    ¿Sale una impresora en 3D y lo primero que se les ocurre es que se podrán hacer armas?

    Estos cuando se inventó el coche dirían que ahora se podrían fabricar tanques.

    Lo primero es que creo que imprime en plástico. Habrá que ver cómo es el acabado, pero a mí me parece la bomba. O sea que si se te rompe la tapa del mando puedes darle al ordenador y fabricarte otra (o ir a una tienda donde t lo hagan) o cualquier otra cosa de plástico que siempre acaba rompiéndose. Además de todo lo que puede suponer en cuanto a creatividad, etc.

    Pero claro, el problema es que quizás se pueda hacer armas con ello, como si con otras cosas no se pudiera.

  • alex mago slipknot
    #26 Vota Vota

    2 i alex mago slipknot 11-01-2013 11:41

    Este tipo de inventos supone que la sociedad progresa a nivel tecnológico, pero tiene que haber un equilibrio con el progreso a nivel moral, donde nos hemos estancado. Hay que saber bien cuál es la utilidad que deben tener las cosas, aunque con ellas se puedan hacer otras cosas moralmente inaceptables, como las armas. Por eso antes de avanzar tanto tecnológicamente tenemos que dar todavía un gran salto sociológico. No obstante es un invento brillante.

  • primalscream
    #27 Vota Vota

    1 i primalscream 11-01-2013 11:41

    Imprima su rifle de asalto en casa.-................................................................................ Mejor unos bocatas en plan Carpanta.

  • Atwann
    #28 Vota Vota

    1 i Atwann 11-01-2013 11:50

    O sea que... una impresora que en vez de cargarla con papel A4, le metemos láminas de acero y nos sale un subfusil de asalto. Ja ja ja ja ...

    Señores no se dejen tomar el pelo, una cosa es un cutre juguete del euro cien y otra muy distinta un arma de verdad.

    En fin... esta publicidad les viene de perlas para cuando estén a la venta estas impresoras.

  • Atwann
    #29 Vota Vota

    2 i Atwann 11-01-2013 12:04

    Si quieren fabricar algo, de verdad cómprense uno de estos, esto sí que es una verdadera impresora 3D

    http://www.youtube.com/watch?v=zxPw64Yxlw8

  • clestos
    #30 Vota Vota

    1 i clestos 11-01-2013 12:52

    " Las posibilidades son totalmente ilimitadas y ya hay quién le ha buscado peligrosas aplicaciones, como la fabricación de armas o, incluso, rifles. "

    ese "incluso" demuestra el nivel subcero de quien ha perpetrado el articulo.

    articulo subcero para mentes subcero propias de los incondicionales de este medio.

    seguro que si añaden "armas o, incluso, rifles PARA LA REVOLUCION" todos los comentarios serian positivos.

    no se donde llega la falta de conocimientos de quienes trabajan en este medio, y a quien va dirigido.

  • clestos
    #31 Vota Vota

    1 i clestos 11-01-2013 12:54

    por cierto, hay documentales del canal de historia, discovery channel,etc, de hace 5, 6 años, que ya sacan estas impresoras 3D.

    lo que pasa es que en españa muchos van con significativo retraso sobre casi todo, no solo el men.tal, y todo esto les parece muy novedoso.

  • clestos
    #32 Vota Vota

    0 i clestos 11-01-2013 12:55

    asi que un adjetivo como "men-tal" tambien esta censurado?

    ¿quien ha hecho la lista de palabras censuradas? ¿alguien que no sabe leer?

  • SYMOHAYHA
    #33 Vota Vota

    1 i SYMOHAYHA 11-01-2013 13:51

    ¿Armas de plastico? Pues no las veo muy efectivas,otra cosa seria imprimir billetes,ahi les veo yo con mas utilidad.

  • DerechaHDLGP
    #34 Vota Vota

    2 i DerechaHDLGP 11-01-2013 14:12

    #19VotaVota

    4idisconforme11-01-2013 10:37

    Discrepo contigo, no es ilegal descargarse nada de nadie, si es sin animo de lucro, simplemente es un intercambio de archivos que se hacen con quien te de la gana.

    Lo que ya es peligroso es que QUIERAS descargarte algo del Bustamante jejejeje

    Saludetes.

  • Belial
    #35 Vota Vota

    1 i Belial 11-01-2013 14:15

    El que nadie todavía lo haya usado para fines sexuales es indicativo de la deriva violenta que sufre la sociedad moderna.

  • clestos
    #36 Vota Vota

    0 i clestos 11-01-2013 14:27

    #34

    Belial 11-01-2013 14:15

    El que nadie todavía lo haya usado para fines sexuales es indicativo de la deriva violenta que sufre la sociedad moderna

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    seguramente si lo hayan hecho.

    pero como seria para temas heterosexuales (no homosexuales) ni irian contra USA, no lo veras en este medio

  • Brikinhos
    #37 Vota Vota

    2 i Brikinhos 11-01-2013 15:19

    Sin duda es uno de los grandes inventos del siglo. No es la primera vez que leo sobre estos aparatos, desde que vi una impresora 3D me ha fascinado este tema.

    Hay un proyecto de autoreplicación, llamado rep-rap, que intenta hacer algo parecido, crear piezas, pero las piezas necesarias para crear una máquina similar a la que las creó. Dichas máquinas también podrían imprimir piezas que no sean necesarias para la autoreplicación.

    Como todos los inventos tienen sus inconvenientes, replicar armas es una de ellas, por lo que la venta de munición para armas que no sean de caza debiera estar restringida totalmente (seguramente lo esté ya, lo desconozco, eso espero...). Pero el hecho de poder imprimir un respuesto para arreglar algo es una gran ventaja.

  • akratamondo
    #38 Vota Vota

    0 i akratamondo 11-01-2013 15:30

    A ver, esa pistola o rifle te sirve para pegar un par o tres de tiros, no mas, porque esos aparatos lo que hacen es esculpir plastico.

  • CANARITO
    #39 Vota Vota

    0 i CANARITO 11-01-2013 18:45

    Esta superimpresora puede hacer la vida más fácil, pero al ver el subfusil me sugiere una muerte más facil también...

  • Arturo martinez
    #40 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 11-01-2013 19:09

    Popular Science considera que "está claro que en un futuro se popularizará la construcción armas en casa"..............Pues nada Pepito que quieres que te fabrique para reyes ?, una ametralladora y un rifle com mira telescopica ...Tambien me puedes copiar algunas bombas de mano.....que molan un monton.....!

  • palinpalotes
    #41 Vota Vota

    0 i palinpalotes 11-01-2013 19:55

    # indignado 18.

    como se toma que chanas del tema armamentistico, sabes mucho para lo mal que te expresas, pero si eres tan listo , que haces aqui ' estas perdiendo plata, vete a Afganistan o a Irak que con tus conocimientos e ideas politicas te esperaran con los brazos abiertos si no tienes dinero para el viaje haz alguna llamada atus padrinos que seguro que ellos si tienen.

  • Trampantojo
    #42 Vota Vota

    0 i Trampantojo 11-01-2013 20:26

    Creo que poca gente se entera realmente de por donde camina la tecnología, excepto lo de saber cual es el ultimo modelo de móvil o de televisor o coche, del resto y mas importante, la gran masa esta poco interesada en saber, como no saber que hay plásticos de alta resistencia que se están usando ya en la fabricación de armas de fuego por diferentes ejércitos, paso a poner algunos enlaces de un solo sitio, que ilustra un poco este tema:

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79266-eeuu-nace-kit-soldado-granadas-voladoras-mini-fabricas-armas-drones-mano

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/55555-eeuu-usara-impresion-d-detectores-minas-protesis-soldados-heridos

    En este caso, el precio de la impresora no es lo mas significativo, lo significativo es el precio y la facilidad de conseguir la "tinta" adecuada, es decir, la calidad del material con que trabaja la impresora. Como ocurre ahora mismo con las impresoras convencionales, lo caro no es la impresora, es la tinta.

  • Hiroshima
    #43 Vota Vota

    1 i Hiroshima 11-01-2013 21:14

    La innovación tecnológica no es ni buena ni mala sino absolutamente neutral. Son las buenas y las malas personas que la aplican las que con ella escriben las páginas blancas o negras de la Historia.

    Que vengan todas las tecnologías que hagan falta y entre ellas que venga mucha buena ingeniería social y de protección medioambiental puestas al servicio de las persona y no del Capital.

    Todavía no hemos llegado a un estadio tipo ciencia ficción en el que vivamos dominados por grandes computadores y robots policía. Quienes nos oprimen hoy en día comen, beben, se solazan y hasta abaten paquidermos con sus rifles.

  • McReady
    #44 Vota Vota

    -1 i McReady 11-01-2013 21:38

    Creo que Arturito más ya ha hecho un pedido para armar a su "Exèrcit Caganer"

  • magda
    #45 Vota Vota

    0 i magda 11-01-2013 21:52

    este invento va a revolucionar la industria, las empresas como tal pueden incluso desaparecer, cada comunidad se podrá hacer lo que necesite con una sola fotocopiadora. desde un recipiente hasta piezas de recambio. bueno hace falta el programa que supongo comercionalizarán como los videojuegos.

  • SAMURAI1973
    #46 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 12-01-2013 00:53

    Si lo que he visto, en la televisión, sobre el tema es lo mismo que esta noticia. Yo no se que pinta una foto de una arma para matar personas. Cuando, según la noticia, esta misma tecnología hace que una niña de apenas 5 años pueda mover sus brazos sin dificultad alguna a pasar de su discapacidad física.

  • zabaroff70
    #47 Vota Vota

    0 i zabaroff70 12-01-2013 01:18

    Si se pudiera imprimir con tejidos vivos yo me haría una copia de Alexis Bledel - la pequeña de las chicas Gilmore -.

  • Nimbus
    #48 Vota Vota

    0 i Nimbus 12-01-2013 11:02

    Si todo esto llega a a ser del alcance del hombre de a pie sera la revolución total de la industria porque cada uno con imaginacion podrá innovar y usarla como un arma de trabajo independiente para sustentarse el y su familia, los obreros pasaran de ser PROLETARIOS A SER PROPIETARIOS

  • vperone
    #49 Vota Vota

    1 i vperone 12-01-2013 12:05

    nadie dice cuanto cuestan los consumibles!

  • vperone
    #50 Vota Vota

    1 i vperone 12-01-2013 12:06

    ¿imprimir cosas de plástico?

    MUY ECOLÓGICO!

  • sol negro
    #51 Vota Vota

    0 i sol negro 12-01-2013 15:54

    Donde esté una buena Mg 42,que se quiten esas porquerías de calamina:http://www.youtube.com/watch?v=wipVRs7r5Wk

  • tramontana
    #52 Vota Vota

    0 i tramontana 12-01-2013 19:34

    Pues yo me imprimía un millón de euros para empezar, seguro que le sacaba un mejor provecho

  • PUNKARRA85
    #53 Vota Vota

    0 i PUNKARRA85 14-01-2013 02:36

    1 amig@s y yo estamos barajando la posiblidad de comprarnos una y hacer "masters", maquetas, piezas para dentistas, carrocerias de slot... evidentemente hay maquinas que cuestan un riñon y parte del otro pero por unos 3.000 tienes una bien decente que imprime en plastico y ABS. a no ser que sea algun tipo de metal, que plastico puede aguantar mas de 1 o 2 t.i.r.o.s.? fabricar a.r.m.a.s., si pero pa colgarlas de decoracion.

    #18, por 1 vez y sin que sirva de precedente tengo que darle la razon.creo que en este caso la lleva, no asi en el resto. ya me entiendes.

    #4, tu como siempre tan t.o.n.t.o. que no sirve para nada??? se ve que tu en vez de poder fabricarte, vease unos vasos de plastico para beber agua, prefieres e.x.p.l.o.t.a.r. a 1 persona y que te los haga. este sera el principio del fin de la e.x.p.l.o.t.a.c.i.o.n. obrera.

  • Iparhaizea
    #54 Vota Vota

    0 i Iparhaizea 24-01-2013 12:53

    Teniendo todas las posibilidades que hay que se destaque el tema de las armas me parece vergonzoso.

No se admiten más comentarios en esta noticia