Público
Público

Los interinos madrileños abandonan el encierro en la Consejería de Educación por orden del juez

Los sindicalistas que mantenían un encierro en la Sede de Recursos Humanos de la consejería madrileña desde el pasado martes reciben un auto judicial que les insta a abandonar el edificio o ser desalojados por la fuerza

PÚBLICO

Los profesores interinos pertenecientes a las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO que mantenían un encierro desde el martes pasado en la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Madrid han recibo esta mañana un auto del juez que les ordenaba abandonar el edificio. Podían hacerlo por su propio voluntad o ser desalojados por la Policía. 'Ante un auto del juez no vamos a oponer resistencia, aceptamos la ley', explica a Público Héctor Adsuar, uno de los sindicalistas de CCOO encerrados.

El auto que ha enviado el juez es recurrible. Y los abogados de los sindicatos están estudiando ya la forma de poner hacerlo. 'Hemos abandonado el edificio pero continuamos con la protesta. Estamos en la puerta, vamos a permanecer aquí todo el día y va a venir más gente a apoyarnos durante el día' comenta Adsuar. 'Es una pelea que acaba de comenzar entre la Comunidad de Madrid y el profesorado interino. A partir de aquí anunciaremos nuevas movilizaciones', advierte el sindicalista.

Esta tarde se ha celebrado una asamblea en la que se han tratado las próximas movilizaciones contra los planes de la consejera de Educación Lucía Figar. Por el momento, han descartado convocar las tres jornadas de huelga de interinos los próximos 23, 24 y 25 de abril, pero se sumarán a la del próximo 9 de Mayo.  

'Es una pelea que acaba de comenzar entre la Comunidad de Madrid y el profesorado interino' La protesta comenzó el pasado martes, tras la reunión de Mesa Sectorial que la Consejería de Educación había convocado a petición de los sindicatos de la Mesa de Educación Pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, para tratar el tema de la regulación de listas de interinos. Los sindicatos (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) denuncian que el decreto que está tramitando la Consejería prima por encima de la experiencia docente, la calificación obtenida en la oposición. Además, los grupos evidencian que sólo toma en consideración las dos últimas oposiciones celebradas y que por lo tanto, dejaría fuera a un 80% del profesorado interino actual, que desaparecería automáticamente de las listas de acceso a las vacantes por haber obtenido su plaza en anteriores concursos.

El miércoles las organizaciones sindicales presentaron una denuncia conjunta en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por 'denegación de auxilio por falta de alimento, violación del derecho de libertad, coacciones y vulneración del derecho de intimidad'. Entonces, el juez dictó un auto de medidas cautelares obligando a la Consejería de Educación a que permita la entrada de alimentos a los encerrados por razones humanitarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias