Público
Público

Iglesias y Errejón se reúnen con dos ministras bolivianas en su primer día de gira por Latinoamérica

PÚBLICO-EFE

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón encabezan la delegación de Podemos que este jueves ha volado hasta Bolivia para dar el pistoletazo de salida a su gira por Latinoamérica; un viaje orquestado tras recibir la invitación de los presidentes de Bolivia, Ecuador y Uruguay, países que visitarán entre el 25 y el 30 de septiembre.

El eurodiputado y el portavoz y jefe de la campaña de Podemos para las elecciones europeas serán recibidos por los presidentes Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Múgica, además de mantener encuentros con varios de sus ministros, y de visitar algunos de los Círculos de la formación en estos países.

La 'recuperación de la soberanía' de estos países es para Podemos 'un ejemplo de democracia muy valioso para los países del sur de Europa'

En el primer día de su gira latinoamericana Iglesias y Errejón han almorzado con las ministras de Desarrollo Productivo y de Autonomías de Bolivia, así como con diferentes viceministros y miembros del Gobierno de Morales.

Los representantes de Podemos han resaltado 'el valor de las experiencias de cambio político en Latinoamerica, de recuperación de la soberanía y de puesta en práctica de políticas públicas que han permitido una década de inclusión, desarrollo económico y democratización social'.

De hecho, esa 'recuperación de la soberanía' de los países y poder de sus mayorías son, a juicio de Iglesias y Errejón, 'ejemplos de democracia muy valiosos para los países del sur de Europa'.

Del 25 al 26 de este mes el eurodiputado y el jefe de campaña de Podemos de cara a las elecciones europeas estarán en Bolivia, del 27 al 28 en Ecuador, y del 29 al 30 visitarán Uruguay.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha vuelto a cargar contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que se ha referido como el 'eurodiputado Iglesias', criticando este viernes su viaje a Latinoamérica.

'Con ese tipo de gestos los políticos también toman decisiones y ahora mismo la prioridad para solucionar los problemas de los ciudadanos es ver a Renzi, a Hollande y a Merkel, no ir a Bolivia', ha argumentado Hernando en una entrevista en RNE, en la que ha descartado un hipotético pacto del PSOE con Podemos tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, que también rechaza la joven iniciativa política.

Hernando cree prioritario visitar a 'Renzi, a Hollande y a Merkel', en vez de a los presidentes de Uruguay, Bolivia y Ecuador

 Desde el 'respeto total al partido del señor Iglesias y sobre todo a sus electores', el representante socialista ha hecho hincapié en que, si bien ese partido ha hecho un 'buen diagnóstico' de la situación en España, 'lo que no tiene es un plan de futuro', de ahí el viaje de Iglesias a Bolivia, ha recalcado.

A su juicio, lo que también tiene Podemos es 'estrategia electoral', como refleja que vayan a presentarse a las elecciones municipales 'sin su marca, para que su marca no sufra'.

Según Hernando, Podemos es un partido que responde a una situación de crisis institucional, pero que 'no viene a cubrir un hueco, sino a denunciar una situación'.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

https://www.quoners.es/debate/consideras-que-el-psoe-se-comporta-como-un-partido-de

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias