Público
Público

Montoro hablará hoy en el Congreso sobre el caso Pujol

EUROPA PRESS

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados admitió a trámite este lunes las solicitudes de comparecencia para el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre temas como la situación de la deuda pública, la amnistía fiscal y el caso Pujol.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, rechazó la semana pasada las peticiones de comparecencia del ministro sobre varios temas y aceptó sólo la registrada por el Grupo Popular, referida a la evolución del fraude fiscal.

Igualmente, la Diputación rechazó las comparecencias para que informara de la evolución de la deuda pública, la reciente reforma local y la respuesta de la UE ante la posibilidad de construir un dique flotante en Ferrol.

De hecho, sólo admitió que el ministro acudiera próximamente al Congreso para hablar de los avances en la lucha contra el fraude fiscal, después de que el Grupo Popular registrara su solicitud de comparecencia por el cauce ordinario, aunque sin citar a Pujol en su texto. No obstante, la Comisión de Hacienda del Congreso ha decidido finalmente admitir a trámite las solicitudes de todos los grupos, por lo que el ministro acudirá hoy finalmente al Congreso a hablar de todos estos temas.

Por otra parte, Pujol cederá e irá al Parlament el viernes pero sin aceptar preguntas, según publica este martes el diario La Razón. El expresident adoptó la decisión en una reunión íntima entre su círculo familiar y su equipo de abogados. La comisión de asuntos institucionales del Parlament de Catalunya someterá este martes a votación la comparecencia del expresident Jordi Pujol en el Parlament, para que éste ofrezca explicaciones sobre su fortuna oculta en bancos andorranos.

Esta votación se producirá a raíz de que a finales del pasado mes de julio Jordi Pujol, que gobernó Catalunya entre 1980 y 2003, confesara que durante 34 años tuvo dinero oculto en un paraíso fiscal. El grupo parlamentario de CiU votará a favor de la comparecencia de Pujol, según afirmó el coordinador general de CDC y diputado de CiU, Josep Rull.

Por su parte, ERC es partidaria de que Pujol comparezca esta misma semana en el Parlament para explicar sus cuentas ocultas en el extranjero e insiste en que si estas explicaciones son insuficientes, promoverán una comisión de investigación sobre el fraude fiscal.

El PSC también es partidario de esta comparecencia, mientras que ICV quiere que el expresidente catalán dé explicaciones en sede parlamentaria antes del próximo Debate de Política General en Catalunya.

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-escandalo-pujol-ha-sido-tapado-en-el-pasado-por-un-interes-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias