Amnistía Internacional lanza una campaña contra la vulneración de los derechos de las mujeres

Bajo el título '¡Mi cuerpo, mis derechos!', la ONG denuncia que mujeres y niñas mueren todos los años por la falta de apoyo gubernamental a la salud sexual y reproductiva

EUROPA PRESS Madrid 06/03/2013 17:25 Actualizado: 03/04/2013 11:14

Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 8

Amnistía Internacional, con motivo de la celebración del Día Internacional por los derechos de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres, e impulsen políticas que las protejan frente a las vulneraciones de sus derechos.

Por ello, ha organizado una ciberacción, bajo el lema ¡Mi cuerpo, mis derechos!, a través de la página  www.actuaconamnistia.org, donde se recogerán firmas que, posteriormente, serán entregadas en la próxima reunión de Naciones Unidas en la que se aborde la cuestión de los derechos sexuales y reproductivos a lo largo de este año 2013.

"De Indonesia a Perú, de Sierra Leona a Estados Unidos, millones de mujeres y niñas pagan con su vida las políticas de salud fallidas, la atención insuficiente, y las leyes discriminatorias. Muchas sufren discriminación y violencia en sus familias y comunidades, con poca o ninguna esperanza de obtener justicia o recibir apoyo de sus gobiernos", ha asegurado la asesora general de política de Amnistía Internacional, Marianne Mollmann. [Consultar, aquí, el informe de AI con los Datos y Cifras de mujeres en el mundo 2013].

Y es que, en muchos países a las mujeres y las niñas les resulta "casi imposible" acceder a información y servicios básicos de salud sexual y reproductiva. De hecho, en algunos casos se debe a que los gobiernos no dan prioridad a esta cuestión ni invierten recursos en ella. En otros, cuando sí existen servicios de salud, suelen estar concentrados en zonas más prósperas, limitando así el acceso para muchas mujeres que viven demasiado lejos o no pueden permitirse el coste del desplazamiento hasta allí.

AI: " Se les niega sistemáticamente el acceso a información, anticonceptivos o servicios obstétricos de emergencia"

En este sentido, Amnistía Internacional ha documentado que las mujeres que viven en la pobreza, aunque consigan llegar a los centros de salud, a veces son objeto de maltrato por parte de profesionales de la salud que no entienden sus necesidades y que, en ocasiones, ni siquiera hablan su idioma. No obstante, esto sólo ocurre en países del Sur del mundo sino que en Estados Unidos, por ejemplo, muchas mujeres migrantes afirmaron que las habían echado del centro de salud justo después de dar a luz porque no tenían dinero suficiente para pagar el tratamiento.

"Cada año, millones de mujeres y niñas se encuentran con obstáculos casi insalvables para acceder a la atención a la salud más básica, especialmente cuando se trata de su salud sexual y reproductiva. Se les niega sistemáticamente el acceso a información, anticonceptivos, servicios obstétricos de emergencia, e incluso a reparaciones por la atención de baja calidad", ha recalcado Mollmann.

Falta de información, causa de muerte

Asimismo, tras examinar la disponibilidad y calidad del acceso a la atención a la salud en más de una decena de países, Amnistía Internacional ha avisado de que una de las principales causas de muerte de las mujeres es la falta de información sobre los servicios de atención a la salud disponibles.

En Indonesia, por ejemplo, las mujeres entrevistadas por la organización afirmaron que no se les proporcionaba información adecuada sobre su derecho a acceder a anticonceptivos. Por tanto, la falta de información, unida a las restricciones en el acceso al aborto, supone que muchas mujeres jóvenes no tengan más remedio que seguir adelante con un embarazo no deseado o someterse a un aborto clandestino, que suele practicarse en condiciones poco seguras.

En los países del sur se producen 19 millones de abortos inseguros cada año

Según estimaciones de la ONU, de los aproximadamente 19 millones de abortos inseguros que se llevan a cabo anualmente en los países del Sur, 2,5 millones se practican a adolescentes, y el 70%  de las hospitalizaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo, son de niñas de entre 10 y 19 años.

En 2011, ONUSIDA informó de que sólo el 34% de la juventud de los países del Sur era capaz de responder correctamente cinco preguntas básicas sobre el VIH y cómo prevenirlo. Actualmente, en esa misma población se registra el 41% de todos los nuevos casos de VIH.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • stopthem
    #1 Vota Vota

    0 i stopthem 06-03-2013 18:54

    http://www.pcpe.es/component/k2/item/2272-boletín-feminista-9.html

    http://redroja.net/

    http://www.pcpe.es/

    http://canarias-semanal.org/

    http://www.ivoox.com/estrella-roja-2013-03-04-audios-mp3_rf_1838423_1.html

    ¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!

  • stopthem
    #2 Vota Vota

    1 i stopthem 06-03-2013 19:09

    1 DE CADA 3 ESPAÑOL@S PASA HAMBRE, Ó ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR A ESE EXTREMO.

    Esta es la luz que se ve al final del túnel..., tras 35 años de BIPARTIDISMO OLIGARCA Y APÁTRIDA del PPPsoE.

    HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL BIPARTISMO...

  • Anarquimedes
    #3 Vota Vota

    0 i Anarquimedes 06-03-2013 19:58

    Si en vez de opinar tanto, aportaríamos nuestro tiempo y nuestro dinero en organzaciones como esta, el mundo podría funcionar un poco mejor.

    Pero parece que la mayorá prefiere apoyar a políticos corruptos y sindicatos vendidos.

    Animaros y haceros socios. Merece la pena.

    No sea que logremos una tierra de bobos.

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2013/02/tierra-de-bobos.html

  • ferranmart
    #4 Vota Vota

    1 i ferranmart 06-03-2013 20:04

    Amnistia Internacional?

    De la que formo parte durante tiempos en el Consejo de Administracion Zbigniew Brzezinski?. Si el creador de los muyahidines, los integristas coranicos -donde por religion la mujer vale la mitad de un hombre-?.

    Amnistia tendria que explicarnos por que un criminalcomo este estuvo en su cupula, y no darse pabulos de defensora teniendo en nomina asesinos asi. Claro que, memoria para que te quiero....

  • Piñoptero
    #5 Vota Vota

    0 i Piñoptero 06-03-2013 20:10

    Mujer tu eres lo primero

  • numeritos
    #6 Vota Vota

    0 i numeritos 06-03-2013 21:31

    Lo que no entiendo es que AI no condene todos los días a los países islámicos por algo tan evidente como que en esos países la mujer, aunque sea abuela, está incluso por debajo de los varones niños. No me cuadra...o es todo una inmensa estafa o AI no se ha enterado de lo que pasa en el Islam.

  • tilk
    #7 Vota Vota

    0 i tilk 06-03-2013 23:40

    mientras miles de hombres se suicidan en españa por la ley de iguadad ( 80% de los sucicidios es de hombres), anmistia internacional como siempre defendiendo a los verdugos

  • losutb
    #8 Vota Vota

    1 i losutb 07-03-2013 07:27

    Me parece bien que se defienda a las mujeres, pero no que esa defensa se convierta en una obsesión o en la única válida. A ver cuando alguna instancia internacional defiende a los trabajadores porque en las últimas décadas su defensa ha pasado totalmente al olvido, y hay que tener en cuenta que si la mitad de la humanidad son mujeres, el 90% de la humanidad somos trabajadores.

  • Safo de Lesbos
    #9 Vota Vota

    5 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:02

    .

    La mujer que yo quiero no necesita

    bañarse cada noche en agua bendita.

    .

    Joan Manuel Serrat

    .

  • Safo de Lesbos
    #10 Vota Vota

    5 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:05

    .

    Las costumbres hacen las leyes,

    las mujeres hacen las costumbres;

    las mujeres, pues, hacen las leyes.

    .

    Barón De Montesquieu

    .

  • Safo de Lesbos
    #11 Vota Vota

    5 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:07

    .

    Si yo fuese una mujer estaría desesperada.

    La existencia de buenas mujeres

    excede mucho de los hombres que se las merecen.

    .

    Robert Graves

    .

  • Safo de Lesbos
    #12 Vota Vota

    6 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:14

    .

    En sociedades destrozadas por la guerra,

    frecuentemente son las mujeres

    las que mantienen a la sociedad en marcha...

    Usualmente son las principales defensoras de la paz.

    .

    Kofi Annan

    .

  • losutb
    #13 Vota Vota

    1 i losutb 07-03-2013 08:17

    #9 #10 #11 #12

    Vaya tonterías... las mujeres no son tan excelsas. Tienen virtudes y defectos como todos, posibilidades y limitaciones como todos, aciertos y errores como todos. A ver si ahora que hemos dejado de creer en dioses algun@s se van a empeñar en querer hacernos creer en diosas.

  • Safo de Lesbos
    #14 Vota Vota

    3 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:19

  • Safo de Lesbos
    #15 Vota Vota

    3 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:21

  • Safo de Lesbos
    #16 Vota Vota

    5 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:24

    .

    "Los planes de igualdad de oportunidades no son más que una filfa,

    un simulacro para que los políticos se laven la cara

    en una especie de declaración de intenciones sin contenido."

    .

    "El patriarcado en sí constituye una gran mafia,

    mientras que nosotras seguimos siendo

    carne de cañón de todos los desmanes."

    .

    Victoria Sendón de León - Es licenciada en filosofía, feminista y escritora española.

    .

  • Safo de Lesbos
    #17 Vota Vota

    3 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:28

  • losutb
    #18 Vota Vota

    1 i losutb 07-03-2013 08:31

    #14 #15 #17 Safo de Lesbos

    Los mejores posts que te he leído. Chapeau!

  • Safo de Lesbos
    #19 Vota Vota

    5 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:35

    La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado

    de sus facultades a la mitad del género humano.

    .

    Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

  • Safo de Lesbos
    #20 Vota Vota

    6 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:37

    Para liberarse, la mujer debe sentirse libre,

    no para rivalizar con los hombres,

    sino libres en sus capacidades y personalidad.

    .

    Indira Gandhi (1917-1984) Estadista y política hindú.

  • Safo de Lesbos
    #21 Vota Vota

    6 i Safo de Lesbos 07-03-2013 08:42

    La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

    .

    Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

    .

    Mahatma Gandhi

    .

  • MICHAEL HARTMANN
    #22 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 07-03-2013 08:46

    Bajo el título '¡Mi cuerpo, mis derechos!', la ONG denuncia que mujeres y niñas mueren todos los años por la falta de apoyo gubernamental a la salud sex.ual y reproductiva...

    ---------------------------------------------------------------

    Eso no es NEGOCIO para el PP , por eso no habrá apoyo gubernamental a la salud sex.ual y reproductiva...dirán que es un asunto"privado"

  • RAZONEMOS
    #23 Vota Vota

    3 i RAZONEMOS 07-03-2013 12:29

    ¡¡Ay, .....A.I.!! (Amnistía Internacional), te has quedado corta, muy corta....

    Vulneración del derecho de las mujeres......

    Vulneración del derecho de los niños.....

    Vulneración del derecho de los viejos....

    Vulneración del derecho de los pobres....

    Vulneración del derecho de los enfermos...

    Vulneración del derecho los estudiantes.....

    Vulneración del derecho de los mineros....

    Vulneración del derecho de los sanitarios....

    Vulneración del derecho de .....

    Vulneración de TODOS los derechos, de TODOS los individuos de éste país....

    o de CASI de todos....

  • algunavez
    #24 Vota Vota

    -1 i algunavez 22-03-2013 23:41

    Ni un cén.ti.mo para ninguna ONG, ni par-ti-dos polí-ti-co.s ni nada por el estilo, ya tienen saturada a la soci-e-dad con tanta gaita con el tem.a de las mu-je-res, cuando se dediquen por i-gual a los problemas de los hom.bres, los niños, los anci.a.nos, entonces tal vez me preocupe un poco, mientras tanto va a ser que no

  • algunavez
    #25 Vota Vota

    0 i algunavez 27-03-2013 22:44

    Las desigualdades se combaten con igualdades, pero con verdadera y auténtica igualdad, no con demagogia idealista de que la mu.jer es un ser di-vi-no , porque siempre los que mueren en las guerras son hombres, los que fallecen en su mayoría por caidas desde el an.damio son hom.bres, los que se ahogan cuando un barco naufraga son....hom.bres,etc,etc....y para que el derecho de una mu.jer sea violado en cualquier conflicto antes se vulneran los derechos de muuuuchos hom.bres le jo-da a quien le jo-da, esa es la triste realidad y nadie aboga por los derechos de estos.

No se admiten más comentarios en esta noticia