Público
Público

Hallan una bandera franquista durante el registro de una vivienda de un diputado de Amanecer Dorado

La casa pertenece a uno de los miembros detenidos del partido neonazi griego, con los que los partidos ultras españoles han mantenido diversos contactos. La policía también encuentra varias armas de fuego y abundante material de

PÚBLICO / EFE

La policía griega ha hallado una bandera española con el escudo franquista durante el registro a la vivienda de uno de los diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

En las fotografías distribuidas por la Policía de Grecia a los medios aparece la bandera oficial de la dictadura en España junto a otros materiales encontrados durante el registro de la vivienda del diputado Jristos Pappás en Ioannina (norte de Grecia). Entre el resto de materiales destacan tres armas de fuego carentes de licencia, un puño de acero y abundante material de propaganda fascista, como fotografías y libros sobre el dictador alemán Adolf Hitler o el italiano Benito Mussolini.

Partidos de la ultraderecha española han mantenido diversos contactos con Amanecer Dorado, como por ejemplo Democracia Nacional, que en su web publicó una foto de su presidente, Manuel Canduela, con el de la organización neonazi griega, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos.

Nueva Democracia expulsa a uno de sus miembros por asumir la defensa de un diputado nenonazi

Desde el pasado sábado, 22 personas -entre ellas Mijaloliakos, Pappás y otros cuatro diputados- han sido detenidos por la Policía tras acusarles la Fiscalía de establecer una 'organización criminal' con el objetivo de asesinato. Se les imputan numerosos actos violentos, blanqueo de dinero y 10 muertes en grado de comisión o tentativa, entre ellas la del cantante hip hop y activista antinazi Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre.

De acuerdo con el auto de la Fiscalía, la organización neonazi funcionaba con una clara cadena de mando en la que Mijaloliakos era considerado el 'Führer' de la organización y sus órdenes eran incuestionables. En el marco de la investigación, numerosas viviendas han sido registradas y la Policía se ha incautado de varias armas sin licencia, explosivos, abundante munición y propaganda nazi. A partir de hoy y hasta el jueves, los detenidos pasarán a disposición judicial.

En relación a sus declaraciones ante el juez, Nueva Democracia (ND), el partido del primer ministro griego, Andonis Samarás, ha expulsado a uno de sus miembros por asumir la defensa legal de Ilyas Kasidiaris, un diputado de la formación neonazi, lo que considera 'un comportamiento no ético y contrario al partido'. Pavlos Sarakis, abogado y miembro de ND, había sido candidato a las elecciones generales del pasado año aunque no obtuvo escaño.

Un asesor de Samarás defiende en las redes sociales a los militantes de Amanecer Dorado

Un asesor de Samarás, Failos Kranidiotis, también ha sembrado la polémica al defender en las redes sociales a los militantes de Amanecer Dorado. 'No puedo condenar a patriotas y nacionalistas. Guardo mis 'balas' para mis adversarios de verdad', escribió la pasada noche en su página de Facebook. Además, en la red social Twitter escribió el pasado diciembre que las agresiones de Amanecer Dorado a inmigrantes 'sólo existen en la imaginación y la propaganda idiota de los periodistas progresistas'.

Sin embargo, la Fiscalía ha incluido numerosas agresiones y varios asesinatos en grado de tentativa o comisión a inmigrantes en su auto de acusación a Amanecer Dorado. Hasta ahora, el Gobierno había sido acusado de tolerancia hacia las actividades violentas de Amanecer Dorado y algunos de sus miembros habían llegado a calificar al partido neonazi de 'organización hermana' de ND, pidiendo buscar con esta formación acuerdos de gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias