Público
Público

Industria confirma el cese definitivo de Garoña antes del 6 de julio

Soria asegura que se debe a razones económicas 'única y exclusivamente', pero deja la puerta abierta a estudiar la situación

PÚBLICO/ AGENCIAS

El atropellado camino de la central nuclear de Garoña hacia su cierre parece estar llegando al final. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado en el Congreso el cierre definitivo de la central burgalesa para el próximo 6 de julio, fecha en la que vencía la licencia de explotación.

En respuesta al diputado del PNV, Pedro Azpiazu, quien le solicitaba conocer cuáles eran sus intenciones, Soria ha aludido a la 'imposibilidad' del Gobierno de poder cumplir con los plazos previstos en la ley para modificar la orden ministerial que revocaba esa fecha y daría la posibilidad a Nuclenor de pedir una prórroga para la renovación.

Por tanto, ha asegurado, conforme a lo previsto en el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, y con anterioridad al 6 de julio, el Ministerio de Industria deberá declarar mediante orden ministerial el cese definitivo de explotación de esta central.

No obstante, Soria ha creado cierta incertidumbre sobre el futuro de la central al asegurar que se está estudiando la situación y analizando los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo y de explotación, ya que no se produce por razones de seguridad nuclear, sino que 'única y exclusivamente' responde a razones económicas. Según ha manifestado, debido a la situación económica actual y que España es uno de los países europeos con mayor dependencia energética, no se puede ni se debe infrautilizar ninguna de las fuentes disponibles.

Por ello, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Euskadi, Ana Oregi, ha pedido al titular de Indutria que aclare si el cese es en realidad definitivo o se trata de una medida temporal. 'El ministro ha hablado de un cese de actividad y nos tememos que sea un cese temporal mientras se aclaran aspectos técnicos y económicos', ha señalado.

Nuclenor dice que hay 'oportunidad pero no garantía' de que Garoña siga

Por su parte, Nuclenor (de la que Iberdrola y Endesa son propietarias) ha comunicado a sus trabajadores en una reunión que hay 'oportunidad pero no garantía' de que Garoña siga abierta más allá del 6 de julio. 'Sigue hablando [el ministro] de cese definitivo pero lo matiza de manera que los que no somos políticos no entendemos el jeroglífico', ha señalado Alberto César González, presidente del comité de empresa.

Aunque el Ministerio de Industria obtuvo el visto bueno del CSN para dejar abierta Garoña un año más, el Gobierno debía modificar, antes del 1 de junio, la orden ministerial de 2012 para que la empresa titular de la central pudiera solicitar una renovación. Sin embargo, pasado el plazo, Industria no modificó la orden y el CSN anunció que retomaba de nuevo el proceso de cierre definitivo ante la inacción de Soria.

Los ecologistas denuncian que la central sufre 'serios problemas técnicos'

Los grupos ecologistas han venido denunciando que en realidad Garoña está acuciada por 'serios problemas técnicos' como fallos de corrosión en el sistema primario y las penetraciones de las barras de control. 'Cualquiera de estos elementos podría fallar en el futuro, motivando, en el mejor de los casos, largas paradas y nuevos gastos en reparaciones', señala Ecologistas en Acción.

La organización considera que si el Ministerio no ha modificado la orden ministerial es porque no ha llegado a un acuerdo con la titular de la central, Nuclenor, que en un pulso al Gobierno sostiene que la nueva fiscalidad que grava la generación de residuos radiactivos hace inviable su funcionamiento. 'Claramente, en estas condiciones de inseguridad técnica, las demandas económicas de Nuclenor para que le resultara ventajosa la explotación de Garoña son imposibles de satisfacer', señala la ONG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias