Público
Público

La Policía desmantela una red de trata de personas que operaba en Vigo y Barcelona

La operación ha permitido liberar a una víctima recién aterrizada en España

EFE

La Policía Nacional ha desmantelado en Vigo una organización que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas en una operación que se ha saldado con siete detenidos de esta misma nacionalidad en las provincias de Pontevedra y Barcelona, informa este Cuerpo.

Esta actuación ha permitido liberar a una nueva víctima recién aterrizada en España y a otras cuatro jóvenes que ya estaban siendo explotadas, a todas las cuales se les ha aplicado el protocolo de protección y recuperación de víctimas de trata de seres humanos. Los arrestados gestionaban de forma directa todo el proceso de traslado de las víctimas a España mediante intermediarios localizados en los países de origen y de tránsito.

Los explotadores mantenían a las mujeres bajo un control absoluto gracias a la deuda generada por el traslado a España, superior a los 50.000 euros, la reiteración de amenazas y coacciones, y la práctica de rituales de vudú. Para aumentar los beneficios las trasladaban a otros países europeos donde los arrestados mantenían contactos con otros proxenetas.

En el mes de octubre de 2012 se detectó en la zona portuaria de Vigo la presencia de una posible víctima de explotación sexual. Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes permitieron confirmar este hecho y que la mujer que la acompañaba en el ejercicio de la prostitución era además la responsable de controlar a la joven en todo momento.

Tras confirmar que esta persona era víctima de explotación se aplicaron las medidas de protección y recuperación previstas en el citado protocolo y se realizaron gestiones para identificar a los responsables e investigar su actividad. Desde el primer momento se comprobó la presencia en Vigo de un entramado compuesto íntegramente por ciudadanos de Nigeria dedicado a traficar y explotar sexualmente a compatriotas. Los avances en la investigación permitieron a los agentes averiguar que la organización pretendía trasladar a una nueva víctima a España.

El pasado día 24 se detectó la llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas de esta mujer y se estableció un dispositivo que permitió averiguar el destino final de la joven, la localidad barcelonesa de Manlleu.  De forma paralela se activó un operativo que culminó con el arresto de siete nigerianos, cinco de ellos en la provincia de Pontevedra, en concreto tres en Vigo y dos en Redondela, y los otros en las localidades barcelonesas de Vic y Malleu.

En los seis registros realizados los agentes han intervenido 4.000 euros en efectivo, documentación relacionada con la actividad ilícita de la organización y numerosos elementos relacionados con la práctica de ceremonias de vudú, entre otros efectos.

La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito 900 105 090, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es, que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias