Público
Público

El presidente de la FEB: "Para mí sería más cómodo echar ahora a Orenga"

JORGE YUSTA

Como era de esperar, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha preferido dejar reposar la dolorosa derrota de la selección española ante Francia en los cuartos de final del Mundial para tomar cualquier decisión sobre el futuro del seleccionador, Juan Antonio Orenga. Sáez ha rehuido en todo momento la opción de destituir en estos momentos a Orenga, tal y como le reclamó buena parte de la grada del Palacio de los Deportes nada más terminar el partido. 'Para mí será mucho más cómodo echar ahora a Orenga', ha sentenciado el dirigente en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar la postura de la Federación tras la eliminación mundialista.

'No he hablado nada de dimisiones. No es el momento. Simplificar los temas y focalizarlos sería un error. Si la focalización mía fue Orenga no sería justo y sí un cobarde. Y trato de ser justo y no un cobarde. Para mí sería más cómodo y normalmente no he hecho cosas cómodas en mi gestión', dijo en rueda de prensa. Asimismo, reiteró que 'sería una cobardía absoluta tomar una decisión así en caliente' y 'sería una falta de respeto'.

Para José Luis Sáez, de esta 'crisis' hay que salir 'más fuerte', y, según él, el baloncesto español sí tiene 'esa fortaleza'. 'Y vamos a competir. Tenemos la suficiente fuerza para volver a liderar el baloncesto y nuestro deporte. Voy a seguir trabajando con esa ilusión', manifestó el máximo responsable. 'Es cierto que nos hemos caído pero ya nos estamos levantando'. Y ha añadido que 'esta derrota nos va a enseñar muchas cosas'. Y no quiso tachar de 'fracaso' la eliminación de España. Simplemente, prefirió hablar de 'decepción' debido a la ilusión generada por el gran nivel de los jugadores.

Como fecha para comenzar a tomar decisiones, Sáez prefiere esperar a que termine el Mundial femenino de baloncesto y a partir de noviembre comenzar a preparar los años 2015 y 2016, con un Europeo con solo dos plazas olímpicas disponibles, y los Juegos de Río como gran escenario de fondo. Por eso, dejó claro que ahora lo necesario es que 'hay que desintoxicarse de esta situación'.

Sáez, que agradeció la presencia en su comparecencia en un hotel de Madrid del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, admitió que se siente 'con una frustración de ilusión, pero también con una responsabilidad en este momento para afrontar esa decepción cruel'.

'Éste no un evento más, hemos trabajado cinco años en un torneo en el que creíamos que podíamos conseguir resultados y nos hemos ido demasiado pronto. Es conveniente analizar las cosas desde el sosiego. No existe decisión. Me parecería una cobardía absoluta tomar una decisión en caliente. Creo que debo seguir siendo coherente en las fórmulas que he seguido. No nos ha ido mal en estos procedimientos', señaló.

Sáez insistió reiteradamente que la estructura de la Federación es sólida y ha recordado que un mal resultado no puede empañar los numerosos éxitos que han cosechado las distintas selecciones masculinas y femeninas. Además, tampoco se aventuró a dilucidar si algunos de los jugadores de la selección pondrán punto y final a su paso por el combinado nacional: 'Nos gustaría que todos siguieran pero ahora no es el tiempo de hablar de ello'. 

Prefirió no mojarse a la hora de valorar la marcha de Marc y Pau Gasol a Barcelona el día de antes del enfrentamiento debido al nacimiento de la hija del primero: 'Yo no soy el seleccionador'. 



https://www.quoners.es/debate/tras-la-decepcion-de-la-seleccion-espanola-de-baloncesto-a-quien-consideras-responsable

¿Te ha resultado interesante esta noticia?