Público
Público

El 40% de los casos de cáncer podría prevenirse, según expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cuarenta por ciento de las 12 millones de personas a las que se diagnostica cáncer cada año podrían evitar esa enfermedad protegiéndose contra infecciones y cambiando su estilo de vida, según indicaron el martes varios expertos.

Un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, en sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, apuntó a nueve infecciones que pueden provocar el cáncer, e instó a las autoridades sanitarias a concienciar de la importancia de las vacunas y el cambio en estilos de vida para luchar contra esta enfermedad, que en ocasiones resulta mortal.

"Si se anunciara que alguien ha encontrado una cura para el 40 por ciento de los cánceres del mundo, habría una enorme alegría justificada", comentó a Reuters el presidente de la UICC, David Hill, en una entrevista telefónica.

"Pero el hecho es que tenemos, ahora, el conocimiento para impedir el 40 por ciento de los cánceres. La tragedia es que no lo estamos utilizando", añadió.

El cáncer de cérvix y de hígado, ambos causados por infecciones que pueden prevenirse con vacunas, deberían ser prioridades máximas, señaló el informe, no sólo en las naciones ricas sino también en países en desarrollo, donde se producen el 80 por ciento de los casos de cáncer de cérvix, también llamado de cuello uterino.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo, y el número total de casos en todo el mundo va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que el número de muertes por cáncer crezca un 45 por ciento entre 2007 y 2030, pasando de 7,9 a 11,5 millones de fallecimientos, debido en parte al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.

VACUNAS DE PREVENCIÓN

La UICC señaló que quería centrar la atención de las autoridades en las vacunas de prevención del cáncer, como las fabricadas por GlaxoSmithKline y Merck & Co para el virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cérvix, y otras contra la hepatitis B, que causa enfermedad en el hígado y cáncer.

"Los legisladores de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de utilizar estas vacunas para salvar las vidas de la gente y educar a sus comunidades hacia elecciones de estilos de vida y medidas de control que reducen su riesgo de cáncer", señaló Cary Adams, consejero delegado del UICC, en un comentario al informe.

Otras infecciones que pueden provocar cáncer son la hepatitis C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el Epstein barr, un virus de tipo herpes que se transmite por la saliva.

Los expertos señalan que el riesgo de desarrollar cáncer podría reducirse hasta un 40 por ciento si se tomaran medidas completas de inmunización y prevención combinadas con cambios simples de estilos de vida como dejar de fumar, comer sano, limitar la ingesta de alcohol y reducir la exposición al sol.

Hill señaló que hay una gran preocupación entre los expertos sanitarios porque, pese a la disponibilidad de abundante conocimiento científico sobre las causas de la enfermedad, "la oportunidad de prevenir esta enorme escalada del cáncer podría perderse".