Francia suspende la venta de Diane 35, que se usa como anticonceptivo

Comercializado en todo el mundo, lo vinculan a la muerte de cuatro mujeres. En España su uso es para tratamientos contra el acné, por lo que no se tomará ninguna medida

EFE PARIS 30/01/2013 13:05 Actualizado: 30/01/2013 13:25

Comentarios

 

Media: 4.13

Votos: 8

La Agencia Nacional francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) anunció hoy que ha decidido suspender la autorización de la venta del Diane 35, un medicamento del laboratorio Bayer contra el acné usado también como anticonceptivo y cuyo consumo está vinculado a la muerte de cuatro mujeres. La medida contra ese producto y todos sus genéricos entrará en vigor dentro de tres meses, y hasta entonces se indicó que aquellas pacientes que lo estén utilizando pueden continuar el tratamiento y consultar con su médico qué opciones se ajustan más a su situación.

El director de la ANSM, Dominique Maraninchi, señaló hoy en conferencia de prensa que los especialistas deben dejar de recetarlo y que los farmacéuticos, a la espera de que sea efectiva la prohibición de su venta, deben facilitar el medicamento en las dosis justas para evitar una ruptura total del tratamiento. La ANSM había indicado este lunes que la muerte de cuatro mujeres, en una fecha que no se precisó, es imputable a una trombosis venosa ligada al consumo de ese producto, autorizado en 135 países y comercializado en 116.

El Diane 35, cuya comercialización en Francia se remonta a 1987, está indicado para combatir el acné femenino, pero su efecto de inhibición de la ovulación ha hecho que sea recomendado también como método anticonceptivo. "No es una píldora y no debe recetarse como tal", subrayó hoy Maraninchi, recalcando que en la revisión que su agencia ha realizado sobre el producto no se han encontrado datos suficientes que garantizaran su eficacia para tal fin. El representante de ese organismo añadió que entre los expertos volcados en este caso hubo divergencias sobre el tipo de acné para el que es más apropiado y se concluyó que su consumo podía multiplicar por cuatro el riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica.

Aunque la ANSM precisó que esa posibilidad va asociada a otros factores de riesgo y no exclusivamente a la toma del Diane 35, apuntó que dentro del contexto mencionado se ha apostado por retirar la autorización de su venta y alertar al resto de organismos europeos homólogos sobre la "inminencia" de la decisión. La alerta desatada en torno a este producto llega después de que el Gobierno francés decidiera este mes recomendar a los médicos la prescripción de píldoras de segunda generación frente a las de tercera y cuarta -que tienen una composición distinta- con el fin de minimizar el riesgo de trombosis.

En ese caso en concreto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa, aseguró que no había razones para que ninguna mujer dejara de tomar píldoras anticonceptivas combinadas, al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud. En España el fármaco se utiliza exclusivamente como tratamiento contra el acné, por lo que Sanidad no tomará aún ninguna medida.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Gerrillari
    #1 Vota Vota

    6 i Gerrillari 30-01-2013 14:05

    Sirve como anticonceptiva, pero no solamente se usa Diane 35 para el tratamiento de acné, sino también para tratar los ovarios poliquísticos y ayudar a provocar la regla de manera artificial, para evitar de esa manera que se produzcan quistes en los ovarios. Vamos, que se usa para problemas hormonales, algo muy serio y común entre cada vez más mujeres (jóvenes sobretodo) como para no tomárselo en serio.

  • 1 que pasaba
    #2 Vota Vota

    4 i 1 que pasaba 30-01-2013 15:12

    La realidad es que muchas mujeres en España saben que este medicamento está subvencionado, por lo que exigen a sus médicos su prescripción. Hace que su uso sea muy alto aquí y ahora. La respuesta gubernamental debería ser además de prohibir su venta inmediatamente en cuanto se confirme su peligro y mientras tanto por principio de seguridad, es la de subvencionar los anticonceptivos orales más seguros para así evitar futuros malos usos de estas medicinas, como está ocurriendo en este caso o en el caso del bupropion, subvencionado como antidepresivo pero no para dejar de fumar.

    Salud

  • verdeynegro
    #3 Vota Vota

    2 i verdeynegro 30-01-2013 15:17

    En Expaña, sin problemas , pueden seguir confiando en el ministerio de la industria farmaceutica, y confiad que se receta y recetará como anticonceptivo.

  • gala10
    #4 Vota Vota

    2 i gala10 30-01-2013 15:54

    "En España el fármaco se utiliza exclusivamente como tratamiento contra el acné, por lo que Sanidad no tomará aún ninguna medida." ...¿?...

  • Doraemon
    #5 Vota Vota

    3 i Doraemon 30-01-2013 17:28

    #4 Todo medicamento lleva un riesgo asociado (y si no, no es un medicamento), y este depende del paciente, de la dosis y de lo que se quiera tratar.

    Todo depende de para qué casos los beneficios son superiores a los riesgos. Como anticonceptivo parece que este medicamento es peor que otros en cuestión de riesgo; el posible riesgo que presenta no justifica su uso, luego no debe seguir usándose. Como antiacné parece que no, y por eso se sigue usando.

    Es como la morfina; para ciertos usos es el mejor medicamento del que se dispone, pero como analgésico para el dolor de cabeza leve tiene demasiados riesgos y hay otros mejores. Ir en coche es peligroso, pero puede considerarse que el beneficio es superior al riesgo. Las pistolas en cambio tienen más riesgos que beneficios, a menos que seas un poli o un cazador. También la penicilina o la anestesia general pueden matar gente, pero minimizando el riesgo en lo que se pueda, los beneficios son muy superiores al riesgo.

  • arameo
    #6 Vota Vota

    0 i arameo 30-01-2013 17:52

    Pues. evidentemente depende del tipo de acné....que tampoco es que sea algo grave....generalmente....y hay más tratamientos para el mismo.

    Mejor: http://www.vademecum.es/medicamento-diane+35_prospecto_55698

  • amar231070
    #7 Vota Vota

    0 i amar231070 30-01-2013 20:40

    Pues a mí me lo estuvo recetando el médico como anticonceptivo la tira de años... y no fui yo quien se lo pedí porque ni lo conocía y me daba igual ese, que otro

  • Umiko86
    #8 Vota Vota

    0 i Umiko86 30-01-2013 22:11

    En 2005 tomaba estas pildoras anticonceptivas que iban con receta medica y un año despues embolia pulmonar severa al canto, casi me quedo en la UCI fui una afortunada.

    Cuando me las recetaron a los 18 años no me hicieron ni un triste analisis de sangre (de haberlo echo, me hubieran visto que tengo las plaquetas altas y se hubieran alarmado por un posible riesgo de embolia). Por otro lado cuando le preguntamos que contraindicaciones tenian no me dijeron nada, cuando hay un apartado enterito dedicado a la trombosis y a el riesgo de embolia.

    Sea para metodo anticonceptivo, sea para tratar el acne estas pastillas no son buenas y si ya las retiran de Francia con 4 muertes el resto debería hacer otro tanto de lo mismo.

    No somos nada ni nadie, solo coballas a las que venden productos y ven como reacciona en nosotros. Se escudan diciendo que Si

    Pues os digo, que a esa "1" no nos hace ninguna gracia el estar a punto de morir y tratadas con Sintrom.

  • carble
    #9 Vota Vota

    0 i carble 30-01-2013 22:31

    Mi hija sufrió con 23 años una trombosis venosa cerebral debido a este medicamento. Debo dar gracias a que después de 4 días de ir a urgencias, una doctora identificó el problema, la causa y le puso el tratamiento adecuado. No ha tenido efectos secundarios `pero pudo ser peor aún. Se lo recetó el ginecólogo para el acné, pero mi recomendación es consultar con el ginecólogo.

  • Moliere
    #10 Vota Vota

    0 i Moliere 30-01-2013 23:17

    Pero es que este anticonceptivo no se vende en España??????

    Las españolas no son tan dignas de atenciones como las francesas,,,,????

    O va a pasar como con las vacas locas que los priones se quedaban calados en la frontera.!!!!

  • Josefinaquesmufina
    #11 Vota Vota

    1 i Josefinaquesmufina 31-01-2013 02:54

    "En España su uso es para tratamientos contra el acné, por lo que no se tomará ninguna medida"

    ¿Que pasa, aquí la industria farmaceútica de turno no ha ganado todavía suficiente?¿O es que todavia no han muerto suficientes mujeres?

    HDLGP

  • dacilm
    #12 Vota Vota

    0 i dacilm 24-02-2013 23:20

    Hay que tomar en cuenta que tambien es un tratamiento que puede ser efectivo para la endometriosis, que resta mucha calidad de vida a las mujeres. Y de los menos agresivos. Y para algunas enfermas es el que mejor funciona

  • dacilm
    #13 Vota Vota

    0 i dacilm 15-03-2013 17:19

    Si por ser agresivo y mortal hay que retirarlo yo retiraria muchisimos medicamentos. Y hay que tomar en cuenta que a las enfermas de endometriosis o dismenorrea nos aumenta mucho la calidad de vida quitandonos de dolores y retrasando y evitando cirugias. ¿ por que no prohiben los antiinflamatorios recetados como caramelos, tambien son muy agresivos con el estomago y con el higado ? Ademas ahora con tal de no dar baja hay que tomarlos como unica opcion por articulo 33, te tiene que hacer efecto porque si, como si todos los cuerpos fueran iguales y no existiese la tolerancia a los medicamentos.

  • EL PP ES KK
    #14 Vota Vota

    1 i EL PP ES KK 27-03-2013 12:25

    ¿Aquí en España se utilizaba para tratar el acné y en Francia como anticonceptivo?. Que alguien me lo explique por favor.

  • dacilm
    #15 Vota Vota

    0 i dacilm 29-03-2013 18:30

    Tambien habria que tener en cuenta que en España apenas se financian anticonceptivos, y de los pocos que se financian esta este, igual por eso se recurre a el con facilidad. Ademas de que el resto son caros. Si se financiasen todos los anticonceptivos con finalidad terapeutica o bajasen de precio, pero preferiblemente lo primero, menos gente lo tomaria. Todo tiene su riesgo, pero midiendolo bien antes, considerando la finalidad terapeutica y/o financiando mas anticonceptivos otro gallo cantaria

  • EL PP ES KK
    #16 Vota Vota

    1 i EL PP ES KK 30-03-2013 23:54

    Pues nada, algo hemos ganado.

  • montesdeoca
    #17 Vota Vota

    0 i montesdeoca 26-04-2013 13:19

    Cuento el siguiente caso es de mi mejor amiga: Mujer 33 años tomando DIANE 35 durante 6 meses. SUFRIÓ trombosis venosa profunda en miembros inferiores y TROMBOEMBOLISMO PULMONAR DE REPETICIÓN, BILATERAL Y MASIVO CON SOBRECARGA DERECHA EN EL CORAZÓN, FALLO CARDIACO, HIPERTENSIÓN PULMONAR AGUDA, Y COR PULMONALE AGUDO.

    La tuvieron que tratar con fibrinólisis y filtro de cava.

    Estuvo ingresada en la UCI casi un mes, DEBATIENDOSE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE y el neumólogo de la Unidad de tromboembolismo que la lleva (un señor a punto de retirarse) le dijo que había tenido la embolia pulmonar más grave que el había visto en toda su carrera. Le han hecho estudios de trombofilia, incluidos los genéticos, de todo tipo y todo es negativo. Todos los médicos que la llevan (cardiólogo, vascular, neumólogo, hematólogo y medicina interna) le han dicho lo mismo, es el Diane 35. Es una bombaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Actualmente se está recuperando pero le han quedado muchas secuelas. También está en tratamiento con Sintrom de por vida.

    Cuando empezó a tomarla, NO LE HICIERON NI UN TRISTE ANÁLISIS DE SANGRE, NI LA GINECÓLOGA QUE LA LLEVABA, LE HIZO COMENTO EL RIESGO DE TROMBOSIS O EMBOLIA.

    POR FAVOR, CHICAS, MADRES, SEÑORAS, SEÑORITAS, TENGAN CUIDADOOOOO SE ESTÁN JUGANDO LA VIDA.

    EL DIANE 35 ES UNA BOMBA QUE MATA

No se admiten más comentarios en esta noticia