Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU

El Gobierno de la isla ha sido felicitado por la FAO por su capacidad para reducir el hambre y la pobreza. El país caribeño tiene índices de bienestar social muy cercanos a los que marca la agenda de la ONU para 2015

FERNANDO RAVSBERG La Habana 11/05/2013 08:00

121 Comentarios

 

Media: 4.86

Votos: 97

Las Naciones Unidas felicitaron a Fidel Castro y a Cuba por reducir el número de personas desnutridas. RAQUEL PEREZ

Las Naciones Unidas felicitaron a Fidel Castro y a Cuba por reducir el número de personas desnutridas. RAQUEL PEREZ

Noticias relacionadas

"Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015". Así comienza la carta que José Graziano da Silva acaba de enviar a Fidel Castro.

Mientras, un reciente informe de la organización Save the Children sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. La isla aparece en el puesto 33 a nivel mundial, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51). La ONG, con sede en Londres, toma en cuenta factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

El alcance de los logros sociales de Cuba es tal que muchos de los Objetivos del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para el 2015 como metas para la humanidad, ya son una realidad entre los cubanos. Las estadísticas de UNICEF demuestran que no existen casos de desnutrición severa, lo cual es un síntoma claro de que han logrado contener "el hambre y la pobreza extrema", el primero de los Objetivos de la ONU.

Los salarios están todavía por debajo de lo que marca la Naciones Unidas Los salarios están aún por debajo de lo que propone la organización internacional, algo que se compensa en parte con los subsidios y gratuidades que existen sobre parte de los alimentos, el transporte, teléfonos, agua, electricidad, la Salud Publica y la Educación. Además, cuentan con un sistema de seguridad social que entrega módulos de ropa, muebles y elementos de limpieza a las familias vulnerables, mantiene centros de acogida para todos los huérfanos y financia comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.

La protección de la infancia es uno de los mayores éxitos de Cuba, país donde no existe ni un solo niño de la calle y en el que todos acuden a la escuela, incluso los pequeños que viven en lo más intrincado de las montañas. Lo cierto es que hace ya muchos años que en la isla se ha cumplido el objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal", incluyendo el acceso de las niñas a las aulas, lo que nos lleva a otro de los objetivos.

El 63% de las plazas universitarias en están ocupadas por mujeres cubanas

La ONU reclama dar a las féminas todas las posibilidades de educación para avanzar en "la igualdad de género y la autonomía de la mujer", mediante su preparación profesional y su incorporación al trabajo. En Cuba ellas son la mitad de la población pero ocupan el 63% de las plazas universitarias. A nivel laboral, entre 1970 y el 2008, el número de mujeres dirigentes creció 7 veces y el de las técnicas se multiplicó por 6. El Foro Económico Mundial sitúa a Trinidad Tobago y Cuba como los países latinoamericanos donde hay mayor equidad de género, muy por delante de Colombia, Brasil y México.

 La atención médica permanente de las embarazadas cubanas explica por qué Save the Children sitúa a Cuba como el país de América con mejores condiciones para la maternidad. RAQUEL PÉREZ
La "reducción de la mortalidad infantil" es un gran logro de la salud pública cubana. En la isla mueren menos de 5 niños por cada 1000 mil nacidos vivos, un índice sólo comparable al de algunos países desarrollados. Este tema va de la mano con el objetivo de "mejorar la salud materna", otro área en la que se han alcanzado resultados excepcionales gracias a que casi el 100% de las gestantes paren en centros de salud, asistidas por médicos y reciben atención médica, gratuita y permanente, desde el primer mes de embarazo.

Todos los portadores del VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral Además, la ONU se propone "Combatir el VIH SIDA y la Malaria" y Cuba forma parte de el reducido grupo de países donde todos los portadores del virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral, conocido popularmente como "cóctel". Los laboratorios de la isla producen el paquete de genéricos y se los entregan de forma gratuita en las farmacias. Gracias a esto durante los últimos años el número de enfermos y fallecidos se redujo sustancialmente. Los pacientes tienen atención médica permanente y ambulatoria, lo cual les permite llevar una vida tan normal que cada año un centenar de mujeres portadoras del virus paren niños sanos asesoradas por médicos especializados.

El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos.

PUBLICIDAD

  • belarrimotxa
    #1 Vota Vota

    43 i belarrimotxa 11-05-2013 10:35

    WILLY TOLEDO , ESPERA QUE NOS VAMOS CONTIGO, SALUD Y REPUBLICA

  • Rubio
    #2 Vota Vota

    44 i Rubio 11-05-2013 10:39

    Ahora que salgan por aquí en tromba los que hablan de Cuba como nido de comunistas y país falto de libertades, ¿de qué nos sirven aquí esas libertades cuando echan a gente de sus casas utilizando las fuerzas represoras que deberían estar para proteger a los ciudadanos, hay hambre en el país con gente buscando en los contenedores aunque la mayoría de medios lo silencie, etc. etc.?

  • Republicaine
    #3 Vota Vota

    44 i Republicaine 11-05-2013 10:54

    Cuba es un ejemplo de cómo un país pequeño puede afirmar su soberanía con el compromiso de todos y el liderazgo revolucionario.

    Conocida y contrastada es su capacidad como país para asegurar servicios médicos de calidad, educación, trabajo y una vivienda. No tienen petróleo ni grandes recursos naturales.

    Pero tienen la determinación de defender su soberanía a toda costa. Estados Unidos tiene motivos para odiar a un país que es una LEYENDA, como lo es Fidel y El Che.

    Muchos líderes latinoamericanos siguen la escuela de ideas y liderazgo de Fidel.

    Han conseguido arrinconar la influencia homicida de EE.UU en Latinoamérica.

    Gracias Cuba!

  • Republicaine
    #4 Vota Vota

    27 i Republicaine 11-05-2013 11:01

    Ana MONTES, la portorriqueña especialista en Cuba que trabajaba para la revolución.

    La especialista en asuntos cubanos de la Dirección de Análisis de Inteligencia de Estados Unidos era un agente de Cuba.

    Sus jefes yanquis la enviaron a El Salvador, a mediados de los ochenta. Allí tenían un campamento ilegal las fuerzas especiales yanquis. Pasó la información a Cuba que, a su vez, la transmitió al Frente Farabundo Martí. Una mañana asaltaron el campo y liquidaron al destacamento. Nunca se mencionó en los medios.

    Ana MONTES es un ejemplo de sacrificio e integridad. Fue fiel a su conciencia y tiene el respeto de todos los que luchan contra el imperialismo,

    Cumple condena en EE.UU. Y ojalá que algún día puede beneficiarse de un intercambio. Una persona como ella merece la libertad.

    He aquí su historia

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/05/678-521881-9-revelan-como-la-inteligencia-cubana-recluto-a-una-de-sus-mayores-espias-en-eeuu.shtml

  • jucies
    #5 Vota Vota

    24 i jucies 11-05-2013 11:10

    Después de esta crisis del capitalismo occidental puede que CUBA se refuerce como posible referente de un nuevo modelo de sociedad aquí en occidente...

    Desde luego para los cubanos, si están informados de lo que está ocurriendo en las democracias del sur de Europa, no creo que les queden ganas de venirse... de hecho una mayoría de los hispanos que tenemos en España se están yendo

  • Ace B
    #6 Vota Vota

    32 i Ace B 11-05-2013 11:23

    Si Cuba tuviese los mismos recursos naturales que tienen otros estados me iba a estar riendo de los que sólo saben decir que es pobre gracias al régimen. Cuba es el 4º país con más índice de desarrollo humano de latinoamérica teniendo un PIB mucho más bajo que muchos países del entorno, es decir, produciendo menos son capaces de dar más bienestar al pueblo, eso es un éxito y lo demás son tonterías.

  • La Gazza Ladra
    #7 Vota Vota

    18 i La Gazza Ladra 11-05-2013 11:31

    Pero todavía encontramos a muchísimos descerebrados que hablan de lo contrario... La ignorancia es atrevida...

    Salud!

  • DerechaHDLGP
    #8 Vota Vota

    22 i DerechaHDLGP 11-05-2013 11:32

    Y aqui, gracias a Rajoy I, el arruina paises, aumentando el hambre y la pobreza a pasos agigantados.

    Enhorabuena Cuba.

  • peixet
    #9 Vota Vota

    20 i peixet 11-05-2013 11:44

    como pueden nombrar a Cuba como país subdesarrollado, cuando en materia de educación sanidad están en la cumbre del mundo, nadie esta desamparado, tod@s están protegidos por el gobierno, igualito, igualito que en Españistan, con todo el mal que le han hecho los yankis, aislando Cuba con un embargo comercial, económico y financiero desde 1960

  • La verdad
    #10 Vota Vota

    -2 i La verdad 11-05-2013 11:50

    Debieran apurarse los "niñatos españoles" que de no hacerlo.......se acaban los pasajes y la entrada al "Paraiso Cubano" y quedaran deabulando entre capitalistas e imperialiestas......huff.....que asco...... como pueden vivir asi tan incomodamente con su auto y piso burgues sentados frente a sus comodos sillones para seguir refunfuñando de cuanto poseen.

  • suelas
    #11 Vota Vota

    12 i suelas 11-05-2013 11:57

    Una de las mejores noticias que leí ultimamente, sobre todo, para que estos medios de comunicación "jibarizados" que predominan en España se den cuenta de las mentiras y el dogmatismo que impregnan en la sociedad española de un país como Cuba.

    Los cubanos están a años luz de nosotros en cuanto a dignidad de vida... Viva Cuba

  • LittleHorus
    #12 Vota Vota

    13 i LittleHorus 11-05-2013 12:02

    El Socialismo Cubano no ha fra.casado, y quien lo crea no se ha leído a Marx ni ha aprendido de otras Revoluciones. Tampoco es un Socialismo pleno, todo hay que dejarlo claro, pues está e.stancado desde hace décadas en la fase de Comunismo de Guerra, que es parte de la propia Revolución. Guerra, ojo, con mayúsculas pues, aunque no hay ejércitos atacando la isla, hay un bloqueo salv.aje. Y, a pesar de todo, surge esta noticia, que demuestra que sí, que se puede.

  • LittleHorus
    #13 Vota Vota

    8 i LittleHorus 11-05-2013 12:04

    Como ga.llego, me siento muy l.igado a Cuba, que fue uno de los lugares donde nuestra identidad nacional pudo desarrollarse. Como comunista, sólo siento respeto por la luc.ha del pueblo cubano. En definitiva...¡Felicidades y suerte!¡Hasta la victoria siempre!

    ¡República, Federalismo, Autodeterminación!

  • LittleHorus
    #14 Vota Vota

    6 i LittleHorus 11-05-2013 12:04

    (Es INDIGNANTE que me bloqueen la palabra G A L L E G O!)

  • gulfi
    #15 Vota Vota

    15 i gulfi 11-05-2013 12:18

    Cuba es y sera siempre un ejemplo de dignidad,para los pueblos del mundo.

  • falcatruadas
    #16 Vota Vota

    14 i falcatruadas 11-05-2013 12:24

    Marrano Rajao a ver si aprendes de los viejos rokeros. Y os imagináis si no hubiese el bloqueo tan salvaje que tienen.

    VIVA CUBA. A LA MIËRDA VUESTRA ESPAÑA FASCISTAS.

  • simago
    #17 Vota Vota

    9 i simago 11-05-2013 12:31

    Se estaba mejor con Batista.

    Sin acceso a educación, sanidad, justicia social, esclavizados por el CAPITALISMO y durmiendo en la calle con papeles de periodicos.

    Me gustaría saber como se comportarían esos críticos con el Regimen Castrista, si les pusieran 1 guardia en cada puerta y ventana de su casa y no les permitieran salir a comprar, a intercambiar productos, a vender o cambiar sus enseres y un largo etc...

    La falta de Cultura, es así, que le vamos a hacer.

    Por cierto como dice vuestra BIBLIA, No juzgüëis y no sereis juzgados.

    Todo es mejorable en esta vida, pero vais por buen camino, amigos CUBANOS.

    SALUD Y REPUBLICA.

    TODOS JUNTOS PODEMOS. 2º ANIVERSARIO 15 M (12 de Mayo), Todos a la calle

  • primalscream
    #18 Vota Vota

    14 i primalscream 11-05-2013 12:33

    Zas , en toda la boca de los fa cis tas , aprended de Cuba . Viva Fidel .

  • belarrimotxa
    #19 Vota Vota

    14 i belarrimotxa 11-05-2013 12:36

    La FAO felicita a CUBA y ESPERANZA AGUIRRE NO SE ENTERA y SIGUE DICIENDO TONTERIAS SOBRE WILLY TOLEDO

  • kkkkkkkkkk
    #20 Vota Vota

    -1 i kkkkkkkkkk 11-05-2013 12:43

    Pues nada...ahí tenéis Cuba.

    Qué dice el informe sobre l@s balseros, sobre las jineteras, los presos políticos, l@s homosexuales, etc,etc.

  • Mike Hammer
    #21 Vota Vota

    1 i Mike Hammer 11-05-2013 12:54

    Cuba es la hos.tia. Vámonos todos a vivir a Cuba... bueno que vayan algunos y luego me lo cuentan.

  • nofuture
    #22 Vota Vota

    8 i nofuture 11-05-2013 12:59

    Yo también me quiero ir a Cuba, con los comunistas come niños.

    VIVA CUBA, EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCION.

  • Txe Guevara1
    #23 Vota Vota

    8 i Txe Guevara1 11-05-2013 12:59

    ...WILLY TOLEDO , ESPERA QUE NOS VAMOS CONTIGO, SALUD Y REPUBLICA....

    Si si espéranos que nos vamos ya mismo que aquí no hay quien viva.

  • Txe Guevara1
    #24 Vota Vota

    6 i Txe Guevara1 11-05-2013 13:00

    la ONU se propone "Combatir el VIH SIDA y la Malaria" y Cuba forma parte de el reducido grupo de países donde todos los portadores del virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral

  • Corla
    #25 Vota Vota

    13 i Corla 11-05-2013 13:02

    En mi comentario de ayer sobre Cuba, hablaba de los logros cubanos dichos por la UNESCO y más instituciones internacionales. Este nuevo retículo de Público, corrobora mi versión sobre la revolución cubana y sus éxitos.

    La ciudadanía cubana, hoy en dia esta más protegida y con mejor cobertura social que la española.

    La gente de izquierdas nos sentimos orgullosos de haber estado al lado de Cuba y de haber defendido con nuestra palabra su revolución. No será lo mismo para los fachas de este foro, que viendo los éxitos cubanos refrendados por instituciones internacionales, estarán al bor de del suicidio.

  • Txe Guevara1
    #26 Vota Vota

    8 i Txe Guevara1 11-05-2013 13:02

    Ana MONTES, la portorriqueña especialista en Cuba que trabajaba para la revolución.

    La especialista en asuntos cubanos de la Dirección de Análisis de Inteligencia de Estados Unidos era un agente de Cuba.

    Sus jefes yanquis la enviaron a El Salvador, a mediados de los ochenta. Allí tenían un campamento ilegal las fuerzas especiales yanquis. Pasó la información a Cuba que, a su vez, la transmitió al Frente Farabundo Martí. Una mañana asaltaron el campo y liquidaron al destacamento. Nunca se mencionó en los medios.

    Ana MONTES es un ejemplo de sacrificio e integridad. Fue fiel a su conciencia y tiene el respeto de todos los que luchan contra el imperialismo,

    Cumple condena en EE.UU. Y ojalá que algún día puede beneficiarse de un intercambio. Una persona como ella merece la libertad.

    He aquí su historia

    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/05/678-521881-9-revelan-como-la-inteligencia-cubana-recluto-a-una-de-sus-mayores-espias-en-eeuu.shtml

  • Txe Guevara1
    #27 Vota Vota

    4 i Txe Guevara1 11-05-2013 13:03

    ... VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA........

    Se estaba mejor con Batista.

    Sin acceso a educación, sanidad, justicia social, esclavizados por el CAPITALISMO y durmiendo en la calle con papeles de periodicos.

    Me gustaría saber como se comportarían esos críticos con el Regimen Castrista, si les pusieran 1 guardia en cada puerta y ventana de su casa y no les permitieran salir a comprar, a intercambiar productos, a vender o cambiar sus enseres y un largo etc...

    La falta de Cultura, es así, que le vamos a hacer.

    Por cierto como dice vuestra BIBLIA, No juzgüëis y no sereis juzgados.

    Todo es mejorable en esta vida, pero vais por buen camino, amigos CUBANOS.

    SALUD Y REPUBLICA.

    TODOS JUNTOS PODEMOS. 2º ANIVERSARIO 15 M (12 de Mayo), Todos a la calle

  • Echospace
    #28 Vota Vota

    11 i Echospace 11-05-2013 13:14

    Cuba es y será ejemplo de dignidad.

  • plalopez
    #29 Vota Vota

    8 i plalopez 11-05-2013 13:18

    A ver si aprendemos. En Cuba hay, naturalmente, muchas cosas que mejorar, pero allí van hacia adelante, no como en Europa, que vamos hacia atrás

  • vagabundo
    #30 Vota Vota

    2 i vagabundo 11-05-2013 13:29

    igual que españistan

  • xavicabu
    #31 Vota Vota

    5 i xavicabu 11-05-2013 13:36

    Cuando unos pocos protegen el sistema capitalista también protegen el sistema basado en las ganancias de unos pocos y el hundimiento de los ciudadanos.

    Para escribir hay que leer mucho, desde hace más de 3 décadas Cuba a sido castigada brutalmente con un bloqueo por parte de los aliados de estados unidos y ha hecho que muchos cubanos tengan que pasar penurias .

    Cuba va en buena dirección, para salvar los intereses de la población, invirtiendo en la población, en contra de las oligarquías de los mercados, los monopolios , de esa manera los bienes sociales son protegidos.

    Salud y República del pueblo............

  • Capitan Cartagena
    #32 Vota Vota

    8 i Capitan Cartagena 11-05-2013 13:42

    ¿Por qué se compara Cuba con los estados europeos? ¿Por qué no se compara con los países de su entorno... es decir, de centroamérica? Ahi sí que se nota la diferencia.

  • sindioses
    #33 Vota Vota

    9 i sindioses 11-05-2013 13:44

    En toda la boca!!!! para la mercenaria y V I V I D O R A Yoani Sanchez, que deje ya de manipular y contar milongas sobre el gobierno cubano.

    Peor situación hay en España "el país de las oportunidades" para los corrupptos y el mundo capitalista salvaje.

  • republicaquerida
    #34 Vota Vota

    5 i republicaquerida 11-05-2013 13:47

    Cuba es un modelo a seguir, a pesar de que para los países "avanzados" es el peor mal ejemplo.

    Cuba está demostrando que a pesar del perverso bloqueo impuetso por los yanquis, es un país que ha podido recuperarse desde los mas profundos desastres en que estuvo sumida.

    Por eso y no por otra cosa los grandes medios capitalistas propagandean los cuentos que todos conocemos,

  • Martinsantome
    #35 Vota Vota

    6 i Martinsantome 11-05-2013 13:48

    Deberían importar algunas lumbreras de aquí. Lo único que le falta a Cuba es una defensora de las libertades como CristiNa Zifuentes. También podrian importar a Carromero como director general de tráfico y a Anita la Mato como menistra de sanidad. Un buen arzobispo y cardenal también lo tenemos de saldo Rouco Fachardón

  • MICHAEL HARTMANN
    #36 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 11-05-2013 13:50

    Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU

    -------------------------------------------------------------

    Entonces el PP , Rouco y el Borbón van a condenar a Cuba por "atreverse" a adelantar el cumplimiento de los objetivos del milenio de la ONU porque Rajoy lo ha postergado por un siglo más

  • republicaquerida
    #37 Vota Vota

    0 i republicaquerida 11-05-2013 13:58

    He aquí un supino ejemplo de lo que es la colonización yanqui, le pregunto a jucies #5 , sin ánimo de ofender, ¿cuantos hispanos hay en España?.

  • macuto
    #38 Vota Vota

    -4 i macuto 11-05-2013 14:01

    Este artículo de propaganda es bastante perjudicial para los que queremos un mundo mejor libre del capitalismo. Porque lo de Cuba no es alternativa a nada, sólo sirve para arruinar la credibilidad de cualquier alternativa a la ba sura en que se está convirtiendo lo que tenemos en Europa.

    Aquí pueden pintarlo como quieran, pero al que haya estado allí (no cuentan las visitas guiadas por el Partido ni los guetos para turistas) sabe que aquello está subdesarrollado, que nadie cree allí en que haya ningún futuro, por no hablar de la falta de libertades individuales y colectivas.

    Por desgracia, desde que se inauguró el "Periodo Especial", en Cuba hay mucho margen para reducir la desnutrición, por la sencilla razón de que hay mucha desnutrición. Antes de 1990 no habrían podido, lógicamente.

    Unos datos inobjetables: El precio de la libra (450 gramos, aproximadamente) de carne de puer co está en 35 pesos cubanos. Un sueldo medio está alrededor de 300. El recibo de la luz en un piso normal puede ascender, con las últimas subidas, a 200 pesos cubanos, porque esa supuesta subvención de la que habla el artículo, si existe, no evita pagar recibos así. Como este, hay muchos ejemplos de bienes necesarios a precios prohibitivos. Que me expliquen cómo vivirían los cubanos a partir de su trabajo legal, sin la ayuda económica del exterior. Y no me vengan con que si comen sólo arroz y chícharos no están desnutridos, que eso sólo vale para trucar informes para enviar a la ONU, o con la maravillosa libreta y su asignación mensual, que no alcanza ni para la semana.

  • cubapipi
    #39 Vota Vota

    1 i cubapipi 11-05-2013 14:04

    Holas

    Señores, La noticia es buena y alentadora y NADIE lo puede negar.

    Que cuba tenga cosas buenas es cierto y que tenga cosas malas TAMBIEN!. Somos¨(yo incluido) igual que todos los demas pero a la misma vez diferentes.

    Cada vez que alguin dice algo bueno de cuba; te dicen y por que no te vas?. Es que cada vez que digo algo malo de españa me voy?, por esa regla de tres, tendria que irme no?

    Creo que hay mucha gente es estremista y poco pracmática o imparcial, la verdad lo es lo quieras o no. Para los cubanos q vivimos en el exterior solo decir que (muchos) estamos vivos gracias al sistema-servicio medico cubano, la educación etc.... pero tambien hay tantos otros muertos por las necesidades que ya conocemos o por la repreción o por las ancias de L I B E R T A D y esa tambien es una verdad!!

    Yo creo que tanto cuba como españa tienen mucho que mejorar... y eso es otra verdad!

    gracias

  • Avulsed
    #40 Vota Vota

    6 i Avulsed 11-05-2013 14:56

    Y todo esto sin olvidar el bloqueo al que es sometido por EEUU. Ejemplar Cuba.

  • alas del destino
    #41 Vota Vota

    -2 i alas del destino 11-05-2013 15:28

    me parece maravilloso ¡¡¡¡ VENEZUELA . hay escasez de alimentos y productos de uso basico , medicamentos .no se q es lo q esta pasando, con tantos ingresos por concepto de petroleo y estemos en esta situacion

  • Brick
    #42 Vota Vota

    -2 i Brick 11-05-2013 15:33

    Ya sé lo que pasa, Roures está haciendo negocios con los Castro. Así vale.

  • Madame X
    #43 Vota Vota

    8 i Madame X 11-05-2013 15:33

    La demostración de que Cuba tiene un sistema mucho más justo y equitativo y que otro modo de hacer las cosas es posible para que una mayoría viva con dignidad y bienestar. Y eso sin apenas recursos y boicoteados económicamente como nadie.

    ¿Democracia? A eso yo lo llamo democracia. ¿Qué clase de democracia es aquella que permite más de 6 millones de parados? ¿Qué clase de democracia es aquella que permite que la gente sea expulsada de sus casas porque no tiene con qué pagarla, mientras a los bancos que no pagan se les rescata con el dinero de todos? Deberíamos mirarnos al espejo y preguntarnos qué clase de libertad tenemos. En nuestra sociedad, sólo tienes libertad si tienes dinero y mucho.

  • Gurllermotell
    #44 Vota Vota

    8 i Gurllermotell 11-05-2013 15:34

    Es unamuestra de como el empecinamiento de un pueblo ha conseguido enfrentarse a muchas adversidades y a una oposición externa constante.

    Cuba progresa gracias al esfuerzo de los cubanos y a pesar de bloqueos y oposición de gobiernos seudodemocráticos como el español que le han puesto mil y un obstáculos para que llegara al poder un gobierno títere de EE.UU.

    No estaría de más que ese matrimonio cubano de refugiados que ha sido desahuciado esta semana, y al que prometieron poco menos que un mundo feliz de yupi, se pronunciara sobre lo que piensa de la situación actual en España respecto a la situación de Cuba, seguro que ya no encuentran tanta diferencia, me atrevo a decir que seguramente estarán pensando que, si esto es lo que llaman democracia, mejor no hubieran marchado de Cuba, ni hubieran sido opositores políticos

  • zeev
    #45 Vota Vota

    -3 i zeev 11-05-2013 15:41

    bueno todos los izquierdistas a cuba y todos los cubanos a sacar pasaportes y a emigrar como lo hacen a todos los paises de america del sur con la esperanza de llegar en algunos años a maimi .porque esto s lo que esta ocurriendo , miles de cubanos marchan a america del sur a mexico con todo lo que esto significa

    un intercambio de poblacion , si alli es el paraiso, pues enviar alli a todos los izquierdistas .

    ni siquiera en la España del desempleo y traumatizada por esto se le ocurre a alguien decir que la cuba de castro la rumania de ceaucescu , la bulgaria y hungria comunista en tiempos sovieticos , corea del norte son un ejemplo a seguir

  • jmcall
    #46 Vota Vota

    -2 i jmcall 11-05-2013 15:43

    Asesinos con puro, boina y estrella.

  • XANCIÑO
    #47 Vota Vota

    6 i XANCIÑO 11-05-2013 15:44

    Felicidades a Cuba. Viva Fidel!

    Cambio cien Mari anos por un Raul o un Hugo!

    En España eres muy libre de tirarte años en el paro o de sui cidarte para no presenciar como te echan de tu apartamento a la calle que...¡seguirás pagando, es clavo!

  • XANCIÑO
    #48 Vota Vota

    4 i XANCIÑO 11-05-2013 15:48

    Cuba y Venezuela progresan: España retrocede, ya emigramos masivamente como con Paca la Cu lona!

    El gobierno está destruyendo la Enseñanza, la Seguridad Social; acaban con todo....empezando por la Clase Media. El solomillo para la clase dirigente, los huesitos para el pueblo...como para los per ros

  • XANCIÑO
    #49 Vota Vota

    3 i XANCIÑO 11-05-2013 15:54

    ¡Hay tanto que aprender de Cuba!

    La Gaviota está destruyendo la nación y los logros que costaron siglos de lucha.

    Chiste de El Roto: "No hace falta que estudien vuestros hijos; con que lo hagan los nuestros es suficiente"!

  • MrScrooge
    #50 Vota Vota

    3 i MrScrooge 11-05-2013 15:54

    Y eso con una mano "bloqueada" a la espalda. Verás cuando jueguen con las dos.

  • vichisua
    #51 Vota Vota

    15 i vichisua 11-05-2013 15:59

    Ya estan los TDLC diciendo que porque no nos vamos todos los que amamos y defendemos el sistema cubano, a Cuba, ....no se enteran que lo que queremos y luchamos diariamente aqui, es que podamos tener un gobierno que defienda una politica donde los beneficiados seamos los trabajadores de este pais, como tienen la suerte de tener los cubanos, no a los explotadores/bancarios que es lo que hacen los gobernantes de España.....asi que ajo y agua seguiremos en la lucha.

  • laro
    #52 Vota Vota

    6 i laro 11-05-2013 16:02

    Venga fachas,a ladrar,guau,guau,hala,as´,así.

  • berzelius
    #53 Vota Vota

    5 i berzelius 11-05-2013 16:07

    Cuba! Con las necesidades oriundas del bloque sistemático a que te someten los yanquis, sigues manteniendo una calidad de vida para tu pueblo que aquí en España ni se sueña! Lo poco que teneis puede ser suficiente pues no teneis que alimentar parásitos monárquicos, parásitos eclesiásticos y parásitos cripto-fascistas!

  • iberosimil
    #54 Vota Vota

    -2 i iberosimil 11-05-2013 16:57

    me parece mentira que gente que aqui (con razon) reclama libertades y al mismo tiempo defiende a un dictador,militar,eterno,que tiene al pueblo pidiendo a gritos libertad.Como la izquierda no mire al futuro lo tenemos claro..no solo de pan vive el hombre.Menos obsesion por franco,que esta muerto y bien muerto y gastemos energias para decir la verdad.Castro es un fascista como la copa de un pino,pero eso si,con estrellitas rojas.Salud y anarquia

  • Vivaelcapitalismo
    #55 Vota Vota

    -2 i Vivaelcapitalismo 11-05-2013 17:16

    Marchad todos a vivir allí, al Shangri-La cubano. Todo es una farsa anitimperialista. Aún van con 4 latas y no saben ni lo q es un coche. Ya basta de victimismo hipocrita y de buena gente.

  • Persona2012
    #56 Vota Vota

    3 i Persona2012 11-05-2013 17:28

    Y eso que los pu.tos yankees, los pu.tos de mi(erda)ami, los pu.tos peperros aznariles, etc. no han parado de ponerles la zancadilla...

  • MC00
    #57 Vota Vota

    7 i MC00 11-05-2013 17:31

    "En Cuba cuentan con un sistema de seguridad social que entrega módulos de ropa, muebles y elementos de limpieza a las familias vulnerables, mantiene centros de acogida para todos los huérfanos y financia comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.". Vamos, como aquí, donde el neoliberalismo recorta a los más débiles para que las plusvalías del capital no se resientan.

  • Kheos Denh
    #58 Vota Vota

    -4 i Kheos Denh 11-05-2013 17:43

    ¡Fíjate que noticia, se adelanta dos años en el cumplimiento de los objetivos del milenio! ¡Y además aderezada con dos bonitas fotos, una de un mercado abarrotado de productos, y otra de una magnífica habitación de hospital con gente que incluso está gordita!

    ¡Y que después critiquen a Castro y digan que es un dictador!

  • Kheos Denh
    #59 Vota Vota

    -4 i Kheos Denh 11-05-2013 17:44

    rubio 2: hora que salgan por aquí en tromba los que hablan de Cuba como nido de comunistas y país falto de libertades,

    ah, ¿qué en Cuba no abundan los comunistas? - vaya, qué curioso.

  • Kheos Denh
    #60 Vota Vota

    -4 i Kheos Denh 11-05-2013 17:46

    Por cierto, durante la época de Franco también se cumplían los "planes quinquenales", la gente estaba gordä (algunos) y los mercados estaban bien abastecidos, no faltaba de nada. ¿Gritamos todos al unísono 'Viva Franco' o lo dejamos para otro día?

    No sé si sois malintencionados, directamente hijös de putä o si es que sois tan sencillos que no dais para más.

  • Kheos Denh
    #61 Vota Vota

    -5 i Kheos Denh 11-05-2013 17:48

    peixet 9: como pueden nombrar a Cuba como país subdesarrollado, cuando en materia de educación sanidad están en la cumbre del mundo, nadie esta desamparado, tod@s están protegidos por el gobierno,

    Es decir, igual que en la época de Franco. Bueno, con dos diferencias: entonces se podía entrar y salir en el país libremente y éramos la octava potencia económica a nivel mundial. Qué cosas, ¿eh? - bah, pero no me hagas caso, sólo soy un fascista.

  • Kheos Denh
    #62 Vota Vota

    -5 i Kheos Denh 11-05-2013 17:49

    kkkkkkkkkkkkk 20: Qué dice el informe sobre l@s balseros, sobre las jineteras, los presos políticos, l@s homosexuales, etc,etc.

    Sobre los homosexuales nada, no querrás que se enfade Fidel.

  • Kheos Denh
    #63 Vota Vota

    -5 i Kheos Denh 11-05-2013 17:51

    corla 25: La gente de izquierdas nos sentimos orgullosos de haber estado al lado de Cuba

    Al lado, no. Al lado tenéis el aeropuerto de Barajas con vuelos directos a la Habana. Pero, claro, es mejor estar al lado... en espíritu. Que el cuerpo serrano mejor se queda aquí, en este decadente continente capitalista, ¿verdad?

  • Kheos Denh
    #64 Vota Vota

    -4 i Kheos Denh 11-05-2013 17:56

    Me acabo de fijar mejor. ¿Habéis visto bien la foto del mercado? Las mujeres con colgantes de oro, los hombres con unos relojes que ríete tú de los Rolex... para que luego digan que en Cuba se vive mal. Si no fuera porque todos sabemos que la isla es un auténtica paraíso, se podría pensar que es una foto más que preparada por la propaganda del régimen. Ni un sólo remiendo en la ropa, todos sonrientes... dios, dios, dios... me dan ganas de irme con Willy Toledo.

    Y mirad la foto del hospital. Dentaduras perfectas, cuerpos bien nutridos, televisor en las habitaciones, paredes como recién pintadas, colchas limpias... ¡qué maravilla!

  • Kheos Denh
    #65 Vota Vota

    -5 i Kheos Denh 11-05-2013 18:00

    iberosimil 55: me parece mentira que gente que aqui (con razon) reclama libertades y al mismo tiempo defiende a un dictador,militar,eterno,que tiene al pueblo pidiendo a gritos libertad.Como la izquierda no mire al futuro lo tenemos claro..no solo de pan vive el hombre.Menos obsesion por franco,que esta muerto y bien muerto y gastemos energias para decir la verdad.Castro es un fascista como la copa de un pino,pero eso si,con estrellitas rojas.Salud y anarquia

    -Bienvenido al grupo de los fascistas, en donde acaban de meterte sólo por pensar así.

    Pero, hombre de dios, ¿no te has dado cuenta de que Público es el órgano de los comunistas españoles y que estos tienen un orgasmo cada vez que se habla de Cuba? Bastante les importa a ellos que la isla lleve cincuenta años de dictadura, con un sólo partido y un dictador pasando el poder a su hermano. Eso siempre será bueno, no como lo que hubo aquí en época de Franco, que además de ser una dictadura, pasó el poder al bobón así, por la cara. Vas a comparar con Cuba, por dios...

  • txhulu
    #66 Vota Vota

    9 i txhulu 11-05-2013 18:04

    Estos de la FAO son todos unos rojerios, mira que decir que Cuba va bién, cuando la que va de maravilla es España. Enhorabuena al gobierno y pueblo cubanos.

  • Kheos Denh
    #67 Vota Vota

    -3 i Kheos Denh 11-05-2013 18:06

    Público, recordad que mañana es domingo, así... ¡NO SE OS OLVIDE LA NOTICIA O EL REPORTAJE SOBRE FRANCO!

  • omarin
    #68 Vota Vota

    5 i omarin 11-05-2013 18:08

    Y ahora que salgan los pseudo izquierdistas como Rosa Montero o Elvira Lindo y que nos hagan creer que aqui estamos mejor. Lamentable lo de estas dos burguesas de bufanda roja pero con vestido azul y gaviotas.

  • Yavestruz
    #69 Vota Vota

    9 i Yavestruz 11-05-2013 18:26

    "El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos."

    Buen corolario.

    Tendria que existir una dación de nacionalidad, cubano que quiera venirse para aquí, intercambio de nacionalidad por un espanyol que quiera vivir en cuba.

  • scarface
    #70 Vota Vota

    4 i scarface 11-05-2013 18:41

    SE ME HA ESCAPADO UN VOTO POSITIVO A UN ULTRA DE ESOS QUE VIENEN A ESTOS FOROS A DESPRECIAR "LA VERDAD".

  • scarface
    #71 Vota Vota

    9 i scarface 11-05-2013 18:43

    El PP hizo una de sus repugnantes campañas entre los cubanos para traerse a España a supuestos disidentes. Ahora los han abandonado en las calles y los echan a palos de las casas que les dejaron. Pero ellos prefieren la "libertad", ¿no?

  • criticón digital
    #72 Vota Vota

    1 i criticón digital 11-05-2013 18:49

  • Kheos Denh
    #73 Vota Vota

    -1 i Kheos Denh 11-05-2013 18:55

    scarface 71: SE ME HA ESCAPADO UN VOTO POSITIVO A UN ULTRA DE ESOS QUE VIENEN A ESTOS FOROS A DESPRECIAR "LA VERDAD".

    Eso en psicología se llama 'desliz freuidiano', e indica que, en el fondo, hiciste lo que de verdad querías hacer.

  • morgan47
    #74 Vota Vota

    7 i morgan47 11-05-2013 19:01

    WILLY TOLEDO. HAZNOS UN SITIO EN CUBA Y OTRO MAS A LA AGUIRRACA FASCISTORRA Y CASPOSA, PERO A ELLA EN GUANTANAMO QUE TOME BIEN EL SOL.

  • DiógenesDeSinope
    #75 Vota Vota

    4 i DiógenesDeSinope 11-05-2013 19:32

    Cuba prospera en los informes internacionales mientras España va para atrás de una forma alarmante. Aún así miramos a los países con menor P.I.B. como inferiores, aunque aquí lo que está aumentando es la venta de Prozac y otros anti-depresivos. Es verdad, eso también eleva el P.I.B.

  • Andaluh
    #76 Vota Vota

    6 i Andaluh 11-05-2013 19:54

    Esto no lo publican en primera página en los periódicos ni en el primer minuto de telediario como cuando un cubano fascista gUSAno se pone en huelga de hambre porque "el pobre no tiene libertad de expresión" ????

  • Juan Fernandez
    #77 Vota Vota

    6 i Juan Fernandez 11-05-2013 20:09

    lo que Cuba está consiguiendo tiene un indudable mérito, es una proeza increíble. Sin prácticamente recursos naturales importantes, (¿azúcar? Los Estados Unidos se han encargado de hacer bajar los precios internacionalmente, ¿tabaco? sin comentarios.. ) con un férreo bloqueo económico y comercial, (es vergonzoso la Ley Monroe, que prohíbe y castiga a los empresarios de cualquier país que comercie con Cuba), con una constante y latente amenaza militar a todas horas de USA, si Cuba es un país casi militarizado, no es ni más ni menos que por las continuas violaciones de su espacio aéreo (no se pueden olvidar las invasiones como la Bahía Cochinos, etc., conspiraciones constantes de los cubanos de Batista, de Miami, propaganda capitalista de emisoras desde Miami, a todas horas, etc. etc. Y a pesar de eso, es el país de la zona (y de más allá de la zona) con mejores niveles de bienestar, de educación, etc. Y además es de los pocos países donde los españoles somos bien recibidos y donde se puede pasear tranquilamente a las 12 de la noche.

  • Koba el Terrible
    #78 Vota Vota

    -3 i Koba el Terrible 11-05-2013 20:20

    Ummmm resulta que comen. No se puede negar que 50 años de revolución han valido la pena, en Cuba se come

  • Kheos Denh
    #79 Vota Vota

    -4 i Kheos Denh 11-05-2013 20:28

    Yo llevo 64 años comiendo y no he tenido que someter a nadie a 50 años de dictadura para eso.

  • Xulian
    #80 Vota Vota

    4 i Xulian 11-05-2013 20:29

    "Queremos volver a Cuba"

    "Si me dicen en Cuba lo que pasaba en España me hubiera quedado allí"

    Esto es lo que opinan los que han conocido los dos lados, "exiliados" que salieron de Cuba para descubrir la miseria del capitalismo español.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/valencia/1367953205_577370.html

  • ContaMina
    #81 Vota Vota

    5 i ContaMina 11-05-2013 20:30

    "Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU".

    ¿Sabrá nuestro gobierno de quién estará hablando?

    Para los f a x x a s que pirulan por aquí:

    El Gobierno de la isla ha sido felicitado por la FAO por su capacidad para reducir el hambre y la pobreza. El país caribeño tiene índices de bienestar social muy cercanos a los que marca la agenda de la ONU para 2015.

    ¿Sabéis leer?

  • Xulian
    #82 Vota Vota

    2 i Xulian 11-05-2013 20:31

  • bermellon
    #83 Vota Vota

    -2 i bermellon 11-05-2013 20:33

    jucies 11-05-2013 11:10

    Después de esta crisis del capitalismo occidental puede que CUBA se refuerce como posible referente de un nuevo modelo de sociedad aquí en occidente...

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿ un nuevo modelo de sociedad.... CUBA ?????????

    Hace unos días Manuel Marrero (supongo que sabes quién es) confirmaba cambios en la legislación sobre la inversión extranjera, con el objetivo de permitir nuevos complejos immobiliarios en Cuba junto a campos de golf. En este año se prevén abrir 4 nuevos hoteles de lujo. O sea... en vez de Eurovegas, GOLFOCUBA. Eso sí, hasta hace poco los cubanos no podían alojarse en estos hoteles.... a partir de ahora... los cubanos también podrán acceder a estas "instalaciones", siempre y cuando tengan un "empleo en el sector privado" que permita pagarlo....

    Finalizado el estrangulamiento del sector público cubano, se pretende permitir ahora actividades por cuenta propia... como profesores, restauradores, pulidores.... unos dos millones de trabajadores que antes tenían un empleo público ahora trabajarán para el sector privado.... PERO ESO SÍ, CON UN 25% DE IMPUESTOS para artistas... un 40% para restaurantes...Yo veo a Montoro retirado dando conferencias en Cuba....junto con Zapatero...

    Con la excusa de mejorar la productividad y la eficiencia Cuba se lanza ahora por la senda de "las cooperativas", las mismas que fueron en Rusia el germen del Capitalismo más atroz que haya conocido este planeta ....

    Mientras tanto... la carrera hacia el mercantilismo se acelera.... se permite la venta de immuebles, la importación de móviles de última generación y otros artículos de lujo, preparando al "consumidor" y creando las "necesidades" de compra que pronto corromperán a la sociedad hasta convertirla en otra rueda más del engranaje.. otro mercado, otra delegación, otra filial más....

    Y mientras los capitalistas en el complejo de golf..poniéndose ciegos de mojitos....

    Referente de modelo de sociedad... como la URSS.... ¿pero tú dónde coj.ones has estado los últimos 20 años ?

  • Xulian
    #84 Vota Vota

    5 i Xulian 11-05-2013 20:35

    "Solo pido ahora que me manden para Cuba", eso es lo que piensan los cubanos tras conocer las virtudes del régimen ultracapitalista español.

  • Rosa Luxspain
    #85 Vota Vota

    5 i Rosa Luxspain 11-05-2013 20:35

    SUBDESARRO QUE?

    El mensaje neoliberal nos embulle a todos.

    Cuando se empiecen a hacer encuestas de bienestar social, de políticas de redistribución, de protección del medio ambiente, veremos que los imperio-golpistas de EEUU tienen índices de pobreza del 40%, con barrios en ciudades como Philadelpha con niveles sociales del 3 mundo.

    De kioto y la deuda mejor no hablamos...

    Como siga así la isla, me parece que empezaran a probar los trangénicos allí.

    Patria o Suerte, venceremos!

  • ContaMina
    #86 Vota Vota

    -1 i ContaMina 11-05-2013 20:37

    Y de los refugiados..... ¿Qué queda?.

  • Xulian
    #87 Vota Vota

    7 i Xulian 11-05-2013 20:51

    Curiosamente los paises "libres" y ricos de su entorno tienen a su población pasando hambre sin que nadie se interese por esos desgra ciados que han tenido la mala suerte de nacer en ellos:

    República Dominicana, 26 puntos de 50 en desnutrición según la FAO:

    http://www.despertar.org.do/PASADAS_EDICIONES/1048/mas_hambre_recursos.html

    http://www.elcaribe.com.do/2012/06/26/republica-dominicana-tiene-ldquosituacion-seriardquo-hambre

  • bermellon
    #88 Vota Vota

    -2 i bermellon 11-05-2013 20:55

    uan Fernandez 11-05-2013 20:09

    lo que Cuba está consiguiendo tiene un indudable mérito, es una proeza increíble. Sin prácticamente recursos naturales importantes, (¿azúcar? Los Estados Unidos se han encargado de hacer bajar los precios internacionalmente, ¿tabaco? sin comentarios.. ) con un férreo bloqueo económico y comercial, (es vergonzoso la Ley Monroe_)

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Tú sí que eres vergonzoso. La "política" Monroe fue enunciada allá por 1823 por el presidente Monroe, algo así como América para los americanos. Las campanitas que has oído, pero que no has entendido se referirán problablemente a la ley Helms.Burton, que se publcó hace 17 años, para hacer oficial las restricciones comerciales que EEUU impuso a Cuba desde 1960 ( a tí Helms y Burton te sonarán tanto como Ramón y Cajal). Estas restricciones sólo afectan a empresas y ciudadanos estadounidenses, y los productos humanitarios están excluidos, de hecho, EEUU es el principal exportador a Cuba de productos agrarios y cárnicos.

    Vale más permanecer callado, y parecer un indocumentado, que comentar y demostrarlo 5 veces en 5 líneas. Malditos recortes en educación!!!!

  • republicaquerida
    #89 Vota Vota

    5 i republicaquerida 11-05-2013 21:33

    bermellon, #89, ¿De dónde sacas tu eso? Tú que te auto defines como "documentado".

    Lo peor del Embargo es que ningún barco que haya tocado puerto cubano puede entrar ni salir de nigún puerto del Imperio, en forma directa. Eso no impide el movimiento marítimo si no que lo encarece a precios insospechados, perverso ¿no?. Esa es la triquiñuela para engatusar a documentados como tu.

    Qué le vas a hacer, al mejor cazador se le escapa una liebre,

  • agitprop3
    #90 Vota Vota

    -1 i agitprop3 11-05-2013 22:23

    Si lo de Cuba es reducir la pobreza, Etiopía debe ser el país más rico del mundo. Menudo sarcasmo.

  • bermellon
    #91 Vota Vota

    0 i bermellon 11-05-2013 23:39

    bermellon, #89, ¿De dónde sacas tu eso? Tú que te auto defines como "documentado".

    Lo peor del Embargo es que ningún barco que haya tocado puerto cubano puede entrar ni salir de nigún puerto del Imperio, en forma directa. Eso no impide el movimiento marítimo si no que lo encarece a precios insospechados, perverso ¿no?. Esa es la triquiñuela para engatusar a documentados como tu.

    Qué le vas a hacer, al mejor cazador se le escapa una liebre,

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No has rebatido mis afirmaciones. El resto de países de Hispanoamérica y del mundo no tiene restricciones para enviar barcos a Cuba, de hecho Venezuela envía barcos a Cuba con ayuda y petróleo, y le vende a Cuba hasta los propios barcos, al igual que muchos otros países. Evidentemente estos barcos no tienen necesidad alguna de enviar sus mercancías a la gUSAnera, ni la gUSAnera los quiere.

    Y como he comentado más arriba, los Excomunistas cubanos no tienen ningún problema en edificar hoteles de lujo y campos de golf, para que los Capitalistas vayan de viaje "turístico", a pedir CubaLibres. Como puedes comprobar si vuelas a Cuba, a Meliá, y a Marrero el embargo se la trae floja.

    El problema de Cuba no ha sido el embargo de los EEUU. El problema ha sido la traición de la antigua UNION SOVIETICA, y de Gorbachov, que dejaron abandonada a Cuba, hasta ese momento Cuba no tenía problemas comerciales, incluso con el "embargo" de los EEUU, ni en cuanto a tecnología, ni en cuanto a materias primas o alimentos.

    Si los EEUU no quieren comerciar con Cuba, allá ellos, de todas formas no serían más que una fuente de tentaciones consumistas y decadentes.

    Es el problema cuando te documentas solo con las fuentes de la "izquierda de salón", que traen aguas contaminadas por el dogmatismo, la simplonería, la demagogia, la utopía compulsiva y sobre todo la estu.pidez....

  • camper
    #92 Vota Vota

    -1 i camper 12-05-2013 00:00

    comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.???? Muy caro para un pais donde la mayoría cobran 10 euros de sueldo al mes.

    .Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. ???

    jajajaja...ves a Cuba y verás a la mayoría de jovenes prostituyendose para dar de comer a sus hijos,,¿¿eso son mejores condiciones??

    Y si vais a Cuba tambienb vereis la diferencia entre Cubanos blancos y negros...y eso que dicen que no son racistas....menos mal

  • camper
    #93 Vota Vota

    -1 i camper 12-05-2013 00:24

    La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que, durante el mes de abril, las autoridades de la isla han realizado "por lo menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos".

    La Comisión ha asegurado, en un informe publicado este martes, que Cuba sigue ocupando "el primer lugar" del hemisferio occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración --horas, días o semanas-- "por motivos netamente políticos".

    El informe ha calculado en 366 el número de detenciones arbitrarias durante abril, "la segunda cifra más alta en los cuatro primeros meses de 2013". Asimismo, ha registrado "al menos 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales, 18 víctimas de actos vandálicos y 8 actos de repudio".

    La CCDHRN, una organización ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha mostrado su preocupación por la situación de unos 60 "pacíficos opositores" que permanecen en huelga de hambre en protesta por la "brutalidad policial" y el "injusto encarcelamiento" del disidente Luís Enrique Lozada Igarza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

  • manuneira
    #94 Vota Vota

    3 i manuneira 12-05-2013 00:40

    En mi opinión, no sólo debemos tener en cuenta el tema político. Yo he estado en cuba hará unos 15 o 2o años, y es cierto que carecen de muchas cosas, sobre todo el tema vivienda, ya que no tienen materiales para construirlas, me contó un miembro de partido que la media para construir una vivienda era de 20 años, porque el estado les iba procurando los materiales poco a poco. También es el único lugar del mundo en que vi a un policia cuidando un montón de arena, de la que se utiliza para la construcción.

    Pero ante todo, debemos de tener en cuenta que esta isla está bloqueada economicamente por EEUU desde hace unos 60 años y, también que como todas las islas caribeñas, son muy pobres en recursos, vease Haiti, R.Dominicana, Jamaica...etc.

    Si tenemos en cuenta todos estos factores y observamos, sin tomar partido político por nadie, los cubanos tienen garantizada la alimentación básica, la médicina y la educación gratuita, y eso, a pesar del bloqueo y de la falta de recursos de la isla.

    Que nadie piense que mis ideas son de izquierdas, de hecho, mi esposa que procede del sur de España, y que en su propia opinión es más roja que Cayo Lara y a mi siempre me dijo que soy un poquito derechon, cuando estuvimos en Cuba, ella se convirtio en la mayor anti-Castrista y en cambio yo defendí la cobertura de las necesidades básicas de la población, lo único quizá negativo de Cuba es la libertad de expresión, pero antes de ver la gente morir de hambre, convertidos en analfabetos y tratados como borregos por el capitalismo salvaje, yo prefiero cien veces el régimen cubano.

  • camper
    #95 Vota Vota

    0 i camper 12-05-2013 00:42

    El salario medio de un profesor radica aproximadamente en 23 cuc al mes, siendo el más bajo a nivel mundial entre los profesores.

    ¿¿trabajarian aqui los profesores por 23 CUC que es el equivalente a 23 euros??

    En los últimos años ,van justo de profesorado ,hasta tal punto que hay estudiantes impartiendo clases...Eso se debe,que muchos prefieran hacerse militares,pues sus condiciones de vida y sueldo son mas altos que los de medicos o docentes

    Altos salarios, muebles, equipos electrodomésticos, lugares para el esparcimiento e incluso viviendas. Se les brindan a precios módicos o con blandos créditos, a pesar de ser un sector completamente improductivo. Se les asignan coche, motos, gasolina, teléfonos, con cuentas especiales y otras facilidades. Mientras en otros sectores son mandados al paro,los militares van aumento año tras año

  • Koba el Terrible
    #96 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 12-05-2013 00:48

    A ver si lo entiendo. Si traemos el modelo cubano tendríamos que empezar echando a la mitad de la población por gusanos o lo que sea, con lo que en principio se acabaría con el paro de raíz. Después tendríamos que buscarnos un aliado anti yanqui que tenga pasta para mantenernos y en vez de bailar regueton cubano y beber ron nos dedicaremos a bailar sardanas o sevillanas y a beber vino . Bueno, como futuro para progresistas sin ganas de progresar y conformistas no esta mal el plan

  • Koba el Terrible
    #97 Vota Vota

    -1 i Koba el Terrible 12-05-2013 00:55

    Lo de la integración de la mujer en Cuba es de traca.

    Quien tenga interés en saber el grado de igualdad conseguido por la mujer en 50 años de revolución solo tiene que asomarse al youtube y oir a los artistas mas en boga de Cuba

    Gente de Zona

    Baby Loren

    El chacal etc etc etc

    Cualquier tema del regueton cubano seria considerado en España de un machismo denunciable. En fin, los que no habéis estado en vuestra triste vida en cuba la tenéis un pelin idealizada.

    Ahhh y no hace falta ya que nadie les diga quien son Dolce y Gabanna

  • republicaquerida
    #98 Vota Vota

    3 i republicaquerida 12-05-2013 01:21

    bermellon #92

    Pero mira que hay gente con entendederas duras como el granito. ¿Leiste bien lo que dije?

    La cosa, estoy diciendo, es mucho mas compleja, no es una relación simple y directa. Perversa por la propaganda, tu mismo eres un ejemplo.

    Claro que hay comercio de países latinoamericanos (y de otros también) con Cuba.

    Claro que una de las entradas de divisas de Cuba es el turismo, busca Carimar.eventos y vas a encontrar todas las cosas que puedes hacer en Cuba. De igual manera que el turismo le brinda divisas a España, a Italia , a Francia, a Japón, a Gambia y etc. etc.

    O sea, no rebatí nada porque no existe la posibilidad de todo blanco o todo negro.

    Si salieras del salón, a lo mejor entenderías algo mas. Date una vuelta por Cuba y sacate las anteojeras, tal vez te terminara gustando.

  • Malanga
    #99 Vota Vota

    2 i Malanga 12-05-2013 05:36

    Ya lo estoy viendo, infinidad de BALSEROS remando hacia Cuba.

  • socialista
    #100 Vota Vota

    1 i socialista 12-05-2013 07:36

    Viva Cuba, viva Fidel.

  • Indignado
    #101 Vota Vota

    2 i Indignado 12-05-2013 07:58

    Pues teniendo en cuenta de que yo he visitado Cuba, tengo amigos allí y conozco perfectamente el percal de primera mano, estoy dudando si creerme lo que pone en el artículo, o lo que han visto mis propios ojos.

    Casi mejor lo segundo.

  • trasgu
    #102 Vota Vota

    0 i trasgu 12-05-2013 09:52

  • trasgu
    #103 Vota Vota

    1 i trasgu 12-05-2013 10:02

    Parece evidente que, de igual forma que se modifico el padre nuestro y, en concreto; "Perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores", los católicos practicantes mayoría en el gobierno de Rajoy, deberían instar al Vaticano a simplificar el precepto; "Dad de comer al hambriento y de beber al sediento" por, "Dad un contenedor de residuos MERCADONA al hambriento", de esa forma, no incurrirían en la hipocresía y la demagogia.....

  • trasgu
    #104 Vota Vota

    0 i trasgu 12-05-2013 10:36

  • trasgu
    #105 Vota Vota

    7 i trasgu 12-05-2013 10:40

    "No hay peor ciego que el que no quiere ver"

    También visite Cuba con guía y sin guía turístico, y vi niños alegres aseados, escolarizados, de aspecto saludable pese al bloqueo económico impuesto a la isla, vi trabajadores cuya jornada laboral es de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y, ocho horas de ocio, con ello tienen Derecho a la sanidad, educación, vivienda, transporte, teléfono, luz, garantía de alimentos básicos, con esos servicios cubiertos por el Estado, hablar de salarios bajos es pura hipocresía. En España esos privilegios solo están reservados para la casta política.

  • DUDELSTEIN
    #106 Vota Vota

    0 i DUDELSTEIN 12-05-2013 12:26

    a PACO MARHUENDA le va a dar un ataque.

  • Kimitake
    #107 Vota Vota

    4 i Kimitake 12-05-2013 12:45

    ¿Cómo, un país donde se anteponen los derechos de las personas a los derechos del capital? ¿Un país donde se fomentan y practican valores de solidaridad, comunidad, corresponsabilidad, independencia y soberanía en lugar de los antivalores del interés personal, la atomización social y la indiferencia ante los problemas del prójimo? ¿Un país que planta cara a la hidra universal de la dictadura de los mercados, el capitalismo turbodepredador y el orden jerárquico imperial en lugar de doblar la testuz ante los mandatos del imperio, proporcionarle votos en la ONU y carne de cañón fresca para sus empresas de conquista y exterminio en Afganistán, Irak, Palestina, Siria,etc?

    NO PUEDE SER! Un país así es un peligro para el mundo! ¡Hay que democratizarlo, hay que llevarle capitalismo a espuertas, hay que imponerle imperio de la banca, desahucios, sanidad privada, tasas astronómicas de desempleo, dosis de caballo de estupefacientes audiovisualas a través de 80 canales, elecciones cuatrianuales con candidatos financiados en negro por bancos y empresas, sin obligaciones contractuales de cumplimiento de los programas y sin posibilidad de referendums revocatorios. ¡Hay que traerlo ya al redil del paraíso capitalista!

    Ah, ¿que ya lo llevan intentando por todos los medios, bacteriológicos inclusive, desde hace 50 años, y los cubanos no se dejan?

    ¡Pues menos mal!

  • Operacion Gladio
    #108 Vota Vota

    2 i Operacion Gladio 12-05-2013 13:12

    Pues esto también son Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal de 1948 y que la mayoría de países subdesarrollados y muchos desarrollados no cumplen, o no velan por su cumplimiento. Si estos derechos materiales fuesen blindados constitucionalmente, los partidos que por ejemplo propugnasen una privatización de la educación o la sanidad, y por lo tanto la pérdida de su UNIVERSALIDAD, deberían quedar inmediatamente fuera del marco del Estado de Derecho. En Cuba está dándose una apertura política que responde a una mayor distensión en el conflicto con EEUU, que ha patrocinado el terro rismo con más de 3000 víctimas en la isla y un bloqueo económico cruen to que ha causado muertes evitables como recoge la ONU y organizaciones como AI. EEUU debe abandonar su política de Gue rra Fría sobre Cuba, derogar el in fame bloqueo, permitir a sus ciudadanos viajar libremente a la isla, a sus empresas comerciar libremente, y cejar en sus actividades injerencistas. Sin este contexto impuesto no me cabe duda que Cuba hubiera terminado con determinadas restricciones hace mucho tiempo.

  • Labrador
    #109 Vota Vota

    2 i Labrador 12-05-2013 14:02

    Olé, mi admiración y mi enhorabuena.

  • Labrador
    #110 Vota Vota

    0 i Labrador 12-05-2013 14:04

  • Labrador
    #111 Vota Vota

    2 i Labrador 12-05-2013 14:05

    ZAS elevado al Infinito

  • CLVenezuela
    #112 Vota Vota

    0 i CLVenezuela 12-05-2013 22:37

    Para los que piensan que el modelo económico de cuba se mantiene por si solo prácticamente sin recursos, pues les digo de Venezuela salen para cuba miles y miles de barriles de petróleo Venezolano (el oro negro), así como para otros países de Latinoamérica, así que todos esos beneficios que se están dando allí tienen mucho q ver con este petróleo que reciben; este comentario lo he hecho sin ánimos de ofender a nadie es simplemente un comentario, para q se de cuenta de algunas realidades de los países latinoamericanos,

  • ernestojoaquin
    #113 Vota Vota

    0 i ernestojoaquin 13-05-2013 07:24

    Como siempre, los de siempre, cogiendo el rábano por las hojas. Qué el artículo señala que una serie de índices que la ONU utiliza, en todos los países igual, para medir el desarrollo, el bienestar, la educación, la salud, la cultura, etc. en Cuba están por encima de todos los países latinoamericanos y de algunos de Europa, y que ya han cumplido con los objetivos del milenio. Eso nada más, qué todavía podría ser mejor, claro, qué no os lo creeis, pues que le vamos a hacer, qué hay otras cosas que no os gustan, pues bien. Pero lo cierto e incontestable es que Cuba lleva liderando durante medio siglo en América Latina en educación y salud.

  • cubapipi
    #114 Vota Vota

    0 i cubapipi 13-05-2013 11:31

    holas

    ¿cuba no tiene bloqueo¿ Di os no hay bloqueo en cuba......!!!! A ver list illos que dicen que estados unidos es el principal exportador de alimentos a cuba (que es cierto).

    A ver si me entiendo yo mismo; hay o no hay bloqueo?

    o mejor dicho que es un bloqueo???

    Alguien busca la definicion de bloqueo en el diccionaro?

    Que dicen las fuentes?¿

    Hay o no hay bloqueo?

    Señores hay o no hay? ahora resulta que porque ese bloqueo no sea "estrictamente total" no es bloqueo?

    Quieres que te diga cuantos han salido perjudicados con el bloqueo q segun algunos no existe?

    Empecemos con empresas españolas. la que mejor recuerdo Sol Melia, que tuvo que "dejar" hotel(s) en EEUU por mantener sus hoteles en cuba y creo que si del punto de vista de negocios seria mejor quedarse en eeuu, cuba se habria quedado sin sol melia y por consiguiente perdida de todo lo que ello conlleva.

    fuente: new herald, si no de deja viajar a cuba eso no es un bloqueo?, cuenten las veces en las que aparece "bloqueo" en la publicacion.

    http://www.elnuevoherald.com/2009/11/17/589195/sol-melia-la-cadena-que-mas-se.html

    http://elpais.com/diario/1999/10/30/internacional/941234408_850215.html

  • cubapipi
    #115 Vota Vota

    0 i cubapipi 13-05-2013 11:33

    7/1999* El Departamento de Estado amen aza a la compañía española Sol Meliá por sus operaciones en Cuba.

    *el Estado(usa) puede denegar el visado a los ciudadanos relacionados con las expropiaciones de norteamericanos en Cuba a partir de 1959. Así, las fuentes consultadas señalaron que Washington podría retirar los visados a todos los miembros del consejo de administración y altos directivos de Sol Meliá, a sus cónyuges e hijos menores.

    *EE UU tiene ficha das a 25 empresas españolas por invertir en Cuba

    http://elpais.com/diario/2010/12/18/internacional/1292626802_850215.html

    Cronologia del bloqueo a cuba por EEUU(USA), por si alguno no lo sabe!!

    http://usuaris.tinet.cat/mgm/amigos1495.htm

  • bukasito54
    #116 Vota Vota

    0 i bukasito54 13-05-2013 12:00

    Mi enhorabuena para Cuba y los cubanos (los que residen en Miami , NO)

    Gracias.

  • cubapipi
    #117 Vota Vota

    0 i cubapipi 13-05-2013 12:05

    HOLAS CLVenezuela 12-05-2013 22:37

    Para los que piensan que el modelo económico de cuba se mantiene por si solo prácticamente sin recursos, pues les digo de Venezuela salen para cuba miles y miles de barriles de petróleo Venezolano (el oro negro), así como para otros países de Latinoamérica, así que todos esos beneficios que se están dando allí tienen mucho q ver con este petróleo que reciben; este comentario lo he hecho sin ánimos de ofender a nadie es simplemente un comentario, para q se de cuenta de algunas realidades de los países latinoamericanos,

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------

    Que modelo económico se mantiene por si solo?.

    seguro que con los miles y miles de barriles se mantiene cuba?. en macroeconomía puedes hacer unos calculos q te permiten saber si eso que dices es cierto.. yo te digo que no es verdad. el comercio con venezuela no supera el 20-25% del total. No es lo mismo que hace 20 años cuando los rusos que era del 85%... ellos si mantenian el modelo económico cubano.

    aqui te encontraras las reflexiones de un posible caso que no este o falte venezuela para cuba.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20130512/54374008803/hugo-pons-economia-cubana-no-ha-salvado-venezuela.html

    Chaoo

  • omarin
    #118 Vota Vota

    0 i omarin 16-05-2013 08:34

    #89 bermellon

    Probablemente el recorte llegó también a tu pueblo. Lo que tu mediocre razonamiento no es capaz de descifrar, es que la doctrina Monroe, y su corolario promulgado por el presidente Theodore Roosevelt en 1904 es lo que permitió el bloqueo a Cuba.

    Ese corolario dice que Estados Unidos puede intervenir en cualquier país americano si ve peligrar su seguridad o su economía. Esa doctrina también le sirivió para tumbar el gobierno de Allende en Chile y para enviar a sus formadores de torturadores a las dictaduras de America del Sur.

    Si tu formación e inteligencia no fueran tan pobres, te darías cuenta que estás haciendo el ridículo.

  • atsoke
    #119 Vota Vota

    0 i atsoke 20-05-2013 02:57

    CUBA é um exemplo de dignidade para o mundo inteiro principalmente por os horrores dos ataque capitalistas que estamos sofrendo na Europa do Sul.

    Viva CUBA,Fidel de Castro e Che Guevara......

  • Pedropc
    #120 Vota Vota

    0 i Pedropc 01-06-2013 12:19

    Todo esto va por encima del bloqueo que tiene EE.UU. sobre cuba, y demuestra, que aún así, Cuba sabe hacerlo bien y sabe luchar.

  • RicardoAlarcón
    #121 Vota Vota

    0 i RicardoAlarcón 02-06-2013 10:48

    Para todos los que vomitáis sobre Cuba y apenas conocéis de la existencia del bloqueo impuesto por la mayor potencia del mundo, observad lo que es un pueblo digno, soberano y sobre todo revolucionario. A pesar de las mil zancadillas que ponen los imperialistas yankis CUba y su pueblo sigue avanzando.

    Cuba ha conseguido cifras de las cuales los Estados Podridos ni se acercan.

    Por estos motivos y pruebas que podríamos seguir dando, VIVA CUBA SOCIALISTA Y VIVA FIDEL CASTRO.

    PD:Libertad para los 4 Héroes cubanos que estan presos en cárceles yankis.

No se admiten más comentarios en esta noticia