Público
Público

El 80% de los alumnos gays se sienten amenazados en sus centros

Un informe europeo refleja que el 66% de los encuestados oculta su orientación sexual por miedo y que el 26% ha sido 'agredido o amenazado con actos de violencia'

PÚBLICO / AGENCIAS

El 80% de los estudiantes y universitarios homosexuales, transexuales o bisexuales de la Unión Europea y Croacia se han sentido intimidados o amenazados en sus centros de enseñanza, según un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA). El informe, con datso de 28 países, supone la mayor encuesta realizada hasta la fecha sobre el grado de discriminación que sufre el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en la UE.

Según la FRA 'los Estados miembros han de garantizar que los alumnos LGTB se sientan seguros en dichos centros, por lo que habría que poner en marcha campañas de sensibilización, así como políticas contra el acoso homófobo'. El 66% de los estudiantes encuestados, desde bachilleres a universitarios, confesó que ocultan su orientación sexual en los centros de enseñanza a los que acuden. Temen darse la mano en público por miedo a represalias o intimidaciones derivadas de ese gesto.

Los resultados del sondeo, realizado a 93.000 personas entre abril y junio del pasado año, también señalaron que un 26% de los consultados ha sido 'agredido o amenazado con actos de violencia en los últimos cinco años'. Por otro lado, el 19% de los participantes admitió haberse sentido discriminado en el entorno laboral o a la hora de buscar un trabajo. Las mujeres lesbianas (55%) y los jóvenes entre 18 y 24 años (57%), independientemente del sexo, son los grupos que más discriminación experimentan.

De todos los grupos que respondieron a la encuesta, los de la comunidad transexual son los que reflejaron un mayor nivel de marginación y denunciaron haber sido objeto de los índices de violencia más elevados.

Un 38% de los homosesxuales españoles entrevistados dijeron sentirse discriminados o acosados, no muy lejos del 30% de los holandeses y en contraste con porcentajes por encima del 50% en países como Portugal e Italia, Rumanía, Polonia, Croacia o Lituania. 'Los resultados del estudio son seriamente preocupantes', indicó el director de la FRA, Morton Kiaerum, que señaló que los homosexuales apenas denuncian los incidentes de discriminación por escepticismo sobre, por ejemplo, la actuación policial en esos casos.

Incluso en países tolerantes como Holanda, un 88% de este grupo de la sociedad dijo haber experimentado conductas negativas durante sus años de colegio, siendo un 63% el que ocultó su orientación sexual por ese motivo. En el caso español, esos porcentajes se elevan al 91% de homosexuales que vivieron comentarios o conductas negativas y al 66% que por ese motivo decidieron no salir del armario durante su adolescencia.

La Haya ha sido el escenario durante dos días de un foro de debate en el que más de 700 expertos han analizado las estrategias para mejorar la emancipación de homosexuales, lesbianas y transexuales a escala europea.

El PSOE ha planteado una campaña de sensibilización e iniciativas en el Congreso para prevenir y evitar el acoso escolar por motivos de orientación sexual. El partido de la oposición ha elaborado un vídeo y un manifiesto. Además, el grupo socialista ha registrado una PNL en el Congreso para combatir el acoso contra niños y jóvenes LGTB, que lleva a un 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conocido como Día contra la Homofobia y la Transfobia, el PSOE quiere hacer un llamamiento a la sociedad 'ante la terrible situación por la que pasan miles de niñas, niños y jóvenes de nuestro país en nuestras escuelas e institutos'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias