Público
Público

La Unesco critica las exploraciones de petróleo en Canarias por su fuerte "impacto medioambiental y social"

Un informe científico del programa 'Man and Biosphere' reprueba el proyecto de Repsol autorizado por Indusria. Asegura que provocará 'daños' a la economía y el bien

LUCÍA VILLA

El Consejo Científico del Programa Man and Biosphere de la Unesco ha hecho público un contundente informe en el que reprueba las prospecciones petrolíferas previstas en aguas canarias por los impactos que supondrían tanto para el medio ambiente como para la sociedad en general.

Tras analizar las situación de las zonas autorizadas para las exploraciones en Lanzarote y Fuerteventura y valorar las posibles consecuencias que se derivarían de ellos, el Consejo es tajante: 'Los vertidos de hidrocarburos causarían un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario'.'Comunidades marinas y de costa con un alto interés ecológico podrían verse afectadas', añade para más concreción.

El texto, además, advierte de que los daños no se ceñirían únicamente al medio ambiente y dedica un epígrafe a señalar los efectos sobre la Economía y el Modelo de Desarrollo. 'Las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, e igualmente las restantes del archipiélago, han apostado por un modelo de desarrollo sostenible, potenciando la conservación del medio ambiente, su uso sostenible, la incorporación progresiva de energías renovables, ect. Su economía está basada en gran medida en el sector turístico, orientándolo hacia un turismo responsable. La publicación del Decreto ha despertado mucha preocupación en el sector', señala.

Por todo ello, el informe, aprobado ayer por unanimidad por el Comité Español del Programa, concluye que 'los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello, repercutiría en el bienestar de la población. El nivel del impacto negativo dependerá del grado de contaminación que se produzca', sostiene.

Aunque no es vinculante, el documento resulta de relevancia. El Comité Español del Programa Man and Biosphere es un órgano interministerial que depende del Ministerio de Medio Ambiente y que tiene carácter consultivo para temas sobre la conservación de la biodiversidad. En la reunión del martes, donde fue aprobado el texto, estaban presentes el presidente el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, organizaciones ecologistas, representantes de comunidades autónomas con reservas de la biosfera y otras organizaciones profesionales, sociales y sindicales.

'Los daños se extenderían al ámbito económico', sostiene el texto

El informe se ha hecho público el mismo día en el que ha concluído el plazo para presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental elaborado por Repsol para las prospecciones previstas en Lanzarote y Fuerteventura. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, hasta la fecha se han registrado unas 2.600 alegaciones, aunque todavía podrían sumarse algunas más dado que el plazo acordado (45 días) vence a partir del momento en que las instituciones o colectivos recibieron el documento.

Tanto Ben Magec-Ecologistas en Acción como SEO/BirdLife, que forman parte del Comité Español del programa de la Unesco, han pedido que el informe del Consejo Científico sea 'decisivo' en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está llevando a cabo para los sondeos petrolíferos en las islas. Según explican en un comunicado, el documento detalla motivos suficientes como para que la evaluación 'desemboque necesariamente en una Declaración de Impacto Ambiental negativa'.

Ecologistas piden que el informe sea 'decisivo' en la evaluación del proyecto

La Declaración de Impacto Ambiental es un documento oficial obligatorio para la construcción del proyecto.

'Ambas organizaciones pondrán en conocimiento de la Unesco este informe y solicitarán que desde su Programa Man and Biosphere soliciten al Gobierno de España que renuncie a este proyecto petrolífero para salvaguardar sus Reservas de la Biosfera', sostienen.

También el Gobierno de la isla ha pedido hoy a José Manuel Soria que 'frene de inmediato' los proyectos tras conocerse el informe del organismo de la Unesco.

El Ministerio de Industria mantiene por su parte que los yacimientos en esta zona podrían generar hasta 10.000 barriles de crudo diarios, suficientes para cubrir el 10% del consumo de este carburante en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias