Público
Público

EN DIRECTO: Concentración en Madrid frente a la sede del PP contra la corrupción en el partido

Un millar de personas se manifiestan en Génova contra la corrupción en el Partido Popular, convocados a través de las redes sociales

PÚBLICO / AGENCIAS

21.07 - La concentración ha terminado. Frente a Génova ya no queda nadie y en las calles cercanas a la sede central del Partido Popular en Madrid sólo queda grupos de personas charlando.

21.02 - En la calle Zurbano varios concentrados piden que los políticos corruptos del 'traigan el dinero de Suiza para dar de comer a los parados'. 'Iros a casa que ya nosotros vigilamos', grita un joven a la Policía en tono sarcástico. Otros piden: 'Carromero, chófer de Rajoy'.

20.51 - Comienza a vaciarse la calle Génova. Los concentrados se marchan. De los más de mil manifestantes a esta hora apenas quedan unas cuantas decenasComienza a vaciarse la calle Génova. Los concentrados se marchan. De los más de mil manifestantes a esta hora apenas quedan unas cuantas decenas. Quedan grupos aislados en las calles aledañas que se resisten a marcharse y piden que los políticos del PP den la cara. 

20.45 - Entre los manifestantes está Javier Roca, el policía municipal de Madrid al que Gallardón expedientó por participar en una asamblea del 15M en su tiempo libre. En 15 minutos se cumple el plazo que la Policía calculó para bloquear Génova.

20.32 - Ya no hay luz en los despachos de la sede del PP en la calle Génova, mientras el perímetro policial se extiende hasta 500 metros. A Lidia Logacho la desahuciaron hace un aňo. Hoy se manifiesta 'para protestar por la forma en la que el Gobierno trata a las personas que no pueden pagar sus hipotecas'.

20.27 - Algunos manifestantes comentan con sarcasmo que casi hay más policías que gente protestando. Desde que empezó la concentración se ha duplicado el número de agentes y furgones de los antidisturbios. 'Detrás de los furgones están los ladrones. No tenemos miedo', dice María Luisa, una pensionista. 'Este Gobierno está haciendo lo mismo que hacían cuando era joven en la época de Franco. Ahora han vuelto a censurarnos, nos quieren tapar la boca y no lo van a conseguir', remata.

20.13 - 'Nuestra paga extra y nuestras pensiones estaban en esos sobres', canta un grupo de funcionarios. Ahora las quejas se dirigen contra el excesivo cordón policial: 'Basta ya de Estado policial'. 'Dejadnos pasar que nos vamos a afiliar', gritan. 'Presidente eres un ladrón'. 'Sí hay dinero, lo tenía el tesorero', gritan, en referencia al último caso de corrupción que está tambaleando al PP. Los manifestantes suman algo más de mil personas.

20.01 - La vertiente madrileña 'Acampada Sol', la plataforma 25S o 'Democracia Real Ya' se han sumado a la iniciativa, difundida en las redes sociales con etiquetas como '#CorruPPlandia', '#CulPPables' y '#CorruPPción'. Los manifestantes congregados en los alrededores de la sede del PP corean repetidamente los gritos de 'vergüenza', 'ladrones' o 'cleptocracia'. Algunos portan banderas republicanas y pancartas en las que se puede leer 'Rajoy lo tapó y con Gürtel ganó' o 'Al juez de Gürtel lo echó y triunfó el PP'.

19.51 -  'Aquí estamos, nosotros no robamos', se canta. El mejor grito: 'El próximo parado, el jefe del Estado'. También, 'El próximo deshaucio que sea en la Zarzuela'. 'Robar es delito solo para los pobres' rezan muchas de las pancartas que portan los manifestantes.

19.41 - La Policía retiene a un manifestante que estaba moviendo una de las vallas. '¡Manos arriba, esto es un atraco!', gritan. '¡Dónde está el dinero, que salga el tesorero!', claman los concentrados en el acceso a Génova por Colón. Matas, Camps, Fabra, Rato, Bárcenas y González son algunos de los que llenan la lista de #corruPPtos contra los que hoy los mandrileňos han salido a la calle pese a la lluvia y el frío.

19.36 - El frío no amaina los ánimos: 'La lucha sigue, cueste lo que cueste. El pueblo unido jamás será vencido'. 'Es increíble que se gasten tanto dinero en cortar la calle', comenta para Público Raúl, estudiante de ingeniería. 'La ciudadanía no puede aceptar comportamientos como los que se está descubriendo que han tenido algunos políticos del PP. Se supone que deberìan ser ejemplares', comenta Lucía Baratech, estudiante de Economía que ha acudido a concentrarse con compañeros de su facultad.

19.27 - 'Yo también quiero un sobre en dinero negro y un chalet en Marbella', dice con ironía Javier, un joven en paro. Gritos de 'se va a acabar la paz social' e 'ilegalizar al Partido Popular'. 'Vengo a protestar por la destrucción del Estado Social que tanto esfuerzo nos costó conseguir. La corrupción del PP es inaceptable', asegura Santiago, un jubilado de Madrid.

19.25 - Ahora las protestas se centran en la sanidad: 'menos policías y más sanidad', exigen. 'Sanidad pública', el lema que ha encabezado las protestas contra la privatización de los servicios sanitarios, es ahora el reclamo unánime de los protestantes. 'No defendéis la justicia, defendéis el dinero. La justicia es apresar a los que están ahí', continúa Javier señalando a la sede del PP.

19.22 - Los congregados no pueden acercarse a la sede del PP ya que la Policía ha instalado un doble vallado de seguridad a unos doscientos metros, en la confluencia de la calle Génova con la plaza de Alonso Martínez. Los manifestantes gritan consignas como 'Dimisión, dimisión', 'Ahí está la cueva de Alí Babá' o 'En los sobres está tu paga extra'.

19.17 - Celia, una estudiante de la universidad Carlos III se asombra de que haya más gente mayor que jóvenes: 'Deberíamos estar más estudiantes porque tenemos que demostrar que nos preocupa nuestro futuro', asegura.

19.13 - Gente de todas las edades ha acudido a la calle Génova para pedir la dimisión de Rajoy a cuyo Gobierno lo califican de 'ladrón' y de 'sin vergüenza'. Cada vez llega más gente que se suma al grito unánime que pide la dimisión de Rajoy. Los manifestantes llenan la calle Génova desde la sede del PP hasta Colón.

19.11 - Un policía graba con una cámara a los manifestantes. Una treintena de furgones policiales acordonan la calle desde la plaza de Colón hasta Santa Bárbara con la calle cortada. No dejan estar en en la manzana que rodea la sede excepto a los periodistas. Siguen identificando a la gente que sale del metro.

19.01 - La Policía procura dividir a los manifestanes y conducen a un grupo a calles aledañas. Decenas de personas se han visto obligadas a continuar su protesta desde la esquina de la calle Orellana con la calle General Castaños. Han decidido sumarse a los otros pequeños grupos que parten desde la plaza de Colón para hacerse oír.

18.55 - Gritos de '¡vergüenza!' de los manifestantes a los que la Policía no permite acercarse a la sede del PP a mostrar su indignación. 'Venimos a reclamar nuestros derechos, estamos indignados. Lo de Bárcenas no tiene perdón. El Gobierno en bloque debería dimitir', reclama un manifestante. Gritos de '¡Allí enfrente están los delincuentes!' y 'Gobierno dimisión'. La gente se desgaňita indignada '!qué vergüenza!'. 'Gobierno dimisión por corrupto y por ladrón', insisten.

18.47 - La Policía impide a la prensa estar en las inmediaciones de la sede del PP. Un manifestante dice: 'Lo que tendrían que hacer es salir a pedir perdón y no echarnos de aquí. No queremos más dictadura'. Comienzan los empujones de la Policía y los manifestantes se muestran enojados porque los agentes exigen el DNI para entrar en el perímetro.

18.42 - Apenas las primeras decenas de manifestantes. Gritan: 'chorizos, ladrones', 'ilegalizar al Partido Popular' y la policía los obliga a bajar hacia Colón. La Policía sólo deja acceder a la calle a la gente que vive o trabaja en ella.

18.39 - Toda la calle está cortada y dicen que como mínimo continuará así hasta las 9. La delegación del Gobierno ha amenazado con sanciones a quienes se acerquen a la sede del PP. A pesar de que todavía no hay pocos manifestantes, la Policía ya ha cortado el tráfico de la calle Génova.

18.30 - También están identificando a la gente a la salida del Metro. Acaban de pedir la documentación a un manifestante que ha gritado ¡Chorizos! delante la sede. La Policía indica en la zona hay desplegados 40 furgones.

18.22 - Desde Colón a la sede del PP hay al menos 17 furgones y 3 coches de policía. Siguen llegando furgones, 8 sólo frente a la sede. La Policía confirma a Público que la calle Génova será cortada: 'Esperamos instrucciones'.

18.13 - Trabajadores de la EMT aseguran que 'es muy posible' que se corte al tráfico la calle Génova. Una decena de agentes flaquea las puertas de la sede, que todavía está abierta al público. Comienzan a llegar los primeros manifestantes, una docena, que se confunden entre los ocho furgones policiales de la UIP.

18.07 - La Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido de que ha concentración convocada esta tarde frente a la sede del PP es 'ilegal' porque no ha sido comunicada oficialmente por los cauces oportunos y además no se conoce a sus organizadores. La convocatoria era a las 19.00, pero muchas personas en las redes sociales aseguran ya estar ahí. Mucha policia en los alrededores.

18.00 - Por ahora ningún manifestante y mucha policía frente a la sede central del Partido Popular en Madrid, en la calle Génova, según informan Elena Herrera, Marta Rodríguez y Joan Losa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias