Público
Público

Rajoy, Aguirre y Aznar, compungidos por la muerte de Thatcher

El actual presidente del Gobierno, su predecesor y la presidenta del PP madrileño han manifestado su pésame por el fallecimiento de la mandataria neoliberalista y han elogiado 'su trayectoria intachable'

PÚBLICO/EFE

Tanto la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre, como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, han enviado públicamente hoy su pésame a todos los ciudadanos británicos por la muerte de la política conservadora y han elogiado la trayectoria absolutamente admirable de 'la pionera en los recortes sociales'.

En un comunicado, Aguirre ha expresado que la difunta ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue junto a Winston Churchill 'la política que más ha hecho por la libertad en todo el siglo XX'. La lideresa ha añadido que 'ningún político de los últimos 60 años ha sido más fiel a sus principios que ella'.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha elogiado su determinación, coraje, visión de futuro y voluntad reformista en una comparescencia en solitario ante los medios de comunicación tras reunirse en la Moncloa con el primer ministro británico, David Cameron. El dirigente británico ha conocido la noticia en La Moncloa y ha decidido cancelar la rueda de prensa que tenía prevista junto a su homólogo español, así como su viaje a París. 

Rajoy ha considerado que la gestión de Thatcher es un 'legado valiosísimo' para los actuales gobernantes europeos que, como ocurrió en los años ochenta, se enfrentan a complejos desafíos que exigen grandes 'dosis de ambición'. Tras recordar las 'enormes dificultades' que encontró Thatcher al asumir el poder en 1979, se ha sumado al dolor de todos los británicos por la muerte de la mandataria, convencido de que pasará a la historia como uno de los líderes más importantes de siglo XX.

Esperanza Aguirre ha asegurado que gracias a ella 'Gran Bretaña reaccionó y volvió a encontrar la senda de la prosperidad cuando estaba inmersa en una profunda depresión económica y anímica'. La madrileña fue comparada con la Dama de Hierro británica en numerosas ocasiones por los políticos socialistas, entre ellos por el expresidente del Gobierno Felipe González o por el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegó a criticar el 'thacherismo cañí y castizo' que, en su opinión, practicaba la presidenta. Al respecto, Aguirre contestaba ironizando con que el socialismo 'se acaba cuando se acaba el dinero... pero el de los demás'.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado este lunes la 'energía reformadora' y la 'pasión por la libertad' de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, a la que ha elogiado como 'protagonista indiscutible de la gran política del siglo XX'.

'Fue un ejemplo de convicciones, de coraje y de capacidad de desafío, y una de las más valientes y enérgicas defensoras de la libertad del pasado siglo', ha destacado el presidente de la FAES, que ha mostrado su profundo pesar por el fallecimiento de la dirigente conservadora.

Thatcher fue Premio FAES de la Libertad en 2011

Según Aznar, Thatcher no se resignó y logró establecer su 'propio paradigma de crecimiento y prosperidad basado en la libertad y las reformas'. 'No sólo acabó con la hegemonía socialista en su país, sino también con el ambiente de resignación y el fracaso económico y social', ha señalado.

El expresidente también ha destacado los lazos entre el Reino Unido gobernado por Thatcher y EEUU. 'Le debemos el fortalecimiento del vínculo transatlántico, que fue determinante para la derrota del comunismo', ha destacado Aznar, que también ha elogiado papel 'exigente, pero leal, dentro de la Unión Europea' de la exmandataria. 'Fue la gran renovadora no sólo de la política británica, sino también de la europea. Con ella, Gran Bretaña llegó a sus mayores niveles de poder e influencia internacional de las últimas décadas', ha enfatizado.

Aznar le entregó personalmente a Thatcher el Premio FAES de la Libertad en 2011 y esta fundación también ha publicado en español el libro de John O'Sullivan El Presidente, el Papa y la Primera Ministra. Un trío que cambió el mundo, editado por Gota a Gota en 2007 y prologado por José María Aznar. Posteriormente, en 2009, la Fundación publicó un Papeles FAES titulado Thatcher: Consensos y circunstancias, escrito por Tom Burns Marañón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias