Público
Público

La huelga contra Wert, a medio gas

El Sindicato de Estudiantes pide a profesores y padres que convoquen con ellos un paro de 72 horas que sea el 'golpe definitivo' para que el ministro dimita.

PÚBLICO

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad de todo el país están llamados, por cuarta vez en menos de un mes, a la huelga general contra el 'tasazo' universitario, el 'decretazo' de becas y la reforma educativa. La protesta de hoy, 20 de noviembre, coincide con la aprobación en el Senado (salvo sorpresas) de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En Público te hemos contado la huelga en directo.

13.44: Aunque el Sindicato de Estudiantes [convocantes de la huelga de hoy] y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han pedido en repetidas ocasiones la dimisión del ministro Wert, el vicepresidente de Ceapa, Jesús Salido, bromeaba hoy al respecto: 'Al final casi nos conviene un titular de Educación que usa ese lenguaje, ese tono y esa actitud porque uno más dialogante casi ganaría en credibilidad', ironizó. 'Que dimita o no casi es lo de menos, lo que no queremos es la ley, no queremos que nuestros hijos vivan en un sistema donde no todo el mundo puede acceder a la Educación', concluyó.

13.35: Carlos López, secretario general de FETE-UGT: 'Este acto [haciendo referencia a la performance en que un cura y un alcalde de antaño, vestidos de blanco y negro, escenificaban tiempos pasados] nos traslada a la sociedad a la que pretende retrotaernos este Gobierno, a la España del NO-DO', explica. 'Pero nosotros responderemos de tres maneras diferentes: con la movilización sostenida en el tiempo, que continuará con la gran marcha que tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de noviembre; con el sistema, intentando que los partidos políticos vuelvan a ilusionar a la comunidad educativa con propuestas y no sólo desde el rechazo a la Lomce; y desde la Justicia, con recursos a la ley que presentaremos ante la Defensora del Pueblo para que llegue al Tribunal Constitucional', detalla. 'Porque la Lomce rompe uno de los principios constitucionales más básicos: el de garantizar la igualdad de oportunidades', concluye.

13.28: Augusto Serrano, secretario confederal de STES-i: 'La Lomce se aprobará con la mayoría absoluta del PP que ya se ha convertido en mayoría absolutista, pero a nosotros nos queda la resistencia', proclama. 'Si llega a implantarse, abogaremos por la desobediencia, animaremos a la comunidad educativa para que cada centro siga siendo gestionado por padres, alumnos y profesores desde el Claustro y el Consejo Escolar, aunque la ley imponga que los directores tendrán todos los poderes, como si fueran gerentes de una empresa y no de un colegio o un instituto', ha anunciado.

13.05: El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en el 80%.

12.58: Cientos de alumnos se han concentrado frente al Ministerio de Educación para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa, los recortes, el tasazo universitario y la 'reducción' de becas. Durante la concentración, en la que los alumnos portan de nuevo una gran pancarta en la que se lee 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no. Wert dimisión', se está celebrando una asamblea en la que participan representantes de alumnos de varios institutos de Madrid, dando su testimonio, informa Europa Press.

12.09: En la protesta ante el Senado, el senador socialista Vicente Álvarez Areces ha criticado el tropiezo de Wert sobre la inclusión de las matemáticas en el Bachillerato de Ciencias Sociales y el intento de arreglarlo con las enmiendas del PNV. 'Quieren solventar el problema con una chapuza. Y el problema lo tiene que resolver quien lo creó, que es el PP. Ahora improvisan porque no conocen el sistema educativo', ha afirmado. Areces considera que 'la Lomce es una vuelta al pasado porque tiene complementos neolibrales y mercantilistas que en vez de arreglar los problemas que tiene el sistema, lo van a alterar como un elefante en una cacharerrría'.

12.03: 'Lo importante es no pagar, dependo de la beca, hay que aprobar aunque sea copiando', dice Alejandro, estudiante de 3º de Geografía de la UCM que ha ido a clase porque tenía examen. 'Para convocar una huelga habría que ponerse de acuerdo toda la facultad y que se cerrara varios días, y hacer algo de verdad porque es muy injusta la subida de tasas', afirma.  

11.30: Un centenar de personas se concentran a esta hora en el Senado con pancartas que rezan, entre otros lemas, 'Escuelas clasistas, dividen ciudadanía' y 'Poca educación, poca democracia'. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), afirma que el seguimiento del paro ha sido 'masivo'. 'Se han vaciado las aulas y eso responde al sentimiento de la juventud de querer luchar hasta el final. Wert está en un momento de máxima debilidad, por eso pedimos a los padres y a los profesores que convoquen una huelga de 72 horas con nosotros para que sea el golpe definitivo que haga dimitir al ministro.

11.10: En el Senado, un dispositivo policial impide a la Plataforma por la Escuela Pública acercarse al edificio, informa Paula Díaz (@_PaulaDiaz_)

11.07: Wert, al PSOE: 'Defienden lo que hay porque lo trajeron ustedes y porque no soportan la posibilidad de que unas reglas de juego nuevas tengan mejores resultados. Esto es falta de confianza y de patriotismo porque lo que hace falta en este país es una reforma educativa para que los jóvenes puedan concurrir en igualdad de condiciones con los jóvenes de otros países'. 

11.02: En el Instituto Nuestra Señora de la Almudena de Madrid, la huelga ha sido apoyada por el 5% de los alumnos, mientras que el anterior paro fue secudnado por el 50% de los estudiantes, informa Sabina Ortega. La directora del centro acahca el escaso seguimiento a la falta de difusión de la huelga.

11.00: Toma la palabra el minsitro de Educación, José Ignacio Wert.

10.52: Bedera: 'Le pedimos responsabilidades políticas por su incorregible frivolidad en temas educativos, por su falta de habilidades sociales con los recotres, profesores, estudiantes, padres, artistas, con la Comisión Europea. Ha conseguido lo que nadie logra: sacar de quicio a los funcionarios europeos. Tiene usted un don que traspasa fronteras: ponerse enfrente a todo el mundo. Se le ha acabado el tiempo y a nosotros, la paciencia. Sólo le queda asumir responsabilidades políticas y dimitir.

10.47: Bedera: 'Su ley es una chapuza pedagógica, está usted sobrepasado por las circunstancias' (...) 'Con su forma de proceder arrogante se ha ganado el rechazo de todo el mundo. Sólo le queda el apoyo temporal de Rajoy, pero no se emocione, no es mérito suyo' (...) 'Le pedimos responsabilidades políticas por las formas, por su falta de sesnibilidad y por sus continuas provocaciones'.

10.44: 'Desde el principio nos quedó claro que pensaba imponer una contrareforma sin contar con nadie, sin anestesia. Y que la forma de llevarla a cabo tendría como hilo conductor la polémica. Por eso no puede ir a ninguna parte sin ser abuceheado. Se ha convertido uested en un peligro público', dice Bedera a Wert.

10.43: Comienza la interpelación urgente del PSOE al ministro Wert. Toma la palabra el portavoz socialista en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Mario Bedera

10.34: Normalidad también en el campus de Ciudad Universitaria de la UCM. Un alumno de 3º de Geológicas explica que ha ido a clase por obligación: 'El temario que el profesor daba hoy entrará en el próximo examen'.

10.16: El Sindicato de Estudiantes informa de que esta vez no va haber concentración ni pasacampus como en otras ocasiones. Las fuerzas se van a concentrar en las protestas ante el Senado a las 11.00 horas y ante el Ministerio de Educación a las 12.00 horas.

10.10: En la facultad de Medicina de la UCM se está dando clase. Han asistido a las aulas la mitad de los alumnos, informa Miriam Arnedo.

09.57: Un alumno del IES Lope de Vega quue fue a la anterior huelga cuenta a Público que irá a la manifestación de esta tarde pero que en su clase esta mañana había examen. 'Ha venido todo el mundo, sólo han faltado dos o tres', explica. Otra chica que ha ido a clase cuenta que ha decidido no hacer huelga porque 'la anterior no sirvió para nada'. Los alumnos han decidido ir a clase porque sabían que 'el profesor no iba a faltar'. Este paro está convocado únicamente por el Sindicato de Estudiantes. 

09.40: En el instituto Lope de Vega de Madrid, la huelga apenas se nota. 'Nos han dicho que no está convocada oficialmente, por eso hay tan poca gente', cuenta una alumna de 3º de la ESO que ha asistido al centro, pero ha acabado yéndose. 'La Lomce nos va a afectar de lleno, pero la mayoría no llega a entender su repercusión', insiste. Informa Sabina Ortega (@wasabisab).

09.30: El conductor del autobús que llega a Somosaguas asegura que las cuatro veces que ha subido al campus el bus estaba prácticamente vacío. 'Eran una cuarta parte de los alumnos que suelen subir el resto de días', indica, informa Miriam Arnedo.

09.22: Empieza la sesión de control al Gobierno, a la espera de la interpelación urgente del PSOE al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

08.42: El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid no está en huelga. Fernando, un estudiante de 3º de Trabajo Social que hoy ha ido a clase explica: 'Tenemos prácticas y los profesores te mandan a septiembre si tienes tres faltas'. Cuenta que sí secundó la anterior huelga y que le extraña que 'esté todo tan tranquilo, que no haya barricadas ni pancartas y apenas carteles', informa Miriam Arnedo (@MiriamArnedo).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias