Público
Público

El PP pide la comparecencia de Griñán y Chaves en el Congreso por el caso de los ERE fraudulentos

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quiere que expliquen qué conocimiento tenían de la trama para poder recuperar el dinero. Griñán asegura que ni él ni Chaves sabían nada. El PSOE-A ve la comparecencia

E.P

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este domingo que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparecencia del presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la Cámara Baja para que explique por qué no modificó el 'procedimiento irregular' de ayudas sociolaborales vinculadas a expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía a su llegada al Ejecutivo autonómico como hizo con anterioridad durante su etapa en el Ministerio de Trabajo tras suceder a Manuel Chaves.

En rueda de prensa en Sevilla, Zoido ha recordado que Griñán dictó una orden ministerial el 19 de abril de 1995 por la que modificaba el procedimiento de ayudas sociolaborales existente previamente en el Ministerio de Trabajo para dotarlas de publicidad, concurrencia y objetividad y ha pedido al jefe del Ejecutivo andaluz que explique 'por qué no hizo lo mismo' a su llegada a la Junta de Andalucía como consejero de Economía y Hacienda.

Por ello, ha pedido tanto a Griñán como a su antecesor y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que comparezcan en el Congreso de los Diputados para que expliquen de una forma clara y contundente el control que han hecho en toda esta trama de los ERE fraudulentos, qué conocimiento tenían, qué han podido consentir y si, una vez tenido conocimiento de ello, qué hicieron para corregirlo y si pusieron toda la documentación a disposición de la autoridad jurídica y, así, se hubieren reparado los hechos delictivos que se han estado cometiendo en los últimos años'.

Zoido pide 'saber la verdad' sobre 'qué ha pasado con esos más de 1.400 millones, quiénes han intervenido de forma directa e indirecta, cuál ha sido el modus operandi y quién se ha llevado hasta el último euro para poder exigir que se reponga inmediatamente todo el dinero que ilícitamente se han llevado y ponerlo a disposición de los desempleados'.

Para ello, el PP-A lo trasladará este lunes al Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja para que éste 'articule la formas y maneras en que se pueda llevar a cabo esa comparecencia'.

Ante la petición de comparecencia de los populares andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado tajante en una entrevista publicada este domingo por El Mundo. 'No tengo responsabilidad política en los ERE', ha declarado al tiempo que aseguraba que cualquier responsabilidad política que le pudiera corresponder 'la asumiría', pero 'en absoluto' se ha planteado dimitir por este asunto.

'Chaves no conocía absolutamente nada de los manejos que podía tener esa Consejería' No obstante, el socialista ha querido dejar claro que 'se trata de una acción criminal, pero no se trata del PSOE, sino de presuntos delincuentes, sean del partido que sean'.

Mientras Griñan defendía su gestión como presidente de la Junta y como consejero de Hacienda, la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, ha asegurado este domingo que la petición para que comparezcan en el Congreso los dos último presidentes del Ejecutivo regional es 'una burla al Parlamento andaluz y un dispare jurídico'.

Además, en una rueda de prensa en Sevilla, Rubiales ha condenado la 'cacería injusta y falsa' que el PP, a su juicio, está llevando a cabo contra Griñán por este asunto, señalando que el presidente andaluz 'es la persona más temida y odiada por la derecha en este país' porque, según ha dicho, ha frenado la política del PP 'de recortes de derechos y libertades'.

En su entrevista, José Antonio Griñán ha criticado la doble 'vara de medir' que, a su juicio, utiliza el PP para el caso Bárcenas y para el caso de los ERE. 'Cuando el presidente del PP y distintos ministros declaren bajo juramento en una comisión de investigación, cuando acusen por lo penal a Bárcenas y a otros militantes del PP, cuando pidan un afianzamiento de bienes, diré que estamos con la misma vara de medir', afirma.

Asimismo, Griñán se ha mostrado 'completamente convencido' de que el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. 'no conocía absolutamente nada de los manejos que podía tener esa Consejería', a la par que ha asegurado que 'no se ha producido financiación ilegal del PSOE en Andalucía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias