Público
Público

Mas enviará un libro sobre la independencia catalana a Obama, Oprah Winfrey, Bill Gates y Merkel

Diez mil personalidades influyentes del mundo recibirán un ejemplar donde se explica cuál es la situación política de Catalunya y los motivos para la secesión

AGENCIAS

El presidente de EEUU, Barack Obama; el fundador de Microsoft, Bill Gates; la presentadora Oprah Winfrey; la canciller de Alemania, Angela Merkel y hasta 10.000 personalidades influyentes del mundo recibirán un libro editado por la revista Sàpiens donde explica cuál es la situación política de Catalunya y los motivos para la secesión.

El libro, que se ha presentado este martes en un acto en el Mercat del Born de Barcelona, está escrito en varios idiomas y su envío se financiará mediante una campaña de micromecenazgo. A principios de diciembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará el libro a jefes de Estado de todo el mundo, mientras que la presidenta del Parlamento lo hará con sus homólogos del resto de cámaras legislativas europeas.

Los promotores de la campaña han elaborado una gran base de datos con los nombres y direcciones de esas 10.000 personalidades que 'necesariamente deben conocer mejor qué es Catalunya y cuáles son las causas que han llevado al proceso de emancipación actual'.

Éstas recibirán un libro que ya se ha editado en catalán, inglés y castellano, y que se prevé hacer en francés y alemán, donde se relatan aspectos de la historia de una 'nación milenaria', la Guerra de Sucesión de 1714 que 'acabó con las instituciones catalanas', los 300 años de 'entendimiento imposible' entre Catalunya y España, y el 'horizonte 2014, el futuro que quiere decidir el pueblo catalán'.

La iniciativa se financiará únicamente a partir de micromecenazgo participativo, a través de su página web, donde puede consultarse parte del libro y las personas interesadas podrán participar con 15, 25 ó 50 euros en la campaña; una vez realizado el pago, un proceso aleatorio le anunciará a qué personalidad ha sido enviado el libro.

'En uno de los momentos más decisivos de nuestra historia, la causa catalana es de las más desconocidas del mundo', ha reconocido en el acto de presentación en Barcelona, en el Centro Cultural de El Born, la directora de Sàpiens, Clàudia Pujol.

La campaña, 'sin ánimo de lucro', inicia este martes la recogida de fondos y tiene previsto iniciar los envíos en la primera semana de diciembre, consciente de que no todas esas personalidades se interesen, pero que 'cualquiera que lo haga ya será un éxito'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias