Público
Público

Madrid aprueba hoy la adjudicación de hospitales a Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad dará el visto bueno al acuerdo firmado entre las empresas privadas y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha indicado que 'está previsto' que el Consejo de Gobierno de este jueves apruebe la adjudicación de la gestión indirecta de seis hospitales de la región a las empresas HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud.

Lasquetty ha detallado que 'en principio' está prevista la inclusión en el orden del día del Consejo la validación de la propuesta de adjudicación que la Mesa de Contratación derivó el pasado viernes, tras analizar las propuestas económicas de las empresas.

En el caso de HIMA San Pablo aspira a la gestión del hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y a los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, que estaban incluidos en un mismo lote). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo concurre al Hospital del Henares (Coslada).

Los tres aspirantes a la adjudicación presentaron sus ofertas técnicas (el 19 de junio) y económicas (el 28 de junio) y se ajustaron a los criterios planteados por la Consejería de Sanidad. En este sentido, todas presentaron ofertas que se ajustaban a las cápitas planteadas por el Gobierno regional y además reservaban un 30% de las acciones de las sociedades que gestionarán los hospitales a la participación de los profesionales de los centros, uno de los puntos que valoraban los pliegos.

Tras la presentación de las ofertas económicas, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros, la del Infanta Sofía, 448 euros, el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493 euros; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 euros y el Hospital del Henares en Coslada de 479 euros.

Lasquetty ha indicado que la propuesta de gestión indirecta, a pesar de generar 'disconformidades' en un principio, era la 'respuesta que se tenía que dar' para conseguir mantener un sistema sanitario 'de la máxima calidad, universal y gratuito' para todos los ciudadanos pero con menor presupuesto.

En este sentido, el consejero ha asegurado que esta fórmula de gestión va a permitir que a partir de septiembre estos seis hospitales sigan siendo de 'muy alta calidad' y continúen 'avanzando' en la prestación del servicio a los ciudadanos, junto a una reducción del conjunto de costes de la comunidad de Madrid, además de hacer que éstos sean 'más previsibles' en los próximos años.

'Si no se tomaran medidas es cuando no podría haber, ya no digo avances, es que no se podría mantener el nivel de calidad. Como esa es la premisa, trabajamos en ello y lo estamos consiguiendo con el esfuerzo del conjunto de todos los profesionales del sistema madrileño', ha enfatizado Lasquetty.

Con este proceso, la Consejería de Sanidad espera obtener un ahorro del 20% sobre el coste actual de los hospitales. Según el pliego de condiciones, las empresas adjudicatarias gestionarán los centros durante un periodo de 10 años.

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Otro de los requisitos claves de los pliegos es el que establece a las concesionarias a tener que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias