Público
Público

Israel condiciona un acuerdo con Hamás a la liberación del soldado Gilad Shalit

EFE

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condicionó hoy el acuerdo para un alto el fuego con el grupo palestino Hamás a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de milicias palestinas desde junio de 2006.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Barak dijo que Israel está decidido a devolver la seguridad alrededor de la franja de Gaza "con los medios que sean necesarios".

El titular de Defensa y ex primer ministro israelí respondió de esta manera a la propuesta egipcia, que ya fue aceptada por Hamás, de decretar un alto el fuego de seis meses a cambio de que se levante el bloqueo sobre la franja de Gaza.

"Si bajo las circunstancias actuales tiene lugar algún tipo de fin de la violencia, pensamos que éste debería incluir terminar con el asunto del soldado secuestrado Gilad Shalit", señaló Barak.

Como contrapartida por liberar al soldado israelí, Hamás exige la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos internos en cárceles israelíes.

Barak, que no aceptó preguntas en su breve comparecencia, repitió que su país está dispuesto a garantizar -de forma negociada "o de cualquier otra manera"- la seguridad de los pueblos y ciudades israelíes próximos a Gaza, que son objeto de ataques con cohetes "katiusha" por Hamás y otras milicias palestinas.

El ministro israelí, que se reunió anteriormente con el jefe negociador egipcio Omar Suleiman, explicó que sus conversaciones abordaron la situación en Gaza, Cisjordania, el Líbano y Siria, aunque no reveló los detalles de las reuniones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias