Público
Público

El Tesoro coloca 3.511 millones, pero tiene que subir los intereses en el corto plazo

El Estado ha cubierto en lo que va de año más del 55% de las necesidades de financiación previstas para 2013

AGENCIAS

El Tesoro ha captado 3.511 millones en letras a 3 y 9 meses este martes, un tipo de papel que no subasta desde el mes pasado. La agencia pública de la deuda soberana ha colocado letras por un importe ligeramente superior al objetivo máximo previsto (3.500 millones), teniendo que subir los intereses en el plazo más corto, en un clima de fuerte apetito inversor por el papel de riesgo relativo.

Concretamente, a tres meses, ha adjudicado 892 millones de euros (frente a los 3.822 millones solicitados), con un tipo marginal del 0,353%, prácticamente el doble del 0,150% de la anterior emisión del pasado 23 de abril. Además, a nueve meses ha colocado 2.619 millones de euros (desde los 5.669 millones solicitados), con un tipo marginal del 0,810%, frente al 0,825% del 23 de abril.

'Ha sido una buena subasta, pero sin sorpresas. Han subido algo los tipos [en tres meses], pero es que ya estaban muy bajos, y apenas hay margen para más recortes', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. Según analistas, la estrategia de los principales bancos centrales del mundo para estimular la reactivación económica procurando no generar desequilibrios en las principales macromagnitudes, constituye una fuente de confianza creciente entre los inversores. 'Los bancos centrales están manteniendo una elevada liquidez en los mercados y eso aumenta la confianza en la estrategia monetaria', dijo un analistas, que pidió la confidencialidad. Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors, señaló que el saldo de la subasta era 'aceptable', con buenos ratios de cobertura con la pequeña nebulosa de una subida del rendimiento a tres meses.

El jueves, volverá a los mercados para colocar hasta 4.000 millones en bonos con vencimiento a 30 de julio de 2016 y a 31 de enero de 2018 y obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2026. El organismo intentará repetir el éxito de la última semana, cuando colocó más de 11.000 millones en un sólo día en una subasta de letras a 12 y 18 meses y una emisión sindicada.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó este lunes que en lo que va de año el Tesoro ha 'cubierto más del 55%' de las necesidades de financiación para 2013. 'Hemos acelerado las necesidades de financiación porque creemos que los tipos de interés están adecuados. Me parece relevante que se está proyectando una financiación a costes más reducidos', apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias