Público
Público

Manifestación multitudinaria en Caracas en apoyo a Chávez

Los presidentes de Bolivia, Uruguay y Nicaragua acuden al acto convocado por los seguidores del mandatario venezolano en el día en el que debía jurar el cargo. Hasta 22 países firman una declaración para cerrar filas en torn

PÚBLICO / AGENCIAS

Hugo Chávez sigue en Cuba recuperándose de su última operación, pero hoy el presidente venezolano está presente también en Caracas. Los seguidores del mandatario y su formación política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han convocado una gran manifestación frente al Palacio Presidencial en apoyo al gobernante el día en el que estaba previsto que jurara el cargo para un nuevo mandato de seis años tras la reelección conseguida en octubre.

Desde primeras horas del día una multitud de seguidores, procedentes de diversas partes del país, comenzaron a congregarse en el centro de la capital venezolana en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, donde se repiten las consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

Hasta 22 países suscriben colaborar 'en los espacios internacionales' con el Ejecutivo venezolano

Al posterior acto que se ha celebrado en el teatro Teresa Carreño acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y Nicaragua, Daniel Ortega y otros dirigentes latinoamericanos, como el expresidente paraguayo Fernando Lugo. Antes de ello, los ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos -los 18 asociados en Petrocaribe y los de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más autoridades de El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina- firmaron la Declaración Caracas para cerrar filas en apoyo a Venezuela y sus instituciones. El texto subraya que los firmantes colaborarán 'en los espacios internacionales' con el Gobierno a cargo del vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, para impedir que la salud de Chávez, sirva de 'pretexto para atentar contra las instituciones democráticas'.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que está en campaña electoral, no ha podido asistir a la cita, pero igualmente expresó su total apoyo al mandatario venezolano. Señaló que aunque Chávez no pueda gobernar nunca más, lo que calificó de 'golpe' para América Latina, la revolución igualmente debe continuar. 'Todos somos necesarios pero nadie debe ser imprescindible, y el proceso revolucionario en nuestra América deberá continuar', sostuvo Correa en declaraciones recogidas por el portal informativo oficial de la Presidencia de su país.

Según el Gobierno venezolano, que ha ido informado prácticamente día a día, a exigencia del propio Chávez, de la evolución de la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó el cáncer, el mandatario venezolano está en estado 'estacionario' y sufre una insuficiencia respiratoria producto de una infección pulmonar, pero está consciente e informado.

Correa: 'El proceso revolucionario en nuestra América deberá continuar'

La Asamblea Nacional autorizó ayer aplazar la investidura hasta que Chávez esté en condiciones de volver al país. Pocas horas después, el Supremo dictaminó que ni siquiera es necesario que haya acto de toma de posesión ya que se trata de un presidente reelegido y que hasta su regreso el Gobierno actual debe seguir.

Las reacciones de la oposición al dictamen de la máxima corte del país no se hicieron esperar. El líder opositor Henrique Capriles lamentó que 'el tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno. Es lamentable porque las instancias no deben responder a un partido'.

Para el gobernador del estado central de Miranda es obvio que el Supremo 'decidió sobre un tema en el que el partido de Gobierno necesitaba el aval'. La oposición reclamaba que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumiera el cargo de forma temporal y se empezaran a contar los plazos establecidos en la Carta Magna para la falta temporal del gobernante, extremo que también negó el Tribunal.

Para la oposición, la sentencia del Supremo 'tiene varias consideraciones'

Capriles señaló que está esperando 'porque la sentencia tiene varias consideraciones', pero, subrayó, que 'la lucha era por que la Constitución se cumpliera, no por cambiar un Gobierno'. 'Hay instituciones que están al servicio de un partido político y nuestra lucha es por que esos poderes sean independientes', dijo, y aseguró que 'la incertidumbre no se despeja' en Venezuela.

Consideró que el Gobierno que queda es 'mentiroso', que en él 'ninguno tiene liderazgo' y que se trata de un Ejecutivo 'sostenido sobre tierra movediza'. Se desmarcó de las posturas que consideran que el Ejecutivo actual no tiene ninguna legitimidad a partir de mañana por la finalización del periodo constitucional actual, y dijo que su postura es pedir que se tomen medidas para que el Gobierno asuma su responsabilidad y resuelva los problemas del país.

Por último, Capriles descartó que vaya a llamar a sus seguidores a manifestarse en contra de la sentencia, porque eso sería hacerle el juego al Gobierno. 'No vamos a sacar el pueblo para confrontarlo con otro pueblo', afirmó, al indicar que no era una señal de debilidad sino 'de responsabilidad'.

La nota triste de la jornada del acto multitudinario en apoyo a Chávez ha sido un choque múltiple de vehículos que se ha cobrado la vida de 11 personas y ha dejado 75 heridos, muchos de ellos graves. En el accidente se han visto involucrados un camión y dos autobuses 'repletos de simpatizantes del oficialismo y trabajadores de la Zona Educativa del estado Zulia' que viajaban a Caracas para participar en la concentración de Caracas, según informa el diario El Nacional. 'Presumimos que el conductor (del camión) se detuvo porque había una nube espesa de humo, producto de un monte quemado, que impedía la visibilidad del tránsito, y los autobuses le llegaron por detrás', dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita del estado Zulia, Henry Uzcátegui. Esa es 'solo una hipótesis', remarcó posteriormente en declaraciones a periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias