Público
Público

Miles de personas secundan por toda España las Marchas de la Dignidad

PÚBLICO/EUROPA PRESS

'Pan, trabajo y techo', un lema muy claro que este sábado han vuelto a corear miles de españoles —igual que el pasado 22 de marzo—, en este caso, en las inmediaciones de las sedes de gobierno de cada una de las 17 autonomías.

'La convocatoria ha sido muy exitosa en la mayor parte de las comunidades', asegura a Público Julio Rodríguez Bueno, miembro de la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, organizadora de las protestas, que han tenido cifras de participación muy desiguales entre las distintas comunidades, y que han concluido sin incidentes reseñables. 'Es la continudad de lo que se inició el 22-M; las Marchas no acabaron al llegar a Madrid, esto sigue', defiende.

'Una acción territorial de protesta y reivindicación general, distinta en cada parlamento o sede de gobierno autonómico'; así describió la convocatoria a este medio Ginés Fernández, del equipo de comunicación de la organizadora.  Una reivindicación regional con las mismas exigencias nacionales, según ha aclarado la Coordinadora,que en su día organizó las marchas que llevaron a cerca de un millón de personas a las calles de Madrid, el 22 de marzo. Esto es: rechazar el pago de la deuda, por el derecho a la vivienda y al trabajo, contra los gobiernos de la Troika y los recortes sociales.

'Es la continudad de lo que se inició el 22-M, las Marchas no acabaron al llegar a Madrid, esto sigue', asegura Rodríguez Estas protestas llegan dos días después de los incidentes registrados en la capital durante la proclamación de Felipe VI, cuando decenas de personas fueron registradas, identificadas, retenidas o detenidas por lucir símbolos republicanos. Durante la tarde, la policía cargó contra la manifestación republicana celebrada en Sol, -también detuvo a seis personas, todas ellas ya en libertad- y varios de los agentes defendieron sobre el terreno que la protesta era 'ilegal' por no haber sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno de la capital.

Fernández aseguró que las manifestaciones de este sábado habían sido comunicadas, antes de criticar la represión de las protestas durante la coronación:'Es la respuesta del Estado al miedo que tienen'. 'Tenemos que seguir diciendo que este Estado se está convirtiendo en un Estado policial y represor, que no permite la libertad de expresión ciudadana. Nos parece muy preocupante esta vuelta a los tiempos cercanos al fascismo, que el PP ejerza esta represión contra sus ciudadanos', denuncia.

Los próximos 27 y 28 de junio, las marchas celebrarán una reunión estatal en Mérida para trazar la hoja de ruta a seguir durante los próximos meses. Un encuentro en el que, entre otras ideas, la Coordinadora del País Valencià propondrá una marcha a Bruselas 'para continuar presionando'. 'Existe la necesidad imperiosa de seguir movilizándonos, de seguir señalando a los que son culpables de este austericidio', añade Rodríguez. 

Este es un resumen de algunas de las protestas celebradas este sábado en distintas comunidades autónomas:

Unas 800 personas según la Guardia Urbana, miles según la organización, han recorrido este sábado el centro de Barcelona en una protesta que ha finalizado rodeando simbólicamente el Palau de la Generalitat de Catalunya.

Cadena humana en torno al Palau de la Generalitat. PÚBLICO.

Han participado 53 entidades: de los yayoflautas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

La marcha ha comenzado a las 17.30 horas con dos puntos de encuentro, en las plazas Catalunya y Urquinaona, y los manifestantes han recorrido la Via Laietana para acabar en la plaza Sant Jaume.

La protesta ha contado con la adhesión de 53 entidades entre las que se encuentran los abogados del Col·lectiu Ronda, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), los yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ICV, EUiA y la CUP, entre otros.

El portavoz de la Marcha, Luis Blanco, había cifrado en 40.000 el número de asistentes que esperaba la organización, con autobuses desde Lleida, Tarragona, Girona y el área metropolitana.

La plaza de San Jaume de Barcelona,  este sábado. PÚBLICO.

En la capital, la marcha ha salido de la estación de metro de Pacífico poco después de las 18.30 horas, y pasadas las 19.15 horas aún estaba lejos de alcanzar el punto de destino: la Asamblea de Madrid. 'No somos muchos, mientras ha sido un éxito grande en Andalucía y Castilla y León, aquí está flojito', aseguraban desde la organización.

A su llegada a la sede gubernativa, cerca de un millar de personas han presenciado algunas actuaciones musicales, para disolverse poco después de las 21.00 horas.

Los lemas han sido similares a los coreados en otras comunidades: 'No a los recortes', 'pan, trabajo y techo', 'abajo la Troika' y 'no al pago de la deuda' han sido algunas de las consignas según los organizadores, que también han destacado el ambiente festivo con el que ha transcurrido la marcha.

Marcha de este sábado en Madrid. COORDINADORA ESTATAL DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

La concentración ha rodeado el Parlamento andaluz, en Sevilla, alrededor de las 13.00 horas. A la marcha —que ha partido desde la estación de Santa Justa— han acudido unas 8.000 personas, según el cálculo de algunos manifestantes, entre los que se encontraban simpatizantes de Podemos, entre otros representantes sociales y sindicales de toda Andalucía. El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha confirmado que, tras esta convocatoria regional, en otoño seguirán movilizaciones de ámbito nacional.  

Esta movilización ha contado con el apoyo de organizaciones como IU, los sindicatos SAT y CGT, Frente Cívico, Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) o la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, entre otras.

Manifestación de este sábado en Andalucía. EFE/José Manuel Vidal

Las Marchas han realizado una cadena humana alrededor de las Cortes Valencianas en un gesto simbólico, con el objetivo de reclamar un cambio en la institución, que tiene 'las bancadas llenas de corruptos', y desde donde se han desarrollado políticas 'agresivas contra el pueblo valenciano'.

Así se ha manifestado el portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, al inicio de la acción reivindicativa, que ha comenzado con una manifestación desde la plaza de San Agustín, para terminar frente al parlamento valenciano sobre las 20.00 horas.

A su llegada, los asistentes han efectuado una sonora pitada, y antes de conformar la cadena humana han proferido gritos de 'lladres' (ladrones). En palabras de Maurí, la marcha ha servido para reclamar 'un cambio de políticas por parte del Gobierno y de los parlamentos autonómicos'.

Alrededor de 300 personas han participado en una sentada frente al Parlamento vasco convocada por ESK,CNT, CGT, asambleas de aparados de Euskadi y colectivos sociales vascos. Allí han solicitado al Gobierno autonómico medidas 'acordes' a la situación actual de pobreza que padece la ciudadanía vasca, con consecuencias como la malnutrición de los niños y la exclusión social de pensionistas, parados y mujeres.

'La alternativa está en nuestras manos' La jornada ha comenzado a las 11.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, desde donde ha partido una manifestación que ha recorrido varias calles de la capital alavesa hasta llegar, una hora más tarde, a la Cámara vasca. Allí, han realizado una sentada de 15 minutos sobre las vías del tranvía en la que se han escuchado reclamaciones como 'frente al paro, lucha obrera' o 'no, no, no, que no nos representan'.

No se ha producido ningún incidente y se han portado pancartas en las que se podía leer 'La alternativa está en nuestras manos', 'Renta universal e incondicional', 'Contra el paro y la pobreza , reparto de trabajo y riqueza' o 'Los derechos están en venta. Dignidad, defensa y lucha'.

Unas 2.000 personas han rodeado las instalaciones del Parlamento de Galicia, en una protesta convocada para advertir de que esta institución ya no les representa, y reclamar que vuelva a ser un medio al servicio de la ciudadanía. La marcha salió pasadas las 12.15 horas de la estación de tren de Santiago de Compostela, para recorrer las calles de la ciudad y rodear de forma simbólica el edificio de la Cámara gallega.

'Aquí está, aquí se ve, la clase obrera gallega en pie', 'en la movilización está la solución', han sido algunas de las consignas coreadas por los ciudadanos , así como la ya habitual 'que no, que no nos representan'.

Alrededor de 200 personas han secundado la manifestación de La Rioja para 'poner fin al atropello de la dignidad colectiva'. En concreto, la marcha ha comenzado pasadas las 19.00 horas en las inmediaciones del Gobierno de la Rioja, y ha transcurrido por la calle Portales para llegar al Parlamento regional, donde los integrantes del recorrido han realizado una cadena humana con el fin de rodear el Parlamento.

Los participantes han proferido gritos como 'nadie te escucha, obrero si no luchas', 'no es crisis, es capitalismo', 'nuestros derechos no se venden, se defienden' o 'contra el paro, lucha obrera'.

Según fuentes policiales, más de medio millar de personas de Castilla y León se han reunido este sábado en la manifestación convocada en Valladolid por la Plataforma de la Dignidad. La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas en la Plaza Mayor y ha discurrido por la calle Santiago, Plaza y Paseo de Zorrilla, el Puente Adolfo Suárez y la Avenida Salamanca hasta llegar a las Cortes de Castilla y León, entre gritos de 'los Borbones a los tiburones', 'ni un parado más', 'la próxima parada que sea diputada' y 'Mariano [Rajoy] deja la tijera, que en vez de presidente pareces peluquera'.

'Los Borbones, a los tiburones'Encabezada la marcha por una pancarta que rezaba 'Las marchas de la dignidad rodean las cortes', los asistentes portaban estandartes en los que se podían ver imágenes irónicas del equipo de Gobierno estatal, como los ministros de Trabajo y Educación y Cultura, Fátima Báñez y José Ignacio Wert, respectivamente; el presidente, Mariano Rajoy, o mensajes del programa electoral del Partido Popular y análisis de la situación social.

En la meta, el Parlamento, pasados unos minutos de las 14.00 horas, los 17 colectivos que integran la plataforma - en la que participan  Parados en Movimiento, 15-M, CNT, CGT, IU y Stes, entre otros- 'han abrazado' el edificio en señal de descontento por la políticas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, 'para demostrar que no pone toda la carne en el asador', según ha aseverado el presidente de Parados en Movimiento, Miguel Luis.

Tras la movilización ha tenido lugar una comida comunitaria en la Pradera de Curtidores, al otro lado del Puente Colgante.

Cientos de manifestantes crearon una cadena humana para decir 'No a los recortes'

Una cadena humana -formada por unas 700 personas según los manifestantes y 370 según la Delegación del Gobierno- ha recorrido las calles de Toledo desde la Plaza de Zocodover a las Cortes regionales, donde han entregadouna urna con sus reivindicaciones -que comparten con el resto de acciones de este sábado-.

Ha sido sobre las 12.00 horas cuando la marcha ha partido de la céntrica plaza toledana, para recorrer las calles de la ciudad, llenas de turistas. Cada participante llevaba una pegatina en la que se podía leer 'Reservado el Derecho de Admisión', y han gritado consignas como 'no a los recortes' o 'se va a acabar la paz social'. Uno de los momentos más curiosos se ha producido cuando la cadena humana ha pasado frente al Arzobispado de Toledo coincidiendo con el arzobispo, Braulio Rodríguez, que ha tenido que agacharse para atraversar la cadena.

Cerca de 2.000 personas -según los organizadores- han rodeado pacíficamente la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza. Entre las organizaciones que han participado en la protesta se encuentran Adicae, asambleas del 15-M, asociaciones de vecinos, ateneos republicanos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y las mareas ciudadanas Verde, Naranja y Blanca.

En Zaragoza los manifestantes reclamaron también 'el derecho al aborto'

La protesta ha comenzado con varias columnas, de una treintena de mareas y colectivos, que han salido de distintos puntos de la capital aragonesa para converger ante el Edificio Pignatelli, y sobre las 13.00 horas los manifestantes han rodeado la sede del Gobierno autonómico.

Una de las portavoces de la organizadora, Maribel Martínez, ha reclamado 'trabajo digno, vivienda y acceso a servicios públicos de calidad para todos'. Asimismo, ha afirmado que la Coordinadora lucha por la creación de una renta básica, que no se modifiquen los criterios de acceso al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y por 'el derecho al aborto'. 'Es una vergüenza que no se esté gobernando en beneficio de la ciudadanía', ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias