Público
Público

26-26. España muestra su mejor versión ante la todopoderosa Noruega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección española femenina de balonmano logró un brillantísimo empate (26-26) ante la todopoderosa Noruega, vigente campeona olímpica y continental, en un encuentro en el que España recuperó su mejor versión, especialmente en defensa.

Si un día antes el técnico español achacó la contundente derrota (27-19) sufrida ante Suecia en la primera jornada de la Copa Mobelringen a la "falta de mordiente" en defensa de la selección, hoy Jorge Dueñas no podrá poner ninguna pega a sus pupilas, que frenaron al que es, sin ninguna duda, el mejor equipo del Mundo.

Y eso que el encuentro no pudo empezar peor para el conjunto español, que a los seis minutos de juego ya perdía por un inquietante 4-0, que hacía presagiar una durísima tarde para la selección.

Pero si algo caracteriza al equipo de Dueñas, plata en el Europeo de 2008 y cuarto en el Mundial de China 2009, es su carácter irreductible, máxime cuando enfrente se encuentra un rival como Noruega, que no entiende de amistosos, y mucho menos delante de su afición.

Un motivo más para las españolas para apretar los dientes en defensa, donde hoy sí funcionó a la perfección el 5-1 propuesto por el seleccionador, con Vanessa Amorós y Eli Pinedo impecables en el puesto de avanzado.

Intensidad defensiva que poco a poco fue contagiando el ataque español, que a diferencia de lo ocurrido ante Suecia, en esta ocasión sí tuvo la fluidez necesaria para superar el rocoso 6-0 de Noruega.

De la mano de Nerea Pena y Patricia Elorza, sin olvidar a Jessica Alonso, infalible desde los siete metros, España poco a poco fue recortando su desventaja, hasta llegar al descanso tan sólo dos goles por detrás (14-12) de las noruegas.

Una diferencia que España logró enjugar definitivamente a los tres minutos de la reanudación (15-15), gracias a una excepcional defensa a la que también quiso aportar su grano de arena la veterana portera Mihaela Ciobanu, con alguna que otra imposible parada.

Infranqueable en defensa, la selección acabó con las imprecisiones ofensivas que habían permitido a las nórdicas comandar siempre un tanteador, que por primera vez se mostró favorable (17-18) para España a los treinta y siete minutos con un nuevo gol de penalti de Jessica Alonso.

Renta que la selección no sólo supo conservar, sino que llegó a ampliar (23-25) a dos tantos, que se esfumaron a falta de tres minutos, gracias, entre otros motivos, a alguna que otra polémica decisión arbitral, que no favorecieron precisamente al equipo español.

Especialmente alguna que otra exclusión, como la de Marta Mangué, que permitió remontar el partido a Noruega, que falta de cincuenta segundos ganaba por 26-25 y contaba con la posesión de balón para finiquitar su triunfo.

Pero España no estaba dispuesta a rendirse y logró recuperar con una magnífica defensa la pelota para forzar un último penalti, que Carmen Martín no desaprovechó para establecer el definitivo (26-26) en el marcador.

Tablas que obligaron, en previsión de posibles dobles y triples empates en la clasificación final de la competición, a una larguísima tanda de penaltis en la que se impuso Noruega por 13-12 (39-38), tras errar Marta Mangué el último lanzamiento del equipo español.

Una selección española que tratará de refrendar mañana (13:15) ante Alemania, que hoy se impuso a Suecia por 26-22, la magnífica imagen mostrada ante las vigentes campeonas olímpicas y continentales.

- Ficha técnica:

26 - Noruega: Grimsbo y Haraldsen; Molid (1), Naess (-), Oftedal (4), Loke (2), Nostvold (1), Breivang (2), Johansen (3), Frafjord (-), Sulland (3), Koren (4), Snorroeggen (4), Kurtovic (2) y Herrem (-)

26 - España: Ciobanu, González y Navarro; Andrea Barnó (1), Carmen Martín (4, 3p), Beatriz Fernández (-), Cuadrado (2), Mangué (1), Aguilar (4), Alonso (5, 4p), Chávez (-), Eli Pinedo (1), Agirre (-), Amorós (-), Pena (5) y Elorza (3)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 6-2, 9-5, 11-8, 13-9 y 14-12 (Descanso) 17-17, 18-18, 20-21, 22-22, 23-25 y 26-26 (Final).

Árbitros: Excluyeron por dos minutos a Loke, Frafjord y Snorroeggen por Noruega; y a Mangué por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Copa Mobelringen disputado en el Tysvaer Arena ante 1.645 espectadores.