Público
Público

La incertidumbre en Italia pasa factura a la prima de riesgo

El diferencial del bono español con el alemán se dispara 18 puntos en 50 minutos tras conocerse las proyecciones de voto en Italia y se situa en 354 puntos básicos. Lo mismo ocurre con la prima italiana.

La incertidumbre que orbita alrededor del resultado de las elecciones en Italia ha disparado a las primas de riesgo de España e Italia y ha llevado la volatilidad a las bolsas europeas.

El riesgo país de España se disparó a partir de las 15:50 horas, justo cuando a hacerse públicos los sondeos electorales. A esa hora, la prima española estaban en 338 puntos básicos. Cincuenta minutos después, a las 16:40 horas, el diferencial español con el bono alemán subía a los 354. En el momento de escribir estas líneas, estaba en 354, el mismo nivel con el que arrancó la jornada. 

Mucho más volátil e irregular está siendo el comportamiento de la prima de riesgo de Italia. Abrió la jornada en 280 puntos básicos y a lo largo del día ha ido bajando hasta los 256. Pero una vez cerrados los colegios electorales, en menos de una hora ha subido 16 puntos en menos de una hora. 272 puntos básicos.

Los malos resultados de Mario Monti, que de momento anda por un exiguo 9%, han afectado a las bolsas europeas, donde la volatilidad ha sido la norma. El Ibex-35 ha sido el mejor ejemplo: después de crecer un 2,5% al cerrar los colegios electorales italianos cayó casi al 0%, aunque después se ha ido recuperando y roza el 1% de aumento.Y algo parecido le ha ocurrido a la Bolsa de Milán, que por la mañana llegó a liderar las ganancias pen Europa, pero que una vez iniciado el recuento en Italia cedía un 0,5%.

A primera hora de la tarde, e Cac 40 francés cotizaba prácticamente plano en 3.707 puntos, el Ftse 100 londinense baja un 0,1%, hasta 6.328 puntos y el Dax Xetra alemán subía un 1%, hasta 7.740 puntos.

En Wall Street también manda la volatilidad. Tras un arranque al laza, los principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizan prácticamente plano. El Dow Jones se anota un 0,02%, hasta 14.004 puntos, el S&P 500 suma un 0,09%, hasta 1.517 puntos y el Nasdaq Composite se anota un 0,29%, hasta 3.171 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias