Público
Público

La mano derecha de Wert se felicita del "gran apoyo social" de la Lomce

La secretaria de Estado Montserrat Gomendio, olvida las protestas de la comunidad educativa y justifica el rodillo del PP con la 'confianza' de los votantes en el Gobierno

PAULA DÍAZ

Ni las huelgas de estudiantes, ni las manifestaciones de la comunidad educativa, ni los casi dos millones de firmas que la marea verde consiguió recopilar en contra de las medidas que salen del Ministerio de Educación. La número dos de dicho departamento, Montserrat Gomendio, ha obviado esta tarde todo eso para justificar el rodillo del PP en el Senado que ha permitido dar luz verde a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). 'La Lomce tiene el apoyo de la gran mayoría de la sociedad', ha sentenciado la secretaria de Estado de Educación.

La mano derecha del ministro José Ignacio Wert comenzó la rueda de prensa —en la que explicó los principales cambios que ha sufrido la ley durante el trámite parlamentario— felicitándose del 'gran apoyo' que acaba de recibir el texto final en la Cámara Alta. Preguntada por el hecho de que ese 'gran apoyo' procedía sólo de los conservadores, Gomendio criticó el apunte: 'No entiendo que se diga sólo el apoyo del PP, porque el PP ha recibido el apoyo de la mayor parte de la sociedad, que le ha dado mayoría absoluta'. 'Por lo tanto —añadió— representa a un ámbito amplísimo de la sociedad, incluidos profesores, estudiantes y familias que han puesto su confianza en este Gobierno para que lleve a cabo reformas estructurales que nos ayuden a salir de la crisis'.

Entre esas 'reformas estructurales', la secretaria de Estado de Educación destacó, precisamente, la educativa como método de lucha 'contra el desempleo juvenil'. Y, aunque admitió la dificultad de que la gente entienda cómo se pueden hacer reformas 'que van a mejorar la calidad de la educación' al mismo tiempo que se producen recortes ('ajustes presupuestarios', para Gomendio) en el sector, también insistió en la idea de que 'el problema de la Educación no es un problema de inversión'. 

No obstante, sí recurrió al argumento de que la partida para becas del próximo año es 'la más importante de los últimos tiempos' como 'garantía' de que las familias que tienen una situación económica difícil puedan acceder a estudios superiores, 'no sólo universitarios, sino también de Bachillerato y Formación Profesional'. Además, se defendió de los ataques de la oposición, que tilda la ya denominada ley Wert de 'segregadora y excluyente': 'Las evaluaciones externas [reválidas] se realizan en el 77% de los países de la OCDE y en todos ellos no sólo ha mejorado el rendimiento de los alumnos, sino también el rendimiento de los alumnos cuyo rendimiento era peor', argumentó.

Por otro lado, Gomendio detalló los principales cambios que se han introducido en el texto de la ley durante su trámite parlamentario, que finalizará definitivamente el 28 de noviembre, en el Congreso. 

Entre los más destacados, la secretaria de Estado señaló la unificación del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, cuya pifia resultante (la desaparición de la obligatoriedad de la asignatura de Matemáticas) han arreglado en el Senado estableciendo las Matemáticas como materia troncal para la rama social, y el Latín, para la de Humanidades.

Asimismo, recordó el calendario final de implantación de la Lomce. A petición de las Comunidades Autonómas, se realizará 'de forma más gradual' que la prevista en un principio. Finalmente, según Gomendio, en el curso 2014-2015 se realizarán los cambios en Primaria y FP Básica; y en 2015-2016, en Secundaria y Bachillerato. 'En tres años estará implementada toda la reforma', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias