Público
Público

El juez Ruz cita a declarar a Bárcenas como imputado el próximo lunes

El magistrado también cita a declarar como testigo al director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, y pide un examen médico para determinar si Álvaro Lapuerta está en disposición de declarar

EFE

El juez Pablo Ruz ha citado para mañana como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas, en calidad de imputado, para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

El juez también ha pedido, en una providencia notificada hoy, que se realice un examen forense al otro extesorero del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, Álvaro Lapuerta, para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar.

Ruz ha adoptado esta decisión, a petición de las acusaciones y sin esperar al informe de la Fiscalía, tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B manuscritos por Bárcenas aportados el pasado lunes por el director del diario, quien afirmó que se los había dado el extesorero.

Pedro J. Ramírez ha sido citado para mañana a las 11.30 horas 'al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados' que reflejarían la contabilidad paralela en la formación.

El director de periódico acudió el pasado lunes por la tarde a la Audiencia Nacional para aportar los originales de los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas de los que en enero El País publicó unas fotocopias y que reflejan donaciones de empresarios y pagos a políticos del PP. Es el segundo responsable de un medio de información que declarará como testigo en la causa de los papeles de Bárcenas, tras hacerlo el director de 'El País', Javier Moreno, el pasado 20 de marzo.

Ramírez acudió a la Audiencia un día después de publicar una entrevista con Luis Bárcenas en la que el extesorero afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

El juez ha citado a Bárcenas para el lunes a las 10.30 horas, con lo que se trataría de la cuarta vez que le llama a declarar desde que en diciembre se descubrieran sus cuentas en Suiza, y recuerda que debe acudir asistido de letrado, ya que sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron el pasado lunes a representarle por discrepancias en la estrategia de defensa.

Ruz ha dado hoy al extesorero tres días hábiles (hasta el lunes incluido) para nombrar nuevo letrado, y de no hacerlo antes de ese día le tendrán que representar en la declaración Bajo y Trallero.

En cuanto a la toma de declaración de Lapuerta solicitada por las acusaciones, el juez acuerda pedir un informe previo 'a la mayor brevedad' al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional 'respecto del estado de salud que mantiene actualmente el imputado y si el mismo permite' su comparecencia.

Lapuerta, de 86 años, ha sufrido en los últimos meses dos caídas, que su familia ha calificado de 'extrañas', una de las cuales le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma. Por ello, pide a su abogado que, en el plazo de dos días, aporte documentación médica actualizada sobre Lapuerta y se curse en su caso el reconocimiento médico forense que resulte oportuno.

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

Por otro lado, Pedro J. Ramírez ha dicho este miércoles que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, le dijo durante las cuatro horas de conversación que mantuvieron antes de su ingreso en prisión, que había 'recuperado la documentación sobre los años que no habían aparecido en las fotocopias que reprodujo el diario El País' sobre una contabilidad b del partido del Gobierno. Se trata de los años 1994, 1995 y 1996, en los que Aznar presidía el partido y alcanzó la presidencia del Gobierno (marzo de ese último año).

En declaraciones a Cuatro, Ramírez ha reiterado que durante ese encuentro, Bárcenas le dijo que la documentación que posee 'puede hacer caer al Gobierno', pero que por la situación que atraviesa España eso no sería conveniente en este momento.

De esta manera, Ramírez ha negado que el extesorero esté ejerciendo un 'chantaje al Estado', pero sí ha dicho que es un chantaje al Partido Popular, en la medida en que Bárcenas 'está ocultando los documentos como medida de presión'. Además ha señalado que de no entregar esos papeles al juez Pablo Ruz, que instruye la causa, Bárcenas 'perdería toda la credibilidad ante la sociedad española y ante los tribunales'.

El director del diario 'El Mundo' ha reiterado que los papeles que llegaron a su poder sobre los sobresueldos a varios cargos del partido y que fueron publicados el pasado lunes, es un documento original y auténtico y que si bien no puede demostrar su veracidad si son verosímiles.

En este sentido ha apuntado que de no ser ciertos los documentos, Luis Bárcenas tendría que haber orquestado una trama en la que llevaría 15 años escribiendo una documentación falsa para inculpar a la cúpula del partido, algo que no descarta pero que le parece 'enrevesado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias