Público
Público

Los ecologistas acogen con "preocupación" el nombramiento de Cañete como comisario

PÚBLICO / AGENCIAS

Las principales agrupaciones ecologistas han coincidido en mostrar su 'sorpresa y preocupación' ante la decisión del presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, de nombrar a Miguel Arias Cañete comisario europeo de Clima y Energía . También piden al nuevo comisario que en este periodo tan importante y crucial para la Unión Europea (UE) la política climática y energética no sea la que se ha aplicado en España bajo su mandato.

Según ha manifestado el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, la organización no tiene demasiada 'confianza' en que el extitular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea capaz como comisario de 'hacer valer' las necesidades que la UE tiene en materia de energía y cambio climático.

Además, desde la propia organización le animan a que su experiencia 'internacional y europeísta' le sirva para coordinar y negociar la postura europea en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebrará en Lima (Perú) en diciembre y ha pedido al futuro comisario que escuche a la sociedad civil y que actúe en consecuencia para defender políticas más renovables, para adquirir así una posición más firme en contra de los combustibles fósiles y de las prospecciones.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que los años que ha ocupado el futuro comisario europeo la cartera española de Medio Ambiente han sido el periodo en el que se ha dado 'el mayor frenazo' de la historia de las energías renovables en España. Del Olmo asegura también que lo que espera es que en este periodo, que es 'crítico', tenga una política avanzada y a favor de las energías renovables.

El partido ecologista Equo, por su parte, considera que el nombramiento de Cañete es 'un insulto a la inteligencia' y califica de 'inaudito' que la Comisión Europea pueda elegir para este puesto a una persona que es la 'antítesis' de la protección del clima y de las energías renovables, apuntan en un comunicado.

Desde Ecologistas en Acción han mostrado su 'escepticismo y preocupación' por el papel que desempeñará Cañete como comisario europeo y le han recordado que ha sido el ministro de un Gobierno que 'obstaculiza' las energías renovables y apuesta por el fracking. Con este bagaje -han continuado- 'difícilmente' promoverá una política sostenible y ajustada a las necesidades del planeta en un momento de máxima urgencia climática.

Para Greenpeace, su trayectoria política en España como ministro, que la organización ecologista fundamenta en su apoyo al fracking y en acabar con las renovables entre otras cuestiones, es motivo suficiente para que el Parlamento Europeo no le confirme como comisario. Si al final fuera así, Cañete debería dar un 'giro enorme' a las políticas de cambio climático y energía, según la ONG.

La organización Amigos de la Tierra también ha criticado su nombramiento y ha señalado que no podía haber una persona más 'inadecuada' para el puesto dado su historial de 'daño' al medio ambiente y como miembro de un Gobierno que ha acabado con las energías limpias.



https://www.quoners.es/debate/hasta-que-punto-crees-que-esta-concienciada-la-ciudadania-en-su-conjunto-con-el-cuidado-del-medio-ambiente

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias