Público
Público

López denuncia que el PP "con una mano deteriora la sanidad pública y con la otra la privatiza"

El número tres del PSOE recuerda que la sanidad pública 'es la joya de la corona', lo más importante que se ha construido en España en los últimos 30 años

PÚBLICO / AGENCIAS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha denunciado este lunes que 'un solo año de Gobierno de Rajoy está desmontando 30 años de construcción de la sanidad pública' española, y ha asegurado que el PSOE 'no lo va a consentir', 'va a seguir defendiendo la Sanidad Pública' y 'va a estar al lado de todos aquellos que se están movilizando en su defensa'.

López ha añadido que lo peor es que esta actitud del PP 'encierra un modelo de privatización'. 'El PP con una mano deteriora la Sanidad Pública y con la otra mano privatiza la sanidad y todo forma parte del mismo mecanismo: deteriorar la sanidad sública para que hagan negocio. Eso sí, negocio donde hay negocio, no entre los enfermos crónicos o los mayores, sino entre gente joven que haga aseguramientos privados', ha lamentado.

'Es gravísimo lo que están haciendo', e incluso 'algunos privatizan desde gobiernos del PP' servicios sanitarios 'con los que luego hacen negocio desde la privada' -en clara referencia al caso de Juan José Güemes y Unilabs-. El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que 'la presión política y ciudadana', así como la de los profesionales de la sanidad 'tendrán efecto' y evitarán que el PP 'gane la batalla de la privatización en Madrid', porque 'mañana -ha añadido- vendrá el resto de España'.

López ha criticado que Rajoy haya hecho caso omiso a las propuestas lanzadas por Rubalcaba para hacer frente al déficit y financiar la sanidad pública (como la compra centralizada de vacunas, la subasta de medicamentos o la subida de los impuestos indirectos al tabaco y el alcohol), y haya preferido, 'por la puerta de atrás' y de manera 'sangrante', aplicarnos el copago farmacéutico, el copago médico, el euro por receta , el copago del transporte médico no urgente o el cierre de urgencias médicas nocturnas en muchas comunidades autónomas.

El responsable socialista ha recordado que la sanidad pública 'es la joya de la corona, lo más importante que hemos construido en España en los últimos 30 años, uno de los sistemas de salud más importantes del mundo' y ha añadido que el PSOE 'no va parar en esa defensa de la sanidad pública', que 'se ha construido entre todos, pero con leyes socialistas', ha apuntado. Óscar López ha hecho estas declaraciones ante el Hospital Santa Bárbara de Soria para denunciar la paralización de la segunda fase de las obras de este centro médico y anunciar que los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León van a seguir presentando enmiendas que garanticen su construcción.

López ha criticado también la medida 'dramática' que supone el cierre de las urgencias nocturnas en 18 centro sanitarios rurales en la provincia; y que se suma a las que, de manera similar, 'hoy mismo está aplicando Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha'. Una medida que López ha calificado de 'cruel, injusta y absurda' ya que, en el caso de Soria, supone un ahorro de un millón y medio de euros (de los 9.000 millones que tiene el presupuesto total de la Comunidad) y que, sin embargo, van a 'dejar desasistidas a las personas que viven en el mundo rural'.

Un mundo rural que, como ha dicho Óscar López, está sufriendo 'un ataque brutal y sistemático' por parte del Gobierno de Rajoy, que no solo 'les han quitado la ley de desarrollo rural, el plan de convergencia interior', sino que también 'les cierran centros educativos y sanitarios'. 'Si los recortes son duros para todos, para el mundo rural son dobles' ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias