Público
Público

Los 27 defienden reducir los riesgos del mercurio para salud y la naturaleza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en la necesidad de reducir los riesgos a escala mundial que entraña el uso y la explotación de mercurio para la salud y el medio ambiente.

Los Veintisiete aprobaron un texto de conclusiones que fija la posición europea de cara a la reunión de Naciones Unidas de Nairobi de febrero próximo, en la que se intentará alcanzar un acuerdo internacional sobre la reducción del empleo del mercurio.

Los titulares de Medio Ambiente recordaron la toxicidad de esta sustancia y defendieron recortar "al máximo" sus emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo.

Acabar de manera gradual con la producción primaria de mercurio, así como con su utilización y comercialización son otros de los objetivos que señalan los países comunitarios.

En los últimos tres años, la UE ha tomado medidas para restringir la comercialización de determinados dispositivos de medición que contienen mercurio, así como para prohibir la exportación de esta sustancia a partir de marzo de 2011.

La posición comunitaria coincide con la necesidad de actuación internacional a largo plazo, señalada por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, aún está por ver si el acuerdo que se alcance en Nairobi tiene carácter vinculante, algo que la UE apoya, a la vez que sugiere que se tenga en cuenta todo el ciclo de vida del mercurio, sin olvidar la gestión de sus desechos.