Público
Público

El PSOE ya ve una conspiración judicial tras la imputación de Álvarez

Valenciano, que asegura que pone 'la mano en el fuego' por Griñán, critica la 'precisión de reloj suizo' entre los autos de la jueza Alaya y los hechos relevantes de los socialistas andaluces

IÑIGO ADURIZ

La idea de la existencia de una especie de conspiración judicial contra el PSOE de Andalucía de la que alertó ayer su vicesecretario general, Mario Jiménez, ya ha calado incluso en las estructuras federales del partido. Esta mañana tanto la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, como la exministra de Defensa Carme Chacón se han atrevido a airear las sospechas sobre esa idea de que la imputación de otra exministra Magdalena Álvarez en el caso de los ERE de Andalucía está relacionada con esa 'causa general' contra la formación de la que ayer habló la mano derecha de José Antonio Griñán.

Tras participar en un desayuno informativo del coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, Valenciano ha considerado 'bastante chocante' que 'de manera tan precisa' la jueza encargada del caso, Mercedes Alaya, haya coordinado la comunicación de sus autos 'con hechos políticos importantes del PSOE de Andalucía'. 'Yo no estoy acusando a nadie de prevaricación', ha querido dejar claro la número dos de los socialistas. 'Estoy diciendo que es chocante cómo los autos de la jueza Alaya coinciden siempre con hechos políticos relevantes para los socialistas andaluces'.

En defensa de esa misma idea Valenciano ha recordado que ha habido autos de la jueza alaya que se han producido durante las elecciones municipales o las elecciones autonómicas y ha insistido en que, en el caso de la imputación de Álvarez, esta se ha producido justo al inicio del proceso de primarias del PSOE de Andalucía, que culminará el próximo día 29 con la proclamación del sucesor de Griñán como candidato a la Junta de Andalucía, y a la que ya han anunciado que concurrirán la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y el consejero de Agricultura, Luis Planas.

'Hay una precisión de reloj suizo entre los autos de la jueza Alaya y los hechos relevantes del PSOE de Andalucía' ha vuelto a insistir Valenciano a raíz de las preguntas de los periodistas. No obstante, a pesar de esta especie de conspiración, la vicesecretaria general ha asegurado no temer la imputación de Griñán. 'Por supuesto que pongo la mano en el fuego por él', ha dicho, y también por la propia Magdalena Álvarez.

Así, desde 'el máximo respeto a la Justicia', el PSOE ha recalcado que 'no hay base para la imputación que se ha producido'. 'Estas personas serán desimputadas en los próximos meses porque no hay fundamentación', ha añadido Valenciano. Según ella, Álvarez y el resto de cargos de la Junta imputados ayer 'son personas que estaban cumpliendo la ley'. 'Si la ley era una ley errónea y mal diseñada habría que cambiar la ley', ha remachado, si bien ha recordado que esa normativa 'fue votada por el Parlamento andaluz'. 

En esa misma línea se expresaba minutos antes el propio Ramón Jáuregui. 'No hay fundamentación jurídica para la imputación. No se sostiene y no durará mucho', ha zanjado. Y Chacón ha defendido argumentos similares. 'Yo ayer me leí el auto, y no le imputan a la señora Magdalena Álvarez ningún delito. Y a mí, cada vez, con todos los respetos, las actuaciones de esta jueza me parecen más inexplicables' ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en un curso de verano en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias