Público
Público

Mas a Sánchez: "La mejor forma de querer un pueblo es dejarle votar"

PÚBLICO/ AGENCIAS

La aprobación de la Ley de consultas en Catalunya y la inminencia del decreto de la Generalitat para convocar el referéndum anunciado del 9 de noviembre ha presidido los actos políticos de este domingo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha anunciado que convocará la consulta del 9 de noviembre 'la próxima semana', al tiempo que exhortaba al presidente Mariano Rajoy a seguir el ejemplo del primer ministro David Cameron y ser ante todo 'demócrata' permitiendo a los catalanes votar. 'Eso en Madrid no lo quieran entender', apostilló.

'Lo que estamos haciendo no es solo de acuerdo a una ley, sino que además es constitucional y estatutario. Que no utilicen la Constitución, que podrían usar de otra manera, para silenciar al pueblo de Catalunya', añadió Mas.

'Que no utilicen la Constitución, que podrían usar de otra manera, para silenciar al pueblo de Catalunya'

También replicó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: la mejor forma de demostrar su amor a un pueblo es respetarlo y, por tanto, dejarlo votar, aunque le agradeció sus comentarios frente a otros mensajes más duros.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este domingo participaba en Gavà (Barcelona) en la Festa de la Rosa del PSC, acusó a Mas de provocar el 'desgarro' de los catalanes: 'Es insensato que haya gobernantes que nos obliguen a escoger entre ser catalanes y españoles' y ha agregado que un gobierno 'no tiene el derecho a producir ese desgarro'. Al mismo tiempo, pedía a Rajoy 'coger el toro por los cuernos' y dar respuestas a la situación de Catalunya.

Sánchez se ha estrenado así en su primer gran acto público en Catalunya desde que dirige el PSOE, ya que su primer visita fue un acto institucional en el que se reunió con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat el pasado mes de agosto.

El secretario general de PSOE, que ha denunciado el 'inmovilismo' del Gobierno del PP y su 'no, no, no' como respuesta a las reivindicaciones catalanas así como a los que quieren la ruptura, ha ofrecido de nuevo la reforma de la Constitución en la línea federal como la 'solución' al encaje de Catalunya en España y a las puertas de una 'crisis de Estado'.

'Es insensato que haya gobernantes que nos obliguen a escoger entre ser catalanes y españoles'

Su compañera, la presidenta del PSOE Micaela Navarro, acuso a Rajoy de inmovilismo y a Mas de 'empecinamiento', al tiempo que reclamaba una reforma constitucional.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Rajoy, de 'cobarde' y al de la Generalitat, Artur Mas, de 'insensato'. Miquel Iceta ha identificado como los principales problemas de Catalunya el paro, los servicios públicos y ha apostado por trabajar por la justicia social 'que es lo que nos diferencia y lo que justifica nuestro trabajo'.

'Tenemos que denunciar los errores de los adversarios pero tenemos que hacer que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros, que nos entienda y que nos vean útiles', ha dicho Iceta, que ha asegurado que 'el PSC es el partido del sentido común, que es lo que necesita el país para relanzar la economía y crear puestos de trabajo, mejorar la sanidad y la educación'

Miquel Iceta, que ha apostado por el federalismo, ha acusado al Gobierno del PP de 'ser el principal problema de las relaciones entre Catalunya y España, primero cargándose el Estatut y después no teniendo la capacidad de ofrecer ninguna solución a nada'.

A su vez, la dirigente popular en Catalunya Alicia Sánchez-Camacho metió cabeza en el debate para pedir a Mas no convocara el referéndum y a Sánchez que dejara de criticar al Gobierno y pusiera orden entre los socialistas catalanes, a los que calificó de cómplices del proceso.

Por su parte, el socio de Mas en UDC, Ramón Espadaler, secretario general, advirtió a todos que 'la desobediencia no es la salida, como tampoco lo es el no votar', ante la eventual suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la consulta del 9-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias