Público
Público

Wert infravalora la "insumisión" a la Lomce anunciada por Catalunya

'La insumisión en un Estado de Derecho es un concepto retórico', ironizó el ministro de Educación durante su visita a Pekín

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, afirmó hoy que 'la insumisión a una ley en un Estado de Derecho es un concepto retórico', en referencia a la amenaza de la Generalitat de Catalunya contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En declaraciones desde Pekín, donde mañana sábado participará en la inauguración de la Feria china de Educación, donde España es país invitado de honor, Wert afirmó que 'en el Estado de Derecho, las leyes, las que gustan más y las que gustan menos, se aplican'.'Ese concepto de insumisión referido a una ley en el Estado de Derecho es un concepto retórico', ironizó.

'Cuando hay un conflicto respecto a su aplicación, si los conflictos son de naturaleza constitucional, los dirime el Tribunal Constitucional, y si no lo son, existen otros mecanismos en la legislación española' para tratarlos, añadió el ministro.

No obstante, precisó que 'Catalunya y el resto de administraciones saben perfectamente que en nosotros tienen interlocutores para resolver problemas prácticos'. 'No podría ser de otra manera, porque al final el tema educativo es un tema de competencias compartidas', apuntó, antes de insistir en que 'el mecanismo fundamental es el diálogo'.

Wert también aludió a las enmiendas introducidas por el Partido Popular a la Lomce el pasado jueves, y que prevén, entre otras cosas, que la Selectividad no desaparecerá hasta 2017, y no un año antes, como figuraba inicialmente. El ministro indicó que se trata de una iniciativa 'como consecuencia de la inquietud que nos habían transmitido las Comunidades Autónomas acerca del calendario inicialmente previsto, de implantación total en dos años'.

'Nos parece que era posible permitir que las administraciones educativas, las Comunidades Autónomas, pudieran llevar a cabo la reforma con un ritmo más sosegado sin perjudicar sus objetivos', apuntó. Lo importante, según explicó, era mantener que la ley se empezara a aplicar a partir del próximo curso, el 2014-15, y que se incluyera en ese primer año la introducción de la Formación Profesional Básica.

'En este momento, ante la perspectiva de dar una alternativa a ese elevadísimo porcentaje de estudiantes que abandonan la educación sin titulación, es, de todas las medidas contenidas en la arquitectura de la Lomce, la más urgente', sostuvo.

El ministro, que llegó el jueves a Pekín, se reunió hoy con los ministros de Educación y de Cultura chinos. Con el primero analizó cómo impulsar el intercambio de estudiantes y fomentar el estudio del español entre los alumnos chinos, y con el segundo cómo alentar el intercambio cultural entre los dos países.

Wert, quien ha aprovechado su viaje para visitar varias instituciones educativas en Pekín, también asistió hoy a la firma de un acuerdo entre el Real Madrid, representado por su presidente, Florentino Pérez, para apoyar a las autoridades educativas de China en la formación futbolística de los niños y jóvenes chinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias