Público
Público

Fallece el militante ecologista Ladislao Martínez

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El que fuera uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, ha fallecido este sábado, según ha informado la organización que ha conocido su muerte mientras celebraba en Estella (Navarra) su Congreso Confederal, al que asisten más de 250 miembros de la organización.

Era uno de los activistas más reconocidos del ecologismo militante, tenía 56 años y en los últimos tiempos dedicó todo su esfuerzo a la campaña contra la privatización del suministro de agua en la Comunidad de Madrid y al impulso de la iniciativa política Podemos.

Él mismo explicaba su vinculación con el ecologismo desde que, a principios de los años 80, se implicó en las campañas contra las centrales nucleares. Luego, debido a su intensa actividad en diferentes organizaciones y asociaciones ecologistas, se convirtió en uno de sus personalidades de referencia.

Nacido en Cuenca, pasó su infancia en una pequeña localidad de la Alcarria y residió durante la mayor parte de su vida en Madrid. Hijo de maestros, era licenciado en Ciencias Químicas y trabajaba como profesor en un instituto de enseñanza secundaria de Vallecas. Fue uno de los fundadores del ecologismo político en España. Era miembro del Consejo Científico de ATTAC y del Consejo Editorial de la revista Viento Sur.

Sus restos se encuentran durante la tarde de este sábado en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Ecologistas en Acción ha lamentado 'profundamente' su fallecimiento y ha convertido el congreso, donde ha irrumpido la noticia, en un 'espontáneo acto de homenaje al histórico ecologista' del que ha destacado su 'carácter empecinado', su 'ironía' y su 'tesón'.

La organización ha señalado que los asistentes al congreso han recordado el 'papel fundamental de Ladis a la hora de constituir Ecologistas en Acción, hace ya 16 años, y de defender muchas de las luchas ecologistas a las que se ha enfrentado la organización a lo largo de su historia'.

Los miembros de la organización han dado un aplauso de varios minutos al fallecido y palabras de ánimo a sus familiares y personas cercanas. El recuerdo a Ladis no solo se limitó a su papel en movimientos y colectivos. 'En Ecologistas en Acción también se recordará siempre su tesón, su carácter empecinado en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido. La fuerza con la que planteaba aquello en lo que creía nos sigue mostrando el camino para seguir hacer ecologismo social. Con Ladis. Que la tierra te sea leve, compañero', concluye en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias