Público
Público

Un juez condena a la Universidad Autónoma de Barcelona por colgar libros en su web

Tendrá que pagar 5 euros por alumno y curso al Centro Español de Derechos reprográficos, lo que ascendería a unos 238.000 euros por año. La sentencia no es firme

EFE

Un juzgado de la capital catalana ha obligado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a retirar de su portal digital todos los ficheros que pongan a disposición de los alumnos obras o fragmentos de libros protegidos por la asociación de gestión de derechos de autor Cedro.

En una sentencia, el juzgado mercantil número 2 de Barcelona estima la demanda presentada por la entidad Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) contra la Universidad Autónoma barcelonesa, por considerar que vulnera el derecho a la propiedad intelectual de los autores a los que la asociación representa.

La sentencia obliga a la UAB a retirar de su campus virtual los textos que, de forma parcial y en ocasiones total, ofrece a los alumnos para su descarga directa.

Esos ficheros con reproducciones de manuales o libros académicos están a disposición de los estudiantes en el espacio virtual que abre cada profesor con los materiales relacionados con su asignatura, lo que incluye apuntes de clase, presentaciones o fragmentos de obras protegidas.

En opinión del juez, la actuación de la UAB no puede quedar amparada por la libertad de cátedra, dado que 'los derechos tienen sus límites y esos no son otros, en este caso, que los derechos de los autores y los editores'.

Por ese motivo, la sentencia concluye que, con su práctica, la UAB vulnera la legislación sobre propiedad intelectual y da un plazo de quince días al centro para que borre de su campus virtual todos los ficheros o contenidos digitales relacionados con obras de Cedro.

El juez obliga también a la UAB a pagar a Cedro los cerca de 15.000 euros que gastó en la investigación del caso y a indemnizarla con una cantidad correspondiente a 5 euros por alumno y año matriculado, lo que podría ascender a 238.575 euros en un ejercicio, hasta que la sentencia sea firme.

Cedro, que en un comunicado ha lamentado que la UAB rechazara sus repetidas invitaciones para que regularizara la reproducción de las obras de su repertorio, ha presentado demandas similares contra la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Barcelona (UB), ha informado la entidad en un comunicado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias