Público
Público

Cifuentes quiere acabar con la "impunidad" en Internet

La delegada de Gobierno en Madrid apuesta por aplicar en las redes sociales los códigos tradicionales de los medios para evitar que no se contraste la información

EUROPA PRESS

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este martes que las redes sociales fortalecen la Democracia, si bien ha considerado que hay que acabar con la impunidad para evitar que se delinca bajo el anonimato que caracteriza Internet. Durante una conferencia sobre redes sociales en los Cursos de Verano de El Escorial, Cifuentes ha detallado varios casos en los que ha sufrido de amenazas a través de la Red. Poco antes de participar en la charla, la delegada de Gobierno ha mostrado su confianza en la Justicia para que lleguen a buen término las dos querellas presentadas por las amenazas que recibió en su cuenta de Twitter.

'Internet es una gran herramienta para los ciudadanos pero hay que terminar con la impunidad en Internet. No puede ser que personas se aprovechen del anonimato en la red para delinquir. Si algo es delito en la vida nornal tiene que ser delito en Internet. Yo he recibido amenazas de muerte y mis hijos también. He iniciado una vía legal y estoy dispuesta a llegar hasta el final', ha señalado. En la conferencia, la dirigente popular se ha mostrado contraria a opinar que las redes sociales puedan sustituir la Democracia pero sí cree que la fortalecen. 'La Democracia es un diálogo y por eso si nos comunicamos a través de la Red la Democracia se fortalece', ha afirmado tras destacar que 'una Democracia participativa es mas fuerte'.

Además, ha advertido del riesgo de sustituir la Red por la Democracia. 'Sin ese hecho de votar, no hay Democracia. Ambas cosas deben complementarse y deben ser compatibles', ha opinado la delegada de Gobierno. También ha expuesto cómo los medios de comunicación y los propios políticos se han tenido que adaptar a los nuevos medios de comunicación. 'Todos los medios convencionales tiene un canal paralelo en Internet y los periodistas tienes redes sociales. Es un complemento profesional que aporta información. Los políticos no evitamos a las medios, sino que los multiplicamos a través de la Red', ha apuntado.

La delegada del Gobierno ha añadido que cada vez hay más facilidad de acceso a dispositivos cada vez más potentes y que esta tecnología permite cosas 'hasta hace poco imposibles'. 'Alguien dice algo por Internet y eso se va convirtiendo en verdad. La información a veces no se contrasta desde medios de comunicaciones', ha señalado. Y ha indicado que los medios tienen que tener integrado Internet, pero ha destacado que 'algunos carecen de rigor para contrastar determinadas informaciones. Así, ha relatado como hace poco una página de Facebook le acusaba de tener millones guardados en Alemania, algo 'disparatado'.

'La calumnia es un delito. No se puede utilizar las redes sociales para delinquir y se utiliza la repercusión viral. Esto es un problema porque hace que se cuestione la información en Internet. Hay que aplicar el mismo código que a los medios tradicionales', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias