'El País' retira de los quioscos su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez

El diario publicó la imagen de un hombre sin pelo e intubado como si se tratase del presidente venezolano

EFE Madrid 24/01/2013 09:36 Actualizado: 24/01/2013 17:58

Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 42

Una imagen de la portada de El País que tuvo que ser retirada de los kioskos.

Una imagen de la portada de El País que tuvo que ser retirada de los kioskos.

El diario El País se ha visto obligado a retirar esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto falsa sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En la imagen publicada por el diario se mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa -según señala El País en un comunicado-, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del mandatario venezolano.

La foto, de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según decía El País y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca. 

Según informa el diario, en la información que acompañaba a la foto se advertía de que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha de la imagen, que no tenía firma de autor. "Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", justificaba el diario, que aún así decidió publicarla.

Tras constatar que la instantánea ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico "paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta". En su edición digital, la fotografía permaneció publicada durante aproximadamente media hora.

El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer.

Nada más conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

La embajada venezolana en España denuncia una campaña del diario 

Para la embajada de Venezuela en España la publicación de la fotografía evidencia que el El País "está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez", según ha denunciado en un comunicado.

En el texto, la legación considera que "después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el golpe de Estado contra Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano".  

La representación diplomática de Venezuela en España recuerda que la imagen ya había circulado por Internet desde principios de enero y que en todas las ocasiones anterioes ya se había desmentido que perteneciera al presidente venezolano. Asimismo, pide al diario que revise sus "intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material".  

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • remosqueto
    #1 Vota Vota

    23 i remosqueto 24-01-2013 10:44

    Est@s periodistas manipuladores que hacen y dicen cualquier cosa para vender periódicos

  • Gasteiz
    #2 Vota Vota

    32 i Gasteiz 24-01-2013 10:48

    LA DESINFORMACIÓN FORMA PARTE DEL NEGOCIO, por lo menos en lo que se refiere a Venezuela.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q49RaGsshQk

  • topillo rojo3
    #3 Vota Vota

    -6 i topillo rojo3 24-01-2013 10:48

    No me extraña, si le quieren sacar una foto a Chávez antes lo tienen que desenterrar ...

  • Insect Warfare
    #4 Vota Vota

    28 i Insect Warfare 24-01-2013 10:58

    EL PAIS, ese periódico de fascistillas emboscados.

  • Populus
    #5 Vota Vota

    37 i Populus 24-01-2013 10:59

    Qué bochorno para El País, aunque a decir verdad ya no le puede quedar mucha vergüenza. Así está España, si la izquierda, la representa ese panfleto de las multinacionales.

  • Ikki
    #6 Vota Vota

    39 i Ikki 24-01-2013 11:00

    Tampoco debería sorpendernos, ¿cunado el pais no ha mentido o manipulado sobre Venezuela? ¿Y el resto de medios? Lo que pasa es que esta vez han hecho el primo, porque les han colado una foto de un video de 2008 como auténtica de Chávez. El odio viscera y sectario de PRISA hacia la figura de Chávez -y lo que representa- les ha llevado a publicar una chapuza a portada (digna de el panfleto de ultraderecha la razón). Menos mal que hay periodistas serios (de Telesur en este caso) que se han encargado de desmontar la farsa:

    http://www.petrogrado.es/blogspot/el-periodico-el-pais-publica-una-foto-falsa-sobre-chavez/139-Ene-0.html

  • SANBA
    #7 Vota Vota

    27 i SANBA 24-01-2013 11:00

    Que la realidad no te quite un buen titular. Para El País Chavez sigue siendo el diablo.

    Recordar a Goya: Los sueños de la razón producen mosntruos.

  • Iosumirena
    #8 Vota Vota

    5 i Iosumirena 24-01-2013 11:03

    Bromitas las justas ....

    http://zaratiegui.net/

  • Monje Loco
    #9 Vota Vota

    29 i Monje Loco 24-01-2013 11:07

    El País adelantando por la derecha a La Gaceta (porque ya no está El Alcázar que si no...). Cosas veredes, Sancho.

  • muletesion
    #10 Vota Vota

    17 i muletesion 24-01-2013 11:16

    Antes leia el pais unos 12 diarios mensualmente.Ahora con falsedades como esta y la introduccion de internet no compro ninguno.Los " privilegios " de esta casta periodistica se han acabado.Su lugar, en mi informacion diaria, lo ocuparan otros medios.

  • Uber die gegen
    #11 Vota Vota

    26 i Uber die gegen 24-01-2013 11:16

    Increible , que intereses tendran en venezuela los jefitos de el pais para cargarse de un portadazo cualquier sombra de buen periodismo que aun les quedase .

    Dejad de mentir sobre venezuela y los venezolanos , ya no os creemos . Ese pais ha pasado de un 70% de poblacion en la pobreza a un 20% y su presidente ha sido elegido a traves de las urnas .

    Discutid eso con argumentos .

  • ARKAITX
    #12 Vota Vota

    13 i ARKAITX 24-01-2013 11:18

    ¡¡¡BISCA CHAVEZ Y BISCA LA REPUBLICA DE VENEZUELA !!!!!

  • salmon
    #13 Vota Vota

    24 i salmon 24-01-2013 11:19

    Siempre que sale Chavez en algún medio español es para mentir y manipular sobre él, peor que esto fue la sexta diciendo que chavez amenazaba con guerra a Colombia y las imagenes (sin sonido) eran Chavez sosteniendo unos mini-misiles, y resulta que las imagenes de los mini misiles son de una incautación a las FARC en la frontera de Venezuela con Colombia. Mirarlo por vosotros mismos: http://www.youtube.com/watch?v=1u5o-Gj72pQ

  • sangaruz
    #14 Vota Vota

    8 i sangaruz 24-01-2013 11:26

    Es lo que le pasa a la prensa amarilla, que la información no la contrastran.

    Al menos han tenido la decencia de retirarlo de los Kioscos

  • kufisto
    #15 Vota Vota

    5 i kufisto 24-01-2013 11:28

    Si hoy viviera el Quijote sería un friki para nuestros "queridos" Mass Media

  • kufisto
    #16 Vota Vota

    0 i kufisto 24-01-2013 11:29

    Este es el enlace bueno al Friquijote:

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2013/01/el-friquijote.html

  • pazair
    #17 Vota Vota

    33 i pazair 24-01-2013 11:33

    Lo de el odio de el Pais hacia Chávez es de una visceralidad enfermiza

  • wensan
    #18 Vota Vota

    10 i wensan 24-01-2013 11:34

    joe el país con su chavezfobia.

  • topillo rojo3
    #19 Vota Vota

    -6 i topillo rojo3 24-01-2013 11:40

    Como no le instalen una camara a una wuija

  • HammerVsHammer
    #20 Vota Vota

    13 i HammerVsHammer 24-01-2013 11:48

    cada vez mienten peor.

  • TJCB
    #21 Vota Vota

    19 i TJCB 24-01-2013 11:48

    Qué se va esperar de los medios de comunicación españoles, y eso que para el facherio El Pais es el periódico de los rojos, y asi vemos que con tanto bombardeo de noticias, que si Bárcenas, los sobres, Sor Maria, las investigaciones, las comparecencias, etc. etc., pero en resumidas cuentas seguimos sin enterarnos de nada de lo que pasa a nuestro alrededor, nos tienen como las vacas en el establo, dándonos las noticias que les interesan a la casta dirigente como el granjero el pienso a su ganado.

    Asi vemos que para la mayoria de los españoles Chavez es como un Pinochet, un dictador, populista, istriónico, que esta llevando a Venezuela al caos, cuando está gobernando porque la mayoria del pueblo lo votó, que en muy poco tiempo erradicó el analfabetismo, bajó el índice de pobreza y está dotando el pais de infraestructuras, todo ello en medio de una oposición sistemática amparada por el lobby del Tio Sam.

    La misma opinión que se tiene de Chavez muy pocos españoles saben que los islandeses metieron en la carcel a los banqueros que especularon y arruinaron al pais, mientras que aquí los saqueadores de las entidades financieras siguen cobrando sus faraónicas y blindadas jubilaciones con toda impunidad sin que nadie les denuncie por habernos arruinado.

    Mientras los medios de comunicación sigan en las mismas manos seguiremos siendo un pais manipulable y bananero.

  • lavj58
    #22 Vota Vota

    4 i lavj58 24-01-2013 11:50

    Un poco mas de RIGOR por favor. Eso no lo esperaba de este periódico. De otros sí

  • Sempronio
    #23 Vota Vota

    20 i Sempronio 24-01-2013 11:53

    Todavía no se han disculpado por su apoyo al golpe de estado de 2002, para colocar en el poder al presidente de la patronal cuyo primer acto fue derogar la Constitución.

    Claro que como buen periódico de derechas, también tuvieron a Diaz Ferrán en los altares hasta que cayó en desgracia.

  • gabi
    #24 Vota Vota

    9 i gabi 24-01-2013 11:54

    http://aporrea.org/internacionales/n221993.html

  • AÑOMARIASI
    #25 Vota Vota

    13 i AÑOMARIASI 24-01-2013 11:57

    Esta claro que los intereses del gupo Prisa en Venezuela chocan frontalmente con los de Hugo Chavéz. El diario el Pais se anota un puntazo amarillista con esta falsa y manipulada información. Les salio rana.

  • Inodoro Pereyra
    #26 Vota Vota

    14 i Inodoro Pereyra 24-01-2013 12:00

    Nada sorprende

    DE LOS SOCIOS

    DEL GRUPO

    CLARIN Y LA NACION

    DE ARGENTINA

    ES MAFIA,,MAFIA,,

    Y NO SE VAN CON CHIQUITAS

    Y NO ANDAN CON VUELTAS Y MIRAMIENTOS...

    UNA MENTIRA,,,UNA PATRAÑA,, ES TAPADA

    POR OTRA MENTIRA Y OTRA JUGARRETA MAÑANA

  • opinafue
    #27 Vota Vota

    18 i opinafue 24-01-2013 12:09

    No son hij.os de put.a ni na, estos 'del pais', no tienen ganas los cabro.nes!!!! pero se van a jod.er!!!

  • ben barka
    #28 Vota Vota

    11 i ben barka 24-01-2013 12:12

    Vaya la que les han colado! jajaja.ni me imagino lo que tienen que haber pagado 30000,40000 .... con decir que en el pie de pagina ponia que era una foto que estaba prohibiida su reproduccion queda todo dicho.... jajajajaja vaya estafada que les han metido.Tiene que haber un listo que esta ahora disfrutando de unos miles de euros y de paso echandose unas risas de el "ojo" que tienen en el pais.

    Por cierto ¡QUE VIVA CHAVEZ! el verdadero lider del mundo libre.Espero que se recupere pronto y vuelva para seguir expulsando al imperialismo de venezuela

  • PabloRG
    #29 Vota Vota

    20 i PabloRG 24-01-2013 12:33

    El País es tan "progre" como el PSOE de "izquierdas". Pura fachada para seducir incautos.

  • Republicaine
    #30 Vota Vota

    32 i Republicaine 24-01-2013 12:38

    Esa foto es producto del rencor de PRISA por no haber colocado inversiones en Venezuela, es también producto de la inmoralidad periodística en la que vive el periódico y todo el grupo PRISA.

    Pronto quebraréis. Los 3.000 millones de euros son una espada de damocles.

    La revolución bolivariana tiene larga vida por delante, lo contrario que PRISA.

    Indecentes!

  • Republicaine
    #31 Vota Vota

    15 i Republicaine 24-01-2013 12:39

    Eva GOLINGER, de rt.com, entrevista a Nicolás MADURO.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84554-maduro-eva-golinger-duenos-patria-chavez

  • QUEVIVANLASCAENAS
    #32 Vota Vota

    14 i QUEVIVANLASCAENAS 24-01-2013 12:40

    SU OBSESION CONTRA CHAVEZ LLEGA A TAL EXTREMO QUE ACTUA CUAL ABC O LA RAZON O LA GAZETA O INTERECONOMIA. A ESO VA A LLEGAR TAMBIEN EL PAIS.

    EL PÀIS APOYÓ ACTIVAMENTE EL GOLPE CONTRA CHAVEZ QUE TAMBIEN APOYÓ EL ANSAR....

  • Fígaro 2012
    #33 Vota Vota

    2 i Fígaro 2012 24-01-2013 12:44

    "El País", desde hace mucho tiempo: un barco a la deriva.

  • CineBraille
    #34 Vota Vota

    14 i CineBraille 24-01-2013 12:48

    ¿Este era el diario modelo de la transición, con altos estándares e ideología progresista, no?

  • electrobardo
    #35 Vota Vota

    18 i electrobardo 24-01-2013 12:49

    En el país tienen PRISA por matar a Chávez... Los que realmente están muertos son ellos...

  • franqui1001
    #36 Vota Vota

    2 i franqui1001 24-01-2013 12:56

    es lo que tiene el periodismo "independiente". Llevan años intentando desacreditar a las economías independientes de América Latina y seguro que, sin esfuerzo, se han tragado la broma de la becaria.

    Hala a seguir con la campaña en formato texto con el capítulo tropecientos de "que-mal-se-vive-en Venezuela".

  • socialista
    #37 Vota Vota

    11 i socialista 24-01-2013 12:58

    EL PAIS huele a AZUFre

  • PacoCarbonell
    #38 Vota Vota

    12 i PacoCarbonell 24-01-2013 13:04

    Quien te ha visto y quien te ve,valla falsedad de periodico.te has convertido en lo que los proguesistas jamas hubiesemos querido ver,UN PANFLETO VARRIOBAJERO Y DE DERECHAS

  • arameo
    #39 Vota Vota

    8 i arameo 24-01-2013 13:12

    Creo que ni libertad de información ni leches en vinagre.....aunque hubiera sido Chavez o perico los palotes, una foto así sin consentimiento de la persona en cuestión me parece deleznable publicarla.

  • torresmira
    #40 Vota Vota

    11 i torresmira 24-01-2013 13:12

    Hace años que deje de comprar y leer este Panfleto, Al caballero Cebrián le interesa mas la pasta gansa que dar noticias verídicas.

  • RicardoM
    #41 Vota Vota

    11 i RicardoM 24-01-2013 13:13

    Que ganas tienen los gusanos.

    Mediapro al igual que el PSOE es "casi" idéntico pero sin fotos.

  • theverdulero
    #42 Vota Vota

    12 i theverdulero 24-01-2013 13:15

    Caray, qué bajo han caído los de Prisa...

  • Raspinflay
    #43 Vota Vota

    4 i Raspinflay 24-01-2013 13:21

    ¡Qué papelón el del diario EL PAÍS de España! Miren que publicar hoy una foto tomada de un video grabado en una universidad mexicana en el año 2008, foto ésta que fue difundida por el recientemente destituído embajador panameño ante la OEA. Ojo: que hace dos días la televisión venezolana pasó el video completo, en el que se le vé totalmente la cara al paciente. Ese papelón de EL PAÍS sólo es superado por el del diario ABC de España, que el pasado 2 de Enero dió por muerto a Chávez, publicando una foto de su supuesto cadáver en el ataúd. Lo de EL PAÍS se entiende porque sus propietarios (el Grupo Prisa) tenían el monopolio de los libros de texto que se usaban en las escuelas venezolanas, hasta que Chávez llegó al poder y acabó con todos esos monopolios que tenían todas las empresas multinacionales. Y lo del ABC se entiende porque es a través de ese diario que el Departamento de Estado norteamericano canaliza toda la campaña mediática contra Chávez en idioma español.

  • BenKenOwi
    #44 Vota Vota

    3 i BenKenOwi 24-01-2013 13:23

    Vaya vaya... quizá si El País hubiera tenido a más gente para contrastar la información, no habría tenido que retirar el periódico de hoy de los kioskos. Lamentable, como profesionales han perdido muchísimo. Y su anticastrismo recalcitrante se los está comiendo vivos

  • catalamod66
    #45 Vota Vota

    5 i catalamod66 24-01-2013 13:24

    El diario El Pais, quien lo ha visto y quien lo ve. Haciéndose eco de chismología y fotos falsas. El antaño mejor diario de España, escuela de gran periodismo y auténtica bíblia del progre hispánico" hoy parece la versión rubalcabera de la gacetilla de Pedro J. El tiempo (y el dinero, tanto la falta como el exceso) lo cambia todo.

  • Martyn
    #46 Vota Vota

    8 i Martyn 24-01-2013 13:29

    Que cerdös. Da asco como son esa gentuza de El País.

  • Radikal Ácido Libre
    #47 Vota Vota

    11 i Radikal Ácido Libre 24-01-2013 13:54

    #19 Misera.ble roedor azul mahón

    ¿Que cámara? ¿La que está en el féretro de Fraga o la que enterraron debajo de toneladas de marmol en el Valle de los Ca.gados para que no saliese ni el polvo?

    ¡Que cerebros os ha dado vuestro dios!

  • Radikal Ácido Libre
    #48 Vota Vota

    13 i Radikal Ácido Libre 24-01-2013 13:55

    ATENCIÓN:

    ¡ROEDOR NO ESTÁ CENSURADO!

    A ver, probando, probando...

    ¡Rajao, miserable roedor!

  • Radikal Ácido Libre
    #49 Vota Vota

    10 i Radikal Ácido Libre 24-01-2013 13:56

    Y MISERABLE tampoco...

    ¿Hoy le han dado el día libre al censor de la santa inquisición?

  • Radikal Ácido Libre
    #50 Vota Vota

    9 i Radikal Ácido Libre 24-01-2013 13:57

    ¿Ra.ta está censurado?

    Pués va aser que SI.

  • elcantounduro
    #51 Vota Vota

    5 i elcantounduro 24-01-2013 14:05

    noticias como estas justifican unos cuantos eres en prisa. a los periodistas les ocurre como a los políticos, ya pocos les creen

  • Internauta
    #52 Vota Vota

    2 i Internauta 24-01-2013 14:14

    Topillo !!!!! Es conmovedor tu miedo a que este vivo. No te apresures, mucho tendran que matar para que en Venezuela y el resto de America Latina se les ponga el viento a favor.

    Han quedado en evidencia tus "ejemplares" representantes dejando en la ruina a tantos paises que les resulta imposible maquillar la realidad histórica. Va, ya mas de una década, de cambio, y todavía hay mucho camino por recorrer, porque demoler es facil, pero reconstruir no.

    Me remito a los indicadores del FMI, Banco Mundial, ONU, Intermon, etc. en los que se puede ver donde se estaba Latinoamerica en el 2000 y donde se está hoy. Lo demas son coartadas falsas de ideólogos trasnochados.

    Que España tome ejemplo................, su rumbo está claro en manos de este Régimen.

  • jsanruperto
    #53 Vota Vota

    1 i jsanruperto 24-01-2013 14:41

    Después de tanta manipulación vista en El Pais respecto a Venezuela y la politica de Chavez . YO que siempre he sido un comprador de este periódico , tengo claro que a partir de ahora voy a dejar de comprarlo . POR MANIPULADORES INTERESADOS , SE ACABO !!!!

  • Jennyet
    #54 Vota Vota

    2 i Jennyet 24-01-2013 14:42

    Como sabran, el grupo PRISA, se está dedicando a ....el turismo!!! Sí, tiene una agencia de viajes, tb a la pedagogía. SÍ, tiene una escuela para periodistas.....ya ven, cada día venden menos, y con RAZÓN !

    : ) lamentable todo el episodio. En Cadena Ser, su publicidad dice: '' 'ellos' hablan, nosotros te contamos lo que dicen'' No les parece ofensivo?? Quién los habilitó a erigirse en Hermes??? ('ellos' son los políticos, claro) y nos tratan a todos como si fuéramos retardados o analfabetos.....y ahora la foto falsa.....a toda Latinoamérica la han puesto a parir, desde que nos fuimos poniendo de pie, con gobernantes que defienden nuestro suelo.....lo alentador es que los mass media, ya no tienen el poder omnímodo, nosotros...la gente común, tb somos creadores de noticias, ya no es tan sencillo engañarnos. Es arduo -pero- estamos alerta y resistiendo. PA'LANTE COMANDANTE!!

  • curted
    #55 Vota Vota

    4 i curted 24-01-2013 14:45

    ¡¡¡C.ULO NEGRO!!!

    Le dijo el mirlo (Público) al cuervo (El País).

    A Pedro J., tratándose de c.ulos, le resulta imposible callarse (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/comunicacion/1359010453.html).

    Por cierto, dicen por ahí que un tal Daniel Lozano publica sus ¿tiene denominación lo que sale de la p.luma de Daniel Lozano? en EL MUNDO.

  • Brick
    #56 Vota Vota

    -3 i Brick 24-01-2013 14:52

    Cagada progre.

  • pacoluis
    #57 Vota Vota

    4 i pacoluis 24-01-2013 14:53

    He considerado siempre a EL PAÍS,como uno de los periódicos más objetivos del mundo,pero tambien he notado,desde hace mucho tiempo,empezando por el tema de CUBA, que sus corresponsales en Latinoamérica,SON PORTAVOCES DE LA CIA.

  • BDurruti
    #58 Vota Vota

    1 i BDurruti 24-01-2013 14:55

    ¿Hace falta un ejemplo más grotesco, directo y simbólico de lo que el periódico que debería llamarse debidamente "El Reino", proclama como "prensa libre"? Se trata de un grave insulto a la inteligencia humana y un flagrante desprecio hacia el pueblo venezolano. Algún día estos mercenarios del poder y del dinero van a tener que pagar caro sus acciones; y ese día feliz está llegando.

  • ALIMOÑAS
    #59 Vota Vota

    1 i ALIMOÑAS 24-01-2013 14:55

    Si la "kufisto" esa, se hubiera leído el famoso libro de Miguel de Cervantes ,sabría que nunca existió el Quijote y que tan solo fue un personaje imaginario creado por un ingenioso escritor.

  • Doraemon
    #60 Vota Vota

    8 i Doraemon 24-01-2013 14:57

    Qué panda de inú.tiles. Como si lo de tendenciosos no fuera ya bastante, especialmente virulento y tendencioso contra Cuba y Chávez y en asuntos de defensa de la propiedad intelectual (ley sinde, etc.) Es decir, los asuntos propios del neo-colonialismo.

    Anda que qué bajo ha caído este periódico desde que falleciera el multimillonario Polanco y lo sustituyera Cebrián, un reconocido miembro del Club Bilderberg, con el que definitivamente el diario se ha quitado la careta.

  • Jorge Pulido
    #61 Vota Vota

    -7 i Jorge Pulido 24-01-2013 15:18

    La irreversible decadencia del grupo PRISA el cual sin embargo sobrevivirá al bolivarianismo agonizante por más remakes cul-ebr-on-eros quieran hacer de "Este mu-er-to está muy vivo".

  • Akribéstaton
    #62 Vota Vota

    1 i Akribéstaton 24-01-2013 15:28

    Estos señores de lo que están ávidos es de desestabilizar Venezuela. Vender más o menos periódicos es secundario. El grupo PRISA apoyó activamente el golpe de 2002. Si ahora retiraron la foto fue porque no les quedaba otro remedio.

  • Panadero Driver
    #63 Vota Vota

    8 i Panadero Driver 24-01-2013 15:31

    Esa es la credibilidad informativa de El País: inexistente. En un mundo normal, mañana nadie compraría El País y esa fábrica de mentiras quebraría en poco tiempo.

  • topillo rojo3
    #64 Vota Vota

    -7 i topillo rojo3 24-01-2013 15:45

    Claro que no es esta la foto de Chávez, en la verdadera no tiene un tubo , tiene el ra.bo de Fidel en la boca.

  • topillo rojo3
    #65 Vota Vota

    -8 i topillo rojo3 24-01-2013 15:47

    .#43 no la cámara de carrillo que lo enterraron boca abajo por si estaba vivo y quería salir.

  • juan bennet
    #66 Vota Vota

    1 i juan bennet 24-01-2013 16:22

    No es bochorno ni vergüenza (que no la tienen), sino una verdadera canallada de un grupo empresarial que de periodístico nada les queda, salvo la apariencia. El odio y hasta el resentimiento contra los gobiernos populares de Latinoamérica los lleva a cometer toda clase de tropelías des-informativas, manipuladoras y mentirosas. Los corresponsales de ese engendro como los otros de la misma piara (ABC, El Mundo, La Razón, etc, etc, etc) se nutren de lo que dicen los medios concentrados y reaccionarios de esa parte del mundo. Nunca el cotejo ni el contraste con la realidad real. En el caso de Chavez, como en el de Morales, Rousseff, Correa o Cristina de Kirchner es ya paradigmático al estado paranoico a que han llegado. Y mienten sin ningun recato ni pudor, engañando a lectores desprevenidos. Y pensar que hablan de ética o moral periodística, de libertad de expresión (cuando en todos esos países la hay hasta en mayor medida que en EEUU y en Europa, sin mencionar a España que el gobierno PP lleva los moños de las presiones y coacciones hacia periodistas que no les gustan). El asco nos supera. Pero en ellos la vileza se ha convertido en virtud. No es de extrañar que anden a los tumbos, despidiendo periodistas, técnicos, etc. Sigan mintiendo que terminarán en el horno, pero sin papas!!!

  • Juan Villar
    #67 Vota Vota

    11 i Juan Villar 24-01-2013 16:22

    El País retira la edición. ¿Esto es un alarde de humildad, de reconocer un error? ¿La afirmación indirecta de que es un periódico independiente?

    Cebrián, no os creemos. Habéis dilapidado año tras año y edición tras edición vuestra credibilidad.

    En resumen: ¿Por qué no os calláis?

  • claraoscura
    #68 Vota Vota

    6 i claraoscura 24-01-2013 16:23

    El Pais está ansioso por enterrar a Chavez. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la persecución del chavismo por parte de este diario? Su neoliberal director debe dimitir.

  • sapo de otro pozo
    #69 Vota Vota

    10 i sapo de otro pozo 24-01-2013 16:26

    Al Pais ,, una mancha mas que le hace al tigre...

    Tanto como en Argentina ,, Bolivia,,Venezuela,,, como en el Paraguay cuando gobernaba Lugo,,,

    DE TODO DECIAN,,

    CON PERIODISTAS FANTASMAS ,, TRUCHOS...

    EL PAIS ES UNA CLOACA...

    PODRAN MENTIR Y MANIPULAR GENTE EN ESPAÑA.

    PERO EN LATINOAMERICA,, ESTAN JUNADOS...POR MENTIROSOS.

  • JC
    #70 Vota Vota

    4 i JC 24-01-2013 16:30

    Aclarado el misterio!!!!

    la foto fue hecha por Jose Luis Cebrian hace unos años

    Y se trata de Jesus Polanco

  • tusiquesabes
    #71 Vota Vota

    7 i tusiquesabes 24-01-2013 16:49

    Una muestra mas del aleccionamiento a que nos quiere someter el grupo PRISA,con todos sus medios:EL PAIS,CUATRO,LA SER,como cabezas de cartel.

    Se han autoerigido en paladines de la libertad de expresión cuando,salvo excepciones que sobran dedos en una mano para enumerarlas,son un grupo de mercenarios de la prensa al serv icio del que paga.

    Reconozco que hay que cobrar a fin de mes,pero las prostitutas son mas honradas que muchos periodistas.

  • cerdos franquistas
    #72 Vota Vota

    16 i cerdos franquistas 24-01-2013 16:53

    Para abundar en lo que es este diario, que nunca fue otra cosa por más que se repita como un mantra que antes era distinto, este editorial:

    "Caudillo Guevara

    ...En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del ase.sino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo...."

    http://elpais.com/diario/2007/10/10/opinion/1191967202_850215.html

  • cerdos franquistas
    #73 Vota Vota

    14 i cerdos franquistas 24-01-2013 16:54

    El País como cantera de la derecha política

    http://www.pascualserrano.net/noticias/el-pais-como-cantera-de-la-derecha-politica

  • grimaldii
    #74 Vota Vota

    4 i grimaldii 24-01-2013 16:54

    Que ganas tienen algunos por ver a Chavez bajo tierra... muchos intereses económicos hay detrás de todo esto

  • Arturo martinez
    #75 Vota Vota

    11 i Arturo martinez 24-01-2013 16:55

    Y luego llamaban L O C O a Chavez cuando tachaba a nuestra prensa de MANIPU LADORA y MENTI ROSA......?

  • lurdesleo
    #76 Vota Vota

    13 i lurdesleo 24-01-2013 16:59

    En Venezuela han habido varias elecciones democráticas que las ha ganado Hugo Chavez. Y te podrá caer mejor o peor, pero lo cierto es que ha sido elegido por amplia mayoría. Y no es menos cierto que las condiciones económicas y sociales del país han mejorado. El pueblo vive mejor y su mejoria se ha dado en un tiempo record. Sabemos cuales son los intereses ocultos que tienen ustedes y estos intereses nada tienen que ver con la justicia social, las dignidad de las personas y la soberanía nacional que es lo que hoy defienden el pueblo venezolano y el presidente Hugo Chavez. Le deseo una pronta recuperación presidente.

  • ElPirataKojo
    #77 Vota Vota

    9 i ElPirataKojo 24-01-2013 17:00

    Jorge de mente Pulida y Pulidos los modos de desfachatez trollera... Ya denotan tus notas de nota que te pules lo pulido en Jumilla Extra Dry Garrafón king Size, e pourtant te trataré como al farlopin que deja Pulidos sus nasales orificios de meterse indecencia por tales... Jorge, Jorgito de Pulido cerebro, más bien esmerilado y opaco o Paco el Pantanero. ya sabe usté que destila sus esencias pulidas por estas audiencias... ¿Pulido yo? ¡¡¡No, gracias!!! ¡¡¡VIVA HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS!!! So K br ones

  • alfaro
    #78 Vota Vota

    12 i alfaro 24-01-2013 17:12

    El País ha retirado en la madrugada de este jueves de su página web y de su edición impresa una foto de mala calidad que mostraba a un hombre, sin pelo, entubado en una cama de hospital. Una agencia informativa no identificada se la había suministrado al periódico de don Cebrián afirmando que se trataba del presidente venezolano. En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que el diario no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. A pesar de ello se publicó, decidieron publicarla.

    El estoque final de la nota es impagable: Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible". ¡A la altura del viejo Alcázar!

    El ministro de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas [2], ha citado un vídeo aparecido en Youtube de donde según parece procede la foto. El video fue colgado en agosto de 2008 con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

    Rectificar es de sabios, se dirá. No contrastaron su fuente... un pequeño error se añadirá. Han caído en una trampa. ¿Quién no?

    Pero no es eso, no es eso. Si hubiera sido la fotografía auténtica de un presidente moribundo, el diario imperial-global la hubiera publicado en primera página. Destacada. Este es el punto. La degradación del periódico de Cebrián y el capital riesgo usamericano no tiene límites. No es ninguna idea nueva pero vale la pena insistir en ello. Vómitos, arcadas, asco, esta es también la cuestión.

    PS: Javier Moreno, el director de El País, replicaba a medianoche en su cuenta el tuit de uno de sus columnistas:

    "Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve". ¿De quién? Lo han adivinado: de Moisés Naim. ¡El diablo los crea y ellos se juntan felices y falsarios!

    Salvador López Arnal

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162754

  • bermellon
    #79 Vota Vota

    4 i bermellon 24-01-2013 17:28

    Estos "periodistas" del País no solamente pierden el respeto al enfermo, y al Jefe de Estado Bolivariano, sino que se lo pierden a sí mismos como profesionales del periodismo, me recuerdan a los "miserables".

    El evidente parecido entre el paciente que aparece en la foto y la persona de Hugo Chávez Frías no es en absoluto excusa alguna para no contrastar la información y verificar la fuente y la procedencia de la misma.

    Hay que preguntarse ahora, cómo se ha gestado el ERE en el País, y porqué han salido los que han salido.

    No compraré jamás ese periódico, ni aunque regalen los DVDs con todos los programas del Intermedio.

  • Arawak
    #80 Vota Vota

    3 i Arawak 24-01-2013 17:36

    También cabe la posibilidad de que la han publicado sabiendo que no era de Chávez pero ya dicha la mentira, algo quedará de ella.

  • alfaro
    #81 Vota Vota

    8 i alfaro 24-01-2013 17:37

    'El País' retira de los quioscos su edición impresa... definitivamente. Esta decisión tiene lugar después de ponerse al descubierto su continua manipulación informativa, extendida a todos los medios del Grupo Prisa en España y Latinoamérica, favoreciendo intereses empresariales y político-conspirativos de manera indecente: Ésta debería ser la noticia.

  • CesarPerez
    #82 Vota Vota

    6 i CesarPerez 24-01-2013 17:52

    No se trata de una cagada, sino de varias y sucesivas: 1. El País demuestra su altura moral al utilizar la foto de una persona enferma y difundirla sin el más mínimo respeto por su intimidad. 2. Utiliza dicha foto para intentar desestabilizar un gobierno democrático. 3. Cae en el morbo y el amarillismo. 4. No contrasta la información, paga por la foto supuestamente 30.000 euros (es lo que ofrecieron al director de El Mundo según él mismo ha reconocido) o una cantidad parecida. 5. La lleva a su portada a pesar de todo lo anterior, y pone en el pie de foto DERECHOS MUNDIALES DE EDICIONES EL PAÍS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 6. En su noticia de rectificación sólo pide disculpas a los lectores, nunca a Hugo Chávez, a su familia y allegados. Repugnante.

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2013/01/24/el-pais-publica-en-su-portada-una-falsa-y-grotesca-imagen-de-hugo-chavez-enfermo/

  • ANTITOO
    #83 Vota Vota

    8 i ANTITOO 24-01-2013 18:00

    en America del Sur el grupo PRISA representa a la extrema derechuza...es lo que vende...aqui cafe descafeinado con leche desnatada...jajajajo.

  • Bostera
    #84 Vota Vota

    5 i Bostera 24-01-2013 18:09

    Si se lee la nota con atención, se verá, que además de la chapuza de la disculpas. Le echa la culpa a Cuba, "porque como no hay libertad de prensa en la isla, no tienen acceso a la información" lo que sucede que ellos no pueden sacar una fotografia buena del enfermo. Como se verá tampoco su dinero puede comprar a los cubanos. y eso tambien les da mucho fastidio. Si Chavez estuviera internado aqui ya algun dependiente hospitalario hubiera hecho buen dinero, por venderle la foto al Espejo Público, al El Mundo , El Pais. y demás impresentables.

  • mediterraneo
    #85 Vota Vota

    5 i mediterraneo 24-01-2013 18:09

    Eso no es sino un wishfull thinking del periódico, es decir, un confundir deseos con realidades. Qué ver.güenza de el país con su continua guerra su.cia informativa contra todo lo que sean movimientos contrarios al Capital internacional en sudamérica. Periódico neocon.

  • DerechaHDLGP
    #86 Vota Vota

    9 i DerechaHDLGP 24-01-2013 18:10

    Jo.der, pues me habia parecido una foto de la bernarda con la diestra felaz.

    Que malas pasadas juega la imaginacion jejejeje.

    Pero me quedo con lo que comenta ANTITOO #70, por breve, conciso y cierto.

    PRISA es dereMlERDA.

    Saludos y tod@s contra el Pp.

  • Arturo martinez
    #87 Vota Vota

    6 i Arturo martinez 24-01-2013 18:10

    Hugo Chavez arremete contra la prensa española - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=--Dy8utproE....................T$ENIA , O NO TENIA RAZON......?

  • jimmijean
    #88 Vota Vota

    4 i jimmijean 24-01-2013 18:15

    La foto me recuerda a la muerte de Franco todo entubado y sufriendo... espero que se recupera para que dirija Venezuela nuevas alturas...

  • jimmijean
    #89 Vota Vota

    8 i jimmijean 24-01-2013 18:16

    El pais es el diario de la CIA.

  • MICHAEL HARTMANN
    #90 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 24-01-2013 18:18

    'El País' retira de los quioscos su edición impresa tras publicar una foto falsa de Chávez

    --------------------------------------------------------------

    este es el periodismo profesional de El Pais ...

    LO han tenido que retirar , pero la ignominia está hecha !

  • HN
    #91 Vota Vota

    7 i HN 24-01-2013 18:41

    ME-PAR-TO. Y encima, dicen, la culpa de no poder comprobar la autenticidad de la foto es del Gobierno Cubano. Toma ya cinismo. Cospe, Espe, Soraya, hacedle sitio a Cebrián.

  • MICHAEL HARTMANN
    #92 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 24-01-2013 18:47

    Y quién va a castigar puniblemente TAMANA MENTIRA SOBRE UN PRESIDENTE DE OTRO PAIS ?

  • noblan
    #93 Vota Vota

    3 i noblan 24-01-2013 18:51

    ¡¡Qué vergüenza los medios de DEScomunicación de este país!!!

  • César de Santiago
    #94 Vota Vota

    -1 i César de Santiago 24-01-2013 19:01

    Esto ya pasó en España en 1975 con Franco. Le tuvieron entubado meses, clínicamente muerto mientras los que quedaban trataban de buscar una salida al régimen. Para mí cada día está más claro que el Sr. Chávez no sale de ésta y le están manteniendo artificialmente. Sino, al tiempo.

  • Macondiano
    #95 Vota Vota

    3 i Macondiano 24-01-2013 19:01

    Otro puntal de ese laboratorio de guerra sicologica y de mentiras deliberadas en España, junto a ABC y EL PAIS, es el corresponsal del ente público RTVE Luis Perez quien informa desde America del Sur. Vi el ultimo programa de Informe Semanal del sábado pasado, una nota redactada por Luis Pérez según rezan los créditos del programa, en el que este altoparlante de la histeria opsositora al Gobierno del Presidente Chavez, no tiene ningun sonrojo en afirmar que los altos funcionarios del Gobierno Venezolano hacen viajes anunciados publicamente a Cuba a "recibir órdenes" del gobierno cubano y que Venezuela paga cuotas al gobierno cubano "regalandole" franjas de las "explotaciones de petroleo que pertenecen a Venezuela en el Golfo de Mexico" una afirmacion que a parte de no ser cierta, revela la ignorancia del corresponsal sobre el area sobre la supuestamente informa, pues no existen áreas de explotación petrolifera venezolana en el Golfo de Mexico. En fin es repulsivo que un ente publico como RTVE desinforme y mienta con sevici, encarnisadamente sobre un pais con el que España tiene relaciones diplomaticas, comerciales, culturales.

  • luzbelguerrero
    #96 Vota Vota

    1 i luzbelguerrero 24-01-2013 19:03

    Hasta hoy, El País era uno de los periódicos que leía en las noticias de Google; acabo de hacerle la cruz. Un periódico que considera información la intromisión morbosa en la vida de un enfermo cualquiera sea (que parece ser el caso) mostrando una imagen de lo más triste e intimo de un ser humano, me parece más propio de El InMundo.

  • luzbelguerrero
    #97 Vota Vota

    2 i luzbelguerrero 24-01-2013 19:04

    ¡Adiós El País!, no volveré a clicar nunca en una de sus noticias, como hago con muchos de los pasquines que se ofrecen en las noticias de Google. Será gratis leerles; pero les damos de comer con la publicidad cada vez que entramos al trapo a comentar una provocación, una mentira o una salida de tono. Os propongo ser conscientes de tener en la mano un ratón justiciero que mata de inanición a los impresentables de la derecha y la semiderecha.

  • Sudaca republicana
    #98 Vota Vota

    7 i Sudaca republicana 24-01-2013 19:06

    Los grandes poderes y sus sicarios, están más nerviosos que nunca...

    La gallina de los huevos de oro se acabará algún día y no creo que esté muy lejos.

    Por eso los manotazos de ahogado.

    Ya no saben que inventar.

  • Arturo martinez
    #99 Vota Vota

    6 i Arturo martinez 24-01-2013 19:09

    La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana. La publicación la noche de ayer en su versión digital e impresa que posteriormente retiraron de su web y de la mayor parte los quioscos de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como imagen exclusiva, desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez. Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.Ver mas en www.ultimasnoticias.com.ve

  • hokaldre
    #100 Vota Vota

    7 i hokaldre 24-01-2013 19:11

    El País es un medio de la extrema derecha económica, financiado por los mercados: Repsol, Movistar, Iberdrola, Banco de Santander... y un largo etcétera de empresas que durante décadas ha expoliado Suramérica. Pero con Chávez, Correa, Kichner, Morales y compañía se les ha acabado el chollo. Y por eso van a por ellos y mienten como mienten y utilizan su panfleto al cual pagan para sus fines. Y de paso adulan a asesinos como Alvaro Uribe, que éste sí que les baila el agua... y nosotros nos lo creemos.

    Que Dios guarde muchos años al comandante Hugo Chávez.

  • Lectus
    #101 Vota Vota

    2 i Lectus 24-01-2013 19:22

    La necrofilia de la que viene haciendo gala ese diario, entre otros muchos medios a nivel internacional, ha acabado jugando esa mala pasada a sus responsables. Una gotita más en el vaso del descrédito que vienen llenando hace tiempo. Es lo que sucede cuando se olvida el periodismo para caer en la más burda manipulación.

  • ManuelGR
    #102 Vota Vota

    14 i ManuelGR 24-01-2013 19:28

    PRISA está deseando que muera Chavez. Cada día que vive es un disgusto para ellos. Para ellos con una noticia asi se les hace el cuIo pepsi-cola.

    Cuando en 2002 un general destituyó por un golpe de estado, apoyado por el gobierno español de Aznar, el editorial de EL PAÍS es muy claro. Os invito a leerlo:

    http://elpais.com/diario/2002/04/13/opinion/1018648802_850215.html

    Es clarísimo.

    Ellos se proclaman demócratas y de centroizquierda. Creo que, y estamos hablando de hace casi once años que desde entonces se han derechizado más, si este periódico hace estas cosas, ¿qué no harán los de la caverna?, ¿no será EL PAÍS tambien de esa u otra caverna?

  • BenDover
    #103 Vota Vota

    -1 i BenDover 24-01-2013 19:33

    La foto me gusta. Lo encuentro favorecido.

    Le sienta bien el tubo intratraqueal.

    Y respecto de El Pais, tampoco se podía esperar mucho.

  • ESPAtraÑA
    #104 Vota Vota

    4 i ESPAtraÑA 24-01-2013 19:35

    asco de panfleto , no se puede caer mas bajo ......... no todo es el dinero , hay una cosa entre muchas que es la dignidad , vosotros vivis de espaldas a ella.............

  • topillo rojo3
    #105 Vota Vota

    -5 i topillo rojo3 24-01-2013 19:44

    Pronto llegara san Martín para CHavez

  • Liamwil
    #106 Vota Vota

    8 i Liamwil 24-01-2013 19:59

    Chavez, no se como se encuentra, pero "El País" se ve a simple vista que está en estado terminal.

  • candamo
    #107 Vota Vota

    6 i candamo 24-01-2013 20:00

    Ese periódico cada vez se parece mas a la prensa de la caverna.

  • ausfild
    #108 Vota Vota

    2 i ausfild 24-01-2013 20:02

    después dicen que no hay una campaña de desprestigio a todo tren:

    ¿Por qué la prensa demoniza a Chávez?

    http://zumayamecanica.blogspot.com.es/2013/01/por-que-eeuu-demoniza-venezuela.html

  • Sudaca republicana
    #109 Vota Vota

    9 i Sudaca republicana 24-01-2013 20:10

    "El amarillismo es válido si la víctima es un revolucionario sud-aca" (ministro venezolano).

    En consonancia con la nota del chico chileno detenido por los mossos d'squadra.

    Todo tiene que ver con todo...

  • Abul
    #110 Vota Vota

    5 i Abul 24-01-2013 21:24

    "El País" Ba sura , repug nante,eso es

  • javier pelaez
    #111 Vota Vota

    6 i javier pelaez 24-01-2013 21:25

    Compré el periódico a las 9,en la segunda edición que suprimían la foto,y ví la primera edición en un bar.Una canallada impresentable de un periódico que no contrasta sus fuentes.Una amarillismo despreciable de un periódico que maltrata habitualmente a Chávez,Correa,Evo Morales... y además en muy buena medida por intereses económicos de PRISA.Un escándalo mayúsculo.

  • Boricua
    #112 Vota Vota

    5 i Boricua 24-01-2013 21:28

    Como ya alguno ha señalado anteriormente, nada nuevo del País sobre su odio visceral a todo lo que le recuerde a Chávez y la revolución bolivariana. Si algo le quedaba de "supuesto" prestigio a este periodico hoy literalmente lo han dilapidado.

  • emilioaban
    #113 Vota Vota

    3 i emilioaban 24-01-2013 21:31

    Como lector de el perió dico El País, en el cual tenia puesta toda mi confianza hasta el día de hoy. Desde ahora dejare de comprar dicho perió dico por manipu lar e intentar hacer la gue rra su cia contra el presidente electo de Venezuela Sr. Hugo Chávez. No pensaba que este medio seria capaz de entrometerse en los asuntos de otro país democrático. Creo que esto solo lo ha hecho por defender al capitalis mo salvaje mundial.

  • yomesmo
    #114 Vota Vota

    -2 i yomesmo 24-01-2013 21:33

    "Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", (...)

    _______________

    No pueden negar que el comatoso de la foto es idéntico a mi comandante.Faltaría más que un medio informativo desechase tal primicia .Todo lo que se diga acerca del estado insalubre del comandante,es el resultado del secretismo oficial del gobierno cubano y de sus cachorros bolivarianos,tratando de ocultar el estado terminal del coma andante.En éstos momentos los matarifes cubiches intentan insuflarle el último hálito de vida,para que pueda regresar al cuartel general y prestar juramento como comandante en jefe, y de ésta manera ratificar a la marioneta de Nicolas Maduro_,el segundo a bordo de los hermanos Castro_como su vice,único garante de que los cubanos seguirán ma-mando la te-ta petrolera ,mientras la revolución encapuchada se radicaliza y ejecuta al "enemigo"

    http://www.eluniversal.com/sucesos/130123/colectivo-dejo-panfleto-con-15-nombres-de-futuras-victimas

    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130124/exigen-a-la-directiva-del-psuv-controlar-a-grupos-radicales

  • David86
    #115 Vota Vota

    4 i David86 24-01-2013 21:41

    No sé cuál sea su mayor prisa. Si la prisa por que Chávez se muera o la prisa por mentir. En Colombia, ese grupo no se ha dado prisa para dejar de defender a un expresidente (2002-2010) vinculado con el narcotráfico y el terrorismo...

  • Liamwil
    #116 Vota Vota

    2 i Liamwil 24-01-2013 21:44

    Es culpa de los teletípos, al final de tanto desear las noticias que desean publicar, terminan viendo espejismos. Quieren publicar que Chavez esta comatoso, pero los teletipos les muestran que Bolivia ha expropiado a Iberdrola, por eso cuando ven una foto falsa, salen corriendo a publicarla y hacen el ri.díc.ulo.

    Lo mismo le pasa al PP, quiere ver luz al final del tunel, y los teletipos les muestran un colapso mayor de la economía y el aumento del desempleo. Hasta el FMI, les clava una banderilla.

  • yomesmo
    #117 Vota Vota

    -1 i yomesmo 24-01-2013 21:47

    En éste ensayo,realizado por un joven anarquista venezolano,podrán responderse las principales preguntas y dudas que genera el proceso revolucionario venezolano :

    "¿Cuál es la ideología de Chávez: marxista, maoísta, socialdemócrata,

    peronista, bolivariana, cristiana? ¿Qué modelo de socialismo propone

    el socialismo del Siglo XXI? ¿Qué tipo de movimiento es el chavismo: policlasista,

    obrerista, cívico-militar? ¿Qué tan antineoliberal son las políticas económicas

    del chavismo si entrega vía la constitución de empresas mixtas con las

    trasnacionales petroleras la producción y extracción de nuestro principal recurso

    económico? ¿Son las misiones sociales del gobierno bolivarianas políticas

    públicas fundadas en la garantía de derechos o son acciones asistenciales necesarias

    basadas en la lógica del clientelismo populista? ¿Qué diferencia hay entre

    flexibilizar las relaciones laborales mediante las microempresas del neoliberalismo

    o hacerlo mediante la constitución de cooperativas bolivarianas? ¿El culto a la

    personalidad del líder es compatible con la participación protagónica del pueblo

    y sus organizaciones? ¿La revolución y la condición de revolucionario sólo son

    posibles dentro del chavismo? ¿La criminalización de la protesta popular y la

    disidencia política es compatible con la democracia participativa y protagónica? "

    Conviene que lo lean kamarradas,para que dejen de opinar acerca de lo que no saben.

  • Sudaca republicana
    #118 Vota Vota

    6 i Sudaca republicana 24-01-2013 21:52

    #113 Emilioaban:

    Compañero, con todo respeto, lo comprarías, pero hace rato que no lo lees...porque este trato vejatorio para con los líderes latinoamericanos es ya el pan de cada día en El País y desde hace mucho...

    Saludos y felicitaciones por no dar de ganar ni un duro más a la carroña...!

  • yomesmo
    #119 Vota Vota

    -1 i yomesmo 24-01-2013 21:52

    Lo prometido es deuda :

    http://ia600507.us.archive.org/33/items/Venezuela_revolucion_como_espectaculo/Venezuela_revolucion_como_espectaculo.pdf

  • jagaor
    #120 Vota Vota

    -2 i jagaor 24-01-2013 22:36

    No será muy diferente el estado real del bicho.

  • yomesmo
    #121 Vota Vota

    -2 i yomesmo 24-01-2013 23:07

    #109

    Todo tiene que ver con todo...

    ___________

    Of course kamarrada suda-ka..Un elemento como el comanadante Chavez,tan chaba-cano y falto de respeto con quienes no son sus correligionarios,sólo puede esperar que utilicen contra él sus mismos azufrados recursos.

  • kotoroilo
    #122 Vota Vota

    3 i kotoroilo 24-01-2013 23:14

    La vehemencia antichavista de este grán paladín del "capitalismo inteligente" que es El Pais (todo el grupo PRISA), concretada en unas ganas locas de ver muerto a Hugo Chavez y, por otro lado, el afán de lucirse ante sus socios y superiores en la estructura oligárquica mundial han hecho que unos picaruleos se la hayan colado al periódico del señor Cebrián, honorable miembro permanente del abominable Club Bildeberg.

  • spin
    #123 Vota Vota

    0 i spin 25-01-2013 01:12

    Basta de calumnias hacia El País. Es el mejor periódico de izquierdas para hacer bollos de papel y meterlos en las botas de montaña mojadas para que se sequen!

  • a123457
    #124 Vota Vota

    3 i a123457 25-01-2013 01:18

    Conviene recordar la 'trayectoria profesional' del pajarraco de Juan Luis Cebrián, para que no caiga en el olvido sus orígenes:

    "Su padre Vicente Cebrián fue un alto cargo de la prensa del régimen

    franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la

    Falange Española. Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. En su

    adolescencia, según confesó en una entrevista a la revista Esquire,

    estuvo tentado a ingresar en la carrera eclesiástica, lo que le llevó

    a estudiar Filosofía y Letras, opción que luego desechó por el

    periodismo. En 1963 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de

    Madrid, en la que entró a los 15 años de edad. Con 19 años, ya con dos

    carreras acabadas, entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el

    diario vespertino del Movimiento"

    "En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por

    el último Gobierno de la dictadura, siendo Arias Navarro el jefe del

    gobierno que dio su aprobación."

    "Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de

    Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a

    manifestaciones antifranquistas y/o acudían a Portugal al baño de

    alegría de la revolución de los claveles del 25 de abril"

  • LokuDohSerynoFue
    #125 Vota Vota

    3 i LokuDohSerynoFue 25-01-2013 01:34

    Lo bueno de esto es que han quedado retratados estos del país...

  • ANTITOO
    #126 Vota Vota

    0 i ANTITOO 25-01-2013 02:19

    y entonces que nos queda Publico quizas...este PODER de la desinformacion está para eso, para SOMETER psicologicamente al Pueblo a los Pueblos a la exclavitud...ahi está su ganancia...el director de Publico en TV1 debate con los mas derechuzos e impresentables mediaticos sin decirles a la cara quienes son y a quienes representan, cuando justifican la Reforma Laboral mas TERRORISTA de la Historia...en la que un trabajador cualquiera no tiene derecho NI a ponerse enfermo....y es la responsable directa del PARO y de la miseria de la Clase Trabajadora.

  • caipirinha
    #127 Vota Vota

    4 i caipirinha 25-01-2013 02:37

    Si levantara la cabeza Eduardo Haro Tenglen y viera en que se ha convertido el periódico donde escribió...Miserable diario.

    Encima tienen que ser los medios progubernamentales ( El Mundo ) los que saquen la corrupción patria a la luz...mientras ellos a lo suyo ...a ser el nuevo Reader Digest.

  • Donald Arvid Nelson
    #128 Vota Vota

    4 i Donald Arvid Nelson 25-01-2013 03:00

    Rectificación del diario `EL PAÍS´ (esta sí es la foto)

    http://www.elmundotoday.com/2013/01/el-secreto-de-la-enfermedad-de-chavez/

  • caipirinha
    #129 Vota Vota

    2 i caipirinha 25-01-2013 03:09

    #72 Vota Vota

    13 i cer.dos franquistas 24-01-2013 16:53

    Para abundar en lo que es este diario, que nunca fue otra cosa por más que se repita como un mantra que antes era distinto, este editorial:

    "Caudillo Guevara

    ...En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del ase.sino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo...."

    http://elpais.com/diario/2007/10/10/opinion/1191967202_850215.html

    =======================================================================

    Desde ese día no he vuelto a comprar ese miserable periódico...Como se nota en este reaccionario editorial ni una sola mención al entorno mundial en el que vivió Guevara :

    - Existían regímenes de aparheid extremo como la antigua Rodesia o Sudafrica .En el mismo EEUU ,los afroamericanos no podían entrar en los lugares de los blancos ,en el autobú..a la parte de atrás y en algunos estados estaba penado ,con cárcel, las parejas mixtas.

    - En Europa..en Spanien teníamos Franco ,en Portugal Salazar y en Grecia&Turquía horrendas dictaduras militares..

    -En África y Asia se estaba dando el mayor movimiento de independencias jamás conocido

    -Y en Latinoamérica no se permitía el más mínimo gobierno democrático si fuese a favor de los intereses de los pueblos..sustituyendo los gobiernos legítimamente elegidos por golpes militares sicarios de los intereses de los ricos y del imperialismo.

    - Bolivia,donde lo asesinaron,era un país medieval y mísero.

    Efectivamente.. esa editorial derechista nos presenta al Che como un aventurero absurdo sin explicar el mundo que le tocó vivir...con millones de Ches en todos los lugares del planeta.

    Un saludo, CF

  • La gata Renata
    #130 Vota Vota

    4 i La gata Renata 25-01-2013 03:27

    El País siempre haciendo apología del fascismo.

  • La gata Renata
    #131 Vota Vota

    3 i La gata Renata 25-01-2013 03:33

    No debe extrañarnos la linea informativa de El País. Lo fundó un tipo que tenía casas de pu.tas y lo hizo para defenderse de las críticas de otros periódicos.

    Hoy sigue siendo un pu.tiferio.

  • paco andaluz
    #132 Vota Vota

    1 i paco andaluz 25-01-2013 05:10

    En el texto, la legación considera que "después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el golpe de Estado contra Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano". Estoy totalmente de acuerdo con el texto,con lo que no estoy de acuerdo es con ese panfleto llamado "el país " reaccionario hijo del neolimeralismo mas ultramontano.

  • paco andaluz
    #133 Vota Vota

    0 i paco andaluz 25-01-2013 05:20

    Emilioaban #113 me he equivocado era positivo.lo siento.

  • pajaroafricano
    #134 Vota Vota

    1 i pajaroafricano 25-01-2013 08:10

    No les dara vergüenza a los directivos de El País?, aunque creo que la perdieron hace ya tiempo, sobre todo desde que llego a la dirección del Grupo un antiguo delegado del gobierno en BCN del mayor regímen terrorista que hemos tenido en la historia de España.

  • danilo
    #135 Vota Vota

    0 i danilo 25-01-2013 08:32

    CEBRIÄN ha llevado al periódico "EL PAÏS" a la ruina

  • Diablillo
    #136 Vota Vota

    -2 i Diablillo 25-01-2013 09:36

    Si el gobiertno venezolano diera los partes médicos como es debido...¿A qué viene ese ocultismo?.

  • gabi
    #137 Vota Vota

    4 i gabi 25-01-2013 11:14

    Venezuela ejercerá acciones legales contra el periódico El País

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162799

  • Antibabas
    #138 Vota Vota

    1 i Antibabas 25-01-2013 15:09

    El País se traga cualquier cosa que venga de la oposición a Chavez.

  • Olala
    #139 Vota Vota

    1 i Olala 25-01-2013 18:25

    "El País" es el periódico que compraba desde el primer número hasta hoy, todos los días por la calidad de su información. Desde hace unos años se observa una deriva de ese periódico hacia posiciones de la derecha y (neo-)liberales, por lo que he dejado de leer paulatinamente las noticias políticas pero aún seguía comprando todos los días ese periodico, concentrandome en las noticias de cultura y deportes (Estas últimas resulta que tampoco son de fiar, inventandose "El País" muchas "noticias" para desestabilizar entidades). Ya poco a poco sentía que no podría más aguantar mentiras y pagando para leerlas inclusive comentando en mi familia y con amigos, pero ante el panorama mediatico en este país tampoco quedaban muchas alternativas. La notica sobre la foto falsa de una pobre persona

    agonizando ya es el colmo. No tengo palabras. Me siento mal. ¡Vaya indecencia! ¡Que ha pasado con la prensa, con los medios de comunicación? Todos son la voz de su amo, unos pocos señores que poseen las grandes corporaciones de medios de comunicación y mandan escribir y comentar lo que interesa a ellos. Echo de menos al tipo de prensa y medios de los años ´60/´70 cuando aún quedaban periodistas de verdad con una opinión independiente.

  • Alejandromedina
    #140 Vota Vota

    0 i Alejandromedina 26-01-2013 12:19

    El País, prensa canalla!

  • cuscatleca55
    #141 Vota Vota

    0 i cuscatleca55 27-01-2013 17:19

    Tarde o temprano los fascistas se quitan la mascara. Ya no existe periodismo objetivo, honesto, e imparcial. Lo que se publica es amarillismo y entretenimiento para que la gente no aprenda a analizar criticamente. La prensa es el Cuarto Poder al servicio de los poderosos. Seran los dueños de El Pais miembros del Illuminati?

No se admiten más comentarios en esta noticia