La carretera de la muerte

El 6 de febrero  de 1937 las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano entraron en Málaga. Alrededor de 100.000 republicanos huyeron hacia Almería por la ruta de la costa. Fue la llamada 'desbandá'. "Es lo más cercano a un infierno que he visto", recuerda Salvador Guzmán, superviviente 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 02/02/2013 18:44 Actualizado: 03/02/2013 12:48

224 Comentarios

 

Media: 4.82

Votos: 79

Hazen Size. Imagen cedida por Jesús Majada

Hazen Size. Imagen cedida por Jesús Majada

"Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio, temerosos del ejército nacionalista del general Queipo de Llano. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allí cerca de 200 kilómetros (...) Tienen que caminar mujeres, ancianos y niños... tambaleándose, tropezando, abriéndose los pies en los pedernales polvorientos, mientras que los fascistas los bombardean sin piedad desde los aviones y los cañonean desde el mar".

El testimonio pertenece a la libreta de anotaciones de Norman Bethune, reputado cirujano pulmonar canadiense que acudió a la Guerra Civil española como voluntario del Socorro Rojo. Su testimonio escrito y las fotos de su ayudante, Hazen Size, es de lo poco se conserva de uno de los episodios más trágicos, y desconocidos, de la Guerra Civil: la llamada desbandá.

El 6 de febrero de 1937 las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano llegaron a Málaga. La mayoría de los pueblos de la parte occidental de la provincia ya estaba en manos de Franco, y la única salida que quedaba para los milicianos republicanos, las mujeres, los niños y los ancianos era la ruta de la costa, un camino que hoy se recuerda como "la carretera de la muerte" (la actual N-340).

"Por tierra, mar y aire, las tropas franquistas, apoyadas por italianos y alemanes, atacaron a miles de civiles inocentes"

Por el norte de Málaga llegaban las tropas italianas; por el oeste, el ejército de Queipo de Llano; y por mar, los buques del bando franquista. "Por tierra, mar y aire, las tropas franquistas, apoyadas por italianos y alemanes, atacaron a miles de civiles inocentes", asegura la historiadora de la Universidad de Málaga, Encarna Barranquero, autora del libro Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio.

Entre 100.000 y 150.000 personas salieron de Málaga hacia Almería por la ruta de la costa. Saber con precisión cuánta gente murió es imposible, aunque algunas fuentes hablan de entre 5.000 y 7.500 personas. Muchos cadáveres acabaron en fosas comunes o se los llevó el río Guadalfeo. "Sólo en la fosa común del cementerio de San Rafael de Málaga ya se han identificado a más de 4.300 víctimas", señala Andrés Fernández, arqueólogo y responsable científico de las investigaciones en el cementerio de San Rafael.

"Los niños llevaban solamente su pantalón y las niñas su vestido ancho, medio desnudos todos bajo el sol... Niños con los bracitos y las piernas enredados en trapos ensangrentados: niños sin zapatos, con los pies hinchados; niños que lloraban desesperados de dolor, de hambre, de cansancio... cuatro días perseguidos por los aviones de los bárbaros fascistas, y cuatro noches de caminar en grupo compacto hombres, mujeres, niños, mulas, burros y cabras, tratando de mantenerse juntas las familias, llamándose por el nombre propio, buscándose en las sombras", prosigue el relato de Bethune.

"Lo peor que una persona puede ver"

Una de esas niñas que caminaba junto a su familia es Natalia Montasaroa. Tenía 13 años aquel 7 de febrero de 1937. Hoy, 76 años después, recuerda para Público, con voz temblorosa, lo que vivió durante aquellos días.

"Salimos de Málaga el día 7 a las diez de la noche. Teníamos miedo porque oíamos a Queipo de Llano por la radio, que decía: 'Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna'. La carretera estaba llena de gente. No se me olvidará nunca una mujer con un niño pequeño en brazos; habían disparado desde el barco un proyectil, y las piedras que saltaron le dieron a la mujer en la cara: ella quedó muerta con el niño en brazos, al que no le pasó nada...", recuerda Natalia, quien en 1937 tenía apenas 13 años.

 La familia de Natalia, no obstante, no llegó nunca a Málaga. El ejército italiano los alcanzó antes. "La cuarta noche de travesía recuerdo que veíamos muchas luces detrás nuestra. Le pregunté a mi padre que qué era y me dijo que se trataría del alumbrado de alguna localidad. No era cierto. Se trataba de los tanques italianos. La gente se escondió en el monte. Desde los tanques disparaban con las ametralladoras a todo lo que se movía. Al día siguiente regresamos al camino, una mujer escondida en la cuneta había sido aplastada por los tanques. Ya no tenía sentido seguir adelante, los nacionales habían cortado la carretera de Motril", asegura.

No obstante, la peor parte del camino aun no había llegado para la familia de Natalia. A pesar de que ya no corrían el peligro de ser atacados por el ejército italiano, el camino de vuelta a casa dejó marcadas en su retina "lo peor que una persona puede ver".

"Por la carretera vimos muchos muertos: milicianos ahorcados; una familia entera (el padre miliciano, la madre y tres niños) con tiros en la cabeza; muchos prefirieron suicidarse y dar muerte a su familia antes de caer en manos de los nacionales. Cuando llegamos a Málaga a mucha gente la encerraron en un barco que había en el puerto, y a otros muchos los fusilaron", sentencia Natalia.

"Lo más cercano al infierno"

Salvador Guzmán, de 85 años, sí consiguió llegar a Almería con su familia. Su padre, José Guzmán, era el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Coín (Málaga), gobernado por una coalición de PCE y PSOE. Su huida arrancó la madrugada del 7 de febrero. En un coche, "similar al Renault 4-L de los 60", la familia del alcalde de la ciudad y la suya emprendieron un largo camino con destino en Almería. En total, diez personas en un coche de 1937.

"Lo primero que se queda en mi retina sucedió nada más salir de Málaga. En un cruce, vi como un hombre le pegó un tiro en la sien a sus dos hijas, después a su mujer y, por último, a él mismo. Fueron los primeros muertos que vi en mi vida pero, desgraciadamente, no fueron los últimos", recuerda para Público Salvador, que asegura que a lo largo de su travesía su vehículo fue objeto de los disparos de los buques del bando franquista el Cervera y el Canarias.

"Los primeros misiles los tiraron a nuestro coche porque pensarían que éramos tropa. Aquello era lo más cercano al infierno que he visto nunca. Conseguimos refugiarnos en un corte de la carretera. Entonces, vimos a unos paisanos de Coín que también huían. Les dijimos que no pasaran, pero no nos hicieron caso. Vimos como su coche reventaba en cientos de pedazos", asegura Salvador.

“Vimos como abrieron las compuertas de un pantano llevándose a muchísima gente por delante”, recuerda un superviviente

Cuatro días después, la familia de Salvador consiguió llegar a Almería. Por el camino quedaron cientos de víctimas. "Vimos como abrieron las compuertas de un pantano llevándose a muchísima gente por delante entre gritos de desesperación de sus familiares", recuerda. La llegada a la capital almeriense, no obstante, no puso fin al peligro.

La aviación italiana estaba esperando a los fugitivos. "Los aviones italianos vinieron todas las noches. Bombardeaban el centro de la ciudad donde había miles de refugiados", relata Salvador, que se encontraba refugiada en la casa de unos amigos de la familia. Las noches de bombardeos sobre la capital de Almería serían los últimos que la familia de Salvador pasara unida. Terminada la guerra su padre fue detenido, humillado públicamente y encarcelado. En 1947, fue fusilado.

El bombardeo sobre Almería fue recogido por el doctor canadiense, quien llegó a la ciudad tras cuatro días trasladando enfermos desde Málaga a la ciudad almeriense. "Cuando aquellas 50.000 personas exangües habían llegado al sitio que creían un abrigo seguro, los aeroplanos fascistas, alemanes e italianos, desataron sobre la población un nutrido bombardeo... arrojaron diez bombas en el centro mismo de la ciudad, en la calle principal de Almería, donde, amontonados en el pavimento, dormían exhaustos los refugiados. La calle parecía un degolladero, con los muertos y los agonizantes, alumbrado por las llamas de los edificios que ardían", escribe Norman Bethune en su cuaderno.

“Su único crimen había sido el de votar por un Gobierno del pueblo”, sentencia el doctor Bethune

La dureza de la imagen y la crueldad del destino de los republicanos que huyeron de Málaga llevó a a Bethune, a los supervivientes y a los historiadores contactados por este diario a pensar que la operación de los ejércitos del bando franquista se trataba de un plan organizado de exterminio. "¿Qué crimen habían cometido estos hombres de la ciudad para ser asesinados de modo tan sangriento?", se pregunta Bethune en la conclusión de sus escritos. "Su único crimen había sido el de votar por un Gobierno del pueblo; moderado paliativo contra la carga aplastante de siglos de codicia del capitalismo", concluye.


PUBLICIDAD

  • Coquete
    #1 Vota Vota

    12 i Coquete 03-02-2013 09:03

    la hora de la republica ha llegado http://t.co/CyrlZP2l

  • Indignado
    #2 Vota Vota

    -13 i Indignado 03-02-2013 09:15

    Veo el titular y pienso que quizás el artícul0 denuncie algunas de las comarcales españolas con más siniestralidad vial con el fin de que se proceda a eliminar los puntos negros.

    Pero no, en realidad son...

    NOTICIAS FRESCAS!!

  • Vlad Tepess
    #3 Vota Vota

    -7 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:20

    Puestos a recordar acontecimientos, vamos a recordarlos todos....venga.

    Los Crimenes de la II Republica Española

    Septiembre 1931

    Todos los días hay huelgas, asaltos, bombas y enfrentamientos sangrientos.

    Día 1.- Zaragoza. Tiroteos entre Guardia Civil y Ejército con huelguistas de izquierdas.

    La Coruña.- Explosiona una bomba.

    Valencia.- Durante una huelga de camareros, la CNT destroza los locales en que los trabajadores no la secundan.

    Día 3.- Barcelona.- Un muerto y 17 heridos.

    L'Hospitalet (Barcelona).- Incendiada la iglesia de San Ramón en el Hospital.

    Día 5.- Tolosa.- Suspendido el semanario tradicionalista Tradición Vasca.

    Día 6: Doña Mencía.- El alcalde encabeza el asalto al puesto de la Guardia Civil. Cinco heridos, dos de ellos, guardias civiles.

    Toledo.- En la capital y pueblos de la provincia hay seis muertos y cuarenta heridos al tomarlos los comunistas.

    Día 9.- Ortega y Gasset (de los principales intelectuales republicanos) hace su famosa afirmación sobre la República: No es esto. En el periódico Luz escribe: "Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron al advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo eso, con su esperanza, se dicen ahora, entre desasosegados y descontentos: No es esto!, no es esto!".

    Día 10.- Madrid.- Suspendido el periódico El Siglo Futuro.

    Bilbao.- Suspendido el diario Libertad Vasca.

    Día 11.- Bilbao.- 2 muertos en peleas entre nacionalistas vascos y republicanos.

    Día 12.- Sevilla.- Bomba en la central telefónica.

    Día 16.- El Molón (Zaragoza).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (1 muerto).

    Olivares (Sevilla).- Comunistas asaltan el cuartel de la guardia civil (varios heridos).

    Día 17.- Las Palmas.- Confiscado el diario El Defensor.

    Cuenca.- Es multado el periódico ElCentro.

    Día 22.- Corral de Almaguer (Toledo).- Junto con otros pueblos, quedan en poder de comunistas. 6 muertos y 40 heridos.

    Madrid.- Suspendido indefinidamente el diario La correspondencia militar.

    Día 24.- Santander.- Enfrentamiento de los socialistas y la policía en los muelles con 1 muerto y 6 heridos. La UGT impedía a trabajadores del Sindicato Católico su derecho a no declararse en huelga.

    Día 26.- Salamanca hay dos muertos y cuatro heridos.

    En Manresa, durante una huelga estallan ¡16 bombas!.

    Sevilla.- Enfrentamiento con comunistas con un muerto y 16 heridos.

    Día 28.- Sevilla.- En enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único y comunistas hay un muerto.

  • Vlad Tepess
    #4 Vota Vota

    -8 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:21

    octubre 1931

    Día 3.- Zamora.- No se permite una procesión religiosa porque los sindicalistas de izquierda amenazan al Gobernador de una huelga general si la permitía.

    Día 10.- Gilena (Sevilla).- Agredidos unos guardias civiles, resultando muerto el cabo y cuatro asaltantes.

    Día 13.- Manuel Azaña hace en las Cortes su famosa afirmación: "España ha dejado de ser católica".

    Granada.- Miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de comercios que no hacen una huelga que ha convocado la CNT, resultando varias personas heridas. Se producen graves enfrentamientos.

    Día 17.- Suspendido 15 días el periódico Ejército y Armada por un artíc.ulo publicado.

    Día 19.- Barcelona.- Multado con 5000 ptas. (una cantidad altísima) de entonces el diario carlitas jaimista El Correo Catalán por "dar títulos reales, que no existen en España, a don Jaime de Borbón", el pretendiente carlista.

    Valencia.- Multado el semanario carlista El Tradicionalista por dar la noticia de la proclamación de Alfonso Carlos de Borbón, pretendiente carlista.

    Día 26.- San Sebastián.- El gobernador civil multa al semanario carlista Tradición vasca y a un semanario católico de Reus por haber publicado una esquela de los funerales de don Jaime de Borbón, rey pretendiente carlista, en donde se le había colocado su antiguo titulo de realeza, siendo esta la excusa para la multa

  • manueIsantos
    #5 Vota Vota

    34 i manueIsantos 03-02-2013 09:21

    Indignado, veo tu comentario y pienso que quizás si tu padrë y tu madrë hubieran hecho el camino por esa carretera, no estarías aquí diciendo sandeces.

  • Vlad Tepess
    #6 Vota Vota

    -5 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:22

    Noviembre 1931

    El semanario República, de Pamplona, denuncia que el Registro de la Propiedad menciona los derechos reales, ya que cree que hacen referencia a los derechos de la monarquía, ignorando que en realidad son los derechos sobre las cosas (en latín, res/rei, de ahí reales) y propiedades de particulares, no de los reyes.

    Día 2.- Bilbao.- Asesinado un sacerdote y otro herido muy grave. El Gobernador civil multó a los comercios que cerraron en señal de duelo durante el entierro.

    Día 9.- Palencia.- Mitin católico con 22.000 asistentes. Los partidos de izquierda en protesta de su celebración legal convocaron una huelga general ilegal y contraria a la Ley de Defensa de la República para impedirlo, y que no fue sancionada pese a su ilegalidad.

    Burgos.- Un tren con asistentes fue apedreado por militantes de izquierda que provocaron una pelea con los católicos del tren. Al disolver la policía la pelea apedrearon las residencias de los Jesuitas y de los Maristas.

    El diario El Socialista y el diario de Prieto El Liberal piden que no se permita el derecho de manifestación y reunión a los católicos que piden cambios legales en esa materia.

    Día 16.- Andújar (Jaén).- Asesinado un guardia civil.

    Día 19.- Banamargos (Málaga).- Durante una huelga izquierdistas asaltan del Ayuntamiento.

    Día 25.- La Coruña. El Ayuntamiento publica un edicto por el que acuerda cobrar a los Capuchinos el servicio prestado por los bomberos por su intervención ante el incendio que sufrió por grupos izquierdistas el día 2 de julio.

    Día 30.- Bilbao.- Un muerto en peleas entre izquierdistas y nacionalistas vascos.

    Alar del Rey.- Asesinado el secretario del Ayuntamiento

    Diciembre 1931

    Huelgas y desórdenes. En Sevilla, Gijón, Barcelona y Zaragoza los izquierdistas asesinan a varios obreros! por no sumarse a una huelga.

    Día 2.- Pamplona.- El Gobernador Civil multa a cinco alcaldes por firmar un documento dirigido a otros alcaldes navarros en que les invitaban a las fiestas de San Francisco Javier, amenazando el Gobernador a los alcaldes que acudieran.

    Día 4.- Secularización de cementerios. Algunos ayuntamientos jiennenses impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros.

    Galaroza (Huelva).- La pared que separa los cementerios civil y católico se derriba mientas la banda municipal toca La Marsellesa.

    Mondoñedo (Lugo).- El ayuntamiento premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa.

    Día 5.- Enfrentamientos entre estudiantes católicos y miembros del sindicato estudiantil oficiosamente gubernamental FUE en la Universidad Central de Madrid.

    Día 9.- Molina de Segura (Murcia).- El ayuntamiento exige por oficio al párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los vecinos.

    En Huelva algunos ayuntamientos cobran impuesto por el tañido de campanas de las iglesias y por exhibir imágenes de santos en las fachadas de los edificios.

    Carrizo, Astorga (León).- Encarcelan a un capuchino (padre Villalobos) por negar una absolución.

    Gijón (Asturias).- Un muerto y 11 heridos en enfrentamientos.

    Día 10.- Zaragoza.- Asesinado un policía durante una huelga de la CNT.

    Zaragoza.- Asesinado un obrero por sindicalistas anarquistas de la CNT porque no quería hacer la huelga convocada.

    Día 11.- Gijón (Asturias).- Huelguistas agreden a la policía con un muerto y cuatro heridos.

    Día 14.- Huesca.- Tres heridos en enfrentamientos con sindicalistas.

    Día 17.- Barcelona.- Enfrentamiento entre guardias de asalto y obreros en el Muelle, resultando un muerto y cuatro heridos graves.

    Día 29.- Almarcha (Cuenca). Socialistas atacan y matan a un guardia civil.

    Día 30.- Santa María de Magasca (Cáceres).- Izquierdistas se incautan fincas, atacan a la Guardia Civil y resultan cuatro heridos.

    Día 31.- Castilblanco (Badajoz) contaba con unos tres mil habitantes y se encontraba en una zona de latifundio dominada políticamente por el socialismo. Cuando la Guardia Civil intentaba disolver una manifestación formada en una huelga promovida por la socialista F.N.T.T, y en una trampa urdida con el alcalde, se atacó por sorpresa a los 4 agentes, que fueron literalmente masacrados a golpes, hoces y cuchilladas, y después terriblemente mutilados.

    Feria.- Asesinados dos guardias civiles.

  • manueIsantos
    #7 Vota Vota

    25 i manueIsantos 03-02-2013 09:24

    Lo mismo va para el corta y pega de Vlad.

  • manueIsantos
    #8 Vota Vota

    17 i manueIsantos 03-02-2013 09:32

    Y a ver si estudiamos, en Cáceres no hay ningún pueblo que se llame santa María de magasca, inepto.

  • Vlad Tepess
    #9 Vota Vota

    -7 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:33

    Religión en la zona republicana.

    En la zona Nacional se produce una recuperación de la práctica religiosa, que contrasta con la zona republicana o roja, en la que se prohíbe el culto, se destruyen las iglesias o se trasforman en almacenes, se asesina a católicos, sacerdotes y monjas y se expropian de las propiedades eclesiásticas. Todo ello con destrucción de millares de obras de arte de incalculable valor, pedidos para siempre. En las páginas sobre la República y guerra se muestran cientos de datos sobre crímenes de milicianos y milicianos contra la libertad religiosa.

    Fueron asesinados por miembros del bando republicano y por motivos religiosos:

    - 13 obispos (Nieto, de Sigüenza; Huix, de Lérida; Laplana, de Cuenca; Asensio, de Barbastro; Serra, de Segorbe; Basulto, de Jaén; Borrás, de Tarragona; Esténaga, de Ciudad Real; Ventaja, de Almería; Medina, de Guadix; Irurita, de Barcelona; Ponce, de Orihuela; y Polanco, de Teruel).

    - 4184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos.

    - 2365 religiosos.

    - 283 monjas.

    A parte fueron asesinados varios miles de personas no tanto por razones políticas sino religiosas.

  • El Noi del Sucre
    #10 Vota Vota

    31 i El Noi del Sucre 03-02-2013 09:33

    Indignado, Vlad Tepess: si tuvieseis un mínimo de culturilla sabríais que se recoge lo que se siembra. Vosotros sembráis odio y desprecio a todo lo que no sea uno de los vuestros ¿no? Pues atenerse a las consecuencias, que todo llega y ya se sabe lo que se dice de las horas: todas hieren, la última mata. Es de un clásico de la lengua castellana, ilustraos que no duele.

    PD: ¿nada que decir en la noticia sobre la Aguirraca I la Regeneradora? ¿No os ha llegado el argumentario? Joeeeer, si es que a los becarios Faescistas os tratan como a lo que sois: las últimas pelotillas de un ombligo que conoce poco el agua y el jabón.

  • PCOE MALAGA
    #11 Vota Vota

    28 i PCOE MALAGA 03-02-2013 09:36

    Amigo "manueIsantos " es imposible que los padres de esta gentuza estuvieran en esa carretera, a la salida de Málaga había un cartel que decía "ABSTENERSE LOS HIJOS DE P.U.T.A"

    los míos si estuvieron y guardo la versión original de uno de ellos que aun vive con la cabeza bien lucida, para describirme lo ocurrido y para que nunca olvide que clase de bárbaros nos gobernaron durante 50 años, pero tranquilos que aún queda la 2ª parte, ahí pagaran estos por los crímenes de sus padres y abuelos.

  • Vlad Tepess
    #12 Vota Vota

    -8 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:38

    Julio . 1936

    Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.

    Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.

    Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).

    Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.

    Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.

    Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

    Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez

    Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.

    Alcora (Castellón).- Asesinado el sacerdote coadjutor de Villavieja Miguel Beltrán Ferreres, cuando estaba muy enfermo desde hacía unos meses. Milicianos de Alcora lo sacaron de la cama y lo asesinaron junto al pantano de María Cristina.Había nacido en Chert en 1876. Su hermana Vicenta fue asesinada en Ulldecnoa el 5 de septiembre.

  • Vlad Tepess
    #13 Vota Vota

    -9 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:40

    JULIO 1936

    Día 20.-

    Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.

    Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García. En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández.

    Villarejo de Salvanés (Madrid).- Aparecen en el cementerio los cadáveres de dos personas asesinadas y luego el de una anciana de 70 años.

    Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas. Entre ellas figuran Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La ma.dre Rita Dolores tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la ma.dre Francisca estaba enferma. Fueron detenidas en la Calle Alcalá, 168 y llevadas a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas.

    Madrid.- Asesinado en la Casa de Campo de Madrid el sacerdote Andrés Molinera (capellán de San Antonio de la Florida) y en Tetuán de las Victorias el sacerdote Delgado Olivar y otros tres católicos.

    Lérida.- Por la noche son asesinados 5 sacerdotes y 3 jóvenes en plena calle. Los días siguientes había una camioneta encargada de recoger los cadáveres de asesinados que había por las calles.

    Jaen.- Asesinados cuatro religiosos del Corazón de María en el asalto a su convento por parte de milicianos.

    Benaguacil (Valencia).- Asesinado el agricultror católico de 45 años Bautista Blasco Zarzo (su hermano es aseinado en Paterna el 26 de septiembre).

    Madrid.- En el Cuartel de la Montaña se acribilla a la mayoría de los que se rinden llenando el patio de cadáveres. Lo mismo sucede en los otros cuarteles con sublevados. No hablamos de los muertos en combate sino de personas que se han rendido y desarmadas.

    Gijón (Asturias).- Asesinados en su vivienda los hermanos Isaac y César Braga Rodríguez (al segundo lo arrojaron por la escalera).

    Día 21

    Barcelona.- Incendiadas las iglesias de Santa María del Mar, Ntra. Sra. de la Merced y la de Belén (en las Ramblas), la de Santa Ana en la plaza de Cataluña; San Jaime, Nuestra Señora del Carmen y San Pablo del Campo, La Bonanova y la Concepción. El obispo de Barcelona Manuel Irurita Almandoz tras dar una misa huyó con unos familiares ante el asalto de milicianos al palacio Episcopal hasta que el día 1 de diciembre unos milicianos detuvo al obispo y miembros de la familia de Antonio Tort (que le había ocultado). Fueron asesinados todos el día 3 de diciembre en Montcada.

    También fueron destruidas por milicianos republicanos demócratas la catedral de Vich, el Monasterio de Santa María de Ripoll, las iglesias de Sitges, las nueve iglesias de Sabadell y sus conventos, las de Puigcerdá, las de Manresa, etc. Todas las que no fueron incendiadas se convirtieron en almacenes o locales de milicianos.

    Gijón (Asturias).- Asesinados en la playa el falangista Tomás Inneárity y otros cuatro falangistas más que fueron sacados de los calabozos de la Inspección de Guardia Municipal en que estaban detenidos.

    Reinosa (Cantabria).- Asesinados 19 guardias civiles llevados con engaños al ayuntamiento, donde fueron asesinados.

    Día 22

    Arahal (Sevilla).- Los milicianos del pueblo y otros llegados de fuera incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas y sobreviviendo únicamente el párroco aunque con graves quemaduras.

    Guadalajara.- Al tomar los del Frente Popular la ciudad matan a más de un centenar de militares y civiles.

    Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinados los hermanos Jaime, Luis y Francisco Argemí Farrán, jornaleros y carlistas respectivamente de 39, 26 y 22 años.

    Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado de un tiro por la espalda en la escalera del ayuntamiento el labrador de 54 años de DRV Luis Martín Montblanch.

    Benaguacil (Valencia).- Asesinado Bautista Sanchis Ferrando, tradicionalista carlista. Lo mataron arrojando una bomba por la ventana de la alcoba donde dormía. Su esposa (María Rosa Garrido) y su hija resultaron ilesas.

  • ATLANTICO33
    #14 Vota Vota

    18 i ATLANTICO33 03-02-2013 09:40

    Hoy la historia se escribe con otra plu.ma, por que la historia durante años fue tergiversada o en la mayoría de los casos callada y ocurtada para que el olvido hiciera su trabajo. Los cr íme nes contra la humanidad cometidos contra la población civil de Málaga deben de ser recordados y divulgados, sus responsables condenados por la historia, sus vic ti mas rehabilitadas por la historia.

    -RECORDEMOS ALGO PARA LAS MENTES FAS CIS TAS Y A.S.ESI.NOS..La carretera estaba formada por una alfombra humana de varios kilómetros , alfombra que se iba mermando a medida que tropas, aviones o barcos bombardeaban y asediaban a las miles de personas que trataban de huir de la m ue rte, todo ello, bajo la mirada pasiva de la Comunidad Internacional y su política de no intervención, que permitió esa ma sa cre. La cifras calculan que pudieron perder la vida en esta carretera en torno a 15.000 personas.

    -

    -

    -http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/02/mapa-mundial-de-la-corrupcion-y-la-prosperidad-donde-esta-espana/

  • Vlad Tepess
    #15 Vota Vota

    -8 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:43

    JULIO 1936

    Día 23

    Asesinado el alumno de Salesianos Jaime Bordas Piferrer (nacido en San Pol de Mar, Barcelona, el 24/9/14.

    Barbastro (Huesca).- Detenido el obispo de la diócesis, Florentino Asensio Barroso, así como otros muchos sacerdotes, siendo luego asesinados (ver día 8 de agosto).

    Toledo.- Asesinado Pedro Ruiz de los Paños, director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

    Ronda (Granada).- Asesinados dos salesianos.

    Manzanares (Ciudad Real).- Asesinado un grupo de pasionistas de Daimiel que se formaban para ser misioneros en Hispanoamérica.

    Madrid.- El Frente Popular cesa a Pedro Muñoz Seca del cuerpo de técnicos de seguros con la categoría de Jefe Superior de la Administración por el decreto de Cesantía. Más tarde lo asesinará el 28/11/36 el mismo Frente Popular en Paracuellos del Jarama (sacado de la cárcel de San Antón).

    Día 24

    Guadalajara.- Asesinadas en plena calle las monjas (hoy beatas) María del Pilar de San Francisco de Borja (nacida Jacoba en Tarazona), Teresa del Niño Jesús (nacida Eusebia en Mochales) y María Ángeles de San José (nacida Marciana en Getafe). Fueron asesinadas por milicianos cuando huidas del convento se refugiaban en el hotel Iberia de la calle Teniente Figueroa. Caminando por la calle sin traje religioso para buscar refugio a sor Teresa una miliciana dijo a otro miliciano: "Anda, Pepe, esas son monjas" y en la huida fueron asesinadas en el número 5 de la calle Francisco Cuesta, salvo a Teresa a la que llevaron a las tapias del cuartel donde le dieron el "paseo".

    Lérida.- En una saca de la cárcel son asesinados 24 militares.

    Almansa (Albacete).- Fusilados dos vecinos de Caudete.

    Campo de Criptana (Ciudad Real).- Asesinado un sacerdote.

    Guadalajara.- Ocho personas son asesinadas (además de las tres religiosas carmelitas citadas).

    Barcelona.- Asesinada Mercedes Prat, religiosa de la Compañía de Santa Teresa, de 56 años, miembro de la comunidad Casa Ma.dre de Ganduxer-Barcelona. Era profesora. Tras varios crueles simulacros de fusilamiento fue llevada a la carretera de la Rabassada para ser fusilada. Moribunda repetía: "Jesús, José y María" hasta que unos milicianos la remataron auque tardó varias horas en morir. De hecho fue fusilada en las primeras horas de la noche del día 23.

    Alcudia de Carlet (L'Alcudia) (Valencia).- Por la noche es asaltada e incendiada la Iglesia de San Andrés, que es convertida en un mercado y luego en almacén de municiones.

    Día 25

    Madrid.- Milicianos asesinan a la monja Dolores Hinojosa y otras siete religiosas salesas.

    Caspe (Zaragoza).- Hasta el día 30 se fusilan a unos 70 derechistas y católicos.

    Barbastro (Huesca).- Incendiados la mayoría de templos religiosos. Asesinados un falangistas y el presidente de Acción Católica, para lo que les dejaron el libertad y al llegar a casa los atraparon y llevaron a asesinarlos a las afueras.

    Morón de la Frontera (Sevilla).- Asesinadas 25 personas por los milicianos.

    Talavera de la Reina.- Fusilados cuatro religiosos de San Juan de Dios junto al santuario de la Virgen del Prado de Talavera.

    Albacete.- Sin juicio es fusilado el teniente coronel nacional Enrique Martínez Moreno y otros oficiales en la carretera de Ocaña. Fusilados hasta un centenar de oficiales que huían.

    Ciudad Real.- El gobernador civil incauta las iglesias y conventos y suspende el culto religioso, permitiendo el saqueo de los templos.

  • ATLANTICO33
    #16 Vota Vota

    19 i ATLANTICO33 03-02-2013 09:44

    Es por esto que Garzon ha sido condenado. Para que nadie se atreva a recordar que también en España se cometieron crimenes contra la humanidad.

    HIJOS DE PU.TAS......

    -

    -

    -

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/02/mapa-mundial-de-la-corrupcion-y-la-prosperidad-donde-esta-espana/

  • LAURRACAMÍSTICA
    #17 Vota Vota

    15 i LAURRACAMÍSTICA 03-02-2013 09:45

    EL TITULAR ES MAS QUE CORRECTO VIERON EL INFIERNO Y LOS DEMONIOS QUE DE EL SALIERON, POR DESGRACIA PARECE QUE SIGUEN AQUI.

    INOCENTES FUERON TODOS, ASESINOS LOS DE SIEMPRE.

    SIEMPRE NIEGAN SU MALICIA, COMO SI SE PUDIERA ESCONDER FRENTE A DIOS.

    AGRADEZCO LUZ Y CONCIENCIA PARA MI MUNDO.

  • ATLANTICO33
    #18 Vota Vota

    20 i ATLANTICO33 03-02-2013 09:46

    Picasso dijo, al conocer lo ocurrido, que su Guernica tendría que haberse titulado Málaga. No se hizo, y lo que fue no una acción de guerra, sino un acto de genocidio consentido, quedó prácticamente en el olvido. Algo que debe ser recordado, nunca olvidado, y sus víctimas, al menos, conocidas y honradas. La historia es memoria. Siempre.

    ¡ UN ABRAZO FUERTE A TODOS LOS MALAGUEÑOS DE CORAZON¡

  • talarin
    #19 Vota Vota

    17 i talarin 03-02-2013 09:47

    Este triste y macabro episodio de nuestra guerra contra el fascismo, nos recuerda que los crimenes de lesa humanidad en nuestro país siguen sin ser juzgados.

    ¡ VERDAD, JUSTICIA, Y REPARACIÓN DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO !,

    Es igualmente necesario, que la opinión pública mundial conozca la colaboración de la Iglesia Católica en dichos crimenes. De forma expresa, en una pastoral del 1 de Julio de 1937 los obispos españoles, bendicen la que ellos denominan Santa Cruzada.

    Es igualmente necesario que la opinión pública mundial sepa, que el fundador del PP, señor Fraga, fue ministro de Franco. Que el suegro del señor Gallardón; José Utrera Molina, fue ministro de Franco. etc.etc.

    Que la opinión pública mundial, sepa y conozca, que en las calles y pueblos de España, existen monumentos y placas dedicadas a los genocidas. Tenemos que movilizar a la opinión pública mundial para que nos ayuden a librarnos de esta vergüenza. Los herederos del franquismo son quienes nos están gobernando.

  • Vlad Tepess
    #20 Vota Vota

    -8 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:48

    JULIO 1936

    Día 26

    Utrera (Sevilla).- Los milicianos asesinan a 14 personas.

    Lérida.- Asesinado Antonio Cerdá Cantavella (20 ñaños) junto a otros religiosos claretianos.

    Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- Por orden del alcalde, milicianos fusilan a varios franciscanos y trinitarios (los guardias encargados de su custodia se resistieron, pero los entregaron al volver los milicianos con una orden sellada del alcalde).

    Sigüenza (Guadalajara).- Milicianos asaltan las iglesias y conventos y detienen a numerosos sacerdotes, al obispo y a muchos derechistas y falangistas en sus domicilios. El obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, será asesinado el día 28 de julio a 4 kilómetros de Alcolea del Pinar (Guadalajara), tras una farsa de juicio celebrado el día 25 de julio.

    Motril (Granada).- Asesinado Manuel Martín Sierra, párroco de la Divina Pastora, tenía 43 años, junto al padre Vicente Pinilla, ambos en el atrio de la Iglesia. A Manuel Martín le clavaron en los maxilares un crucifijo porque no quiso escupirlo ni insultarlo.

    Madrid.- Asesinado el párroco de Paracuellos del Jarama Celestino Ga.llego Sánchez.

    Día 27

    Lliçá d'Amunt (Barcelona).- Fusilado el monje Modesto Vegas Vegas (nacido en La Serna, Palencia, el 24/2/1912).

    Barcelona.- Asesinados los salesianos Felipe Hernández Martínez (nacido en Villena, Alicante, el 14/3/13), Zacarías Abadía Buesa (nacido en Almuniente, Huesca, el 5/11/1913 y José Caselles Moncho (nacido en Benidoleig, Alicante, el 8/8/1907.

    Caspe (Zaragoza).- Detenido Antonio Guiu Giral por unos milicianos que le hicieron ir descalzo y semidesnudo por las calles hasta la calle de la Hilarza, en que la ma.dre del pobre hombre (anciana de 80 años de edad) fue obligada a asomarse al balcón par ver como su hijo era arrastrado con cuerdas hasta las tapias del cementerio, en que fue acribillado a tiros mientras le gritaban "¡Por la libertad y contra el fascismo!"

    Ronda (Granada).- Asesinados más 24 presos en las afueras de la ciudad.

    Valencia.- Asesinado el sacerdote Rafael Ramón Llin (catedrático del Seminario, consiliario de la Casa de los Obreros y beneficiario de la Catedral de Valencia).

    Día 28

    Asesinado el salesiano José Castell Camps (nacido en Ciudadela, Menorca, el 12/10/1902.

    La imagen de la Virgen de los Desamparados, con el rostro desfigurado y quemado por acción de milicianos republicanos es escondido tras una pared falsa en el Archivo-Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Valencia, de donde no salió hasta que las tropas nacionales tomaron Valencia.

    Lérida.- Al paso de la columna Durruti fue incendiada la catedral y asesinados todos los jefes, oficiales y suboficiales que estaban detenidos.

    Madrid.- Asesinado el sacerdote jienense fundador de la Institución Teresiana dedicada a la educación, Pedro Poveda Castroverde.

    Ronda (Granada).- Asesinados 12 guardias civiles y guardias de asalto.

    Coín (Granada).- Diez personas son sacadas del calabozo atadas de dos en dos y los despeñaron encerrados en un camión. Los heridos fueron rematados.

    Villarrobledo (Albacete).- De madrugada los milicianos sacan a 27 presos de la cárcel que fusilan en el cementerio.

    Ciudad Real.- 14 novicios del Corazón de María son llevados en un tren para ser fusilados en Fernán Caballero.

    San Sebastián (Guipúzcoa).- Fusilado el coronel León Carrasco Amilibia que había permanecido neutral el 18 de julio.

    Sigüenza (Guadalajara). Asesinado el obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, detenido el día 26. Los milicianos le asesinaron en la carretera de Alcolea del Pinar (km. 4) dirección a Estriégana. Luego el cadáver fue quemado y dejado al descampado al prohibir los milicianos que le dieran sepultura. Lo arrojaron a un barranco donde lo recogieron unos soldados nacionales en una avanzada que hicieron el día 5 de agosto que trasladaron los restos al cuartel de Alcolea del Pinar..

  • PCOE MALAGA
    #21 Vota Vota

    13 i PCOE MALAGA 03-02-2013 09:56

    Estos hijos y nietos de A.S.E.S.I.N.O.S en serie como fueron los de la "carretera de la muerte" se creen que publicando una serie de estupideces, obstaculizarán la versión real, pobres gente, deberías saber que jamas se olvidaran esos echos, los que aún quedamos con conocimientos de causa, se lo hemos trasladado a nuestros hijos y por fortuna a nuestros nietos con el juramento de que estos hagan lo mismo a sus hijos y nietos, para que pasados los años que sean, no importa el tiempo, sus hijos, nietos o biznietos paguen los CRI.ME.NES cometidos, NUNCA, repito NUNCA, este episodio será olvidados, que no se preocupen que algunos de sus descendientes, pagaran por ello.

  • Vlad Tepess
    #22 Vota Vota

    -10 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:56

    JULIO 1936

    Día 29

    Asesinado el provincial salesiano José Calazanz Marqués (nacido en Huesca el 23/11/1872.

    Barcelona.- Asesinados los dominicos Jacinto Serrano López, Ramón Peiró Victori, José María Vidal Segú, Santiago Meseguer Burillo, Luis Urbano Lanaspa, Constantino Fernández Álvarez, Francisco Ca.lvo Bur.illo, Francisco Monzón Romeo, Lucio Martínez Man.cebo, Antonio López Couceiro, Felicísimo Díez González, Saturio Rey Robles, Tirso Manrique Melero nacido en Alfaro, Gumersindo Soto Barrios, Lamberto de Nasvascués y de Juan, Manuel Albert Ginés, José María Muro Sanmiguel y Joaquín Prats Baltueña.

    Valencia.- Asesinado el do.minico Rafael Pa.rdo Molina en la carretera de Valencia-Nazaret (en el Azud de Oro-Ribera del Tur.ia)

    Ibi (Alicante).- Asesinado Joaquín Vilanova Camallonga, Coadjutor de Ibi (nacido en Onteniente el 6-X-1888).

    Sigüe.nza.- Asesinado el deán y tres religiosos.

  • Paulino365
    #23 Vota Vota

    -1 i Paulino365 03-02-2013 09:58

    Españoles atacando a españoles; españoles horrorizados de otros esañoles. Así es imposibe crear una nación.....y de hecho ahí está en estos momentos España.Es muy lamentable.Pero si no se quiere aprender ...

  • Vlad Tepess
    #24 Vota Vota

    -9 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:58

    Día 30

    Barcelona.- Asesinado el salesiano Sergio Cid Pazo (nacido en Atlariz, Orense, el 24.4.1884).

    Madrid.- En la estación de Atocha es detenido el sacerdote Ángel García Roa, párroco de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que es llevado a una checa en donde es torturado y asesinado.

    Úbeda (Jaén).- Al anochecer es asaltada la cárcel y asesinados 47 presos derechistas, militares y falangistas por parte de milicianos, sobreviviendo sólo dos personas y malheridas.

    Ciudad Real.- Detenido en el seminario un sastre por ser jefe local de los carlistas que fue acribillado a tiros.

    San Sebastián (Guipúzcoa).- Milicianos asaltan la prisión y en el patio fusilan a 50 detenidos, de los que tres sobrevivieron.

    Paracuellos del Jarama (Madrid).- Asesinado el agustino de El Escorial, investigador y bibliotecario, Julián Zarco Cuevas.

  • Vlad Tepess
    #25 Vota Vota

    -9 i Vlad Tepess 03-02-2013 09:59

    Día 31

    Granollers (Barcelona).- Fusilado el monje Dionisio Vicente Ramos (nacido en Caudé, Teruel, el 9/10/1871) y Francisco Remón Játiva (nacido en Caudé, Teruel, el 22/9/1890)

    Playa de El Saler (Valencia).- Asesinado el salesiano Jaime Buch Canals (nacido en Bescanó, Gerona, el 9/4/1889).

    Ca.rtagena (Murcia).- Asesinados dos oficiales en el buque republicano Cervantes.

    San Sebastián (Guipúzcoa).- En el Paseo Nuevo son asesinados 12 presos sacados de la cárcel de Tolosa.

    Cuenca.- Asesinados dos sacerdotes redentoristas.

  • Alberto Caeiro
    #26 Vota Vota

    14 i Alberto Caeiro 03-02-2013 09:59

    Los crimenes de la republica a vlad tepes le caben aqui, no hay en todo internet sitio para los muertos de Malaga o Badajoz, en mi tierra, Mallorca, que no hubieron actividades belicas, murieron mas democratas asesinados, que en todo Paracuellos.Los jovenes democratas fueron encerrados en un almacen y asesinados en los amaneceres durante meses.

    Lo de Malaga es una herida a la humanidad hecha por los que fueron capaces de levantarse contra su patria

  • Vlad Tepess
    #27 Vota Vota

    -10 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:00

    ¿SE VAN A JUZGAR ESTOS CRIMENES DEL BANDO REPUBLICANO?

    ¡ VERDAD, JUSTICIA, Y REPARACIÓN DE LOS CRÍMENES DEL BANDO REPUBLICANO !,

  • Paulino365
    #28 Vota Vota

    14 i Paulino365 03-02-2013 10:02

    Mientras haya estú pìdos necios que se hayan leído unicamente el martirologio franquistza, esto seguirá como de costumbre, con la diferencia de que cada año que pasa hay menos idio tas en este país pasará bastante tiempo pero espero que los normales superen a los nacional-católicos.

  • Vlad Tepess
    #29 Vota Vota

    -10 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:03

    AGOSTO 1936

    Día 1

    Madrid.- Asesinado el sacerdote José de Miguel Arahal (nacido en Dos Hermanas, Sevilla, en 1887).

    Daimiel (Ciudad Real).- El diputado Ruiz Valdepeñas es asesinado atado a una noria (pudo ser una fecha próxima).

    Día 2.-

    Barcelona.- Asesinado Francisco Bandrés Sánchez (nacido en Huesca el 24/4/1896).

    Madrid.- Asesinado el sacerdote Francisco Tomás Serer (nacido en Alcalalí, Alicante, en 1911). Torturado y asesinado en una checa Manuel González de Aledo.

    Barbastro (Huesca).- Milicianos procedentes de Ginesta se presentan en la cárcel con un vale expedido por el Comité de Milicias que ponía "Vale por 20 hombres!, ¡y se los dieron!, como si volviera la esclavitud, con lo que una hora después fueron fusilados 35 sacerdotes y 8 seglares junto a las tapias del cementerio donde estaban abiertas ya las zanjas. Los sacerdotes eran misioneros. Detenidos días antes fueron encerrados presos por milicianos republicanos en el salón de actos del colegio de los escolapios hasta su asesinato, para lo que fueron paseados por las calles. En su prisión previa a la muerte se les tenía sin agua y se les hacían simulacros de fusilamiento e incluso los milicianos del Frente Popular les metieron prostitutas que les provocaban soez e inútilmente. Fueron asesinados entre el día 2 yo otros días después.

    Graus (Huesca).- Fusilados 28 sacerdotes de madrugada. Otros 20 fueron asesinados en paseos los días 6, 9 y 22 de agosto. Todos los sacerdotes procedían de distintos lugares, por lo que no era un acto único realmente.

    Mahón, isla de Menorca (Baleares).- Fusilado el general Bosch (comandante militar de la isla), nueve oficiales y tres estudiantes.

    Valencia.- Asesinado el comandante de caballería don Juan de la Rubia Pacheco, de 43 años, asesinado con otros militares de caballería a la misma puerta del cuartel.

    Día 3.-

    Salamús (Barcelona). Fusilados los monjes Alfonso López López (nacido en Secorún, Huesca, el 16/11/1878) y Miguel Remón Salvador (nacido en Caudé, Teruel, el 17/9/1907).

    Vergel (Alicante) es asesinado Salvador Ferrandis Seguí, Párroco de Pedreguer.

    Barbastro (Huesca).- Asesinados 19 presos más (3 eran misioneros) y el gi.tano Ceferino Jiménez Malla (El Pelé) por haberlos defendido. Ceferino tenía 76 años era tratante de caballos y mulos era católico muy practicante. Murió con un rosario en la mano y gritando Viva Cristo Rey. Fue beatificado en 1997.

    Cartagena (Murcia).- Asesinados 3 oficiales de la marina en el buque republicano Libertad.

    Mahón (Isla de Menorca, Baleares).- En la fortaleza de La Mola son asesinados 90 jefes y oficiales, primero ametrallados en el patio y después buscados por todos los rincones.

    Jaén.- Dado el número de detenciones que hacen los milicianos la cárcel está tan saturada que convierten la Catedral en prisión, en la que encarcelan a 800 personas. Por ello se envía un tren a Madrid, llamado el tren de la muerte porque casi todos los presos enviados serían asesinados, muchos (200) en el lugar llamado Pozo del tío Raimundo.

    Día 4.-

    Barcelona.- Asesinados los salesianos José Batalla Parramón (nacido en Abella, Lérida, el 15/1/1873), José Rabasa Bentanachs (nacido en Noves, Lérida, el 26/7/1862 y asesinado con 74 años de edad) y Gil Rodicio Rodicio (nacido en Requejo, Orense, el 20/3/1888.

    Pobla Llarga (Valencia).- Asesinado el párroco Vicente Rubiols Castelló (nacido en Gandia el 13/3/1874).

    Náquera (Valencia).- Asesinado a los 38 años el industrial carlista Miguel Arnal Navarro.

    Alcoy (Alicante).- Asesinado el Sargento de INfantería José María Bellver Crespo, casdo y de 30 años.

    Día 5.-

    Lérida.- Asesinado el obispo de Lérida Salvio Huix Miralpeix (tras el saqueo del palacio episcopal se refugió en un domicilio de un particular, pero se entregó para evitar riesgos a esa persona) junto a 22 personas.

    Valencia.- Asesinado Manuel Dolz Blasco (militar de caballería de 30 años de edad).

  • Vlad Tepess
    #30 Vota Vota

    -10 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:06

    #20 PCOE MALAGA

    Estos hijos y nietos de A.S.E.S.I.N.O.S en serie como fueron los de la "carretera de la muerte" se creen que publicando una serie de estupideces, obstaculizarán la versión real, pobres gente, deberías saber que jamas se olvidaran esos echos, los que aún quedamos con conocimientos de causa, se lo hemos trasladado a nuestros hijos y por fortuna a nuestros nietos con el juramento de que estos hagan lo mismo a sus hijos y nietos, para que pasados los años que sean, no importa el tiempo, sus hijos, nietos o biznietos paguen los CRI.ME.NES cometidos, NUNCA, repito NUNCA, este episodio será olvidados, que no se preocupen que algunos de sus descendientes, pagaran por ello.

    ------------------------------------oOo-----------------------------

    ¿Los miles de asesinatos producidos por el bando republicano te parecen estupideces ma.ldito hijo de la gran pu.ta?

    Nosotros tampoco olvidamos, siempre estamos atentos para ajustar cunetas.....digooo, cuentas.

  • Vlad Tepess
    #31 Vota Vota

    -9 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:14

    AGOSTO 1936

    Día 6.-

    La Pedrera de Gandia (Valencia).- Asesinado el segundo sacristán de la Colegiata de Gandía Carlos López Vidal (nacido en Gandia, el 15/11/1884).

    Huélago (Granada).- Asesinados los 26 guardias civiles del puesto.

    Día 7.-

    Cartagena (Murcia).- Asesinados 14 marinos en el buque republicano Cervantes.

    Almendralejo (Badajoz).- Al aproximarse el enemigo, los milicianos incendian, lanzan bombas y tirotean la cárcel, muriendo 28 personas que tenían dentro y resultando varios mutilados, y alguno salvado por llegar las tropas nacionales.

    Burguillos del Cerro (Badajoz).- Entre hoy y primeros de septiembre se asesina a 39 vecinos en el lugar llamado El Pontón.

    Getafe (Madrid).- Fusilado y dinamitado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús sito en el Cerro de los Ángeles y asaltados los edificios religiosos próximos.

    Sagunto (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Torres Torres de 38 años Manuel Gallent Grancha.

    Día 8.-

    Asesinadas las escolapias María Luisa Girón (nacida en Bujalance, Córdoba, en 1887), Carmen Gómez (nacida en Eulz, Navarra, el 27/7/1869) y Clemencia Riba (nacida en Igualada, Barcelona, el 8/10/1893).

    Barbastro (Huesca).- Torturado, mutilado y asesinado en la carretera de Sariñena tras dos horas de agonía el obispo administrador apostólico de Barbastro Florentino Asensio Barroso, que llevaba preso desde el día 23 de julio. Antes de matarlo le cortaron los te.stícu.los ante la burla de un miliciano que decía "así podremos comer co.jones de obispo". Luego hubo de caminar mutilado hasta el cementerio junto con otros hasta que le fusilaron y dejaron morir en larga agonía, tras robarle la ropa e incluso arrancarle los dientes de oro que tenía en la boca (cosas que se hicieron cuando aún vivía).

    Valencia.- Asesinado el abogado de 41 años de Játiva Salvador Fernández Montene.gro y Plá de Sentandreu (fue de los primeros falangistas de su comarca) (La Costera). Con él es asesinado el párroco de Santa Tecla de Játiva sacerdote de 33 años Antonio Silvestre Moya.

    Aljucén (Badajoz).- Por la noche los milicianos encierran a los presos en la iglesia y a los más importantes del pueblo los torturan en el Salón de Baile donde mataron a 9 desde la puerta con granadas y tiros de escopeta.

    Cuenca.- Asesinado el obispo de Cuenca Cruz Laplana Laguna, su sobrino y secretario Fernando Español. Muchas personas son esos días asesinadas en la el puente de la Sierra, el cementerio o Pinar de Jabada. El obispo y su sobrino cayeron asesinados en la carretera de Villar de Olalla, pasado el puente de la Sierra a tiros, aunque un miliciano quería hacerlo con un hacha. El obispo murió con sotana y con insignias episcopales porque se negó a vestirse de paisano. Luego con el hacha le partieron las piernas y le quemaron parcialmente.

    Manzanares (Ciudad Real).- Asesinados 22 presos en el cementerio.

    Madrid.- Decreto por el que "se suspenden las sesiones de las Cortes durante la presente legislatura". Nunca hubo unas cortes normales ya porque los diputados de derechas estaban huidos, asesinados o presos.

    Madrid.- En la Casa de Campo es asesinado el juez Salvador Alarcón Hor.cas, tras recordarse en el diario Claridad que había tomado declaración a Azaña por el asunto del alijo de armas del Turquesa.

    Valencia.- Asesinado el periodista José María Esteve Victoria (tipógrafo de La Voz de Valencia, periodista del Diario de Valencia y fundador de Foc i Flama, Rondalles Noves y Pensat i fet, también fue concejal y dip.utado provincial, presidente de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, de la Confederación de Obreros Católicos de Levante, del Barrio Obrero "La habitación obrera" y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, afiliado a DRV y presidente de la Agrupación Valenciana de la Derecha).

    Día 9.-

    Ibiza (Baleares).- La isla es tomada por los milicianos con lo que se fusila a los jefes militares y a muchos civiles de derechas, se destruyen y saquean la Catedral, y las iglesias de las Monjas Agustinas, Santo Domingo , San Salvador y el colegio de la Consolación, así como el Seminario.

    Ibiza (Baleares).- El teniente de la Guardia Civil Díaz Lardier es puesto en libertad sin cargos pero nada más salir es asesinado por vario milicianos en el muelle.

    Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el obispo de Segorbe (Castellón), Miguel Serra Sucarrats, en el cementerio junto a su hermano Carlos Serra Sucarrats (sacerdote en el Palacio Arzobispal), al vicario general (Marcelino Blasco Palomar) y otros religiosos. Había sido detenido en una casa particular el día 27 de julio. Asesinado en una carretera de Algar.

    Barcelona.- Asesinados ocho religiosos colombianos (hermanos de San Juan de Dios) qu

  • PCOE MALAGA
    #32 Vota Vota

    15 i PCOE MALAGA 03-02-2013 10:17

    querido estú-pido "Vlad Tepess" ¿que cuentas queréis ajustar? si fuisteis vosotros los A.S.E.S.I.N.O.S, si vosotros solos fuisteis los protegidos por el régimen para A.S.E.SI.N.A.R., pero tranquilo nunca jamas tendréis la suerte de vuestra parte, nunca jamas saldrá otra PACA LA CU-LONA, para hacer los que hicisteis, ahora, cuando nos llegue la hora, será la nuestra, piensa que aún no hemos ajustado cuentas, es algo pendiente, y te digo que eso podemos hacerlo en su totalidad o a titulo individual, eso lo dejo a tu elección, estoy preparado para todo, cuando tu quieras y donde quieras.

  • El Noi del Sucre
    #33 Vota Vota

    20 i El Noi del Sucre 03-02-2013 10:19

    Vlad Tepessssssss: a ver, colgao de un mo-co amarillo, que te quede bien clarito: eres un fascista ajjjqueroso, de lo más guarrillo y tirao que circula por aquí, que ya es difícil. Que no hayas conocido a tu pa-dre y que tu ma-dre te haya engendrado a partir de una manchita marrón en las sábanas no justifica tu apología del genocidio de un ejército mercenario contra su propio pueblo (bueno, propio poco, que los "cruzados" eran italianos fascistas, alemanes nazis y marroquíes coloniales-cipayos, vaya mimbres para un buen cesto).

    No amenaces, que la cosa está calentita y los cestos también sirven para recoger cabezas. Tú verás lo que haces.

  • winiwini2
    #34 Vota Vota

    4 i winiwini2 03-02-2013 10:27

    Con el corta pega se ganan el Karma de cada día, qué triste... bernardito y vlad, qué triste. Por lo menos indignado se curra los comentarios, aunque hue.lan desde lejos a mi er da.

  • Vlad Tepess
    #35 Vota Vota

    -8 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:31

    Que poco han tardado los izmierdosos en ponerse a amenazar de muerte, ¿veis? es que lo llevan en la sangre, son como animales.

    Gracias por demostrarlo claramente.

    ¿Alguien duda que si el bando republicano hubiera ganado la guerra los campos de exterminio nazis se hubieran quedado en un cuento infantil en comparación?

    QUEDA DEMOSTRADO

  • Vlad Tepess
    #36 Vota Vota

    -11 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:33

    #30 PCOE MALAGA

    #31 El Noi del Sucre

    ESTA ES LA VERDADERA IZMIERDA...........ANIMALES ASESINOS SEDIENTOS DE SANGRE.

    DE ESTO NOS SALVAMOS GRACIAS AL BANDO NACIONAL....GRACIAS.

  • Florentino Areneros
    #37 Vota Vota

    2 i Florentino Areneros 03-02-2013 10:33

    Un poco de historia:

    http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/10/vicente-talens-ingla.html

  • rojotricolor
    #38 Vota Vota

    16 i rojotricolor 03-02-2013 10:34

    El verdadero problema del estado español es la falta de conocimiento, por parte de la mayoría de la gente, de que durante más de 40 años fueron gobernados por un régimen fa scista totalmente equiparable al na zi. En Alemania es ilegal la alabanza del fas cismo. Aquí, a pesar de existir una ley que se supone pena liza la "apología del terrorismo", nunca hemos visto a un fas cista llamado ante un juez por defender un régimen terro rista como fue el que encabezó el general Franco. Ese fue el gran terro rismo del siglo XX. Un régimen que, inspirado en las directrices del general Mola, ese que si no me equivoco legó a sus descendientes un titulo nobiliario, dijo:"el gol pe debe ser extre madamente vio lento". Y lo cumplió. Y lo vergon zoso es que la mayoría de la gente de este país desconoce ese hecho. Aquí hubo una guerra antifascista porque la clase trabajadora en armas paró los pies al fascismo durante casi tres años, lo que no sucedió ni en Alemania ni en Italia. Paradójicamente este pueblo tuvo como recompensa 40 años de cru eldad y el legado que nos dejó Franco, el jefe de la ban da terro rista: un rey llamado Juan Carlos. El otro legado, debido a los timo ratos socialistas, es una des memoria que ofen de a todos los que lucharon contra en fas cismo. En la medida de lo posible, el lenguaje no es inocente, no volveré a utilizar la palabra franquismo, me propongo hablar siempre de fascismo, una ideología doctrinalmente cri minal.

    Pongo un enlace a una entrada de mi blog que se llama "Fascismo" y otro dedicado al regalo que nos dejó Franco: Juan Carlos.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2013/01/fascismo.html

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2011/12/el-rey-juan-carlos-ese-hombre.html

  • Max K Naya
    #39 Vota Vota

    20 i Max K Naya 03-02-2013 10:35

    Al Vlas Pestes este le debe escribir las noticias su Caudillo. La República era el gobierno legal. Los fascistas golpistas asesinos son los que rompieron con la legalidad. La Iglesia casposa estaba al margen de la ley también, ya que lo unico que hizo fue azuzar a los criminales contra la republica y ser complice de ellos. Si un día se hiciera justicia de verdad, si se depurasen las responsabilidades de aquel genocidio franquista, pocos obispos y señoritos quedarían en este país. casi todas las familias de la clase alta española tienen las manos manchadas de sangre.

  • Joanot47
    #40 Vota Vota

    19 i Joanot47 03-02-2013 10:36

    #27 Blas en Topless

    Se te pasan más de las mitad de los sucesos, querido; por ejemplo todos los protagonizados por los sindicat..., perdón, pisto.leros de la patronal, por los falangistas, y por la soldadesca al mando de los futuros golpistas, eso antes de 1936, junto a la mafia del chivateo, el acoso moral y el peloteo a los caciques llamada iglesia católica... Se te pasa que todo lo que describes sólo es la venganza y la justicia de algunos, hartos de injusticias, humillaciones, muerte, pobreza y persecuciones desde tiempos que se pierden en la memoria del pueblo... Y se te olvida la maquinaria genocida y crimi.nal que se puso en marcha, no para poner orden entre todas las facciones -que aún en este caso podríais idealizar desde vuestro punto de vista conservador (del viejo sistema)-, sino para dejar caer la manaza en la balanza y ponerse al servicio de una de las facciones: la de los mismos que hoy en día han arruinado, saqueado y hundido esta Ejjjjpañññña que tanto decís amar... ¿Tú te has parado a leer el artíc.ulo por un momento? Bombardear hasta exterminar a 10.000 personas de las cuales muchas eran mujeres, ancianos y niños, bombardeo de la población civil con artillería naval y con aviación... Exactamente, ¿en qué episodio del bando republicano puede haber algo con lo que se pueda jugar al "y tú más"?

    El artícu.lo, muy descriptivo y certero, y muy real, porque a mí me lo explicó personalmente una de sus protagonistas: mi vecina Isabel Mesa http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=Isabel_Mesa_Delgado

    Añadir al artícu.lo que en la toma de Málaga, los fascistas abrían los surtidores de gasolina para incendiar las calles y acabar con los últimos reductos de resistentes...

    Lo que decía Queipo era "Malagueños, preparaos, mañana hay luna", en referencia a que los ataques proseguirían por la noche porque había luna, y por tanto luz (aunque ténue) para atacar...

  • rojotricolor
    #41 Vota Vota

    13 i rojotricolor 03-02-2013 10:36

    Es I R R I T A N T E que haya tenido que destrozar mi comentario, donde no hay ni una palabra malsonante, por unas normas absurdas

  • imWERTcil
    #42 Vota Vota

    0 i imWERTcil 03-02-2013 10:38

    Me parece una noticia oportunista sacar a relucir al exterminador de andaluces en un momento delicado como el actual. Al articulista se le podria aplicar las normas de moderación del foro apología del terrorismo o de la violencia. No procede, es carnaza para rencorosos y pájaros agoreros

  • Vlad Tepess
    #43 Vota Vota

    -7 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:39

    AGOSTO 1936

    Día 10.-

    Asesinado el capuchino José María Garrigues Hernández (nacido en Carcagente, ahora Carcaixent, Valencia, el 12/2/1895.

    Valencia.- Asesinado el salesiano Juan Martorell Soria (nacido en Picasent, Valencia, el 1/9/1889), siendo el encargado de la parroquia de los Salesianos de Valencia.

    El Saler (Valencia).- En la playa de El Saler es asesinado José Toledo Pellicer, Coadjutor de Bañeres (Alicante), nacido en Llaurí, el 15/7/1909. Con él fueron asesinados los sacerdotes Tomás Peris, cura de Alcalá de la Jovada, Baldomero Rubio Meliá, coadjutor de Guadassequies y José Eugenio Serra, cura de Carpesa. A José Toledo lo detuvieron varias veces antes pero era soltado por la presión popular que le tenía mucho cariño, aunque en dicha libertad era forzado a recoger lecha y sometido a vejaciones hasta que los milicianos quisieron hacer valer su revolución.

    Alberique (Valencia).- Asesinado Salvador Estrugo Solves, Capellán del Hospital de Alberique (nacido en Alcira el 12/10/1862.

    Pozuelo de Alarcón (Madrid).- Asesinados por milicianos en Boadilla del Monte toda una familia de Pozuelo, llamados: Julio Fernández Carvajal y García (empleado), Gloria Bernabeu Pita (esposa de Julio Fernández.) y los hijos Jesús María (18 años) y María del Carmen (21 años). Los cuerpos aparecieron abrazados por parejas.

    Día 11.-

    Agullent (Valencia).- Asesinado el católico y actual beato Carlos Díaz Gandía, padre de una niña de ocho meses (nacido en Onteniente el 25/12/1907). También es asesinado Rafael Alonso Gutiérrez, administrador de Corros y casado con María Adelaida Ruiz y padre de seis hijos. Fue detenido el 4 de agosto de 1936 y encerrado en la iglesia de San Francisco. El día 7 lo llevaron ante el comité republicadon de Ayelo que lo sometió a torturas hasta enterrarlo vivo, para luego devolverlo luego a los de Onteniente. La espalda la tenía en llaga viva y lleno de llagas y cardnales el cuerpo, con las ropas pegadaas a los coágulos de las heridas ya secas. El médico García Marcos le curó a escondidas de los milicianos. La noche del 11 de agosto lo llevaron a Agullen (a la salida en dirección a Albaida) donde fue asesninado con el carlitsa Carlos Díaz y jose García marcos, mientras perdonaban a sus asesinaos y gritando el nombre de Cristo. Quedó malherido y lo recogieron personas del pueblo que avisaron a la famlia. No delató a sus verdugos y pidió a la familia que los perdonase afimarndo que "moría muy a gusto con tal de que su sangre fuera para bien de la Patria". Su caso asombroso de fé cat´lica y de perdón a quien le torturaban y matabanse trata aquí

    Madrid.- En la estación de Atocha son asesinados once personalidades de Jaén llegadas en el primer tren de Jaén por parte de milicianos republicanos sobre colectivo de personas detenidas por ser de derechas o militares no claramente afectos. En el trayecto los milicianos hirieron gravemente a 72 prisioneros indefensos.

    Guareña (Badajoz).- De noche el ayuntamiento y comité de milicias acuerda y ejecuta el asesinato de 66 detenidos en represalia por la pérdida en combate de Mérida.

    Ciudad Real.- Asesinados 34 presos llegados en camiones desde la comarca de Alcázar de San Juan.

    Benicasim (Castellón).- En la carretera de Ulldecona es asesinado el religioso carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Germán Lluch Castell (también fueron asesinados otros días los restantes religiosos de dicho Convento).

    Castellón.- Asesinado el seminarista de 23 años Juan Ychazo Montes (carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas).

    Madrid.- Asesinado Pedro García López párroco de Morata de Tajuña.

    Tortosa (Tarragona).- Asesinado en la carretrera de Barcelona el emplado municipal valenciano de 59 años Juan José Arnau Serra junto a su hijo estudiante valenciano Juan José Arnau Soler.

    Día 12.-

    Madrid.- Unos trescientos presos llegados en el segundo tren de Jaén, al llegar a Vallecas, son abandonados por la Guardia Civil que los custodiaba en manos de milicianos que los masacra. Entre ellos muere el obispo de Jaén Manuel Basulto Jiménez, que cae en las inmediaciones de Vallecas. También fue asesinada la hermana del obispo por una miliciana que dijo "reclamar ese honor".

    El Vedat de Torrente (Valencia).- Asesinado el salesiano Pedro Mesonero Rodríguez (nacido en Aldearrodrigo, Salamanca, el 29/5/1912), siendo asesinado por no querer delatar a un sacerdote.

    Prat de Compte.- Asesinado el salesiano Miguel Domingo Cendra (nacido en Caseres, Tarragona, el 1/3/1909).

    Tarragona (Cataluña).- Asesinado en el Coll de Lilla (a unos dos kilómetros del pueblo del mismo nombre) junto a Montblanc es asesinado el obispo auxiliar de Tarragona Manuel Borrás Ferré. Su cuerpo fue quemado y mutilado. Fue detenido en el monas

  • Vlad Tepess
    #44 Vota Vota

    -8 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:41

    #39 imWERTcil

    Me parece una noticia oportunista sacar a relucir al exterminador de andaluces en un momento delicado como el actual. Al articulista se le podria aplicar las normas de moderación del foro apología del terrorismo o de la violencia. No procede, es carnaza para rencorosos y pájaros agoreros

    -----------------------OoO---------------------------

    Asi es Publico, siempre azuzando a los borregos de la izmierda.

  • El Noi del Sucre
    #45 Vota Vota

    15 i El Noi del Sucre 03-02-2013 10:44

    Vlad Tepesss: berrea lo que quieras y sigue jugando con fuego, ya verás qué risas, co-barde patológico. Eres tú quien llama constantemente al asesinato. Recuerda: todo se paga.

  • ertato
    #46 Vota Vota

    9 i ertato 03-02-2013 10:46

    Trolls os digo lo que ayer le dijeron los manifestantes en la calle Genova a los esbirros de azul y porra.AHI OS QUEDAIS QUE OS DEN POR CU.LO. Salud y Republica.

  • basilidesy
    #47 Vota Vota

    10 i basilidesy 03-02-2013 10:47

    Si para ti "QUEDA DEMOSTRADO" un futurible, demuestras que tu paranoia es de ver, VLAD.

    Lo que está demostrado es que eres un nazional-católico-fascista de atar. Estás muy enfermo y tienes que ser muy desgra.ciado.

    ¡Ingrésate para que te lo estudien! Mucho odio, demás. Seguro que te considerarás cristiano-católico, seguidor del libro de los mayores disparates jamás escrito.Que tengas suerte, la necesitarás.

  • Republicaine
    #48 Vota Vota

    20 i Republicaine 03-02-2013 10:49

    Queipo de Llano es uno de los peores criminales de guerra que ha existido. Además de fascista.

  • Vlad Tepess
    #49 Vota Vota

    -9 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:50

    #45 El Noi del Sucre

    Vlad Tepesss: berrea lo que quieras y sigue jugando con fuego, ya verás qué risas, co-barde patológico. Eres tú quien llama constantemente al asesinato. Recuerda: todo se paga.

    --------------------------------oOo-------------------------

    Uysssss que miedoooooo ¿que vas a hacer izmierdoso? ¿pegarme un tiro en la nuca?

  • PCOE MALAGA
    #50 Vota Vota

    10 i PCOE MALAGA 03-02-2013 10:53

    No te confundas perfecto E.ST.U P.I.D.O "Vlad Tepess" , solo que vuestra hora ya paso, en 50 años os ha dado tiempo para hacer de todo, y creo que es justo que haya llegado la hora de ir ajustando cuentas.

    Mientras vosotros habéis tenido el A.S.E.S.I.N.O de vuestra parte no erais violentos, y ahora que queremos ajustar cuentas somos la izquierda la que somos violentos, ya no engañáis a nadie, esa verborrea barata no os la creen ni vuestros descendiente, que ya es decir que con la mentalidad vuestra, me gustaría ver que clase de descendientes tenéis, pero tranquilizaros que a cada cedro le llega su SAN MARTIN.

  • Vlad Tepess
    #51 Vota Vota

    -9 i Vlad Tepess 03-02-2013 10:55

    AGOSTO 1936

    Día 13.-

    Asesinado el capuchino Modesto García Martí, nacido en Albocácer, Valencia, el 17/1/1880 y que ejerció el ministerio sacerdotal en Colombia y España, siendo superior de varios conventos. Era de la comunidad del pueblo de La Ollería (Valencia)

    Ibiza (Baleares).- Los milicianos que habían tomado la isla huyen, pero a las 9 de la noche deciden primero asesinar a los presos militares y derechistas. Los encerraron en una sala del castillo y los ametrallaron desde las puertas y las ventanas arrojándoles al tiempo bombas de mano. Murieron 96 personas indefensas. Vario lograron huir por una ventana que pudieron romper.

    Durante la semana que tuvieron la Isla, los milicianos republicanos asesinaron a un total de 115 personas (¡sólo en una semana!).

    Coín (Granada).- Sacados 18 personas de la cárcel para ser asesinados por milicianos.

    Talavera la Real (Badajoz).- Los milicianos prepararon el incendio de la iglesia con 59 detenidos dentro pero al llegar los nacionales debieron huir asesinando sólo a algunos. Además asesinaron en la carretera de Madrid a 22 personas que tenían en la ermita de San José (aunque dos quedaron heridos y pudieron huir).

    Cabeza del Buey (Badajoz).- De madrugada son asesinadas en el cementerio 37 personas.

    Puerto de San Vicente (Badajoz).- Milicianos asaltan la cárcel y asesinan varias decenas de presos, incluidos 27 de los rehenes cogido en Alía (Cáceres) el día anterior.

    Madrid.- La Gaceta publica Decreto que cesa a Gil Robles de catedrático en la Universidad de

    Salamanca (más depuración). También cesa al conocido profesor Joaquín Entrambasaguas y Peña.

    Valencia.- Asesinado el párroco de San Juan y San Vicente Francisco Yuste Cava y el religioso su hermano Félix Yuste Cava.

    Peñíscola (Castellón).- Aseinado el Hermano de la Doctrina Cristiana Gabriel Albiol Plou. DEstinado en el Externado de Condal, en Barcelona. Se escondió en casa de un alumno, pero el 30 de julio setaba oculto en casa de su famlia de madrid, de donde marchó con estos a Peñíscola, donde fue detenido el 12 de agosto. En el Fuerte del Castillo fue salvajemente torturado. En la playa entre

    Benicarló y Peñíscola fuer cruelmente mutilado y le atravesarone l cráneo con una bayoneta, arrojando su cueropo al mar, que lo devolvió a ña playa. Tenía 27 años.

    Chelva (Valencia).- Asesinado el sacerdote Salvador Anglés Anglés. Recién doctorado en Comillas (el día 14 de julio consu tesis sobre De San Juan Fisher a Luis de Molina (en los problemas de la Gracia). fue a Cálig a visitar a sus padres, marchando después a Chelva a acompañar a su tío Joaquín Anglés, arcipreste de la misma. Fue detenido el 4 de agosto y asesinado con su tío, con Alberto Roger y seis religiosos en las afueras de Chelva.

    Amposta.- Asesiando el guarda jurado Tradicionalista en la carretera de Santa Fe de Amposta José Balmes Monroig.

    alsadella (Catellón).- Asesinado el carmelita Dionisio Bonfill Tatay por negarse a hacer apostasía. Muerto junto al paredón rocos de un horno de cal derruido en el Barranco de la Casa. Junto con él muiro el sacerdote párroco de Sarrtella y capellán de las Dominicas de Burriana don Domingo Cano

    Tarragó (de San Mateo), que taqmbién prefirió morir a firmar un documento renunciando a su fe católica.

    Día 14.-

    Asesinado el padre capuchino Luis Valls Matamales (nacido en Benaguacil, Valencia, el 3/5/1870).

    El Saler (Valencia) Asesinado en la playa el párroco de San Juan y S. Vicente de Valencia Félix Yuste Cava (nacido en Chulilla el 21-2-1887).

    Gijón (Asturias).- Milicianos, en represalia a un bombardeo a la estación de tren de Langreo y cuartel de Asalto, fusilan en el cementerio durante la noche de tres camiones cargados de presos sacados de la iglesia de San José. Los milicianos formaron tres grupos, sacerdotes y religiosos, falangistas y derechistas y militares. El médico forense del juzgado de instrucción del distrito de Oriente, de Gijón, estuvo realizando varios días su tarea de identificación de cadáveres hasta que los milicianos del Comité le prohibieron sacar fotografías de las víctimas ante el temor de las consecuencias futuras de las pruebas gráficas de la barbarie ya que además había cadáveres a los que se les habían cortado dedos para quitarle anillos.

    Valencia.- Asesinado el militar retirado de 41 años Joaquín Gómez de Barreda (conde de Obedos, Marqués de Cruilles y Barón de Planes y de Patraix y militante de Derecha Regional Valenciana (DRV).

    Madrid.- Asesinado tras sacarlo de la cárcel de ventas el funcionario de prisiones Gregorio José San Martín y San Juan.

    Almazora (Castellón).- Asesinado el religioso escolapio Juan Agramunt Riera. Asesinado junto a Jose María Chulvi en un lugar llamado Pla de Museros, y sus cacavers

  • PCOE MALAGA
    #52 Vota Vota

    10 i PCOE MALAGA 03-02-2013 10:57

    E.S.T.U.P.I.D.O, sabia que vuestro queipo de llano, esta considerado el mas M.A.R.I.C.O.N de su epoca? por eso hablaba tanto de hombres y mujeres, ese fue uno de los motivos que a la PACA LA C.U.L.O.N.A, lo tenia tan cerquita de el, porque la guardia mora que creo que tienen un buen ZUPO", los tenia mirando para CUENDA casi todos los días. jajajajjaaj, que reata nos han gobernado.

  • Iconoclasta
    #53 Vota Vota

    15 i Iconoclasta 03-02-2013 10:59

    desde aqui mi homenaje a la señora Maria Gomez que en gloria esté, no recuerdo su segundo apellido, pero que desde pequeño me contaba que se fueron desde un pueblo de la sierra de cadiz hasta malaga huyendo ella, su marido y dos niños pequeños y que llegaron hasta malaga teniendo que huir de nuevo en direccion a Almeria y antes de llegar a velez malaga la columna de civiles que huia fueron ametrallado por la aviacion y ante el obstaculo del rio existente se tiraron a él y ella se agarró a los dos niños y desde entonces perdió a su marido no volviendolo a encontrar nunca mas. Todo esto ella lo contaba cuando venia a mi casa para lavar ropa y sacar a sus hijos adelante y yo era pequeño y lo escuchaba aterrorizado. Que en Paz descanse.

    Picasso como ha dicho otro forero al enterarse de la mascre pidio que se le cambiara al cuadro del guernica el nombre por el de Malaga, no lo consiguio, pero se habla mucho de lo que hicieron por el norte los franquistas, pero en Andalucia mataron a cientos de miles y ademas despues los que venian a evangelizar con boinas eran gente del norte acompañados de los falangistas.

  • PCOE MALAGA
    #54 Vota Vota

    8 i PCOE MALAGA 03-02-2013 11:04

    E.S.T.U.P.I.D.O.,"Vlad Tepess" ¿te has dado cuenta que la imagen que te representa es un árabe, eso me suena que tu también eres descendiente de alguno de la guardia, no me extraña porque la PACA, para tener contento a su guardia de vez en cuando le llevaba alguna para que no todo fuera por detrás,

  • Vlad Tepess
    #55 Vota Vota

    -6 i Vlad Tepess 03-02-2013 11:04

    PCOE MALAGA, Ahora ademas de vio.lento eres homofobo? y despues soy yo el fascista ¿no?, lo que hay que ver.

  • Indignado
    #56 Vota Vota

    -4 i Indignado 03-02-2013 11:05

    #10El Noi del Sucre

    Indignado, Vlad Tepess: si tuvieseis un mínimo de culturilla sabríais que se recoge lo que se siembra. Vosotros sembráis odio y desprecio a todo lo que no sea uno de los vuestros ¿no? Pues atenerse a las consecuencias, que todo llega y ya se sabe lo que se dice de las horas: todas hieren, la última mata. Es de un clásico de la lengua castellana, ilustraos que no duele.

    ==================================================================

    ¿Clasico de la lengua castellana? No me seas pandereta, hombre.

    Es un latinajo, "Vulnerant omnes, ultima necat".

    Pues ilustrarse no dolerá, pero a ti te da cada calambrazo que no veas, jajaja!!!!

  • PCOE MALAGA
    #57 Vota Vota

    6 i PCOE MALAGA 03-02-2013 11:08

    Amigo "Iconoclasta" te informaré de que el Guernica fue pintado antes del bombardeo a guernica, por eso se cree que este cuadro esta inspirado en la matanza de Málaga aunque lo asociaron a aquel bonbardeo.

  • Indignado
    #58 Vota Vota

    -5 i Indignado 03-02-2013 11:13

    #11PCOE MALAGA

    pero tranquilos que aún queda la 2ª parte, ahí pagaran estos por los crímenes de sus padres y abuelos.

    ====================================

    Anda que como tuvieras tu, tus hijos y tus nietos que pagar por los crimenes en nombre de la infa-me hoz y martillo que llevas como avatar...

    Segundas partes nunca fueron buenas. Ni nunca los comunistas hicieron nada bueno. Por eso perdisteis la guerra, y la volveríais a perder.

  • Herzen
    #59 Vota Vota

    9 i Herzen 03-02-2013 11:16

    Estimado sr. moderador, máquina o persona, según se trate: Estoy acostumbrado a ver comentarios de todo tipo y no me asombro demasiado, pero el comentario nº 30 es de una iniquidad y miseria moral como pocas veces he visto en estas páginas. Vale que esta persona nos bombardee con su parcial y demagógica visión de la historia, ya que llegados a este punto sólo hace falta pasar sin más a otros comentarios. Pero lo de las cunetas, una pretendida gracieta, así como otras llamadas a los ajustes de cuentas, no sólo de este señor, sino de otros muchos, da igual su ideología, es una barbaridad que en nada ayuda a nuestro país en este momento. Todo fusilamiento, toda muerte, no es motivo de algazara ni broma alguna. Deberíamos aprender de todos aquellos que han luchado en todas partes contra la pena de muerte. Y sólo una cosa más: el golpe de estado de julio de 1936 y toda la violencia que vino detrás lo dio el general Franco, un militar golpista secundado por otros muchos militares golpistas. Traten de adornar esta evidencia histórica como quieran, pero no podrán borrarla. La responsabilidad única de la guerra civil es de los golpistas que la provocaron. Salud

  • imWERTcil
    #60 Vota Vota

    6 i imWERTcil 03-02-2013 11:16

    Vlad Tepess03-02-2013 10:41

    Asi es Publico, siempre azuzando a los borregos de la izmierda.

    ------------------------------

    Me parecería bien, si no fuera por que sois los únicos que se vuelven locos con los corta-pegas al ver una noticia de estas

  • Lando Calrissian
    #61 Vota Vota

    -2 i Lando Calrissian 03-02-2013 11:18

    De lo que se entera uno. No sabía yo que en 1936 ya se utilizaban misiles aire-tierra. Por lo demás, sí, noticias frescas. Sería interesante conocer, de toda la gente que acabó en fosas comunes, cuántos se suicidaron o fueron "suicidados" por sus propios familiares, como se relata en este artíc.ulo o como ocurrió frecuentemente en Alicante, en 1939. En Alemania también se hacía mucho esto, en 1944, ante la llegada de las tropas rusas y aliadas.

  • MrSpex
    #62 Vota Vota

    10 i MrSpex 03-02-2013 11:21

    Los hay enfermos y con mucho tiempo libre. Lastima.

  • Lando Calrissian
    #63 Vota Vota

    0 i Lando Calrissian 03-02-2013 11:25

    #53 iconoclasta dijo: "Picasso como ha dicho otro forero al enterarse de la mascre pidio que se le cambiara al cuadro del guernica el nombre por el de Malaga,"

    El bombardeo de Málaga fue en febrero de 1937. El de Guernica, en abril. Picasso acabó el cuadro en junio. No me cuadran las fechas con tu teoría.

    Por cierto, que a Picasso le pagaron 200.000 francos por el cuadro. Un millón de pesetas de aquel tiempo. Y eso que él decía que lo había regalado.

  • PCOE MALAGA
    #64 Vota Vota

    2 i PCOE MALAGA 03-02-2013 11:26

    MOISES de Indignado, jajajajaj, sabes que no, sabes que vuestra época paso a mejor vida, sobre los comunista no te diré nada, mejor lo dejo a tu elección, tarde pero todas las piezas encajaran y vosotros seréis las cuñas que entrareis para que no se salga palo del hierro, SALUD.

  • jamboloko
    #65 Vota Vota

    3 i jamboloko 03-02-2013 11:29

    vlad,sino nos vemos,que sea por falta tuya...

  • Vlad Tepess
    #66 Vota Vota

    -4 i Vlad Tepess 03-02-2013 11:30

    Y quien va a hacer que las piezas encajen? los cuatro matados de tu partido comunista obrero?

  • PCOE MALAGA
    #67 Vota Vota

    2 i PCOE MALAGA 03-02-2013 11:39

    jajajajaaj, no os enfadéis, os ponéis muy feos, ya tendréis tiempo para eso, nosotros os daremos tiempo, descuida.

  • Sameera
    #68 Vota Vota

    7 i Sameera 03-02-2013 11:40

    Mi respeto a todxs los Ciudadanxs que murieron por ser Libres, ejercer su derecho al voto, y por pertenecer al bando que ganó las Elecciones Democráticas de 1936. En estos días hemos visto como fueron las últimas celebradas en esta condiciones de Libertad en nuestro país desde aquel entonces.

  • Sameera
    #69 Vota Vota

    6 i Sameera 03-02-2013 11:41

    Creo que algunos comentarios, deberían pasar una revisión más exhaustiva de la censura. Con ellos se mofan de crímenes.

  • Kill them all 8
    #70 Vota Vota

    1 i Kill them all 8 03-02-2013 11:42

    #-4 i Vlad Tepess

    #45 El Noi del Sucre

    Vlad Tepesss: berrea lo que quieras y sigue jugando con fuego, ya verás qué risas, co-barde patológico. Eres tú quien llama constantemente al asesinato. Recuerda: todo se paga.

    .....................

    Ya salió el anarquista de opereta. Y por lo que parece se ha reconvertido en profeta. Tranquilo Vlad, que este sietemachos no tiene güevos ni pa ir a mear solo, ha de ir acompañado por la jauría de casposos como él.

    Venga, mongolín... ataca, ataca

    Pitas, pitas, pitaaaaaaaaaaaaaaaaa ( o quizás entiendas mejor la llamada de los tuyos....Oink, oink, oniiiiiik )

  • Vlad Tepess
    #71 Vota Vota

    -4 i Vlad Tepess 03-02-2013 11:45

    Kill them, si tranquilo estoy...no me van a asustar un par de niñatos que solo tienen co.jones detrás de un teclado.

  • Vlad Tepess
    #72 Vota Vota

    -6 i Vlad Tepess 03-02-2013 11:47

    #66 PCOE MALAGA

    jajajajaaj, no os enfadéis, os ponéis muy feos, ya tendréis tiempo para eso, nosotros os daremos tiempo, descuida.

    -----------------------------oOo-----------------------------

    Si, un tiempo infinito, jajajajajajajajajajajajajajajaja, menudo pa.yaso.

    Anda y vete con la litrona a la plaza del pueblo, que es la mayor revolución que vas a hacer en tu vida.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • El Noi del Sucre
    #73 Vota Vota

    8 i El Noi del Sucre 03-02-2013 11:47

    Indignado #56: a veeer, iluminao de la vida, que la Wikipedia no lo es todo. Sigue buscando, men-tecato, que igual se te queda algo y dejas de dar ver-güenza ajena.

  • Maravillana
    #74 Vota Vota

    8 i Maravillana 03-02-2013 11:48

    La "espantá", permanece viva en la memoria de los malacitanos. Nadie borrará ese crimen.

    Vlad e "Indignado":

    Ahora ampliad la lista de "víctimas" nazis en la guerra de España y en la II G.M. Podéis hablar de lo "t.e.r.r.o.r.i.s.t.a.s" que eran los de la resistencia francesa, italiana, española, yugoslava, vasca, etc., al enfrentarse a los nazis y a sus colaboradores. Sería exactamente lo mismo que habéis hecho con los fascistas españoles a.j.u.s.t.i.ci.a.d.os por golpistas y criminales: defender al m.o.n.s.t.r.u.o que provocó el conflicto.

    Ya no inspiráis terror ni compasión. Lo vuestro es simple y llanamente apología del golpismo y del fascismo, esto es, apología del genocidio.

  • Indignado
    #75 Vota Vota

    -2 i Indignado 03-02-2013 11:48

    #64PCOE MALAGA

    MOISES de Indignado, jajajajaj, sabes que no, sabes que vuestra época paso a mejor vida

    ========================================

    La bandera roja comunista la tienes de saldo hasta en Rusia. Se vende como objeto de museo. Donde debería estar: en una urna de cristal.

    Y en Polonia incluso está prohibida. Hasta donde estarían de vosotros.

  • lascosicas
    #76 Vota Vota

    6 i lascosicas 03-02-2013 11:51

    Vlad Tepess

    Hubiera sido mejor que colgases un enlace y al que le interese que lo vea. Y ya que hablas de reparación, las víctimas del bando nacional que pudiera haber habido han sido reparadas, enterradas e incluso ensalzadas y elevadas a la categoría de mártires y héroes desde el 39 hasta ahora. Creo que hay un enorme agravio comparativo. Hoy en día, aún hay mucha gente que no saben dónde están enterrados sus padres y sus abuelos, y esos no son del bando nacional. Ninguno.

  • japriego
    #77 Vota Vota

    6 i japriego 03-02-2013 11:51

    Estas noticias funcionan como llamada a filas de todo el fa_che_rio tro_lle_ro que campa por este periódico. No he visto en las noticias del ro_bo de Rajoy y compañía a estos individuos.

    Parece curioso que esta gente tenga la necesidad de molestar a los demás, siempre han sido así, como el pe_rro del hortelano, ni comen ni dejan.

    Ellos son amantes de consignas, de obedecer y no pensar, que se vayan a inter_lo_botomía y sus periódicos y se hagan sus pa_jas mentales.

    EL NOI DE SUCRE, PCOE MALAGA y otros, ni caso, no perdáis tiempo ni energía con individuos que se alimentan de decir bu_rra_das para enfadar a la gente.

  • japriego
    #78 Vota Vota

    8 i japriego 03-02-2013 11:53

    Lo que hicieron Franco y sus secuaces ha sido verdadero TERRO_RISMO de estado durante la guerra y los años de dictadura.

    Aunque solo unos años, lo he vivido y soportado en mí. Ahora sus herederos están volviendo a convertir España en un país gris, oscuro, sin esperanza.

  • Fakiriii
    #79 Vota Vota

    0 i Fakiriii 03-02-2013 11:56

    A esto en el argot periodístico se llama "noticia de rabiosa actualidad".

    Señores de Público, publicar día tras día esta clase de noticias es como si durante la Guerra Civil no taladraseis con la época del Far West americano!

    Mirad el ABC, por ejemplo. Hacen cada 2 ó 3 años un reportaje sobre las Chekas, y el mundo sigue. Y peor tortura que las de los soviets durante la GC no hubo.

  • Vlad Tepess
    #80 Vota Vota

    -1 i Vlad Tepess 03-02-2013 12:01

    AGOSTO 1936

    Día 15.-

    Palma de Gandia.- Asesinado por milicianos Carmelo Sastre Sastre, Párroco de Piles (nacido en Pego, Alicante, el 21/12/1890).

    Madrid.- Asesinado el sacerdote Agustín Hurtado Soler (nacido en Alboraya, Valencia; en 1872 y el párroco de San Lorenzo de El Escorial Cipriano Alcalde Valentín entre otros muchos.

    Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Abdón Ariza Ibáñez, Gregorio Ariza Ibáñez, Antonio Arranz Berrocal, Lucas Berrocal Colmenarejo, Mariano de la Concepción Corral, pedro Hoyo Gómez, Rufo Rubio Vallejo y Eugenio Sanz Olalla.

    Cartagena (Murcia).- Asesinados un sacerdote y varios derechistas en la carretera de Murcia.

    Almería.- Asesinados por miembros del Frente Popular 29 personas (Junta provincial de Falange, líderes de la derecha y un militar).

    Motril (Granada).- Asesinado el sacerdote Vicente Soler con otros 18 presos ante la tapia del cementerio.

    Onda (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Francisco Vivó Huget, de 34 años.

    Altura (Castellón).- Asesinado el sacerdote de Calles Vicente Gil Gil, de 57 años.

    Ribarroja del Turia (Riba-roja) (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Quart de Poblet (Cuart de Poblet) Evaristo Perdido Grande

    Benicarló (Castellón).- Asesinado el hermano de la Doctrina Cristina Ildefonso Alberto Flors. Era administrador de la Escuela de Alcora, que hubo de abandonar el 21 de julio por las amenazas de comunistas. De Castellón le obligaron a volver a Alcora, donde fueron detenido s y luego salvador po el padre de un alumno que logró que lso enviarán de nuevo a Castellón. Se reufio, junto con su hermano Miguel en casa de su herjmano Gregorio, en Benicarló. Con Miguel fue detenido el 14 de aposto y asesinado al día siguiente cerca de Torre de Fibla.

    Artana.- Asesinado el sacerdote de la Orden del Carmen Eliseo Almela Clausell, nacido en Almazora el 14/8/1905. Fue expulsado por mjilicianos del convento de Villarreal y se refugión en una casa de Villarreal con su padre. Fue detenido a las cinco de la madrugada y asesinado a continuación a los 31 años.

    Torreblanca.- Asesindo el carpintero y conceja de Santa Magdalena de Pulpis, donde vivía, José Beltran Puig.

    Navajas (Castellon).- Aseinado el carmelita minusválido (por una trombosis había perdido el habla y estaba medio paralizado). Milicianso lo sacaron del hospital y lomataron a sus 60 años.

    Día 16.-

    Asesinado el capuchino Enrique de Almazora (Enrique García Beltrán) nacido el 16/3/1913.

    Denia.- Asesinado el franciscano Plácido García Gilabert (nacido en Benitachell, Alicante, el 1/1/1895). El día 15 milicianos republicanos le apresaron en casa de sus familiares de Benitachel que lo escondían, ante lo que él se entregó y los milicianos rojos lo llevaron a Denia, en donde le sometieron a injurias y vejaciones para finalmente asesinarlo y mutilarlo.

    Picasent (Valencia).- Asesinado el padre José María Sanchis Mompó (nacido en Benifayó, Valencia, en 1866.

    Vinaroz (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Miguel Artola Ávila Pasó muchos años en Tarazona, donde era muy querido. En julio de 1936 se refugió en Benicarló con otros religiosos,pero el alcalde los expulsó, refugiándose en casa de su famlia. Asesinado junto al cementerio a los 61 años.

    Corbera (Valencia).- Aseinada Antonia Andrés Ull, de Alcira y sus labores.

    Cervera del Maestre (Catellón).- Aseinado el coadjutor. Su cuerpo fue reociado de gasolina. Tenía 71 años.

    Día 17.-

    Madrid.- Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados los funcionarios de prisiones Ramón Donallo Marín de Bernardo y Luis Santigosa Payo, porque (tal y como confesó su as.esino el miliciano anarquista Felipe Emilio Sandoval le había tratado mal cuando era preso por delito común).

    Cervera del Maestre (Castellón).- Asesinado Felipe Cardona Ballester, párroco de Cervera. El 28 de julio celebró su última misa. Estaba enfermo pero hubo de abandonar su casa. El 15 de agosto las autoridades republicanas lo detuvieron y encerraron en un calabozo (tenía 72 años), pese a estar enfermo. Luego lo trasladaron al salon de baile "La Estrella". Al llevarlo a matar intentaron los milicianos en vano que gritara vivas a la FAI y al comunismo, pero el contestó Viva Cristo Rey, siendo fusilado a la una de la madrugada, y su cuerpo quemado.

    Día 18.-

    Rafelbuñol (Valencia).- Asesinado el párroco de Puebla de Farnals don Vicente María Izquierdo Alcón (nacido en Mosqueruela, Teruel, el 25-V-1891).

    Tárrega.- Asesinado el salesiano Jaime Bonet Nadal (nacido en Sta. Mª de Montmagastrell, Lérida, el 4/8/1884).

    Lérida.- Se crea el primer Trib

  • Vlad Tepess
    #81 Vota Vota

    -1 i Vlad Tepess 03-02-2013 12:03

    AGOSTO 1936

    Día 19.- Asesinadas de madrugada en la playa de El Saler (Valencia) las carmelitas Elvira Torrentallé Paraire (nacida en Balsareny, Barcelona, el día 29/6/1883), María Calaf Miracle (nació en Bonastre,

    Tarragona, el 18/12/1871, Amparo Giner Sixta (nacida en el Grao de Valencia el 13/12/1877), Teresa Chambó y Palet (nacida en Valencia el día 5/2/1881),Águeda Hernández Amorós (nacida en Villena,

    Alicante, el día 5/1/1893), Dolores Vidal Cervera (nacida en Valencia el 31/1/1895), Nieves Crespo López (nacida en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el 17/9/1897), Ascensión Lloret Marcos (nacida en Gandia el 21/5/1879).

    Asesinada la carmelita Purificación Ximénez Ximénez (nacida en Valencia el 3/2/1871), cuyo cuerpo asesinado apareció en el cruce de Campanar-Benicalap (Valencia).

    Valencia.- Asesinado Julio Colomer Vidal (abogado de 35 años y diputado a Cortes en las elecciones de febrero del 36 por DRV. Tambiéen es asesinado Vicente Noguera Bonora (industrial presidente del Consejo de Administración del Banco de Valencia, Banco de Castellón, Federación Industrial y Mercantil de Valencia, de las Azucareras de Sevilla, SA, de la Mutua Valenciana de Seguros y otras sociedades, amén de cónsul honorario de Polonia, consejero del Banco Exterior de España en París, Compañía Arrendataria de Fósforos y del Banco Vitalicio de España en Valencia).

    Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado Francisco Ibáñez Ibáñez, Abad de la Colegiata de Játiva. (nacido en Penáguila, Alicante, el 22/9/1876).

    Gandia.- Asesinado el sacerdote Tomás Sitjiar Fortiá (nacido en Gerona en 1866).

    Rocafort (Valencia).- Asesinados el sacerdote Pedro Rives Gravet (era contralto del coro de la Catedral de Valencia) y su hermana Pilar Rives Gravet.

    Jaraco (Valencia).- Asesinado el procurador de DRV de Gandía Tomás Tomás Cervera.

    Gandía (Valencia).- Asesinados el abogado José Morant Castelló y el maestro de 34 años Rafael Rodríguez Rodríguez.

    Colmenar Viejo (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas es asesinado Juan Manuel Puente Sanz.

    Peñíscola (Castellón).- ASesinado el párroco de Peñíscola Franciso Bellmunt Marzal. El día 23/7/36 los milicianos le expulsaron y fue a Benicarló, a casa de su familia. El día 19 de agosto lo detuvieron y llevaron a Peñíscola, deteniéndose en el punto llamado Raya del término de Peñíascola donde le mataron.

    Día 20.- Játiva (Valencia) Asesinada con sus hijas la católica María Climent Mateu (nacida en Játiva, el 13-V-1887).

    Castuera (Badajoz).- Milicianos y guardias de asalto (mandados por el capitán Carlos Rodríguez Medina) meten a 24 personas en un tren y al llegar a El Quintillo les disparan a las piernas, ya heridos en el suelo les echaron encima leña y los rociaron de gasolina quemándolos vivos.

    Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado el abad de la Colegiata de Játiva sacerdote Francisco Ibáñez Ibáñez.

    Tortosa (Tarragona).- Aseinado el viajante de Cabanes Adolfo Bellés Tebri.

    Vallibona.- Aseinado el sacerdote escolapio Matías Cardona Meseguer.

    Día 21.- Lérida.- Fusilados de madrugada 74 sacerdotes y religiosos en el cementerio.

    Málaga.- Fusilados1 jefes y oficiales de los destructores Churruca y Sánchez Barcáiztegui.

    Quintana de la Serena (Badajoz).- Apaleados y fusilados varios vecinos en el cementerio de esa ciudad y de La Haba. Dos quedaron con vida y fueron rematados al día siguiente.

    Valencia.- Asesinados los teniente de caballería de 27 y 23 años Enrique Miguel Ros Selva y su hermano Rafael (eran hijos de los condes de Torrefranca, monárquicos, licenciados en derecho, tenientes del Regimiento de Lusitania, miembros de la hermandad del Santo Cáliz, caballeros de la Orden Militar de Malta y del Cuerpo de la Nobleza Titulada Valenciana).

    Tavernes de Valldigna (Tabernes de Valldigna) Valencia.- Asesinado el peluquero falangista de 27 años Aurelio Martí Gabarda (de Jaraco - Xeraco).

    Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Julián Puente Aparicio, Julián puente Bermejo, Ordóñez Colmenarejo y Herranz Sanz.

    Tortosa (Tarragona).- Aseinado el capellán Jorge Abad Pérez, nacido en Alcoy en 1871. Fue asesinado en la carretera de Barcelona, en el paraje "dels Ametllers".

    Masamagrell (Valencia).- Asesinado el sastre Bautista Bañón Carbonell, de 48, cuyo hermano Salvador será asesinado el día 26.

    La Jana.- Asesinado JuanAlambillaga Fenollosa, sacerdote coadjutor y regente de Puebla de Benifasá y ecónomo de Canet. Estaba en su pueblo natal donde lo asesinaron a los 65 años en el paraje conocido como Collet de La Jana.

    Onda (Castellón).- Asesindo el sacerdote ecónomo de TAles don Vicente Canelles Gayá. Agonziando dijo "muero por el honor de ser sacerdote de estas piedras que riego con mi sangre hará surgir Dios nuevos sace

  • elwiro
    #82 Vota Vota

    12 i elwiro 03-02-2013 12:07

    Vlad Tepess :

    Es una pena que gran parte de lo que has escrito sea totalmente falso. Aparentar que se sabe mucho de historia haciendo un corta pega de paginas de internet sin ningún crédito ni valor histórico ni pedagogico, solo demuestra tu incultura y falta de intelecto.

    Tu si que perteneces a la banda de borregos. Tu si que eres de los que disfrutan con los asesinatos en masa y vejaciones que sufrieron los civiles durante los "actos heroicos, para liberar al pais" que ejercieron los fascisto-falangistas-asesin0s que después nos gobernaron.

    Como en otros comentarios se han dicho, ya no es vuestra hora. Cada dia estais más cerca de desaparecer, de extinguiros, de molestar poblando y respirando junto a los que amamos la libertad, la igualdad y la democarcia.

    La pena es que en alguno de esos días que has copiado y pegado, no salgan los nombres y apellidos de tus abuelos o tus padres.

    que te den.

  • pacogil65
    #83 Vota Vota

    8 i pacogil65 03-02-2013 12:21

    Mi abuela llego andando con sus cuatro hijos a valencia cuando lo de la estampida y mi padre nacio en el barrio del perchel cuando una bom.ba cayo en la casa de al lado. esto a mi parecer son crim.enes de lesa humanidad. Lo mas ab.surdo es que aun salgan los fachi-trolls a intentar defender lo indefendible...

    Lucas 23,34 - Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Jesús en la cruz, referido al pueblo ju.dío en general y en concreto a los que lo crucifican)

    Sa.lud!

  • JOFEN
    #84 Vota Vota

    9 i JOFEN 03-02-2013 12:26

    FALLOS DE LA REPUBLICA:

    No haber acabado con todos los militares genocidas (franco, yague, m. astray, varela, queipo...)antes de su rebelión.

    No haber quemado todas las iglesias sin dejar una

    No haber acabado con todos los quintacolumnistas en Madrid; los de paracuellos fueron pocos

  • Fakiriii
    #85 Vota Vota

    -6 i Fakiriii 03-02-2013 12:30

    "Los crímenes de tus abuelos".

    Que ignorantes son los de la secta izquierdista todavía. La ideología no se transmite por los genes, a ver si os enteráis de una vez!

    Aquello de hace casi 80 años no fue una guerra de negros contra blancos, fue de hermanos contra hermanos. Cuidadarse al decir tan a la ligera "nuestros abuelos" lejos del sentido figurado, más cuando probablemente el 50% de los "rojeras" de aquí si investiga su linaje se puede llevar un gran chasco con el pariente que le salió "fascista".

    Ignorancia, qué gran patrimonio de la izquierda.

  • miloren
    #86 Vota Vota

    6 i miloren 03-02-2013 12:32

    Gracias, Público, ni olvido ni perdón, ellos así lo han querido

  • Marlu08
    #87 Vota Vota

    2 i Marlu08 03-02-2013 12:41

    El Noi del Sucre 03-02-2013 09:33

    Indignado, Vlad Tepess: si tuvieseis un mínimo de culturilla sabríais que se recoge lo que se siembra. Vosotros sembráis odio y desprecio a todo lo que no sea uno de los vuestros ¿no? Pues atenerse a las consecuencias, que todo llega y ya se sabe lo que se dice de las horas: todas hieren, la última mata. Es de un clásico de la lengua castellana, ilustraos que no duele.

    PD: ¿nada que decir en la noticia sobre la Aguirraca I la Regeneradora? ¿No os ha llegado el argumentario? Joeeeer, si es que a los becarios Faescistas os tratan como a lo que sois: las últimas pelotillas de un ombligo que conoce poco el agua y el jabón.

    ---------------------

    si es verdad , se recoge lo que se siembra y los separratas y r0jeras estais sembrando como loc0s , veremos a ver como acaba la cosecha , por lo menos nosotros no solo no sembramos sino que no queremos que se mueva una pa-ja.

  • Marlu08
    #88 Vota Vota

    1 i Marlu08 03-02-2013 12:43

    ¿pa-ja es un palabro?, ja,ja, de risa lo de PUBLICO.

  • TOCOAMOCHO
    #89 Vota Vota

    3 i TOCOAMOCHO 03-02-2013 12:46

    deja ya de copiar y pegar datos

  • Vlad Tepess
    #90 Vota Vota

    -5 i Vlad Tepess 03-02-2013 12:57

    #83 elwiro

    Vlad Tepess :

    " los que amamos la libertad, la igualdad y la democarcia."

    La pena es que en alguno de esos días que has copiado y pegado, no salgan los nombres y apellidos de tus abuelos o tus padres.

    ---------------------------oOo-------------------------

    Si, se nota claramente que amáis la libertad, la igualdad y la democracia....lo demostráis día a día y comentario tras comentario, lo dejáis muy clarito.

    Lo dicho, gracias al bando nacional por arrasar con esta lacra, hoy día disfrutamos de una verdadera democracia y libertad gracias a su sacrificio.

  • Vlad Tepess
    #91 Vota Vota

    -7 i Vlad Tepess 03-02-2013 12:59

    #85 JOFEN

    FALLOS DE LA REPUBLICA:

    No haber acabado con todos los quintacolumnistas en Madrid; los de paracuellos fueron pocos

    -------------------------------oOo-----------------------

    El fallo del bando nacional fue el de no haber zanjado el asunto ajustando mas cunetas....digooo, cuentas. Jo.der, que se me van los dedos del teclado...jijiji

  • blanquizar
    #92 Vota Vota

    8 i blanquizar 03-02-2013 13:06

    Hola! soy nieto de un republicano que luchó en la batalla de Malaga y que vivió la retirada. Nunca olvidó la crueldad con la que fueron tratados. Además se da el hecho de que mis abuelos eran de un pequeño pueblo de la contraviesa, una sierra que da al mar en la costa de Granada, y que hace limite con la provinicia de Almería. Mi familia nunca olvido el horror de la que ellos siempre llamarón la desbandá de Malaga. A mi pueblo llegó mi abuelo y pudo refugiarse allí hasta que lo incoroporaron a la lucha en el frente de Aragón. Pero a mi pueblo no sólo llegó mi abuelo, también llegaron muchos otros que huía de la masacre fascista.

    Yo siempre he oido comentarios de esta desbandá, ya que a mi pueblo y a mi familia le tocó vivirla directamente

  • Astrea
    #93 Vota Vota

    4 i Astrea 03-02-2013 13:10

    Gracias a los abuelos, q son los mejores libros de historia conocía esta, la cual nunca deja de sobrecogerme. Qué horror!! Esto no tiene excusa ni perdón.

    Deberían hacer más públicas estas noticias, q todo el mundo las conociera. No se trata de juzgar a nadie ya.... el daño está hecho, pero es algo q se le debe a todas esas victimas inocentes.

    Hay mucha gente q todavía no sabe donde están sus abuelos, padres o hermanos enterrados y eso no es justo.

  • ManuelGR
    #94 Vota Vota

    10 i ManuelGR 03-02-2013 13:19

    #48 Republicaine 03-02-2013 10:49

    "Queipo de Llano es uno de los peores criminales de guerra que ha existido. Además de fascista."

    Estoy de acuerdo, siempre que se cambien el orden de los factores:

    Queipo de Llano es un fascista, por lo tanto es uno de los peores criminales de guerra que ha existido.

  • cocose
    #95 Vota Vota

    5 i cocose 03-02-2013 13:30

    Nota del repartidor de Génova.

    Vlad Tepess, Indignado, Marlu08, Fakiriii, Kill them all 8, Lando Calrissian y demás nazitrolls, ya hemos enviado el sobre de este mes.

  • micasaesmimundo
    #96 Vota Vota

    4 i micasaesmimundo 03-02-2013 13:34

    A mí gustaría que el nombre de mi abuelo,fusilado una noche en un lugar de Málaga,también apareciera en algún libro o documento para poder copiar y pegar como hace ese tal Vlad....

  • uno de marinaleda
    #97 Vota Vota

    5 i uno de marinaleda 03-02-2013 13:46

    puede ser que por ambos lados,se cometieran asesinatos,pero lo que no se puede negar es que por parte de las tropas de franco y sus aliados mataron a diestro y siniestro a mujeres,niños,hombres,los mataron por el solo echo de estar vivos.

    es normal,aunque a lo mejor se deberia de haber hecho de otras maneras,pero es normal que un pueblo humillado,explotado,violado,etc durante días,meses,años,siglos,un pueblo sin cultura,sin saber leer y escribir,sin poder comer a diario,por culpa de curas,obispos,etc,duques,condes,marqueses,reyes y caciques,etc,es normal que apretaran los dientes,cogieran lo primero que pillaran y mataran a algunos de estos mal nacidos,quemaran esos palacios llenos de oros y tortura como son las iglesias,etc.

    cuando a una persona,se le avasalla durante años y ademas a visto como han avasallado a sus padres,abuelos,hermanos,etc,cuando pasa esto,lo normal es que llegue alguna generación que termine levantandose contra quienes los pisotean,explotan,violan,roban,etc.

    no digo que estas personas,no hiciesen cocas que no deberian haber hecho,pero por el bando de franco y sus secuaces no es normal lo que hicieron con el pueblo,porque no solo mataron a aquellos que portaban armas,sino que tambien mataron a muchisimos inocentes,que sus crimenes solo eran los de vivir,respirar,comer o dormir.

  • francisco alcocer
    #98 Vota Vota

    8 i francisco alcocer 03-02-2013 13:48

    Vlad Tepess. Indignado: haceros un favor, leer "El Holocausto español" de Paul Presto. Leer los diferentes libros sobre la República del profesor Angel Viñas. Son historiadores serios y documentados.

  • cerdos franquistas
    #99 Vota Vota

    14 i cerdos franquistas 03-02-2013 14:05

    Calle Queipo de Llano de Alcobendas

    Calle del General Queipo de Llano - Guadarrama

    Calle General Queipo de Llano en Cádiz

    Calle General Queipo de Llano, Cáceres

    .

    .

    .

    .

    Y así hasta el infinito.

    Esto es lo trajo esa estafa llamada transición, el franquismo disfrazado de democracia.

  • Corla
    #100 Vota Vota

    11 i Corla 03-02-2013 14:06

    Todo empezó, cuando la Republica, quiso quitar el caciqueo en la España rural, caciqueo en el que se ejercía el derecho de pernada y el voto inducido por los amos. Porque tenéis que saber que en la España campesina no había patrones, se les llamaba amos.

    Una Republica que iba hacer la reforma agraria, donde se les iba a quitar los cotos a los señoritos.

    Una Republica, que le quitaba privilegios a la iglesia católica y programaba el proyecto de enseñanza libre, que era el mejor proyecto de enseñanza que había tenido España. Todo eso llevó a que militares, terratenientes, clero y fascistas, se sublevaran contra la Republica, apoyados por el Vaticano, el fascismo internacional y el capitalismo europeo.

    El franquismo, produjo en España, el segundo genocidio más importante de Europa, después del na zi.

  • cerdos franquistas
    #101 Vota Vota

    8 i cerdos franquistas 03-02-2013 14:11

    francisco alcocer

    Viñas es un historiador serio y documentado, pero creo que a veces algo pusilánime. No obstante, es un historiador, no un cuentacuentos fascista de la calaña de los Vidal y otros.

    Por cierto, el desmontaje que hace Viñas en el segundo tomo de su trilogía sobre la República de la falsa identidad como historiador fabricada por Vidal es impagable, lo deja en ridíc.ulo, y de paso a Payne, que creo que quedó noqueado al saberlo por su apoyo a ese impostor.

  • cerdos franquistas
    #102 Vota Vota

    12 i cerdos franquistas 03-02-2013 14:16

    Os ruego que no entréis al trapo de ese provocador que es cierto que escribe verdaderas ofensas hirientes para los miles de asesinados por los franquistas. Y que genera respuestas comprensibles pero que no escribiríamos de no ser provocados de esa manera.

    Pero, ¿por qué lo mantiene Público? ¿quizá creen que mantener este tono de cruce de insultos anima e incrementa la audiencia? Si fuera por eso, se equivocan de medio a medio, aquí podría haber debates interesantísimos desde posiciones distintas pero democráticas y respetuosas.

    ¿O es eso lo que pretenden, evitar ese tipo de debates?

  • Blade Runner
    #103 Vota Vota

    5 i Blade Runner 03-02-2013 14:20

    Me cansa recordar las tragedias, pero esto ocurrio en el Siglo XX nó en la Edad Media. Aunque algún viejuno pitopausico lo celebre, no hay nada que celebrar

  • Lando Calrissian
    #104 Vota Vota

    -1 i Lando Calrissian 03-02-2013 14:23

    #95 francisco alcocer 03-02-2013 13:48 dijo:

    Vlad Tepess. Indignado: haceros un favor, leer "El Holocausto español" de Paul Presto. Leer los diferentes libros sobre la República del profesor Angel Viñas. Son historiadores serios y documentados.

    ************************************

    Te aseguro que yo lo he intentado y fui incapaz de pasar del episodio de Casas Viejas. No pierdo el tiempo con semejantes modelos de cinismo y sectarismo.

  • cerdos franquistas
    #105 Vota Vota

    10 i cerdos franquistas 03-02-2013 14:25

    Iconoclasta 03-02-2013 10:59

    No es el camino minimizar la represión franquista en el norte ni insinuar que los del norte reprimieron en Andalucía.

    El franquismo fue un ataque genocida contra todos los pueblos, el andaluz y el vasco incluidos, intentar enfrentar unos con otros es, además de falso e injusto, hacer el juego a los fascistas.

  • cerdos franquistas
    #106 Vota Vota

    7 i cerdos franquistas 03-02-2013 14:39

    Vamos a ver, hay debates interesantísimos sobre la República y el franquismo documentados ampliame.nte, muchos de ellos entre los propios protagonistas en el exilio.

    Pero lo que no tiene sentido es entrar al trapo de unos fascistas que, a día de hoy, repiten sin cesar men.tiras infa.mes e intentan desacreditar la verdad y el rigor en el trabajo histórico. Creen que a fuerza de repetir sus men.tiras convencerán a la mayoría, ya sabéis quien actuaba así, los pri.mos herma.nos de estos genocidas en Alemania. Así que ni leerlos, ni responderlos, hay que ignorarlos, es el mayor desp.recio posible con esc.oria así.

    Y no olvidemos a aquellas miles de gentes del pueblo andaluz masacradas en aquella carretera, hoy toca recordarlas y homenajearlas como es debido.

    Claro, no esperéis la presencia del preside.nte de la República española presidiendo el homenaje, esas cosas sólo pasan en países democráticos como Francia, cuando todos los 14 de julio se recuerda y homenajea a los españoles republica.nos que lucharon por la liberación de Francia y el mismo preside.nte los condecora ante la bandera de la República española.

  • milhaud
    #107 Vota Vota

    10 i milhaud 03-02-2013 14:45

    No hay que olvidarse del HDLGP del último presidente franquista, Arias Navarro... alias "carnicerito de Málaga" (el de "españoles franco ha muerto")... ¿y a todos los que tu asesinaste???? HDLGdisimaP

  • Emiceladora
    #108 Vota Vota

    3 i Emiceladora 03-02-2013 14:47

    Sr. Vlad Tepess,le agradecería que,ya que se ha entretenido en contar los muertos del bando franquista,cosa que hasta ahora nadie ha negado que existan,haga lo mismo con los muertos del bando republicano durante la guerra y la posguerra. Se dará cuenta que el bando republicano tiene algunos ceros más, lo que se traduce- tirando por lo bajo- a un muerto franquista por cada 100 republicanos. Su argumentación suena un poco,salvando las comparaciones, a que dijera que los alemanes que se opusieron a Hitler,que los hubo,eran más asesinos que los de la S.S, porque hicieron descarrilar un vagón de tropas, sin percatarse de que existieron unos campos de concentración donde murieron millones de personas. De todas maneras,aunque no comulgue con sus ideas,moriría,como dijo Churchill, porque usted pudiera defenderlas,cosa,sospecho,que no había usted por las mías. Dicho desde el respeto,eh?

  • opinafue
    #109 Vota Vota

    8 i opinafue 03-02-2013 14:49

    indignado #2

    ojala tu y todos los tuyos paseis lo que sufieron todas estas personas,

    es mas, ojala que desaparezcais de la faz de esta tierra

  • Vlad Tepess
    #110 Vota Vota

    -5 i Vlad Tepess 03-02-2013 14:57

    #101 cer.dos franquistas

    Os ruego que no entréis al trapo de ese provocador que es cierto que escribe verdaderas ofensas hirientes para los miles de asesinados por los franquistas.

    -----------------------OoO---------------------------

    Tu si que eres una ofensa vivienta a los cientos de asesinados por ETA, eres el menos indicado aquí para abrir la bocaza, proetarra de mi.erda.

  • 2Naciones
    #111 Vota Vota

    0 i 2Naciones 03-02-2013 14:57

    #105 Cerd0s Catalan1stas

    Cerd0s, ¿por qué cree ustez que el gobierno italiano ha pedido perdón a los vascos por participar en el bombardeo de Gernika (120 muertos) y no ha pedido perdón por ayudar a exterminar en Andalucía a más de 60.000 seres humanos?

    Picasso pintó el mal llamado Gernika pensando en Málaga, pero el gobierno le pagó para que le cambiara el nombre, ya que Andalucía era una población africana sin glamour, mientras que Euskadi era una región europea del primer mundo ¿qué opina ustez sobre esto?

    ¿Por qué cree que los gudaris euskalterroristas peneuvistas y los nacionalistas cataluf0s financiaron a los franquistas?

    Gracias por atenderme.

  • Fco Glez
    #112 Vota Vota

    5 i Fco Glez 03-02-2013 14:58

    La única escapatoria era por una estrecha carretera entre el mar y la montaña. Desde el mar la montaña era bombardeada para que los cascotes y rocas cayeran sobre los refugiados indefensos y los aplastaran. Uno de los principales buques que participó en el crimen fue el crucero Baleares (del que mi abuelo era oficial de máquinas).

    En el centro de Palma de Mallorca, hay un gran monumento a "los héroes del Crucero Baleares", con la oposición visceral del PP a retirarlo.

  • 2Naciones
    #113 Vota Vota

    -2 i 2Naciones 03-02-2013 14:59

    #104 Cerd0s Vasquistas

    El franquismo fue un ataque genocida contra todos los pueblos, el andaluz y el vasco incluidos, intentar enfrentar unos con otros es, además de falso e injusto, hacer el juego a los fascistas.

    --------------------

    Claro, por eso en Andalucía tenemos latifundios y en el norte viven ustedes con fueros y leyes especiales.

    Cómame el glande. Terrorista burgués.

  • Vlad Tepess
    #114 Vota Vota

    -3 i Vlad Tepess 03-02-2013 15:00

    #105 cer.dos franquistas

    Y no olvidemos a aquellas miles de gentes del pueblo andaluz masacradas en aquella carretera, hoy toca recordarlas y homenajearlas como es debido.

    -----------------------OoO----------------------

    Por supuesto que merecen un homenaje, como los miles de asesinados por el bando republicano.

    Como también merecen un homenaje los cientos de victimas de ETA en los que tu cada dia te meas defendiendo a esa banda de asesinos hijos de pu.ta.

  • Vlad Tepess
    #115 Vota Vota

    -4 i Vlad Tepess 03-02-2013 15:03

    #109 2Naciones

    Claro, por eso en Andalucía tenemos latifundios y en el norte viven ustedes con fueros y leyes especiales.

    Cómame el glande. Terrorista burgués.

    -------------------------------OoO------------------------

    Ese ret.rasado marrano no es Vasco, es Madrileño.....una gran muestra de su re.traso me.ntal. Lastima que no volase en uno de los atentados de sus amados etarras.

  • 2Naciones
    #116 Vota Vota

    2 i 2Naciones 03-02-2013 15:04

    #107 Vlad Tepess

    El ejército franquista exterminó en Andalucía a más de 60.000 personas, la mayor parte jornaleros. Intentar justificarlo citando crímenes del gobierno republicano es de gilip0llas. Eres igual de lerd0 que cerd0s franquistas.

    Parece ser que se te olvida que la misma República mató a esos mismosjornaleros andaluces en Casas Viejas. Por lo tanto no tiene sentido equiparar el genocidio Franquista con los asesinatos que cometieron fuera de Andalucía los cobardes del PCE de Castilla (PCE que abandonó a los comunistas Andaluces en mitad de la lucha).

    Por favor háztelo mirar.

  • japriego
    #117 Vota Vota

    1 i japriego 03-02-2013 15:08

    #100 ce_rdos fran_quistas

    francisco alcocer

    Viñas es un historiador serio y documentado, pero creo que a veces algo pusilánime.

    =============================================

    De acuerdo sobre Viñas, hace unos meses estuvo en el Instituto Cervantes de Londres, además de que le gusta escucharse. Dio algunos datos interesantes, pero es muy academicista, solo se fija en papeles. Si quieren tener otro punto de vista de lo que paso, hay miles de testimonios que por edad desaparecerán y no ha sido recogidas su vivencias.

    La historia no debería ser solo legajos, sino que es la suma de las vivencias de las personas.

    Tengo recuerdos sobre esa época nefasta, cuando me pegaba el cura por no ir a misa, las movilizaciones por fusilamientos, las manifestaciones contra el régimen, otras cosas me las contó mi padre. Era una época gris, oscura, sin vida, solo vivían bien los adictos al régimen y los cobar_des, los mismo que actualmente votan PP y PSOE.

  • Vlad Tepess
    #118 Vota Vota

    -3 i Vlad Tepess 03-02-2013 15:08

    MARRANO FASCISTA, QUE NO SE TE OLVIDE.

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da un portazo rotundo a la investigación de los crímenes del franquismo

    No ha admitido cinco demandas sobre victimas de la guerra civil y niega la posibilidad de recurrir o de conocer los motivos de esta decisión

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha inadmitido la quinta demanda presentada pidiendo la investigación de crímenes del franquismo desde que el Tribunal Supremo español emitiera la sentencia sobre la memoria histórica que absolvió a Garzón pero eliminó la posibilidad de emprender pesquisas penales. Esta última demanda había sido presentada por Fausto Canales, quien intenta se aclare la desaparición forzada de su padre en 1936. Los otros demandantes fueron la familia Gutierrez Dorado, el Foro por la Memoria de Valencia, UGT, y los denunciantes del caso Negrín. El TEDH ha emitido una resolución dura y tajante: Esta decisión es definitiva y no puede ser objeto de recurso alguno... Es un portazo rotundo para las víctimas de la guerra civil que solo tienen por ahora la posibilidad de adherirse a la querella que se instruye en Argentina.

    Ni explicaciones ni salida alguna. El TEDH resumía así su decisión de no admitir la demanda de Fausto Canales: A la luz del conjunto de elementos en su posesión y en la medida en que es competente para decidir sobre las quejas formuladas, el Tribunal ha considerado que su demanda no cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos (...) Esta decisión es definitiva y no puede ser objeto de recurso alguno ante este Tribunal, ante la gran Sala ni ante otro órgano. Por lo tanto, la Secretaría no podrá proporcionarle precisiones complementarias sobre las deliberaciones de la formación de juez único, ni responder a las cartas que usted pudiera enviar relativas a la decisión emitida en el presente caso. Asimismo, usted no recibirá ningún otro documento del Tribunal referente a su expediente, el cual, de acuerdo con las directivas del Tribunal, será destruido en el plazo de un año desde la fecha de la decisión.

  • cerdos franquistas
    #119 Vota Vota

    9 i cerdos franquistas 03-02-2013 15:11

    Insisto, ni caso, no leer a estos fascistas que no hacen más que mentir, tergiversar las palabras, confundir, intoxicar y apartarnos de los debates útiles y necesarios.

    Son multiformes, incluso simulan debatir entre ellos pero es muy fácil detectarlos por sus intenciones.

    Repito, ni leerlos, ignorarlos es el mejor desprecio que se puede practicar con ellos.

  • Vlad Tepess
    #120 Vota Vota

    -4 i Vlad Tepess 03-02-2013 15:11

    #112 2Naciones

    En una guerra los dos bandos cometen atrocidades, lo que no es de cajon es andar un siglo despues pidiendo justicia solo para uno de los bandos, o follamos todos o la pu.ta al rio.

    Ya hubo una amnistía, para ambos bandos....lo que hay que hacer es pasar pagina. Algunos parece que les cuesta, es mas, parece que desean volver a la guerra civil a seguir matandose entre ellos.

    Mucho berrean contra Franco, pero mas de uno aqui estaria feliz si siguiese vivo, marrano fascista el primero.

  • Vlad Tepess
    #121 Vota Vota

    0 i Vlad Tepess 03-02-2013 15:15

    #115 Marrano Fascista

    Muerete, etarra....

  • cerdos franquistas
    #122 Vota Vota

    7 i cerdos franquistas 03-02-2013 15:21

    japriego

    Pues es verdad lo que dices, a la tragedia de los hechos se une la tragedia de la falta de una memoria no perdida para que los españoles de las siguientes generaciones conocieran la verdad y su raíz democrática que no es la oficial.

    Que el franquismo lo impidiera entra dentro de la lógica pero que la transición y esta restauración borbónica la haya sepultado definitivame.nte es un verdadero escándalo y un expolio al pueblo irreparable.

    Pienso en cientos de miles de represaliados que han muerto sin haber recibido su merecida reparación, en el olvido, con la amargura de comprobar que su país nunca los valoró y con su memoria olvidada para siempre cuando era impresicdible para reconstruir la verdad.

    Una tragedia popular inconmesurable, pero necesaria para que los herederos de los asesinos puedan imponer su versión falsa de los hechos.

  • 2Naciones
    #123 Vota Vota

    3 i 2Naciones 03-02-2013 15:25

    #116 Vlad Teppes

    Genocidar a población civil no forma parte de una gu.erra, y en Andalucía no hubo tal. Hubo un exte.rminio como has podido leer, si es que has leído el art.ícu.lo.

    Pero yo te lo resumo: un ejército armado hasta los dientes, bom.bard.ean a jornaleros po.bres y desarmados de izquierdas.

    Las atrocida.des que cometieron los "republicanos" que las pague la II república, no la población civil, y mucho menos de Andalucía que fue el territorio MÁS ABA.NDO.NADO por estos fals.os comunistas. ¿Tengo que recordarte como el PCE y el PCOE de Madrid pactaron tratos especiales para los burgu.eses euskaleta.rras y cata.luf0s?

    No fue una gu.erra de dos bandos, ni hubo amnistía, ni hubo hos.tias en Andalucía. Todavía estamos desenter.rando muert.os, ¿cómo vamos a olvidar? Si el PCE de Castilla mat.ó mo.njas, que lo pague el PCE de Madrid.

    Carrill0 fue uno de los mayores traido.res de los españoles, el PCE abandonó a los comunistas andaluces a su suerte y se fue a ayudar a los valencianos, que eran mas glamourosos (y ricos).

  • 2Naciones
    #124 Vota Vota

    -6 i 2Naciones 03-02-2013 15:27

    #118 Cerd0s

    ¿Cuántas p0llas te entran en el cul0? Me han dicho que ya puedes con tres a la vez... TERRORISTA.

  • 2Naciones
    #125 Vota Vota

    -3 i 2Naciones 03-02-2013 15:28

    #118 Cerd0s

    Quítate ese avatar de Lenin, askero.so tro.ll nacionalista. Ponte uno del ladr.ón de CiU, que te pega más.

  • Angelico
    #126 Vota Vota

    -3 i Angelico 03-02-2013 15:29

    Bueno , bueno, hoy está la tertulia que se sale. El progreserío está que brama por la cantidad de nombres y apellidos de los asesinados que da Drácula, aunque es posible que se suicidaran con antelación para no tener que vivir bajo la bota de los fascistas. En cualquier caso murieron.

    Parece ser que es cierto que los psicólogos de la República no supieron prepararlos para enfrentarse a la vida con la frente levantada, por eso se suicidaron de las maneras más inverosímiles, por ejemplo pegándose tiros en la nuca, con lo que tiene eso de contorsionismo,disprrándose en la sien después de haberse atado las manos a la espalda, Hudini a su lado un aficionado.

    En fin que su muerte fue un fracaso de la sociedad republicana que constantemente se preocupaba por su salud.

    Lo que me extraña ,y me horroriza, es que con muertos en esas circunstancias, los franquistas, cortitos de mente en general, no se creyeran la versión original y le dieran matarile a todo aquél que la pregonaba. ¡Menuda panda de malditos roeores!¡Qué poco sentido de la verdad y la justicia!

  • luqass
    #127 Vota Vota

    8 i luqass 03-02-2013 15:37

    Estos fas cist as que solo ganaron con la ayuda de Italia y Alemania hicieron sal.vaja.das con su propio pueblo al que masa..craron como si fueran ra_tas, eso si luego se hacian llamar pa.triotas ¿pa.triotas? ¿pero sabian lo que era eso? lo mas terrible es que la mayoria de masa_crados eran mujeres niños y ancianos a los que no habia piedad ni creo tampoco les importaba mucho, pero no contentos con ello despues de haber triunfado el golpe tra..idor estuvieron ase.sinan.do,tortu..rando y aislando durante 40 años a todos aquellos que no compartian sus mismas ideas tota__litarias.

  • cerdos franquistas
    #128 Vota Vota

    7 i cerdos franquistas 03-02-2013 15:38

    Hay una página extraordinaria que está recopilando multitud de historias individuales y colectivas, y que puede servir como una referencia más para reunir la memoria de tanto sufrimiento y comportamiento heroico.

    Se llama Búscame en el ciclo de la vida y ruego encarecidame.nte su consulta y su difusión.

    http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/

  • luqass
    #129 Vota Vota

    8 i luqass 03-02-2013 15:39

    Creo que la II República fué una época dorada para España teniendo en cuenta como se encontraba unos años antes en la que estaba dominada por caci_ques, el cle.ro, el ejér.cito y la mo.narquia, traduciéndose todo ello en hambre y mi.seria.

  • 2Naciones
    #130 Vota Vota

    -2 i 2Naciones 03-02-2013 15:41

    #124 cerd0s

    Díselo a tus amigos de CiU que financiaron a Franco los exterminios de los pobres malagueños. TROOOOOOOOOOOOOOOLL

  • 2Naciones
    #131 Vota Vota

    -2 i 2Naciones 03-02-2013 15:46

    #124 Cerd0s

    Mira, asker0s0: 120 muertos en Gernika y el gobierno Alemán les pide "perdón". 60.000 muertos en Andalucía y encima tus vascogudaris etarras y catalufines nos insultan y nos llaman vagos, africanos y atrasados.

    Pero los andaluces nos hemos vengado llenando vuestra Catalufia con más de un millón y medio de Andaluces que celebran la Feria de Abril y cantan flamenco jJAJAJAJAJAAJA

    Catalufia is not Spain, is a SHIT.

  • publicovigilante
    #132 Vota Vota

    2 i publicovigilante 03-02-2013 15:48

    Noticia sesgada, pues no se cuenta que no solo iban con Queipo algunos soldados y falangistas, sino que el grueso de las tropas eran islamistas que tomaban como botin las mujeres y violarlas y asesinar y castrar a los republicanos. Pero claro, no se quiere ofender al actual PCE que defiende al Islam. Cuando cambian los aliados no podemos permitir olvidar para conseguir que la Memoria histórica avance. Hay que juzgar al fascismo y sus aliados y esos son los falangistas, los curas y los islamistas.

  • cerdos franquistas
    #133 Vota Vota

    7 i cerdos franquistas 03-02-2013 15:54

    Hoy toca hablar de las víctimas del genocidio franquista en Andalucía y todo nuestros recuerdos deben ser para ellos.

    Recomiendo este enlace:

    http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/02/la-masacre-de-la-carretera-de-malaga.html

    La preocupación por ese pasado es crecie.nte, entre todos debemos transmitir a las nuevas generaciones la verdad de nuestra historia, no podemos olvidar de donde venimos, lo que pasó con los nuestros y el merecido recuerdo y admiración que merecen.

  • 2Naciones
    #134 Vota Vota

    -5 i 2Naciones 03-02-2013 16:02

    #129

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franquistas = TRAID0R

    Cerd0s Franq

  • Corla
    #135 Vota Vota

    8 i Corla 03-02-2013 16:13

    Arias Navarro. (Alias el conejo) Porque tenía cara de conejo, también le llamaban el carnicerito de Málaga por los que se cargó. Se cuenta que lo tuvieron escondido en su casa, unos conocidos que eran de izquierdas para que no lo cogieran los rojos, cuando acabo la contienda el carnicerito les denuncio y fue fusilado el matrimonio que le protegió.

    La Republica pudo hacer desaguisados, porque sus componentes, tenían serias diferencias, pero lo que hicieron los franquistas fascistas, es que dan gana de vomitar cuando se cuentan sus crímenes, de asquerosos y sádicos que fueron.

    La historia de nuestra guerra civil esta escrita, contestada y admitidos sus hechos por organizaciones como la UNESCO.

    Franco y sus secuaces no pasaron por Nieremberg, porque los salvo la guerra fría.

    Al colega del foro, con nick cer dos franquistas, le insultan y se meten con el, porque a los fachas de este foro, les da en la línea de flotación.

  • cerdos franquistas
    #136 Vota Vota

    9 i cerdos franquistas 03-02-2013 16:43

    Hablando de lo que dice Corla, el que lo clavó fue el gran poeta Luis Cernuda, desde el exilio en una carta a una amiga:

    "...sólo el nombre de franquista basta para levantar una ola de asco y repulsión en mis sentimientos. Para mí el levantamiento es responsable no sólo de la muerte de miles de españoles, de la ruina de España y de la venta de su futuro, sino que todos los crímenes y delitos que puedan achacarse a los del lado opuesto fueron indirectamente también ocasionados por los franquistas." (Carta a Nieves de Madariaga, 14-12-1942)

  • Bernardo de Gálvez
    #137 Vota Vota

    -4 i Bernardo de Gálvez 03-02-2013 17:35

    cer dos franquistas

    -------------------

    A este IDI.OTA PERDIDO se le ha pasado toda la historia y los post pre guerra de Vlad Tepess.

    Podemos poner citas de Unamuno, López de Ayala, Madariaga, etc. pero da igual, se acaba el linde y el TON.TOLAPO.LLA sigue...

  • luqass
    #138 Vota Vota

    5 i luqass 03-02-2013 17:35

    Al parecer el dictador y asesi_no español estuvo pagando a los italianos hasta 1965 la misera cantidad de 20.000 millones de por los servicios prestados.

  • luqass
    #139 Vota Vota

    4 i luqass 03-02-2013 17:43

    Desde la transición hasta 2010 ha habido mas de 1.500 victimas producidas por ETA y la extrema derecha, mas que en la II República, sin embargo no se ha producido una guerra civil con un millon de muertos y desaparecidos, solo hubo un intento de golpe aislado por un fascineroso oficial de la GC., a ver si nos vamos enterando, y eso va por los que nos llenan de estampitas con nombres religiosos, todas las victimas son iguales sean sacerdotes o miembros de la UGT.

  • Jorge Pulido
    #140 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 03-02-2013 18:04

    Las cár-celes del par-tido, como por ejemplo la Pedrera,Paseo de Gracia y sus cuarteles "Carlos Marx" y "Voroshilov" eran auténticas raton-eras y an-tros. Unos testigos vieron por última vez en La Pedrera a los dos camaradas desaparecidos de "Radio POUM". En aquellos cuarteles comu-nis-tas fueron ase-sin-ados, tortu-rados y mut-ilad-os éstos jóvenes, cuyos cadá-veres se encontraron por casualidad. Se comprobó que antes de mo-rir habían sido tortu-rados de una forma salv-aje, como lo demuestra el hecho de que los cuerpos presentaran grandes contusiones y hematomas en el abdomen, que parecía estar hinc-hado y def-ormado, uno de los cadá-veres muestra claramente que éste fue colg-ado por los pies. La cabeza y el cuello tenían una tonalidad extremadameente violácea. La cabeza de otro de estos desgr-aciados jóvenes tiene marcas evidentes de culat-azos de fusil.

  • Vlad Tepess
    #141 Vota Vota

    -7 i Vlad Tepess 03-02-2013 18:06

    Y SEGUIMOS RECORDANDO Y HONRANDO A MAS VICTIMAS DEL BANDO REPUBLICANO

    AGOSTO 1936

    Día 22.-

    Asalto de milicianos republicanos (principalmente anarquistas de la CNT) con la pasiva autorización de la autoridad de la zona roja a la Cárcel Modelo de Madrid con la liberación de presos comunes y el asesinato de numerosos políticos de derechas o falangistas, como Melquíades Álvarez, José María Albiñana Sanz, Fernando Primo de Rivera, el general Osvaldo Capaz Montes (el general Capaz fue quien tomó posesión del territorio de Ifni para España), el aviador falangista del vuelo Plus Ultra Julio Ruiz de Alda, los ex ministro y diputados José Martínez de Velasco, Manuel Rico Avello y Ramón Álvarez Valdés, el ex comunista y actual falangista Enrique Matorras y el militar José Fanjul Sedeño, entre otros. Fue efectuado principalmente por miembros de la checa oficial de Fomento y la tarea encomendada a Felipe Emilio Sandoval (alias Doctor Muñiz, atracador que salió de la cárcel días antes) con la ayuda de milicianos de la checa del Cine Europa. Comenzó como un registro anarquista el día 21 y la matanza continuó el día 23. Se buscó como excusa un incendio que fue provocado por presos comunes que exigían la libertad. Ante los incidentes acudieron a la prisión el Director General de Seguridad y prisiones, Manuel Muñoz, y el ministro de gobernación (actualmente de Interior), general Sebastián Pozas, que no tomaron ninguna medida y dejaron seguir los crímenes. Los bomberos apagaron el fuego, los milicianos dejaron en libertad a los presos comunes, hicieron salir a los funcionarios de prisiones y comenzó la matanza. Seis presos políticos fueron ametrallados desde fuera de la cárcel por anarquistas al mando de Sandoval. En la cárcel los milicianos montaron un "tribunal" al que a empujones llevaron en primer lugar a los presos políticos Albiñana, Melquíades Álvarez, Fernando Primo de Rivera, Ruiz de Alda, Martínez de Velasco y Rico Avello, a los que condenaron a muerte en una parodia judicial y allí mismo los ejecutaron, yendo a continuación varios milicianos socialistas de la Motorizada y ejecutaron a once más. Al día siguiente (23) tuvieron a los presos políticos en el patio al sol y sin agua (un miliciano les tiraba pan al patio y disparaba sobre el que se acercaba a cogerlo). Fueron fusilados otros más (como el capitán Ordiales, el capitán e hijo del general Fanjul, el general Capaz y al general Villegas que estaba en la enfermería. La matanza realmente continuó con las grandes sacas de noviembre (principalmente al genocidio de Paracuellos del Jarama).

    Málaga.- Asaltada la prisión provisional con varios asesinados por milicianos. El asalto se repitió los días 31 de agosto y 20 y 24 de septiembre.

    Málaga.- Cuarenta y seis personas son asesinadas en pleno día en el cementerio en represalia por el bombardeo de la CAMPSA (unas fueron elegidas de una lista y otras al azar).

    Castuera (Badajoz).- Mueren calcinadas 24 personas elegidas por el Comité de Milicias.

    Albacete.- Llegado un tren con milicianos piden fusilamiento de presos por lo que el gobernador fue a la cárcel a hacer una lista y en el cementerio en dos tandas se fusiló a 52 personas.

    Ciudad Real.- Asesinado el obispo de Ciudad Real, Narciso de Esténaga Echeverría, y un capellán, que fueron sorprendidos en un domicilio particular. Cayeron asesinados en las cercanías de

    Peralvillo del Monte (a orillas del Guadiana) y a ocho kilómetros de Ciudad Real.

    Toledo.- Milicianos enfadados porque un avión rojo equivocó el lanzamiento de bombas sobre el Alcázar y cayeron sobre ellos, se fueron a la cárcel donde cogieron las listas y llamaron a 70 presos. Los ataron de dos en dos y los llevaron por el paseo del Tránsito y San Juan de Reyes hasta la Puerta del Cambrón (la columna de víctimas iba rezando el rosario). Unos se quedaron en la parte exterior de la puerta y otros en la Fuente del Salobre. Frente a los grupos pusieron unas ametralladoras y unos automóviles para iluminar y los asesinaron, muriendo el deán de la catedral, doctor Polo Benito y Luis Moscardó, hijo del coronel Moscardó, defensor del Alcázar, once maristas y diez sacerdotes.

    Madrid.- La Gaceta de Madrid publica el decreto de depuración de Unamuno como catedrático de la Universidad de Salamanca.

    Pobla de Vallbona (Valencia).- Asesinado el guardia municipal de Paterna de 60 años Salvador Barbeta López.

    Torreblanca.- Aseinado el sacertote Diego Albert Sanz nacido en Alcalá de chivert. Estaba en Valencia ampliando estudios y se refugió en la consulta de un médico amigo, donde fue detenido a las seis de la mañana.

    Moncófar (Castellón).- Aseinado el religioso carmelita Manuel Alcaraz Llop, de Villarereal. Era organista en Castellón y profesor de música del Colegio Teresiano. A finales de julio llegó a casa de sus padres en Villarreal

  • Jorge Pulido
    #142 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 03-02-2013 18:08

    Los asesi-natos planificados por los poli-cías com-unistas no sólo fueron perpetrados en Barcelona. En Tortosa, el 6 de mayo, 20 milita-ntes de la CNT, dete-nidos por las fue-rzas del Gobierno de Valencia, fueron sacados de los cal-abozos del Ayuntamiento y ex-ter-mina-dos por una banda de ase-sin-os. Al día siguiente, en Tarragona, 15 militantes anarquistas fueron eje-cuta-dos a san-gre fría.

  • Vlad Tepess
    #143 Vota Vota

    -6 i Vlad Tepess 03-02-2013 18:10

    Castellón.- Asesinado el Bibliotecario del Círculo carlista, chófer de profesion y casado de 29 años Antonio Arrufat Ripollés.

    Vall de Uxó (Castellon).- Asesinado el sacerdote José Avellana Guinot. Era beneficiado del Santísimo Cristo del Hospital, de donde fueron expulsados por milicianos. Se refugió en casa de su hermana Concepción hasta su detención el día 11 de agosto. Con otros fue sacado para su muerte en Moncófar. perdonó a sus asesinos. Quedó malherido y caminó varios kilómetros hasta que se paró en una venta llamada "La Barraca". Allí un vecino de Vall de Uxó lo llevó en su carro hasta el comité local del Frente Popular, que ordenó fusilarlo de nuevo. Mientras lo llevaban al cemenerio un milicano le torturaba con un cuchillo. Además de fusilarle, le amputaron las manos y pies.

    Bechí (Castellón).- ASesinado el sacerdtoe nautaral de San mateo, RAmón Balleseer Granell.Era coadjutor de Villavieja. Al ser expulsado del pueblo por las milicias republicanas se fue a Villarreal hasta el 22 ede agsoto en que volvió a Villavija. Los milicianos siguieron a su hermana cuando iba a verle y le detuvieron. Lo sacaron del pueblo en un coche y lo mataron en Bechí. Unos de Villavieja no se atrevierona matarlo y prefierion que lo hicieran forasteros.

    Día 23.-

    Fuencarral (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Luis Puente Bermejo (cuyo hermano fue asesinado unos días antes), Francisco Ariza Colmenarejo y un tal Del Valle Ros.

    Puzol (Valencia).- Asesinada la terciaria capuchina Petra Mª Victoria Quintana Argos (nacida en

    Soano, Cantabria, el 13-5-1886).

    Silla (Valencia).- Asesinado el padre Juan García Méndez (nacido en San Esteban de los Patos, Ávila, el 25/9/1891.

    Tabernes (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Constantino Carbonell Sempere (nacido en Alcoy, Alicante, 1866), Pedro Gelabert Amer (nacido en Manacor, Baleares, en 1887) y Ramón Grimaltos Monllor (nacido en Puebla Larga, Valencia, 1851).

    Especialmente entre julio y diciembre millares de paseos (asesinatos en carreteras) por parte de milicianos republicanos o anarquistas a personas por su condición de católicos, derechistas, monárquicos e incluso por ajustes de cuentas. El historiador no franquista Javier Cervera dice en Madrid en guerra (página 56) "Los motivos para detener o denunciar a algún madrileño podían ser muy variados: su condición de derechista, el haber colaborado con algún partido de ese signo o haberle votado, una pasada actitud antirrepublicana o poco revolucionaria (se opuso a esta o aquella huelga ...) e incluso, simples rencillas y deseos de venganza personal..."

    Puebla de Vallbona (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Urbano Gil Sáez (nacido en Bronchales, Teruel, en 1901) y Florentín Pérez Romero (nacido en Valdecuenca, Teruel, en 1902).

    Siruela (Badajoz).- Asesinados por milicianos otros 11 vecinos del pueblo.

    Madrid.- La Gaceta de Madrid, junto a otros cientos en la misma página, cesa a Pedro Burriel García de Polavieja (de la Biblioteca de la Escuela Veterinaria de Madrid) que acabaría asesinado en Paracuellos del Jarama tras su paso por la prisión de San Antón.

    Soneja (Castellón).- Asesinado el agricultor de Jérica Victorino Almazón Ordaz. Era presidente local de la Comunión Tradicionalista y sacrista´n de la parroquia. El 23 de agosto unos milicianos llegaron al pueblo y con el alguacil detuvieron a todos los sacerdotes. preguntaron por su hijo Aurelio y al negasrse a que saliera le llevaron a él al decir un miliciano que "es más curá él que su hijo". Por esa condición de católico, los milicianos republicanos lo llevaron en un camión junto a su hijo Aurelio Almazán Puchades (sacerote y párroco de Sot de Ferrer que se había refugiado en casa de su padre) y en el término de Soneja los bajaron y los fusilarion junto con otros diez sacerdotes. Padre e hijo murieron abrazados. Uno de los sacerdotes era Manuel Benajas Espuig, párroco de Villar de Tejas, de 27 años.

  • The Durruti Column
    #144 Vota Vota

    9 i The Durruti Column 03-02-2013 18:10

    No se pierdan los discursos radiados de Queipo de LLano desde Sevilla: solo para amigos de las emociones fuertes...-se te quedan los pelos de punta-.

  • Vlad Tepess
    #145 Vota Vota

    -6 i Vlad Tepess 03-02-2013 18:11

    AGOSTO 1936

    Día 24.-

    Se publica el decreto de creación de Jurados Populares, los cuales estaban formados principalmente por representantes del Frente Popular que en un proceso simple condenaba a muerte o reclusión perpetua.

    Fuencarral (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Agustín Merino Hernández, Carlos Cancela Pérez y Manuel Montalvo Hinojosa.

    Moncada (Valencia).- Asesinado a los 44 años el vecino de Masamagrell don Juan Bautista Carbonell Richastor (dejando viuda e hijos).

    Segorbe (Castellón).- Aseinado el sacerodte José Marcos Calvo Guillamón, beneficiado coadjutor en Liria, donde fue respetado incluso por los milicianos pero al ir a su pueblo, Torralba del Pinar, al pasar por Segorbe fue reconocido como cura y asesinado a los 71 años.

    Día 25.-

    Esplugues.- Asesinado el salesiano Félix Vivet Trabal (nacido en San Félix de Torelló, Barcelona, el 23/1/1911.

    Tarragona.- Fusiladas 60 personas.

    Masamagrell (Valencia).- Asesinado el vicario de la parroquia de Santa María de Sagunto José Lerma Martínez.

    Valencia.- Es asesinado el vecino de Masamagrell Francisco Llorens Molins (hornero de 55 años).

    Castellón.- Es asesinado el sacerdote Guillermo Beltrán Monferrer, de Ares del Maestre. Estaba adscrito a Santa María, de Castellón. El día 25 fue detenido en su cas por ser sacerdote. Le encerraron en el Palacio Episcopal de Castellón, que las tropas republicanas habían convertido en carcel. Fue sometidos a duros interrogatorios (qué podría saer un sacerdote¡¡). Murió negando la venganza y aclamando a Cristo rey.

    Día 26.-

    Bonielles (Asturias).- Por la noche es incendiada la parroquia muriendo todos los detenidos que dentro tenían los milicianos.

    Quart de Poblet (Valencia).- Asesinados Juan Bautista Valldecabres Rodrigo (fue diputado provincial, presidente de la Diputación Provincial, director del Hospital provincial, diputado a Cortes en tres legislaturas, senador del Reino, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, consejero de la Sociedad de Aguas Potables y de la Junta de Obras del Puerto, socio honorario de la Escuela de Artesanos, socio protector de la Asociación de la Prensa de Valencia y consejero de la DRV en 1935), Enrique Trénor Despujols (conde de la Vallesa de Mandor y de Noroña, miembro de la Congregación de la Inmaculada, de la Real Cofradía de Ntra. Señora de los Desamparados, gentilhombre de cámara, con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII, así como miembro de la Asamblea delegada de DRV) y Conrado Díaz Martínez.

    Sot de Ferrer (Valencia).- Asesinados varios afiliados a DRV de Sagunto y el jefe local falangista Francisco Besols Pérez (estudiante de 20 años).

    Algar del Palancia (Valencia).- Asesinados varios miembros de DRV de Sagunto (esta ciudad tuvo varias decenas de asesinados de DRV cuyo líder Luis Lucía curiosamente colaboró en frenar el Alzamiento en Valencia pese a lo que cientos de personas de DRV fueron asesinados por milicianos del Frente Popular republicano), entre ellos cae Baltasar palanca Masiá, de 51 años que tuvo varios cargos en el ayuntamiento de Sagunto y que fue su alcalde impulsando la modernización de la ciudad y su mejor escolarización, perteneció a Unión Patriótica con Primo de Rivero).

    Masamagrell (Valencia).- Asesinado Salvador Bañón Carbonell (de 52 años), cuya esposa falleció el año 2000 y reposa junto a él. Su hermano Bautista fue asesinado el día 21.

    Oropesa (Castellón).- Sacerdote de 42 años. Se dedicaba a la enseñanza. En julio regresó a

    Villarreal, su pueblo natal, siendo detenido en la estación. Al ir a ser asesinado regaló su reloj al miliciano que le iba a matar.

  • Jorge Pulido
    #146 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 03-02-2013 18:12

    "Algunos días después de la formación del Gobierno presidido por Juan Negrín, Orlov actuaba ya como si Esp-aña fuera un país sat-élite. Se presentó en la Dirección General de Seguridad y pidió al coronel Ortega, al que consideraba como uno de sus sub-ordinados, órdenes de dete-nción contra los miembros del comité ejecutivo del POUM"

  • Jorge Pulido
    #147 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 03-02-2013 18:18

    Dirigidos por Orlov, y protegidos por Vidali, Ricardo Burillo y Gerö, los esbi-rros que tenían dete-nido a Andreu NIn le tortu-raron,sin conseguir arrancarle unas "conf-esiones" destinadas a probar la validez de las acusa-ciones a su partido ni a hacerle firmar la más mínima declaración. Por lo tanto, sólo les quedaba eli-minarlo y utilizar su desa-parición para desacreditarlo, afirmando que Nin se había pasado al bando franquista. Ases-inato y prop-aganda a la par. La apertura de los archivos de Mo-scú ha permitido corroborar lo que los amigos de Nin sospechaban desde 1937.

  • netarufina
    #148 Vota Vota

    3 i netarufina 03-02-2013 18:19

    Vald Tepes...cualquiera con un mínimo de conocimientos de la G.C.E, sabe que bajo el gobierno republicano se cometieron crímenes. Mi pregunta es: ¿eso justifica que Franco y sus generales los cometiesen impunemente? No. Pero la derecha -no sé si por incapacidad racional o por estrechez de mente- sólo entendéis el "y tú más", y como sólo entendéis este argumento, ¿te parece que hablemos de los miles y miles de fusilamientos entre 1939 y 1945? (ojito, ya no había República).

  • Jorge Pulido
    #149 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 03-02-2013 18:26

    "Cuando los est-alinist-as decidieron abrir allí una che-ka, se estaba limpiando el pequeño cemen-terio, a los che-kis-tas se les ocurrió una idea diabólica: dejaron el ce-mente-rio tal cual, con sus tum-bas abiertas, sus esqueletos, y los mu-ertos más recientes en des-compos-ición. Y allí encerraron durante noches y noches a los dete-ni-dos más recalci-trantes. También utilizaron otras tor-turas especialmente cru-eles, muchos pris-ioneros fueron colg-ados de los pies, cabeza abajo, durante días enteros. Otros fueron ence-rra-dos en estr-echos ar-ma-rios que tenían algunos agu-jeritos a la altura de la cara, lo justo para que pudieran respirar, había una tor-tu-ra aún más cruel, la del cajón, se obligaba a los prisioneros a mantenerse en cuclillas dentro de unas cajas cuadradas y a mantener esta postura durante varios días, algunos permanecieron así de ocho a diez días sin moverse..."

  • massmedia77
    #150 Vota Vota

    1 i massmedia77 03-02-2013 18:46

    Y no os cuento lo que pasó entre el 18 de julio y este episodio en todo el territorio entre Sevilla y Málaga ........

  • Jvidal
    #151 Vota Vota

    7 i Jvidal 03-02-2013 18:46

    Cuando vemos las noticias sobre Siria o leemos que han habido 200 ó 300 muertos nos escandalizamos, me dan escalofríos solo de pensar que aviones, barcos y baterías de cañones podían bombardear a civiles, mujeres, niños, ancianos cuyo único delito era haber depositado un voto en una urna, y todavía me me deja mas helado que después de más de 70 años cuando un juez pretende investigar crímenes tan horrendos lo inhabiliten.

  • s53
    #152 Vota Vota

    1 i s53 03-02-2013 18:51

    La historia es bueno que se sepa para que lo malo no se repita, pero que se sepa todo no como ha pasado en España que hasta hace poco solo nos contaban los crimines de la República que también los hubo claro , pero nunca nos contaron los crímenes de Franco y eso es bueno que aunque tarde se sepa,

  • luqass
    #153 Vota Vota

    4 i luqass 03-02-2013 18:55

    Vlad Tepess

    ----------------------------------

    A éste angelito n o lo pones en tus listas? si ese que dijo en Octubre de 1933 "Y legitimar el ejercicio de la violencia, la dialéctica de los puños y las pistolas, para propiciar un Estado autoritario" ¿sabes quién era? te doy una pista, era hijo de otro dictador, si si en España solo habia dictadores y gente de mal vivir jajaja, habia muchos mas angelitos además pagados por Mussolini y al parecer por Hitler.

  • publicovigilante
    #154 Vota Vota

    -3 i publicovigilante 03-02-2013 19:05

    Al final parece que hay quienes piden otra guerra civil y lo mejor sería hacer un juicio aclaratorio de victimas inocentes de mbos bandos y construir un futuro de Paz, Cultura y Libertad sin tanto rencor.

  • Corla
    #155 Vota Vota

    7 i Corla 03-02-2013 19:15

    Todo empezó, porque una casta de privilegiados españoles necesitaban seguir teniendo esclavos, la republica se los quitaba. Todo empezó, porque repugnares burgueses fascistones, querían seguir teniendo el derecho de pernada, la Republica se lo quitaba. Todo empezó porque miserable gentuza religiosa y adinerada, querían tener a la población española analfabeta, la Republica les daba cultura. Todo empezó, cuando en el 31 entro la republica, desde ese momento, la burguesia organizó formaciones políticas tipo musolinianas y nazis, para hostigar y amedrentar a la izquierda, que cada dia recibía más apoyo del pueblo. En Madrid, los Joséantonianos y los de Calvo Sotelo, todos de un nivel económico alto, desde sus coches tiroteaban a la gente de izquierdas cuando hacían algún acto, o repartían propaganda. La ultra derecha fue la que empezó a matar gente de izquierda, naturalmente le izquierda se tuvo que defender. Mi abuelo presencio en la plaza de España, como desde un Ford, disparaban a un grupo de las juventudes comunista, que subían del Rio Manzanares de una fiesta que habían hecho. Mi abuelo nunca perteneció a ningún partido político; paro en Madrid vio como se desataba la barbarie fascista pistola en mano, mi abuelo a mi nunca me engaño.

  • Xulian
    #156 Vota Vota

    8 i Xulian 03-02-2013 19:15

    La derecha es sádica por naturaleza, siempre se ha mostrado orgullosa de sus atrocidades, una alimaña nunca podrá sentir compasión por sus presas, sencillamente disfrutan ocasionando el mal ajeno, antes despedazando a niños y ancianos y ahora dejandoles sin medios de subsistencia y sin asistencia médica.

  • ANTIROJOS
    #157 Vota Vota

    -4 i ANTIROJOS 03-02-2013 19:19

    Saludos Vlad, todavía parece que queda gente de bien en España. Desde aquí quiero rendir homenaje póstumo a mi querido abuelo que lucho en la guerra de liberación por Dios y por España para liberarnos de las hordas asesinas marxistas, por la libertad ser humano, STOP IZQUIERDAS, ARRIBA ESPAÑA.

  • masmajara
    #158 Vota Vota

    -3 i masmajara 03-02-2013 19:27

    Lo màs indignante para mi, no es que lo que hicieron los facistas, que ya sabemos como se las gastan, Lo que me encoleriza es como el gobierno burgués de Madrid abandono Malaga. Fue una de las muchas traiciones de este gobierno a lo largo de la guerra. La guerra no se perdio por culpa de los fachas se perdio porque llos burgueses controlaban el gobierno republicano y claro preferian los fachas a los anarcos. La union de los burgueses quinta columna, los es.talinistas y los burgueses independistas acabo con el pueblolo revolucionario y sus organizaciones! Està es la pura y dura verdad!

  • ANTIROJOS
    #159 Vota Vota

    -4 i ANTIROJOS 03-02-2013 19:31

    Y más sentido pésame a los 60.000 inocentes que fueron arrancados de sus casas o Iglesias y fueron brutalmente torturados y asesinados por las milicias socialistas, comunistas y anarquistas, NUNCA OS OLVIDAREMOS.

  • Jorge Pulido
    #160 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 03-02-2013 19:32

    Hist-oria de la Ma-dre Pat-ria UR-SS:

    Fus-ila-m-ie-nto de decenas de miles de reh-enes o de personas con-finadas en pri-sión sin juicio y ase-sin-ato de centenares de miles de obr-eros y de camp-esi-nos rebe-ldes entre 1918 y 1922(más que el total de mu-ertes- por el te-rror zari-sta en 400 años, en sólo 4), ham-br-una planif-icada de 1922: 5 millones, liq-uid-ación y depo-rtación de los cos-acos del Don en 1920, a-ses-ina-tos en los cam-pos de conc-entración de decenas de miles entre 1918 y 1930, 690.000 personas mue-rtas en la Gran Pur-ga de 1937-1938, dep-orta-ción de dos millones de kul-aks en 1930-1932, destr-ucción por ha-m-bre provocada y no aux-ilia-d-a de 6 millones de ucra-nianos en 1932-1933, dep-ort-aci-ón de miles de personas provinientes de Polonia, Ucrania, los países báltic-os, Moldavia y Besarabia entre 1939-1941, depor-tación y ab-an-dono de los tárt-aros de Crimea en 1943, de los chec-hen-os en 1944, de los ingushetios en 1944...vote IU

  • Vlad Tepess
    #161 Vota Vota

    -4 i Vlad Tepess 03-02-2013 19:53

    #156 publicovigilante

    Al final parece que hay quienes piden otra guerra civil y lo mejor sería hacer un juicio aclaratorio de victimas inocentes de mbos bandos y construir un futuro de Paz, Cultura y Libertad sin tanto rencor.

    ---------------------------OoO-----------------------------------

    Exactamente.....de ambos bandos, pero dudo que con la izmierda se pueda construir un futuro de paz y libertad, ellos solo quieren someter a toda costa el pais a sus ideales, saltándose a la torera cualquier atisbo de democracia, solo hay que ver sus comentarios.

  • Paco Rios
    #162 Vota Vota

    3 i Paco Rios 03-02-2013 20:50

    Así me lo contó mi tía Paz (tengo más de 60 año) que recorrió esa carretera con su hija en brazos (una mujer extraordinaria y de una alegría natural ) cuando volvió de Brasil una vez muerto el dictador. Su único delito fue ser esposa de un anarquista pacifista, autodidacta y cultísimo que ni aún muerto Franco volvió (aunque nunca dejó el pasaporte español).

  • Paco Rios
    #163 Vota Vota

    0 i Paco Rios 03-02-2013 20:53

  • cerdos franquistas
    #164 Vota Vota

    6 i cerdos franquistas 03-02-2013 21:09

    El gobierno de la República jamás consintió, ni menos participó, en acto alguno ilegal.

    Toda la propaganda sobre desórdenes argüida desde el primer franquismo es una patraña para justificase ellos y el criminal golpe y genocidio que pusieron en marcha.

    La República fue asediada desde el primer momento, los poderes eclesiásticos y seculares no podían consentir la pérdida de sus privilegios y los intentos para acabar con la República fueron constantes. No me referiré a las intentonas militares, que eran la comidilla habitual, hablaré sólo de lo pistoleros de falange y extrema derecha que sembraban el terror en las calles atacando a los obreros y a la actitud de los curas instando al golpe militar desde el púlpito domingo tras domingo.

    El pueblo se defendió cuanfo fue atacado, si los pistoleros de Falange disparaban contra los comunistas que vendían el Mundo Obrero en la Gran Vía, estos no corrían, y se les enfrentaban, si los curas provocaban se encontraban a veces la respuesta popular, pero si de algo se puede acusar al gobierno de la República es de contemporizar con los provocadores hasta extremos que la gente común no entendía. Los guardias de asalto protegían constantem.ente iglesias de la furia popular, iglesias que eran depósitos de armas y nidos de facciosos contra el pueblo.

    Repito, ese desorden era en todo caso una pretensión de las derechas y sus intereses y la República fue enormeme.nte cuidadosa para no emplear la legítima represión que merecía. No sirvió para nada.

  • cerdos franquistas
    #165 Vota Vota

    7 i cerdos franquistas 03-02-2013 21:18

    Para saber qué fue el franquismo, ese sistema implantado por las derechas para proteger los intereses de los curas, terratenientes, banqueros, militares y otras castas parasitarias de la España eterna, nada mejor que leer las instrucciones de Mola, el cerebro y planificador del golpe, son esclarecedoras e imposibles de ocultar, en las que se contempla el exterminio planificado de toda resistencia:

    Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

    Conquistado el poder se instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata restablecer el orden público, imponer el imperio de la ley y reforzar convenientemente al ejército, para consolidar la situación de hecho que pasará a ser de derecho.

    Emilio Mola

  • VdeValencians
    #166 Vota Vota

    7 i VdeValencians 03-02-2013 21:20

    Vlad, se te olvida hablar de donde nació todo el odio, puede que te ayude la primera parte del libro de Paul Preston, El Holocausto Español, y sabrás como se "fabrican" odios, para después escusarse masacrando población con ejércitos extranjeros y adiestrados.

  • luqass
    #167 Vota Vota

    2 i luqass 03-02-2013 21:27

    ANTIROJOS 03-02-2013 19:31

    Y más sentido pésame a los 60.000 inocentes que fueron arrancados de sus casas o Iglesias y fueron brutalmente torturados y asesinados por las milicias socialistas, comunistas y anarquistas, NUNCA OS OLVIDAREMOS.

    ------------------------------------------------

    Eso es mentira, así como suena, a no ser que confundas anarquistas socialistas y comunistas con militares del ejército legal de la República, y éstos jamás cometieron asesinatos a tan gran escala como lo hicieron los del bando golpista.

  • El Maño
    #168 Vota Vota

    3 i El Maño 03-02-2013 21:28

    Y sí estoy de acuerdo en que crímenes hubo por las dos partes, pero el mayor de todos fue el de secesión contra el régimen constitucional votado por los españoles. Y eso no admite duda. Y fue cosa de parte del ejército, la banca (Juan MArcH), la prensa (el abc apoyó la rebelión) y la IglesIA.

    Ah y como es normal se le premió con un marquesado del cual siguen disfrutando sus descendientes los cuales aportan mucho a la riqueza del país en aspectos tan importantes como la equitación y otras actividades.

    Gracias a todos y saludos

  • cerdos franquistas
    #169 Vota Vota

    6 i cerdos franquistas 03-02-2013 21:29

    Como se está escribiendo aquí acerca de lo que fue la guerra civil y el franquismo, conviene que seamos claros.

    ¿Qué guerra entre hermanos? Aquí no hubo una confrontación entre hermanos, aquí hubo, como bien dice el profesor Vicenç Navarro, una sublevación de unos militares apoyados por un partido fascista, falange, la Iglesia, los terratenientes y los poderes económicos. Y frente a ellos, un pueblo que se armó y autoorganizó para defender la República y los derechos conquistados y que proporcionó uno de los más bellos ejemplos que quedan en el siglo XX de resistencia ante el mon.struo fascista. Republica.nos, socialistas, anarquistas, comunistas, nacionalistas vascos, catalanes, gal.legos, andaluces, brigadas internacionales, juntos contra las tropas franquistas, alemanas e italianas, como un ensayo de lo que luego sería la segunda guerra mundial.

    Y acabada la guerra en el 39, una fe.roz, injustificada represión dirigida a aterrorizar al pueblo, que tiene el carácter de genocidio y de la que existe abundante documentación y trabajos históricos.

    Lo que es alucinante es que a día de hoy el tribunal supremo siga considerando criminal a Miguel Hernández y a cientos de miles de luchadores por la libertad, que mientras en toda Europa se ha hecho memoria histórica de los luchadores contra el fascismo, con cientos de películas glosando su gesta, aquí Franco y los franquistas siguen pareciendo sólo unos señores algo autoritarios que trajeron la paz, y no lo que fueron en realidad, unos ase.sinos.

    Y que la gesta popular quizá más heroica del siglo XX, la defensa de Madrid en noviembre del 1936, sea ignorada por la mayoría de los españoles y no tenga dedicada ni una mise.rable serie o película.

  • luqass
    #170 Vota Vota

    5 i luqass 03-02-2013 21:41

    ¿alguien se imagina una calle en Alemania con el nombre de Hitler? pues que nadie se lo imagine porque es imposible, sin embargo en nuestra querida Patria existen aún cientos de calles con nombres de asesinos que han cometido crímenes contra la humanidad, Spain is different.

  • Jorge Pulido
    #171 Vota Vota

    -2 i Jorge Pulido 03-02-2013 21:45

    Terra-teni-entes, m-ilita-res y fa-scis-tas contra el pu-eblo dice la mito-logía iz-quierdi-sta, pero los datos que acabo de sacar de Wikipedia(por la que no siento demasiado aprecio) son que en las elecciones del 36:

    Izquierda: 4.363.903 votos

    Derecha: 4.155.153 votos

    Centro : 556.006 votos

    Literalmente lo que dice el tóp-ico es verdad, media España contra la otra media, con las razones, sinrazones y pe-rversio-nes de cada bando en una sociedad y circunstancias que afortunadamente no son las nuestras de ahora por más que haya f-r-i-q-u-i-s to-ta-li-ta-rios con nostalgia de apo-calipsis.

  • epiciclo
    #172 Vota Vota

    4 i epiciclo 03-02-2013 21:51

    La historia nunca podrá sepultarse.

    Para conocer a este militar,Queipo de LLano,alguna de sus palabras,"cristianas",( no se olvide que el golpe de Estado se hizo para salvar el cristianismo):

    Queipo de Llano,23 de Julio:"Nuestros valientes regulares y legionarios han enseñado a los rojos lo que es ser hombres. De paso también a las mujeres de los rojos,que ahora por fin han conocido a hombres de verdad y no castrados milicianos. DAR PATADAS Y BERREAR NO LES SALVARÁ".

  • Ijon Tichy
    #173 Vota Vota

    2 i Ijon Tichy 03-02-2013 21:53

    Indignado, qué g i l i p o l l a s eres.

    Vald Tepess, para tí no hay adjetivo apropiado en castellano. Job tvoemadj. :)

  • Manot
    #174 Vota Vota

    -4 i Manot 03-02-2013 22:00

    luqass # 171.- Te refieres a asesinos en masa como fueron Largo Caballero , Lluis Companys o el prmer tipejo que trajo el fascismo de Mussolini a España Francesc Maciá Llussá?.

  • Manot
    #175 Vota Vota

    2 i Manot 03-02-2013 22:03

    Ah ,olvidaba decir que el tal Paul Preston solo es un historietador ingles mason y quintacolumnista a sueldo de la Generalitat Catalana desde la primera epoca Pujol . Angel Viñas lo es del PSOE y trabaja para Prisa !

  • cerdos franquistas
    #176 Vota Vota

    4 i cerdos franquistas 03-02-2013 22:03

    Respecto al papel de la milicias populares una vez producido el golpe, fue la respuesta del pueblo ante el caos originado por los golpistas, el gobierno de la República tuvo que improvisar sobre la marcha (su presidente Casares Quiroga hasta negaba el golpe una vez producido) empezando por la disolución del ejército y otras instituciones penetradas por los franquistas sublevados, de forma que hubo unos meses en los que la autoridad carecía de medios para hacerse valer.

    Y ese hueco fue llenado por las milicias, organizadas por partidos y sindicatos y que constituyeron, junto a restos de miltares y fuerzas del orden leales a la República, la primera resistencia al golpe. De hecho, gracias a ellas y su generosa y valerosa entrega, pudo evitarse que el golpe triunfara y darse tiempo para que se reorganizara el ejército popular y las fuerzas del orden, un tiempo precioso que sólo la entrega del pueblo miliciano pudo fraguar.

    En ese caos, hubo casos concretos de abusos, perseguidos siempre que fueron conocidos tanto por las autoridades republicanas como por las demás milicias, en su gran mayoría disciplinadas e íntegras que vigilaban para evitar la comisión de desmanes.

    Una anécdota habla de esto. A la muerte de Dolores Ibárruri, Pasionaria, acudieron unas monjas a sus entierro que narraron que sus hermanas, ya muertas, habían contado cómo Dolores las protegió en la guerra teniendo guardia comunista a la puerta del convento hasta el final, y que todos los días rezaban por ella.

    En esos meses se cometieron algunos abusos producto del desorden causado por la sublevación franquista, en cuanto se restauró la autoridad republicana, cesaron tajanteme.nte, comparar eso con el exterminio planificado ejecutado por los franquistas es insostenible.

  • Manot
    #177 Vota Vota

    0 i Manot 03-02-2013 22:07

    Cerds franquistas . Te recuerdo que Vincent Navarro tambien es un Independentista catalan que hasta da clases de verano a los jovenes para adoctrinarlos en la secta catalanista !

  • epiciclo
    #178 Vota Vota

    4 i epiciclo 03-02-2013 22:10

    La historia no se puede sepultar:

    El golpista general Mola,máximo jefe militar del ejército del Norte,le dijo a

    Iribarren,en el 37: "¿parlamentar? ¡jamás!.Esta guerra tiene que terminar con el EXTERMINIO de los enemigos de España"

    Un numeroso grupo de intelectuales CATÓLICOS franceses se posicionaron en contra de las atrocidades de los sublevados,aunque al principio fueran partidarios del golpe de estado:

    -En febrero de 1937 propugnaron el final de la guerra civil,entre otras razones por lo siguiente:"En el momento en que escribimos,Madrid está siendo destruida sistemáticamente,su población entregada a las angustias de la muerte"."¡Que no se cubra con una máscara de guerra santa una guerra de EXTERMINIO".

    - Georges Bernanos,afirmó:"(...),mis ilusiones sobre la empresa del general Franco no ha durado mucho tiempo;algunas semanas(...)".

    -Francois Mauriac."(...) las ejecuciones en masa de los vencidos,que el EXTERMINIO de los vencidos,que era ley antes de Cristo,representa el más horrible triunfo conocido por los poderes de las tinieblas de este mundo".

  • luqass
    #179 Vota Vota

    4 i luqass 03-02-2013 22:21

    #176 Vota Vota

    -2 i Manot 03-02-2013 22:00

    luqass # 171.- Te refieres a asesinos en masa como fueron Largo Caballero , Lluis Companys o el prmer tipejo que trajo el fascismo de Mussolini a España Francesc Maciá Llussá

    --------------------------------------------

    Me refiero al mayor traidor que encabezó el golpe, se hacia llamar generalisimo juró fidelidad a la bandera y a la II República y fué el causante junto con otros ase_sinos de todas las muertes y destrucción de España, lamentablemente aún estamos pagando las consecuencias

  • ANTIROJOS
    #180 Vota Vota

    2 i ANTIROJOS 03-02-2013 22:27

    luqass #169, eso es una verdad como un templo, y los asesinatos comenzaron ya antes de la guerra civil, 19 militantes falangistas fueron asesinados en diversos atentados por socialistas hasta que los falangistas respondieron asesinando al primer socialista. Por la libertad, por la dignidad del ser humano, STOP IZQUIERDAS, ARRIBA ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE PARA SIEMPRE.

  • ANTIROJOS
    #181 Vota Vota

    0 i ANTIROJOS 03-02-2013 22:32

    En el post de carpetano podéis ver una lista de poetas, escritores, profesores e intelectuales que fueron brutalmente torturados y asesinados por las republicanos. Por la libertad y por la dignidad, STOP IZQUIERDAS.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/326456-memoria-historica-represaliados-bando-republicano-y-durante-guerra-civil.html

  • Manot
    #182 Vota Vota

    2 i Manot 03-02-2013 22:33

    Bajo mi punto de vista , para analizar lo que ocurrió en aquella terrible epoca conviene hablar de los antecedentes de la citada Republica .De entrada en el año 1930 se reunen en San Sebastian los partidos politicos de izquierdas,los nacionalistas catalanes y vascos , la Masoneria española y los republicanos etc..y deciden dar un golpe de mano contra la Monarquia establecida y fundar la 2ª Republica !Asi pues esta es proclamada el 12 Julio de 1931 despues de ganar la izquierda unas simples elecciones Municipales que no Generales y amenazan de muerte al Rey Alfonso XIII para que se marche el mismo dia !

    Es tambien aquel mismo dia de Julio ,que el fundador de ERC Francesc Macià Llusà, excoronel del Ejército español que se habia apuntado al floreciente "negoci " del nacionalismo catalan da a su vez un golpe de mano contra la joven republica proclamando la 1ª Republica Catalana unilateralmente !

    Desde Madrid lo convencen a duras penas y ceden al chantaje de Maciá dandole el primer

    Estatut catalan al que llamaron de Nuria l

    Maciá fue radicalizando poco a poco su nacionalismo y fundo otro partido llamado "L´Estat Català"que era una especie de "Fascismo Catalan " ya que se caracterizaba por sus MILICIAS ARMADAS,llamados ESCAMOTS (PELOTONES) ,que eran conocidos tambien como "EL FASCIO DE MACIÁ". ya que mantenian muchas vinculaciónes con el FASCISMO italiano de Musolini hasta practicamente el empiezo de la Guerra Civil del 36 !

    La Republica antes tos os disturbios que de todas partes la asediaban se vio obligada a proclamar una ley llamada de "Defensa de la Republica "

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Defensa_de_la_Rep%C3%BAblica

    P/S .- Sigo mas tarde .

  • epiciclo
    #183 Vota Vota

    3 i epiciclo 03-02-2013 22:34

    La historia no se puede sepultar:

    Y dentro de este contexto se entiende mejor el grave incidente del católico Unamuno con Millán Astray.Era el 12 de Octubre del año 36,tan solo 3 meses después del golpe de Estado,en la Universidad de Salamanca:

    "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana;yo mismo lo hice otras veces. Pero no,la nuestra es solo una guerra incivil(...)

    "Acabo de oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!". Esto me suena lo mismo que "¡Muera la vida!"(...). El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra (...). Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes,(...) un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray desea crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por eso quisiera una España mutilada (...)

  • cerdos franquistas
    #184 Vota Vota

    4 i cerdos franquistas 03-02-2013 22:39

    Insisto, ni caso, no leer a estos fascistas que no hacen más que mentir, tergiversar las palabras, confundir, intoxicar y apartarnos de los debates útiles y necesarios.

    Son multiformes, incluso simulan debatir entre ellos pero es muy fácil detectarlos por sus intenciones.

    Repito, ni leerlos, ignorarlos es el mejor desprecio que se puede practicar con ellos.

  • ANTIROJOS
    #185 Vota Vota

    3 i ANTIROJOS 03-02-2013 22:45

    De entrada las izquierdas dieron pucherazo electoral, en realidad dos, el quiera documentarse que lo haga, y además empezaron a sembrar el país de insurrecciones, bombas y asesinatos políticos, pero es que hay alguien que de verdad crea que el resto de la población no respondería, las izquierdas y los masones provocaron la guerra civil a propósito, y gracias a Dios la perdieron. Honor por los combatientes caídos que evitaron que esas hordas de asesinos convirtieron nuestro país en un país de esclavos al comunismo. POR LA LIBERTAD, STOP IZQUIERDAS

  • Indignado
    #186 Vota Vota

    1 i Indignado 03-02-2013 22:46

    #175VotaVota

    2iIjon Tichy 03-02-2013 21:53

    Indignado, qué g i l i p o l l a s eres.

    ===========

    Tu padre

  • Vlad Tepess
    #187 Vota Vota

    2 i Vlad Tepess 03-02-2013 22:55

    #187 ANTIROJOS

    De entrada las izquierdas dieron pucherazo electoral, en realidad dos, el quiera documentarse que lo haga, y además empezaron a sembrar el país de insurrecciones, bombas y asesinatos políticos, pero es que hay alguien que de verdad crea que el resto de la población no respondería, las izquierdas y los masones provocaron la guerra civil a propósito, y gracias a Dios la perdieron. Honor por los combatientes caídos que evitaron que esas hordas de asesinos convirtieron nuestro país en un país de esclavos al comunismo. POR LA LIBERTAD, STOP IZQUIERDAS

    -----------------------OoO----------------

    Mas razón que un santo......

  • Indignado
    #188 Vota Vota

    3 i Indignado 03-02-2013 23:10

    Mira que es ridícul0 que se ponga a dar lecciones de democracia un tipo que lleva como avatar a un genocida como Lenin.

    Que alguien le diga que es patético, que yo con fascistas no me hablo.

  • ANTIROJOS
    #189 Vota Vota

    -2 i ANTIROJOS 03-02-2013 23:27

    |#190 y además, el genocida era un masó n-judí o financiado por los Rostchilds, casi sobra decir nada más.

  • ANTIROJOS
    #190 Vota Vota

    -2 i ANTIROJOS 03-02-2013 23:29

    Interesante, si quiero que un mensaje pase a la cola de moderación conteniendo las siguientes dos palabras, he de escribirlas así: judí o y masó n, que cosas más raras.

  • epiculo
    #191 Vota Vota

    3 i epiculo 04-02-2013 00:54

    Vlad Tepess,

    Vlad el empalador,

    me temo a que así no es como te llamanra tus ex.parejas... bueno

    Lo que me consuela es que todo ese odio no te permitira ser feliz, jamas

    Bueno el odio y lo del pe.ne pequeñito

    Junto con Antirojos e Indignado podeis montar un grupo de autoayuda, de verdad.

    Mi hermano es psicologo, y en el centro de dia ayudan a la gente como vosotros.

  • ps3deby
    #192 Vota Vota

    1 i ps3deby 04-02-2013 01:29

    Lastima ver que de todos o la mayoria de los comentarios solo una persona recuende los muertos del bando contrario.

    Yo vivo fuera de España por la persona que más quiero en el mundo, pero sigo en contacto con mi pais hasta la muerte. Visto desde fuera me da aún más rabia leer reportajes como este y comentarios como los que le siguen.

    En primer lugar quiero destacar el nivel de Derecho de Expresión que tenemos en España, que por escribir judi o o masó n te tachen es triste a más no poder... o en los campos de futbol no te dejen entrar con una bandera REAL de España, pero si con una bandera con la cara del Gue vara. TRISTE! MUY TRISTE!

  • ps3deby
    #193 Vota Vota

    0 i ps3deby 04-02-2013 01:34

    II

    En segundo lugar quiero resaltar el tipo de gente que escribe los comentarios,que ven la en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.

  • alejandro dadas
    #194 Vota Vota

    4 i alejandro dadas 04-02-2013 04:44

    Lluis Companys ase sino?si hasta los italianos reconocieron que se jugó el pellejo para salvar a derechistas.

    Y con respecto a Vlad Tepes si hubiese leido algo de historia se enteraria que el anticlericalismo no es exclusivo de la república sino muy anterior como relata Galdós en los episodios nacionales sobre la muerte del padre Salmón.Debido sobre todo al apoyo al Carlismo absolutista.

  • Du hast
    #195 Vota Vota

    4 i Du hast 04-02-2013 09:36

    Es increíble, entráis una y otra vez al trapo...a los trolls ni se les responde ni se les vota en negativo, eso los alimenta.

  • ANTITOO
    #196 Vota Vota

    3 i ANTITOO 04-02-2013 10:00

    Y PENSAR QUE LOS HEREDEROS DE ESTOS GENOCIDAS ESTAN EN EL GOBIERNO...ES COMO PARA LINCHAR A LA IZmierda....RESPONSABLE DE ESTA frustacion e infesta DEMOCRACIA DE TRAnsICION.....jajajajajo....y no es broma.

  • ANTITOO
    #197 Vota Vota

    3 i ANTITOO 04-02-2013 10:07

    cuando la derechuza CRISTIANO-FASCISTA estaba acorralada con su INFESTA POLITICA de la.dro.nes y criminales en el 34....FUE EL FRENTE POPULAR Y SE COMIO EL MARRON....IGUAL LE PASO A ZP CON COMERSE EL MARRON DEL AZNAR...INCLUSO LE PUSIERON EN LA PICOTA QUE SI NO DIMITIA Ó CONVOCABA ELECCIONES ANTICIPADAS ...SE DEFENDIA DAR UN GOLPE MILITAR....ANDA QUE AHORA...EL RuGALcaba se puede comer otro MARRON DE GOLPE si coje la M.IER.DA de esta CANALLA....INSURRECCION Y GUILLOTINA....JAJAJAO...ES BROMA.

  • Sameera
    #198 Vota Vota

    1 i Sameera 04-02-2013 10:15

    Pues vaya usted al comentario 52 que es un dechado de "Normas de Moderación"...

  • Sameera
    #199 Vota Vota

    0 i Sameera 04-02-2013 10:17

    Descalificar a una persona en base a su sexualidad o su procedencia en un medio público también trae consecuencias al medio que lo permitiere, ya que se hace eco de opiniones xenófobas y homófobas, contrarias a la Ley y se hace eco de estas manifestaciones, como soporte necesario para que podamos leerlas.

  • harta de feministas
    #200 Vota Vota

    -1 i harta de feministas 04-02-2013 10:18

    "Tienen que caminar mujeres, ancianos y niños..."

    ¿Y los varones adultos no tenían que caminar también? ¿O es que a ellos les tocaba quedarse en primera línea combatiendo?

No se admiten más comentarios en esta noticia