Público
Público

El Parlamento Europeo veta una exposición sobre las víctimas del franquismo

La petición que formuló el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, ha sido rechazada por un parlamentario del Grupo Parlamentario Popular de la eurocámara

PÚBLICO

El Parlamento Europea ha rechazado esta misma semana la solicitud del vicepresidente del grupo verde y eurodiputado de ICV, Raül Romeva, para realizar en las instalaciones de la cámara comunitaria una exposición sobre la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil española.

La solicitud se remonta a principios de 2012, cuando Romeva presentó una solicitud para reservar el espacio del europarlamento dedicado a este tipo de exposiciones con toda la información requerida por la administración. Su objetivo no era otro que ubicar allí la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades, en la que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi recogen el trabajo que han realizado en torno a la investigación de fosas de la Guerra Civil desde el año 2000.

La exposición debía presentarse en el Parlamento Europeo en Bruselas ente el 18 y el 22 de Febrero de 2013, pero el eurodiputado responsable de la respuesta, el irlandés Joe Higgins, que pertenece al Partido Popular Europeo, decidió rechazar la propuesta alegando que las fotos podrían generar controversia política y las imágenes eran impactantes. Frente a este hecho, Romeva ha considerado 'inaceptable que una institución democrática restrinja la libertad de expresión de los eurodiputados y de la sociedad civil'. El eurodiputado catalán recalca, además, que en su opinión es aún 'más inaceptable' que no se comprometa con la recuperación de la memoria histórica de España y de Europa.

'Exposiciones como Exhumando fosas, recuperando dignidades son cruciales para la reconstrucción de la memoria colectiva europea y no se puede alegar a que las imágenes son chocantes. ¿Acaso no es chocante que todavía hoy existan estas fosas en Europa?' se ha preguntado Romeva. Por eso considera que 'verdad, justicia y reparación son los tres principios básicos del Derecho Internacional para las víctimas de diolación de derechos humanos'. El parlamentario de ICV ha anunciado, además, que su grupo elevará sus quejas al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y tomará las acciones necesarias para que 'Europa se comprometa con la recuperación de la Memoria Histórica en España'.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco Antonio González, ha mostrado su perplejidad: 'Esta actitud es una forma de negacionismo. Los miles de desaparecidos de la dictadura franquista forman parte de la historia de Europa y por lo tanto son la historia de todas y todos los eurodiputados'.

La ARMH ha instalado la exposición en universidades, centros culturales y numerosas instituciones. 'Nuestra labor es lucha para que se conozca la verdad de la dictadura franquista y sus víctimas puedan ejercer sus derechos. Un Parlamento que ha acogido exposiciones del holocausto o de las víctimas del terrorismo, con imágenes muy duras, no puede negarse a ver la historia con el argumento de que hay imágenes impactantes. Desde que se dio la primera autorización sabían que era una exposición sobre las fosas. Es increíble un acto que roza la censura con un asunto de derechos humanos', añade el vicepresidente de un colectivo que desde el año 2000 ha exhumado decenas de fosas comunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias