Público
Público

Un 20% de allegados a las víctimas de catástrofes puede tener estrés postraumático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los allegados a víctimas de catástrofes necesitan "apoyo incondicional e información" pero también "vigilancia", pues un 20 por ciento de estas personas puede desarrollar estrés postraumático, afirma el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate.

El catedrático señala, en una entrevista con Efe, que ante una catástrofe surgen dos consideraciones, y una de ellas es el trauma que significa la pérdida repentina de un ser querido, lo que produce "un impacto inmediato", al contrario de cuando hay una enfermedad grave "y uno se adelanta a la pérdida y al final se alivia porque el ser querido ha dejado de sufrir".

La otra consideración es cuando se produce el fenómeno de "lo biológicamente incorrecto", es decir, que mueran los hijos antes que los padres o una pareja joven antes que otra anciana, lo que "no es esperable".

Para aquellos padres o parejas que han perdido sus compañeros o hijos en edad infantil, adolescente o juvenil "el impacto es mucho mayor", explica el catedrático.

En el caso de la tragedia aérea de Barajas han muerto niños, adolescentes y gente muy joven "y el efecto sobre las familias es muy fuerte", subraya.

Tras la primera asistencia psicológica en situación de emergencia, lo que conviene es "clarificar la situación" y que las familias vean en la ayuda psicológica "un apoyo incondicional y algo que es muy importante, la información, pues la espera prolongada y no saber en qué situación está un familiar hace muchísimo daño".

"Una noticia mala es mejor que la larguísima espera", afirma el catedrático, quien subraya que se debe proporcionar toda la información que se pueda y a demanda del familiar, y lo que no se puede es "adelantarnos" a sus preguntas.

Peñate precisa también que la gran mayoría de las personas que han vivido una situación de drama y duelo se adaptan a la situación "aunque con mucho dolor y sin nunca olvidar al familiar".

Sin embargo un 20 por ciento de las personas pueden desarrollar estrés postraumático, y otro 20 por ciento demoran esta situación y aparece posteriormente.